Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Tres posibles modelos para la venidera temporada de béisbol en Cuba

Tres posibles modelos para la venidera temporada de béisbol en Cuba
En el día de hoy publicamos una noticia en nuestro sitio en el que se daban a conocer tres posibles modelos para la venidera temporada béisbolera cubana, pueden ver la noticia aquí:

Modificación en la próxima temporada cubana de béisbol

Aunque puede ser otra la estructura o modelo seleccionado, todo parece indicar que estará principalmente entre esas tres que se exponen en en artículo.

¿Cuál es la que mas te gusta?
Esta encuesta ha sido cerrada.

Resultados de la encuesta

Agregada desde: 17 de septiembre de 2015
Último voto: 2 de mayo de 2016
Total de votos: 442
» Primera propuesta: provinciales de abril a junio (30 desafíos); la Sub-23, de junio a agosto (36 choques); Serie Nacional, de octubre a diciembre con 16 escuadras y el mismo esquema de 45 partidos en una vuelta de todos contra todos y ocho clasificados a la segunda fase con semifinales y finales en enero, y el campeón acudiría a la Serie del Caribe. Torneo élite en abril y mayo, con seis planteles a dos vueltas todos contra todos (40 duelos en subseries de cuatro) y final en junio.
181  41.0%
Votos: 181 = 41.0%
» Segunda propuesta: provinciales de abril a junio (30 juegos); Serie Nacional de 16 conjuntos, integrados por 15 jugadores Sub-23 y 17 por encima de esa edad y un round robin, con subseries de cuatro porfías, para 60 desafíos; esa etapa clasificatoria sería de junio a agosto, con semifinal y final en ese mismo mes y parte de septiembre. Una segunda lid, de élite, de octubre a diciembre a dos vueltas todos contra todos, 40 choques y entre di­ciembre y enero semifinal y final. El campeón iría a la Serie del Caribe.
101  22.9%
Votos: 101 = 22.9%
» Tercera propuesta: provinciales de abril a junio (30 encuentros); Sub-23, en ju­nio y julio (36 cotejos con 16 equipos) y Serie Nacional de 16 planti­llas, del 14 de agosto al 14 de octubre para su primera vuelta, igual a la que tiene lugar hoy, pero en lugar de clasificar ocho solo lo harían seis, que también se reforzarían y entrarían del 29 de octubre al 28 de diciembre en una segunda etapa de tres vueltas todos contra todos en subseries de tres encuentros, que sumarían 45 de­­safíos. Antes habría juegos de las es­trellas (22 y 23 de octubre). Con­clui­­ría con semifinal y final en enero y el campeón iría a la Serie del Caribe.
160  36.2%
Votos: 160 = 36.2%

93 Comentarios:

Tres posibles modelos para la venidera temporada de béisbol en Cuba: 3.5 de 5.0 basado en 46 votos en 93 comentarios.
Deja tu comentario
Rodolfo Ernesto Garcia Fidalgo
17 de septiembre de 2015 a las 12:36 PM CDT
La 1ra opción me parece excelentw
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteBiyaklara
17 de septiembre de 2015 a las 12:57 PM CDT
Coioncido en que la primera opción sería la mejor, pero creo que tambien es la mas costosa. Creo que quedará algo mas parecido a la 3ra. opcion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel
17 de septiembre de 2015 a las 04:57 PM CDT
La segunda opción me parece más lógica porque el campeon iria a la Serie del Caribe. Lo que no tengo claro es la segunda lid de todos contra todos y 40 desafio a dos vuelta. No define cuantos equipos, tampoco las subseries.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mevs1989
17 de septiembre de 2015 a las 09:40 PM CDT
la 1ra opcion pienso que sea la mas viable y se garantizara que nuestro pasatiempo nacional se estuviera realizando durante todo el año y en diferentes niveles, no siempre siendo los mismo peloteros y proporcionando el descanso necesario...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix González Pérez
18 de septiembre de 2015 a las 12:29 AM CDT
me gusta mas la tercera opción, menos equipos a finales se cooncentra la calidad lo que habria que usar mas refuerzos para que no se queden tantos peloteros sin jugar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Enrique
18 de septiembre de 2015 a las 09:51 PM CDT
Creo esta es la mas ajustada porque proporciona mayor numero de juegos (100) a los peloteros que es en definitiva una de las causas por la que aun tenemos tantas deficiencias tecnico tacticas, ademas desarrolla la juventud que tanta falta nos hace.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloFrancisco
21 de septiembre de 2015 a las 08:52 AM CDT
Ninguna es un cambio de estructura, solo son cambios de calendarios. La CNB sigue aferrada a los 16 equpos porque de la pelota, y casi sin aportar nada, viven un gran grupo de personas que no se quieren aparar del jamón. Con un equipo de casi mancos y cojos por provincia, hay un comisionado provincial, un representante, varios choferes, uno o varios masajistas, un entrenador de bateo, uno de picheo, uno de la defensa, etc."entrenadores?" Un preparador físico, un director, varios asistentes de dirección. Vean cuántos cobran sin que la oelota de esa provincia lo amerite. Y eso sin contar tanto "periodista especializado" incapaces de una crítica y tanto "narrador" de pelota, que deberían ser menos y mas conocedores.
En este momento, Cuba no tiene calidad y potencial para 16 equipos. Con cuatro ya la calidad comenzaría a subir. Y lo de la territorialidad es un mito. Que ya ni se cumple. O es que todos los azules son habaneros? Falacia. Son muchos salarios para no entregar casi nada.
Sería excelente si este sitio publicara cuánto dinero, salido del trabajo del pueblo, se gasta en una serie nacional fuera del de los peloteros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAriel Acosta Hernández
21 de septiembre de 2015 a las 12:45 PM CDT
La primera opción me parece excelente,sería bueno alguna propuesta de esta índole con el tema del uso de los lanzadores en sus distintos roles dentro de un juego de beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manolete La Avispa
24 de septiembre de 2015 a las 06:21 PM CDT
La primera opcion creo q es la mas completa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloMiguel Cuellar Medina
25 de septiembre de 2015 a las 06:31 PM CDT
me parece q las tres variantes sólo tienen en cuenta el calendario y no la cantidad de equipos,vamos hacer objetivos no tenemos la calidad suficiente de peloteros en provincia para dar un buen espectáculo por lo q no llenamos estadio y se gasta muchos recursos en vano,me parece una payasada..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalCarlos González
28 de septiembre de 2015 a las 06:23 AM CDT
Ninguna es buena, muchas pequeñas ligas, algunos peloteros participan en todas y otros, solo jugaran un minimo de juegos, si la emigración continua, entonces los que jugaron pocos juegos, son los que el proximo año haran los equipos y asi continuamente, nunca se llega a incrementar la calidad.
Si vamos a tener beisbol desde el mes de Abril, por que no hacer una liga de 16 equipos ha jugar mas de 160 juegos, al final llegaran en forma losbmejores y el equipo que mejor lo haga.
Inmaginese, una liga sub 23, luego una sub 23 + los mas "veteranos", luego 16 equipos para 45 juegos, luego 6 u 8 equipos para 45 juegos más, tremendo picotillo, y para qué?-
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularOmar F. Espinosa
28 de septiembre de 2015 a las 05:53 PM CDT
Hola a todos!
Con mucha certeza mi propuesta sería rechazada y muchos hasta la criticarían, de todos modos he leído atrocidades mayores por eso me decido, ahí les va:
Primeramente las Series Provinciales deberían finalizar en Mayo para que en junio comenzara la SNB con dos ligas, la Premier o A con los 8 equipos mejor clasificados y la B con los 8 equipos restantes, esta serie culminaría en noviembre junto con el resto de las ligas internacionales, así se conformaría el equipo Cuba a representarnos en el evento internacional mas importante que se celebre, para la liga siguiente los tres o dos equipos peor ubicados en la Premier bajarían a la B y viceversa (los dos o tres mejor ubicados de la B subirían a la A), todos los peloteros de la isla deberían tener libertad para jugar en el equipo que desee siempre que se den las posibilidades, quizas Guantánamo, por ejemplo que juega en la A necesita al u jugador de Granma que juega en la B (repito es un ejemplo), lógucamente jugando en la premier el pelotero tiene mas posibilidades de hacer el Cuba...Lo del salario y los estímulos lo debería considerar la CNB segun el nivel de la liga en que jueguen los peloteros.
Propongo además que los equipos tengan los nombres que ya casi son oficiales en los uniformes de Home Club, por ejemplo; Industriales vestiría su típico uniforme azul con el nombre Industriales para jugar como visitante y usaría el otro uniforme (blanco y azul) con el nombre Leones para jugar como Home Club y así todos los equipos, en definitiva ya todos tienen sus respectivos "alias"
Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloEdilio Mojena
29 de septiembre de 2015 a las 04:49 PM CDT
He reflexionado algo sobre el tema, y ninguna la considero aceptable, porque todas parten de una Serie Nacional con 16 equipos y eso es un error, según mi modo de ver, pongo que cada equipo tenga unos 15 lanzadores de donde van a sacar 240 lanzadores de calidad, podemos llegar a 20 o 30, el resto es a dar base por bola y recibir palos. pongamos de donde tenemos 16 terceros, cuarto y quinto bates de calidad, de igual forma 16 primeros bates de calidad y asi en cada turno y posición nada que no hay peloteros para 16 equipos. Queremos desarrolar peloteros, lo primero es los implementos, para hacer peloteros, se requiere implementos y terrenos donde los hay. primero busquemos la solución a estos problemas y después organicemos la competencia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloEdgar Rill
30 de septiembre de 2015 a las 01:37 AM CDT
Considero que las propuestas sólo hablan de ajustes en el Calendario.Pienso que debe instaurarse la misma estructura de las desaparecidas selectivas cómo torneo élite que serie la primera división o cómo quieran llamarles ,8 equipos.Mantener un segundo torneo en lugar del sub 23pero que no sólo incluya a menores de esa edad sino todos aquellos que por su rendimiento no hacen el grado al principal equipo .Aquí se mantienen los dieciséis equipos .La sede de los equitativa élite sería la provincia de mercado resultados en el segundo torneo creo que mantendremos la territorialidad Hola los mismos gastos que hasta hoy.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Beny Gonzalez Vazquez
1 de octubre de 2015 a las 02:27 PM CDT
definitivamente me quedo con la primera opcion, creo q es la mejor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
3 de octubre de 2015 a las 12:07 PM CDT
A mí, en realidad, tampoco me gusta ninguna de las tres, porque sí que veo un poco el desarrollo, pero el béisbol continuaría estancado en un nivel limitado, ya que no veo una escala superior dónde el pelotero pueda elevar su listón o perfeccionarse. Por votar, yo lo hice por la segunda, teniendo en cuenta el calendario, sin embargo, sigo pensando que la propuesta hecha por Deivy Pérez, un internauta de esta web, es la mejor pensada para la revolución y renacimiento de la pelota cubana. Como los peloteros cubanos no jueguen en las ligas de verano (MLB) y después regresen a la isla a jugar las ligas de invierno, fortaleciendo a la vez una sólida cantera, creedme que no hay nada que hacer. Lo demás sería como tirarle piedras a los aviones. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
3 de octubre de 2015 a las 12:10 PM CDT
El problema fundamental de las personas, respetando sus respectivas opiniones personales, es que dan su voto pensando más en el circo y en el paternalismo, y no en la verdadera calidad del espectáculo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
3 de octubre de 2015 a las 12:11 PM CDT
...ni tampoco en el verdadero desarrollo y perfeccionamiento del pelotero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emilio Jesús Corrales Pupo
6 de octubre de 2015 a las 10:31 AM CDT
Creo que ninguna variante en si resuelve el problema, es necesario un cambio de mentalidad, el pelotero cubano perdió el deseo de ganar las garras de antaño.
Es importante que los directores y entrenadores cubanos comprendan el beisbol moderno y la especialización del picheo pues muchos la obvian, incluso a la hora de escoger la preselección y la selección nacional, también debemos olvidarnos del amigo o otros factores que se priorizan a la cuándo del equipo cuba se trata.
Es tiempo de poner a jugar peloteros que quieran y puedan jugar con nuestro equipo aunque no jueguen en nuestra liga pues esto subirá nuestro nivel.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRoyniel
7 de octubre de 2015 a las 11:14 PM CDT
para tener exito tienen que hacer lo que ya dio resultado La Selectiva despues del campeonato regular hacer 6 Equipos con lo mejor, en su tiempo Pinar del Río, el club de emblema verde, inscribió en su nómina a los mejores jugadores que participaron en la Serie Nacional con los conjuntos de Vegueros y Forestales.

Habana, bajo el pabellón marrón, agrupó a los más destacados atletas de Constructores y Metropolitanos.

Industriales, con la divisa azul, mantuvo casi el mismo roster que Agricultores, aunque reforzado.

Matanzas, escogió el rojo para los hombres de Henequeneros y Citricultores.

Las Villas por su parte, enarboló la bandera naranja y unificó a los beisbolistas de Azucareros y Arroceros.

Camagüey, utilizó el azul, combinado con el rojo, para su estandarte, mientras que enrolaba a los peloteros de Granjeros y Ganaderos.

Oriente fue el séptimo conjunto, de insignia color negro, que seleccionó a sus elementos de entre Serranos, Cafetaleros y Mineros.,claro con su variante para este tiempo y los peloteros que puedan reforsar otros equipos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEmilio Jesús Corrales Pupo
8 de octubre de 2015 a las 02:04 PM CDT
La propuesta de Omar F. Espinosa es una propuesta interesante, que encierra en sí las tres variantes pero con mucha más perspectiva de lo que se necesita para este torneo, esta propuesta le brinda más competitividad a la serie y es en su concepción el sistema de juego de ligas de otros deportes como la liga española de futbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJosè Angel Mesa Perez
11 de octubre de 2015 a las 05:33 PM CDT
La primera opción pienso que sea la mas correcta, pues es una necesidad que en todos los estadios provinciales se juegue bèisbol, es un problema, cultural y hasta político, es un acontecimiento los juegos de pelotas en los estadios de cada provincia, de no jugarse en esas provincias que vamos hacer con esas instalaciones, debemos mantener los 16 equipos que pudieran tener una duración de 60 partidos y garantizar un torneo élite con 6 equipos.
Las series provinciales hay que mejorar las condiciones de vida, relacionado con la transportación, el alimento, el hospedaje y el mejoramiento de los terrenos de juegos de cada municipio, o en aquellos consejos populares que reúnan las condiciones. Hay que mantener que la serie nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
14 de octubre de 2015 a las 08:51 AM CDT
Pinar del Río.
La Habana - Isla de la juventud e Industriales
Matanzas.
Agropecuarios - Mayabeque y Artemisa
Las Villas - Cienfuegos, Santi Spíritus y Villa Clara.
Camagüeyanos - Ciego de Ávila y Camagüey.
Mineros - Las Tunas, Holguín, Granma
Serranos - Santiago de Cuba y Guantánamo.

La regular y luego la Selectiva.

Occidente - Pinar del río y La Habana.
Occidentales - Agropecuarios y Matanzas.
Centrales- Las Villas y Camagüeyanos.
Orientales - Mineros y Serrano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHenry
15 de octubre de 2015 a las 08:02 PM CDT
Creo que para para el desrrollo de cualquier deporte lo importante es competir, asi que la duracion de los eventos no debe ser un problema. El verdadero problema radica en tantos equipos jugando al mismo nivel cuando no lo tienen. Soy de la opinion que se podria crear una nueva estructura que permita a los jugadores de diferentes niveles pasar de un nivel a otro y eso crearia tambien un estimulante para esos que aspiran a estar al mas alto nivel, todo independientemente de la provincia que representan. Otra cosa es el origen del jugador. Ya eso no funciona. Hoy en dia muchos equipos se nutren de jugadores de otras provincias por razones X. Asi que con un cambio de estructura tambien los jugadores podrian jugar con el equipo al cual le puedan aportar y resibir mas, al mismo tiempo que se desarrollan como atletas. Saludos y gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel
17 de octubre de 2015 a las 01:13 AM CDT
el formato que está aplicando la liga venezolana y que dio resultado favorable en la liga mexicana está muy bueno investiguenlo, ademas años anteriores en venezuela se jugaba round robbin otra cosa buena ya que se reforzaban y siempre había calidad al final discutían 2 trabucos reforzados..pero el sistema actual de venezuela está super bueno..

veo que el cubano de la habana rubi silva juega con cardenales de lara y tiene buenos números, se espera jueguen en venezuela adonis garcía el avileño y miguel alfredo gonzales el pitcher habanero. Ronnier mustelier va bien igual henrry urrutia hoy pegó cuadrangular de 2 carreras y felix perez va muy bien..hassan pena es lider en salvados...que más quieren
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel
17 de octubre de 2015 a las 01:18 AM CDT
aunque mirando bien ahora con tantas ausencias la calidad se ha balanceado de tal manera que si se volvieran a los 4 grupos de antes , se viera un cotejo bien parejo no como antes.
y en parte siempre me ha gustado que el pitcher tome turnos al bate el beisbol está diseñado de esa manera el designado fue un invento posterior
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joaquin
19 de octubre de 2015 a las 03:04 PM CDT
Me parece que la tercera es la mejor opción porque tendremos béisbol de mejor calidad en la segunda fase
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMiguel Vega Salermo
20 de octubre de 2015 a las 07:41 AM CDT
Estoy de acuerdo con que se busque una solucion ,sea la que sea, para aumentar la calidad del beisboll cubano.La variante que se adopte 1ro-No debe coincidir con la competencia internacional mas importante de ese año.2do-Estoy de acuerdo con mantener los 16 equipos, ya que es parte de nuestra identidad, lo que es estimulante en cada territorio. lo que la Comision Nacional tiene que ser mas exigente con el desempeño de cada equipo en cada territorio, buscar variantes de estimulo para incrementar la calidad desde la base, la que comienza en cada provincia.
Por tanto soy de la opinion, de que el pais tiene que gastarse mucho mas en incrementar la calidad de nuestra pelota, porque es nuestro deporte nacional.Y les puedo asegurar que en dependencia de los resultados que tenga cada año el equipo de cada provincia , asi seran los resultados economicos, sociales y politicos de cada una de ellas.Demostrado esta en la provincia de matanzas, la que despues de la entrada de Victor Mesa, es una Provincia transformada completamente, la vida hoy gira alrededor de ese equipo de pelota. por eso hay que darle prioridad a este deporte, por encima de todos.muchas gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto Hernández Suardíaz
20 de octubre de 2015 a las 12:22 PM CDT
La tercera opción es la mejor pues debemos pensar que cuando la primera opción plantea un torneo élite de abril a mayo con final en junio, pregunto con que élite de peloteros vamos a jugar, si supuestamente estamos propiciando que los mejores peloteros cubanos sean contratados en las mejores ligas del mundo que comienzan en abril y terminan en octubre. Entonces si se va a jugar pelota en esos meses serían las provinciales y el sub23 que a mi juicio debe contar con más juegos y no ser nada más entre equipos de un mismo grupo o zona.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Perez
26 de octubre de 2015 a las 10:29 AM CDT
Me gustaria el segundo. Asi los mejores peloteros tambien tienen tiempo de acudir a los juegos de pretenporada si son firmados en otras ligas. Y el campeon del torneo elite debe ser quien baya a la serie del caribe sin mas refuerzos ni nada(exepto por alguna lesion). Me parece exelente la segunda propuesta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
26 de octubre de 2015 a las 03:46 PM CDT
Buenas tardes y saludos a todos. D acuerdo 100 % con el comentario d Francisco, Miguel Cuellar, Edilio Mojena, Omar Espinosa, Carlos Gonzalez, El cubanodeespaña74, Emilio Jesus Corrales Pupo, y Henry. Con Edgar Rill y Roiniel solo concuerdo en parte, pq considero q el campeonato o serie nacional debe ser uno solo como dice Carlos Gonzalez. Hasta cuando el picotillo. Con la cantidad d estructuras q hemos tenido no podemos saber quienes han sido los lideres en las estadisticas debido a q ningun campeonato ha durado lo mismo, es decir, q hasta las estadisticas se han visto afectadas con los continuos cambios. Acabemos d estructurar un solo campeonato y basta ya con tantas estructuras. Ningun deporte nacional d ningun pais ha tenido tantas estructuras como el beisbol en Cuba. D acuerdo con la propuesta d Omar Espinosa, aunque para mi gusto pienso q seria mejor 7 equipos y no 8. Se me antoja Vegueros(Pinar del Rio + Artemisa), La Habana( Industriales + Isla de la Juventud), Occidentales( Matanzas + Mayabeque), Las Villas( Villa Clara, Cienfuegos, y Sancti Spiritus), Ganaderos( Ciego de Avila + Camaguey), Mineros (Granma, Las Tunas y Holguin), y Serranos( Santiago de Cuba + Guantanamo). Como ven 7 equipos, en una primera division o serie A, y una segunda division o serie B, y q cada division responda una a la otra o viceversa. Y a celebrar una buena cantidad d partidos. 108 encuentros en total, 18 contra cada equipo, 9 d home club y 9 d visitador, y a celebrarlos en todos los estadios cabeceras d provincias. Y al final los Play Off correspondientes. No me gusta el formato por grupos, prefiero q todos los equipos se enfrenten en un todos contra todos en igual cantidad d encuentros por cada uno d los equipos. En el formato por grupos si bien se enfrentan todos los equipos, solo con los equipos del mismo grupo se efectuan una buena cantidad d encuentros, y solo unos pocos contra los equipos del resto d los grupos. En desacuerdo con todos los q se inclinan por la variante d 16 equipos. Considero q eso es un error desde todo punto d vista. Miremos cuantos equipos tienen las principales ligas del mundo, en paises con mucho mas millones de habitantes q nosotros. Eso no tiene discusion. Si queremos aumentar la calidad d nuestro beisbol, con los q nos queda, hay q concentrar la calidad irremediablemente. No es muy dificil darse cuenta q los campeonatos en Cuba q mas calidad han tenido fueron las Series Selectivas, y el pueblo las seguia. Por eso no estoy d acuerdo con criterios regionalistas, eso un pura excusa. Un campeonato tal y como lo proponemos algunos concentra la calidad y mantiene bastante representatividad al ser regional, sino miren como algunos hemos estructurado y agrupado los equipos. Elaboremos una estructura unica y duradera por nosotros mismos, y tomando lo mejor d los modelos foraneos. Creo innecesario y un gasto economico la serie sub 23, esos peloteros perfectamente pueden quedar incluidos dentro d los 14 equipos d mi estructura, y si queremos desarrollar las figuras mas jovenes, establezcamos un campeonato para ellos si se quiere paralelo al campeonato mayor con las 2 divisiones. Gracias por su atencion y saludos a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nestor
27 de octubre de 2015 a las 07:51 PM CDT
Hola primero quiero decir que las variantes que propone la federación no estoy de acuerdo con ningunas. Segundo he leído las propuestas y la verdad que la mía no tiene nada que ver con la que expresan los otros floristas.
1-) la serie provincial y la sub 23 deberían ser a la misma vez ya que de los dos formatos se conforman los equipos provinciales.
2-) torneo élite con 8 equipos. Cuantas hay? 16 provincias, se unirían dos provincias para formar un equipo y participar en ese torneo élite. A la par se jugaría la serie nacional con los 16 equipos y los equipos que jueguen en la serie élite podrían cambiar jugadores con sus equipos de la serie nacional de las dos provincias que conforman el equipo élite.
3-) se jugaría de estadio cabecera en la provincia que más pelotero aporte
4-) solo mantendría el nombre en el torneo élite las provincias que queden entre los tres primeros los otros nombres se pondrían en disputa en dependencia de la provincia del lugar que ocupen las provincias que confeccionan el torneo élite, es decir villa clara y cienfuegos son parejas para armar un equipo para el torneo élite y su equipo no quedo entre los 3 primeros en el torneo élite se irá a ver quien quedo primero en la serie nacional dónde jugarían los 16 equipos y villa clara quedo 5 y cienfuegos 10 el equipo al torneo élite se llamará villa clara o como le quieran poner en esa provincia.
Creo que de esta manera se juega pelota bastante a varios niveles hay representatividad y a la vez va a ver un torneo élite, va a existir favoritos, lo va existir todo. Si no rinde un jugador se va a poder bajar o subir. Creo que este esquema está completo. Solo hay que calcular bien los juegos para poder ir a la serie del caribe con un buen equipo y que este halla jugado bastante y poder también insertarnos en las otras ligas.
Gracias espero opiniones. En este formato hay de todo y para todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nestor
27 de octubre de 2015 a las 07:59 PM CDT
Sigo por si que alguna duda de esta manera se juega pelota lo que hace falta para desarrollar peloteros o porque creemos que industriales hace rato que no gana porque dejo de tener su sucursal en la serie nacional. Lo que quiero decir es que se desarrolarian las primeras, segundas y terceras figuras de todas las provincias porque no estarían sentados en el banco esperando que le den la oportunidad de jugar y ejemplo de esto hay de sobra, peloteros que emigran por tener figuras por delante y cuando empiezan a jugar explotan como peloteros. Gracias. Matanzas Campeón.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoBernardo
29 de octubre de 2015 a las 10:26 AM CDT
Me gustaria que fuera profesional que los equipos tuvieran dueños y que fueran 8 equipos de las ciudades que se los pudieran permitir (lo mas probable las mas grandes) a 10 juegos por equipo con semifinales y final y que no coindica con las grandes ligas. Beisbol rentado YA!!!! y capitalismo!!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Bernardo
29 de octubre de 2015 a las 10:31 AM CDT
Comparto la opinion de nestor, aunque me gustaria agregar que deberia haber una liga de desarrollo en paralelo por regiones y que se juegue en las provincias que no estan representadas. Por ejemplo: holguin-bayamo un equipo que jugaria en el calixto xq es el mas grande y la provincia mas grande pero q manzanillo, granma y moa q son ciudades de mas de 100 mil habitante tengan equipos en la liga de desarrollo de "oriente" x ejemplo, puede ser santiago-guantanamo y jugar en el Guillermon pero guantanamo con equipo en liga de desarrollo, camaguey-las tunas, jugar en camaguey, ciego-sancti spiritus y jugar en ciego, igual y asi, 2 ligas de desarrollo (oriente y occidente) y poder bajar y subir jugadores, el modelo de MLB es un buen ejemplo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEsteban Rodriguez
4 de noviembre de 2015 a las 10:35 AM CST
mi criterio es que la mejor opcion es hacer con los 16 equipos atuales y quizas 4 equipos regionales sub 23 un sistema de liga por categoria digamos serie A y seri B por ejemplo los que clasificaron este año mas el 9no y 10mo lugar integran la Serie A y del 11no al 16to mas los cuatro equipos zonales sub 23 intengran la Serie B al finalizar lo 2 ultimos lugares de la serie A bajan a la B y los 2 primeros de la B suben a la serie A eso animaria a que ningun equipo aunque no tuviera chance de discutir campeonato se rindiera y diera espectaculo hasta el final la serie A podria ser a tres rondas de 3 partidos que darian 81 partidos en total y se podria hacer movimientos de jugadores de la serie A a la B y viseversa una vez al mes con la aprobacion de la comision nacional no digo que esta idea no pueda ser mejorada pero me parece mas adecuada para la situacion actual del beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoel León Hernández
6 de noviembre de 2015 a las 10:06 AM CST
La primera opción, ahora poner mas interés en los eventos provinciales garantizar los aseguramientos y q los gobiernos en los municipios apoyen el provincial con estadios engalanados y gastronomías para despertar aun mas el interés y sobre todo llevar el espectáculo a los poblados q a veces por acomodarnos la afición de esos lugares se quedan con las ganas de disfrutar los juegos, con todos los pequeños detalles para q los atletas desde el provincial se hallen motivados, e sido testigos de muchos estadios vacíos incluso en la nacional pues llevar el espectáculo a los lugares donde se convierta en fiesta de pueblo y ya llegara la motivación para el año entero eso lo quiere el atleta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEduardo Brito Labrada
10 de noviembre de 2015 a las 08:53 PM CST
Creo que la mejor es la segunda porque el equipo campeón pude ir a la Serie del Caribe lo que sería una estimulación
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJavier Camejo
16 de diciembre de 2015 a las 02:02 PM CST
Las propuestas q se dan aquí les falta un cambio, que temen dar ya que están cambiando el calendario no la estructura. deberían dejar menos equipos, que es una cosa que si se hace una encuesta por decir de alguna forma se darían cuenta que la gran mayoría votaría por esta. Y se elevaría en gran parte la competitividad y el nivel. Yo soy industrialista y si desintegrase me iría con otro equipo q representace a esos pelotero y otros. Me parece que hay que dejar esa cosa de las zonas que se tiene.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexander Rojas
20 de diciembre de 2015 a las 05:16 PM CST
Saludos a todos en mi opinión creo que muchos tienen razón al decir que si queremos calidad la cual no poseemos lo mas lógico seria concentrarla en 7 o 8 equipos y dejando una liga de desarrollado, lo que queremos es mas calidad actualmente no se puede con los 16 equipos, pongamos un ejemplo: Venezuela mas grande que cuba en unas y mantiene su calidad cosentrada y no con tantos equipos además de recibir los jugadores de la MLB, en concreto no me gustan ninguna de las tres occiones. Si queremos mejorar y dejar de ser ese equipo que ya nadie confía plenamente en un evento internacional lo mejor es concentrar la calidad en 7 o 8 equipos, así se harán mejores bateadores contra picher mejores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Acosta
20 de diciembre de 2015 a las 10:01 PM CST
para haver calidad deven estar reunido los mejores jugadores por sona pienso que deveriamos volver a las selectivas aquellas de gran calidad .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloAndrey Moya
24 de diciembre de 2015 a las 10:37 PM CST
Hola a todos!
Definitivamente en la Federación Cubana de Béisbol aún siguen con la misma ideología. Al parecer los directivos de la Federación no se aferran a una estructura que lo que hace es destruir el Béisbol cubano año tras año, algo que viene ocurriendo hace ya mucho tiempo, y a mi punto de entender es algo provocado pues acabaría con los intereses de algunos directivos del Béisbol cubano que se benefician con todas estas estructuras y cambios que cada año vienen haciéndose y manchan lo que aún queda de ese Béisbol que años atrás tuvo tantos seguidores a nivel mundial por su alta calidad y profesionalidad. Para nadie es un secreto que la cantidad abrumadora de peloteros cubanos que se han marcado del país para jugar en otras ligas ha dejado un vacío irreparable en la mayoría de los equipos, algo que ha ido en aumento en los últimos años. Si se analiza todo esto es real que se ha visto muy afectado el béisbol cubano por el abandono del país de todos estos peloteros, pero ese no es el principal problema. El principal problema está en que no puede haber desarrollo del Béisbol y recuperar lo que un día fue con tantos equipos. Ninguna de las tres variantes o modelos a llevarse a cabo en la próxima Serie Nacional mejoraría la calidad. Siguen inventando e inventando porque hay beneficios económicos para algunas personas que dirigen el Béisbol cubano, o como me decía un amigo en Cuba, esto es contra revolución pues siguen atentando contra la calidad del Béisbol cubano y no quieren cambiar las cosas. Me gradué en Cuba de Cultura Física, me gustan todos los deportes, desde mi niñez me encanta el Béisbol, lo llevo en la sangre y lo heredé de mi padre, también conozco de Ajedrez pues fui profesor en esta especialidad, además de haber sido también Corresponsal Voluntario Deportivo en mi ciudad. Con esto quiero decir que conozco algo, pero generalmente porque soy cubano no por el hecho de haber estudiado deportes y haber sido corresponsal deportivo, no hay que ser un especialista en el Béisbol para ver a simple vista la cantidad de problemas que hay. Y como la inmensa mayoría de los que le gusta la pelota en nuestro país se reconocer lo que va mal y lo que va bien, y desde hace años el Béisbol en Cuba va de mal en peor y es una lástima que sigan inventando estructuras que lo siguen empañando mas. Ninguna de las tres variantes expuestas resolverán el problema. No hay que ser economista ni especialista en este deporte para saber que en Cuba ya la calidad no alcanza para hacer seis equipos, a lo mucho cuatro. Pero desgraciadamente se vive mucho el regionalismo. A muchos cubanos les encanta el Fútbol, unos el Barcelona y a otros el Madrid, etc, y a otros determinados equipos de las Grandes Ligas. Con esto quiero decir que ya es absurdo pensar en regionalismo cuando los cubanos se fanatizan con clubes deportivos que están a miles de kilómetros de distancia. Soy de Santa Clara, y me gusta el Villa Clara y los Industriales, y en estos momentos vivo en Rusia, y me gusta también el Chicago White Sox de la MLB y no vivo en Chicago, y etc. Las mejores ligas de Béisbol del mundo tienen pocos equipos a pesar de tener mas millones de habitantes que Cuba, algo que se ha comentado y analizado muchísimo en la televisión cubana y en la radio por muchos expertos del tema, personas que conocen mucho más que yo y proponen una estructura similar a la mía. Creo que seis equipos sería más que suficiente para una Serie Nacional, y así complacería a muchos con el tema regionalidad. Con esta variante de seis se podría jugar setenta o noventa juegos y no tener que estar haciendo cortes que no se ven en ningún béisbol del mundo. Y a la par de estos seis equipos se puede ir jugando una segunda liga que de altas y bajas según el desempeño de los jugadores, lo que siempre fue la Liga de Desarrollo y que siempre tuvo buenos resultados. Y la presión sería mayor para los atletas, el que baja su calidad sabe que lo pueden bajar a la segunda división, y subirían a otro por él. Algo que se hace en todas las competiciones mundiales, no solo en el béisbol, sino también en otros deportes. Los atletas menores de 23 pueden comenzar en la Liga de Desarrollo y en dependencia de sus resultados pueden ser subidos a la primera División o Serie Nacional como deseen llamarle. En total serían 12 equipos divididos en dos ligas que jugarían al mismo tiempo y con la misma cantidad de juegos, incluyendo también los Play Off en esta Segunda División. Esto da la posibilidad de que también tengan el mismo trato con respecto a la calidad de alojamiento y transporte. Esta estructura también traería un ahorro considerable a la economía de la Federación de Béisbol Cubana, pues sobrarían cuatro equipos. Dinero que se puede utilizar elevando los salarios de los peloteros, o mejorando la calidad de los estadios, o en lo que deseen, aunque yo me quedaría con la opción de utilizarlo en el aumento de salarios a los peloteros y miembros de la dirección del equipo. No olvidar tampoco que un pelotero tendría la posibilidad de ser seleccionado para equipos Cuba solo si culminó jugando con el equipo de la primera división. Esta estructura que yo expongo y que miles de cubanos también plantean con mucha similitud a lo que yo acabo de exponer lo más resumido posible, para mejorar el Béisbol cubano, trae consigo que puede contribuir en algo al regionalismo que a muchos les gusta, pues existirían dos equipos por zona (occidental, central y oriental). Y por ejemplo, los aficionados que no puedan ver a su equipo porque se encuentra jugando fuera como visitador entonces podrían ir viendo los partidos de la Segunda División que también estoy seguro que serían muy atractivos y competitivos debido a los intereses de los jugadores por querer escalar a la primera división. Y para esto existen personas bien calificadas que podrían ajustar muy bien el cronograma de competencia en esta nueva estructura. En resumen, se reuniría lo mejor del Béisbol cubano en seis equipos, se ganaría con esto una Segunda División que se jugaría a la par y con la misma cantidad de juegos que la Serie Nacional, y se ahorraría una cantidad de dinero considerable eliminando cuatro equipos.
Estoy seguro que esta estructura traería muchos beneficios al Béisbol cubano, en especial su calidad. Y el pueblo, en especial los fanáticos de este apasionante deporte, lo agradecerían mucho. Pues todos los que nos gusta el Béisbol, en especial el béisbol cubano, queremos que nuestro deporte nacional regrese a la cúspide, a los planos estelares que por muchos años ocupó no solo nacionalmente, también internacionalmente. Como todos los cubanos deseo lo mejor para nuestro Béisbol, pues lo llevamos en la sangre y siempre lo defenderemos donde quiera que estemos... Atentamente Andrey J.M.B desde Rusia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
28 de diciembre de 2015 a las 09:31 AM CST
Esta es mi idea sobre extructura (no calendario) y la comparto aqui con ustedes:

Serie Nacional:

16 equipos todos contra todos dos vueltas 90 juegos no play offs y al final tenemos el campeon nacional. Los ocho (8) primeros califican para la segunda serie o Serie Selectiva:

Segunda Serie (Serie Selectiva):

Los ocho equipos escojen hasta ocho (8) refuerzos. Que el manager del equipo decida si quiere los ocho o menos. Todos contra todos tres vueltas 63 juegos y llegamos a los play offs...

Play offs: Cuatro (4) equipos califican, el primer lugar queda sembrado para la final, el tercer y cuarto se eliminan en serie de cinco (5) desafios, despues el ganador juega con el Segundo lugar una serie de siete (7) juegos y el ganador va a la gran final de siete (7) juegos con el ya sembrado primer lugar.

De esta forma se mantienen todas las provincias jugando en la nacional, se produce un verdadero campeon nacional, se desarrollan figuras jovenes con 90 juegos, y esos que la dan y son escogidos, no por la commission, pero por directores de equipo, pueden jugar en la selectiva, asi los mejores jugadores juegan un promedio de 150 juegos al anio. Tambien, la Selectiva mantiene a las aficiones locales interesadas porque el equipo es mayormente local. Todo aqui es por merito.

Olvidense de esponsors y un systema en Cuba como en otros paises caribenos hasta que el pais no Habra 100% al capitalismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLazaro Carballo
4 de enero de 2016 a las 01:24 PM CST
todas las opciones son pura basura

que refuerzos ni que refuerzos, ese invento tiene que acabarse. Tienen que jugar 80 partidos y de ahi para los playoffs, con 16 equipos, y que se quede asi para siempre, ese cambieteo es basura todos las temporadas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel
5 de enero de 2016 a las 02:18 PM CST
Creo que coinsido con Omar F. Espinosa en la realización de una provincial a modo de confeccional los equipos. Dos grupos A y B, de ocho equipo, el A con los de mejor resultados. Torneos separados. los cuatros del A discuten campeon, los del B discuten subir al A, los dos primeros. Los dos ultimos del A, bajan al B para la proxima campaña. Los numeros de encuentros y calendario y play-off lo confecciona la Comision. Los equipos a torneos, libre seleccion. el Cuba, preseleccion abierta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAlejandro Porto Alvarez
5 de enero de 2016 a las 02:34 PM CST
Saludos amigos del beisbol:

Creo que estamos en un buen momento, hoy más que nunca el número de peloteros cubanos es bien grande, los hay jugando en múltiples ligas, incluso la Gran Carpa de manera sobresaliente y otros en nuestros torneos domésticos.

Lo que si es un problema es el exodo masivo de peloteros por cualquier vía, algo en lo que se debe trabajar...creo que si seguimos incorporándonos de manera progresiva al beisbol rentado podremos volver a tener incluso grandes resultados en los torneos en que antaño nos destacábamos.

El futuro de nuestro beisbol es tan grande como el pasado y el presente, como en muchos aspectos de nuestra vida y sociedad, potencialidad tenemos los cubanos en muchas cosas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAlejandro Porto Alvarez
5 de enero de 2016 a las 02:48 PM CST
Solo me faltó en el comentario decir que me gusta más la tercera opción porque son más juegos como las demás opciones y solo habría un campeón nacional, cuando estaba la selectiva habían dos campeones y los dos eran en mi opinión campeones nacionales, incluso la selectiva al ser más exigente era más difícil de ganar y no ha sido tan reconocida como debía ser, incluso Pinar del Río si suma los campeonatos nacionales y las selectivas que son también nacionales sería sin lugar a dudas la provincia con más títulos, incluso Matanzas que tanto pregonan que no tiene títulos tiene 5 con Henequeneros(3) y Citricultores(2). Decir también que el equipo con más títulos es Industriales, que desde aquellos míticos equipos de Ramón Carneado hasta la actualidad hacen que cualquier juego que desarrollen con otro equipo es un verdadero espectáculo nacional.
Esa es la pelota de mi país, que está como siempre en lo que comentan los cubanos en todas partes, en la calle, en el trabajo y en la casa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMaykel Rodrigez
6 de enero de 2016 a las 05:09 AM CST
Creo que la 1 propuesta viene siendo la que mas se acomoda ya que de esta manera todo el ano estamos viendo beisbol de diferentes nibeles pero mi preocupacion esta en el nobre de torneio de elite cuando sabemos que nuestros mejores peloteros ya han sido contratados y lo segiran haciendo pudieran valorar que en esos equipos que se formen esten distribuído por rendimentos de torneo principal y en cada nomina Sean 5 los muchachos de sub 23 como refuerzo ya quesabemos que muchos no juegan la serie nacional los directores de eequipo pudieran CER los 6 primeiros de la serie nacional por estimulo los juegos se realizarian por todo el pais ya que son várias vuelta entre si y los juegos seriam en la no che ya que solo son 3 claro si el estadio de la província donde se juega a si lo permite por el tema iluminacion
Igual ya en la semifinal y despues en la final los clasificados puedan reforzarse si asi lo quieran no es obligatorio y esto podria ser hasta 3 refuerzos los nobres de los equipos pudieran yamarse de clubes que no tengan relacion com los nobre del torneio nacional como por ejemplo leonês tigres alasanes cocodrilo la celeccion de los eqipos seriam 2 por regeon ocidente centro y oriente mi opinion es ASI al menos como me gustaria
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCruz
6 de enero de 2016 a las 01:10 PM CST
Coincido en parte con las propuestas realizadas, pero no concuerdo con ninguna, aunque entre las tres sale la mas indicada.
1. Provinciales: Abril a junio.
2. Sub 23: Junio a agosto en 4 zonas y que clasifiquen los punteros de cada zona, semifinal y final.
3. Nacional: octubre a diciembre, 16 equipos, un todo contra todos, yala segunda etapa, clasifican del 1 al 8 primeros equipos sin refuerzos, divido en 2 grupos, los impares en un bando y los pares en otro, se enfrentan entre ellos y clasifican 1ro y 2do de cada grupo, se cruzan 1ro contra 2do y viciversa y la final, el equipo ganador va a la serie del caribe con algunos refurzos.
4. Selectiva: febrero a abril: 8 equipos, formados por 2 provincias cada uno y el nombre pueden ser los referidos. un todos contra todos, semifinal cruzada 1ro contra 4to y 2do contra 3ro, semifinal y finnal, asi si se concentraria la caldiad y de ahi si saldria el equipo CUBA.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edgar Rill Arrieta
7 de enero de 2016 a las 09:55 AM CST
8 equipos en una primera división
Mantener los dieciséis equipos en una segunda división(estos serían la cantera de la primera división a razón de dos o tres equipos Por cada uno de los ocho grandes) no haría falta una sub 23 pues todos los jugadores podrán hacerlo en esta segunda división. Los de la primera división no necesariamente juegan en la segunda.
La sede principal serrá la de provincia de mejor resultado en la segunda división
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yasiel Cairo
7 de enero de 2016 a las 10:46 AM CST
La tercera opción me parece q es la más correcta para nuestro beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Yordanis Sánchez Moret
7 de enero de 2016 a las 05:03 PM CST
Hay que buscar fortaleza en la serie nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Gcb
8 de enero de 2016 a las 01:47 PM CST
yo tengo mi propia propuesta aplicable en dos anos:

para mi lo ideal seria hacer una segunda division igual que se hace en el futball.
en la proxima serie 56 los ultimos ocho equipos bajan a segunda division
y en la 57 juego con una primera division de 8 equipos y una segunda division con ocho equipos.al final de la temporada los ultimos 3 bajan y los primeros tres suben a primera division.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJarvis
9 de enero de 2016 a las 06:56 PM CST
creo que la primera eleccion es buena, lo que no me quedo claro es si cuando quedan los 8 equipos para las semifinales y finales se pueden reforzar , seria bueno analizar esto, en todos los torneos del caribe lo permiten y sube tremendamente la calidad ..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yohani Luis
13 de enero de 2016 a las 09:40 AM CST
Si me obligan a quedarme con una estructura prefiero la 2da. Tengan en cuenta los calendarios mundiales de las principales ligas (EEUU, Japon, Korea, Taipei quizás LMB México) que ah'i es donde deber'ian estar los peloteros contratados y no el invento de las ligas invernales del caribe (como ser'ia la nuestra). Torneo élite de Cuba no puede ser con más de 6 equipos, no dá para más y debe ser en 'invierno' para que todos los que juegan en verano en el extranjero puedan 'incorporarse' a nuestra liga. Lo de la nacional con el sub 23 lo hallo bien, es que es lo + lógico, la lógica se impone, nosotros giramos alrededor del mundo no el mundo alrededor de nosotros. S@lu2 a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrlando Ros
14 de enero de 2016 a las 09:33 PM CST
Yo desde mi modesto asiento pienso que la estructura deberia ser un torneo elite de 6equipos con 45juegos con semifinal y final cuyo campeon asista a la serie del caribe,despues que salga los contratados a ligas foraneas se juega la serie nacional a 90juegos,con los tradicionales play off,al no estar los consagrados por estar en el estranjero los sub 23 tendrian protagonismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Randy
15 de enero de 2016 a las 01:38 PM CST
para mi las tres propuestas estan errada, como vamos a subir el nivel con 16 equipos en el torneo elite, si cada vez mas estamos como mandar peloteros a otras ligas, seria practicamente una locura. pienso que eltorneo sub 23 se le deberia dar mas importancia y si deberia contar con los 16 equipos del pais, siendo esta la categoria base y de preparación de todos los peloteros. la serie nacional deberia ser de 6 equipos cdo más para asi concentrar la calidad, y en mi criterio la serie nacional deberia convertirse en unos de los torneos invernales fuertes en el caribe, para eso nuestras principales figuras (jugadores de la MLB) deberian jugar nuestro torneo si kisieran despues de concluida la temporada de la MLB en vez de buscar otras ligas invernales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Armando Torras
18 de enero de 2016 a las 02:18 PM CST
Ante todo un saludo para todos.
Considero que cualquier estructura de 16 equipos solo es conveniente para la formación de peloteros más jóvenes. Estos podrían jugar la serie nacional y luego vendría la Serie Selectiva (a ver si enganchamos con las anteriores por el problema de las estadísticas que en nuestro béisbol es un verdadero rollo). Esta Selectiva no pienso que pueda tener en estos momentos más de 6 clubes, digo así y no equipos para despojarnos del sentimiento regional y podamos ver a un pelotero de cualquier provincia en cualquier club. Habría que revisar y si por el tema de los lanzadores de calidad son 4 entonces tendrán que ser cuatro. Los nombres de los clubes que los piensen los que deben pensarlo, rompiendo todo tipo de esquematismos y fraternidades, ya cada cual seguirá al club de su preferencia, como unos siguen al Barcelona y otros al Real Madrid, tiempo al tiempo. Además, habría que analizar la posibilidad de que jugadores cubanos en otras ligas pudieran participar en esta Selectiva en los casos que sea posible, para ello es necesario negociar y en primer lugar con los dirigentes de las Grandes Ligas. Hay que hacer todo lo posible para parar ese éxodo que está minando la calidad de la pelota cubana y una estructura sea cual sea no basta para ello, son necesarias medidas más acordes a la situación y se pudiera elevar el precio de las entradas a los estadios y financiar con ello a los jugadores, si el estadio se llena sería más y menos en caso opuesto.
A la Serie Selectiva se unirían los mejores jugadores de la Serie Nacional a los jugadores ya establecidos de cada club. O sea, serían elegibles para completar las nóminas.
El campeón de la Selectiva reforzado sería el que acudiría a la Serie del Caribe y la integración de los equipos Cuba sería a partir de los jugadores que participan en esta serie.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoLevs
22 de enero de 2016 a las 11:35 AM CST
Me gusta más la tercera opción
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tigre Avm
25 de enero de 2016 a las 12:12 PM CST
Me voy con tercera para escoger una pero finalmente eso es más de lo mismo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLiúbal Jesus Heredia Del Rio
26 de enero de 2016 a las 03:02 PM CST
Me gusta más la tercera opción
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Duviel Manso Ríos
6 de febrero de 2016 a las 12:55 AM CST
a nosotros nos pudiera pegar el sistema que usan en méxico y que Venezuela implementó este año aunque piensan votar para eliminarlo allá en cuba pudiera ser bueno sino el antiguo sistema de la liga Venezolana con round robin estaba bueno...señores la liga de venezuela está de las mejores después de grandes ligas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel Manso Ríos
6 de febrero de 2016 a las 12:58 AM CST
y otra cosa con la entrada a peso no se logra ni arreglar el baño del estadio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Esmel Pérez Cemitier
15 de febrero de 2016 a las 11:08 AM CST
Estoy muy de acuerdo con la primera variante, creo que la calidad del beisbol cubano está en el desempeño de entrenadores y atletas y cualquiera que sea la variante que se aplique la calidad se va a seguir viendo afectada con la deserción de los talentos. Creo importante que se juegue en todas las provincias, que se juegue más si fuese posible..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloRafael Zarragoitia
21 de febrero de 2016 a las 03:48 PM CST
Senores en Cuba nunca existieron 16 provincias ni hay peloteros de calidad para 16 equipos,es por esto que deben existir mas Ligas y menos equipos para darles tiempo a que maduren y lleguen a formar el equipo de la provincia en la Serie Nacional,aqui les va,para empezar solo deben de haber 7 provincias para el beisbol,Pinar del rio ,La Habana,Matanzas,Las villas,Camaguey,Oriente e Isla de pinos y en cada provincia debe de existir 4 ligas(A,AA,AAA y el equipo que representa a la provincia en la Serie Nacional),todas estas ligas junto con la Serie Nacional deben empezar la temporada a la misma vez,de Abril a Septiembre y si un equipo de la Serie Nacional tiene lesionados pueda subir a sus prospectos de AAA o AA asi como tambien los prospectos de la Liga A sean promovidos a AA o AAA durante la temporada,en la Serie Nacional se deben jugar la misma cantidad de partidos que juega un equipo en las Grandes Ligas para que los mejores jugadores se adapten al rigor y la misma calidad de los profesionales y puedan competir con ellos en la Grandes Ligas o internacionalmenta,una vez terminada la temporada en Septiembre pues comenzar los juegos de decidir el campeonato y una vez que tengamos un Campeon Nacional,pues comenzar la Liga de Invierno con un equipo por cada provincia formado por peloteros de las Ligas AAA,AA,A,algunos peloteros de la Serie Nacional de cada provincia y por supuesto dejar que vengan peloteros de otros paises a jugar en nustra Liga de Invierno igual que ocurre en otros paises latinoamericanos,una vez que surga el Campeon de la liga de invierno que se debe jugar entre Noviembre y Enero,entonces ese equipo representara a Cuba en la Serie del Caribe, mientras que los mejores peloteros de la Serie Nacional descansan y esperen por ser contratados para jugar en las Grandes Ligas siempre siempre y cuando hayan jugado un minimo de 3 anos en la Serie Nacional de Cuba,solo de esta forma habra incentivo para cada pelotero en cada Liga por superarse para subir primero a la serie Nacional y despues a las Grandes Ligas y por consiguiente habra calidad en cada Liga.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDaniel Roblejo Vázquez
23 de febrero de 2016 a las 10:44 PM CST
sin discución la primera opción es la mejor. felicidades
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reynier Selpa Vento
26 de febrero de 2016 a las 01:10 PM CST
Antes de todo agradecer a Andrey J.M.B con sus comentarios desde Rusia, y tomo parte de su propuesta con algunas adecuaciones desde mi valoración.
Primeramente las provinciales de abril a junio (30 desafíos), luego la Sub-23, de junio a agosto (36 choques) y a continuación la Serie Nacional, de octubre a diciembre con 6 escuadras.
Estoy convencido que seis equipos sería más que suficiente para una Serie Nacional. Con esta variante de seis se podría jugar 45 partidos en tres vuelta de todos contra todos y cuatro clasificados a la segunda fase con semifinales y finales en enero, y el campeón acudiría a la Serie del Caribe. Al regresar confeccionar 2, 3 o hasta 4 equipos Cuba para Jugar en los diferentes eventos internacionales del año o topes amistosos.
A la par de estos seis equipos se puede ir jugando una segunda Liga de Desarrollo que facilite altas y bajas según el desempeño de los jugadores y que históricamente tuvo buenos resultados. La presión sería mayor para los atletas, pues el que baja su calidad sabe que lo bajar a la segunda división, y subirían a otro por él que tenga buenos resultados. Algo que se hace en todas las competiciones mundiales.
En total serían 12 equipos divididos en dos ligas que jugarían al mismo tiempo y con la misma cantidad de juegos, incluyendo también la segunda fase en esta Segunda División. Esto da la posibilidad de que tengan la misma atención y aseguramientos con respecto a la calidad de alojamiento, alimentación y transporte.
Esta estructura traería un ahorro considerable a la economía del Béisbol Cubano, pues sobrarían cuatro equipos, financiamiento que se puede utilizar elevando los salarios de los peloteros de la Primera División y en mejorar la calidad de los estadios e implementos deportivos.
Con esta estructura existirían dos equipos por zona (occidental, central y oriental). Y por ejemplo, los aficionados que no puedan ver a su equipo porque se encuentra jugando fuera como visitador entonces podrían ir viendo los partidos de la Segunda División que también estoy seguro que serían muy atractivos y competitivos debido a los intereses de los jugadores por querer escalar a la primera división. Todo esto alternando bien el cronograma de competencia a todos los estadios de las provincias.
En resumen, se reuniría lo mejor del Béisbol Cubano en seis equipos (1ra División), se ganaría con esto una Segunda División para el desarrollo de atletas que se jugaría a la par y con la misma cantidad de juegos que la Serie Nacional, usando los mismo recursos financieros, materiales y humanos que hoy son destinados a la actual Serie Nacional.
Gracias por leer mi artículo y espero que le guste a algún colega seguidor del beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJose Manuel Falcon Perez
27 de febrero de 2016 a las 02:51 PM CST
Considero que la primera opción es la mejor ya pudiera subir la calidad de nuestro béisbol aunque es la más costosa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoVictor
29 de febrero de 2016 a las 07:28 PM CST
Todo el mundo coincide que hay buscarle una variante al béisbol en cuba para lograr subir el nivel, una estructura adecuada de juego es una de las formas, por lo cual no se pueden dar el lujo de seguir apostando por variantes que no han dado resultado por lo cual considero que se debe de evaluar bien de todos los puntos de vista para llegar a una estructura que logre competitividad y deseos de jugar al béisbol por nuestros atletas. De las variantes anteriores mencionadas considero bien el juego de las provinciales y la sub 23 lo cual te dará la medida de cuales son los mejores atletas de ese momento por provincias. Partiendo de ese punto pienso que no hay necesidad de que se juegue otra vez con 16 equipos otra cantidad de juegos que no llevaría a ningún lado, seria mejor concentrar la calidad en la cantidad de equipos que sean necesarios, poner entonces clasificación, en ese corte una cantidad de juegos mas, semifinal y final, en cada etapa se pueda bajar y subir a los que estén mejor y que cada equipo que clasifique para cada etapa se pueda reforzar con los demás peloteros y cuando te queden los 2 equipos para discutir la final estarán ya hay los mejores peloteros del momento. gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mdc
1 de marzo de 2016 a las 08:14 AM CST
Está bueno ya de regionalismo!!! Soy de la Habana y, por supuesto, de Los Leones y es muy probable que no se den cuenta pero prácticamente TODOS los comentarios regionalistas son por jugadores que se han ido a jugar con Industriales. A nadie le molesta que, por sólo poner un ejemplo, Despaigne sea de Santiago y esté jugando con Granma.
El béisbol es un deporte y pienso que, como en cualquier lugar del planeta, no debería existir ese regionalismo tan absurdo que existe en Cuba.
Creo que lo mejor para elevar la calidad del béisbol en Cuba es concentrar la calidad. Confeccionar equipos (menos de 8) ya sea por regiones o por lo que sea. Se pudieran rescatar nombres de la antigua serie selectiva. Eso de mantener 16 equipos es una locura. De esos 16 que están creo que los más decentes son los que se encuentran en los 4 primeros lugares y tampoco son perfectos ni mucho menos, imagínense los 4 últimos... distan mucho de la calidad y el nivel que se requiere para jugar en una primera división de una liga como fue la nuestra.
Si seguimos anclados a los 16 equipos seguiremos en retroceso.
Una posibilidad serían 8 equipos. Beneficios? Mayor concentración de la calidad, mayor competitividad, etc.
Otra posibilidad serian 2 divisiones. Los 2 últimos de la primera descenderían a segunda y los 2 primeros de la segunda ascenderían a la primera. Beneficios? Más motivación... los de la primera división por mantenerse y los de la segunda por subir.
Un híbrido entre estas 2 variantes con los cambios que sean necesarios para lograr mayor competitividad en cualquiera de las variantes que se adopte. Por supuesto... todo debería venir acompañado de su respectivo incremento salarial o sino lo que seguiríamos haciendo (gústele al que le guste) es aumentar la calidad de la liga de desarrollo del resto de las ligas profesionales que es lo que, desgraciadamente, hemos sido durante todo este tiempo.
También podrían valorar acabar de una vez y por todas de crear una liga profesional con todas las de la ley como existen en prácticamente todos los países donde se juega béisbol. Beneficios? Mayor remuneración (y menor "fuga" de jugadores), mayor espectáculo, más calidad, contratación de jugadores foráneos incluyendo así elementos que se han perdido en nuestro béisbol (cuántas veces en una serie nacional un bateador ve a un pitcher submarino o una knuckleball? Por sólo poner un ejemplo)
Seamos realistas... cambios drásticos hay que hacer si queremos volver a ver a nuestros equipos nacionales dominar los eventos internacionales como lo hicieron durante mucho tiempo, con profesionales o no, recuerden el primer clásico mundial...
Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mdc
1 de marzo de 2016 a las 08:20 AM CST
La propuesta de Reynier Selpa Vento me parece bastante buena. A esto yo añadiría que no debería importar la procedencia de los jugadores de cada equipo. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mdc
1 de marzo de 2016 a las 08:24 AM CST
Desgraciadamente lo que estamos haciendo aquí es desahogándonos porque sabemos que por mucho que opinemos nosotros quienes deciden son los de la CNB
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJosé Carlos
1 de marzo de 2016 a las 03:49 PM CST
Si hay que escoger la 1ra opción seria lo mejor. Pero concidero que en las actuales circunstancias de nuestra pelota no es posible sostener 16 equipos en ninguna fase. Con 8 es suficiente, sino vean las 2da fase de la serie con más de 100 hit en una jornada de 4 partidos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJorge Luis Brito
1 de marzo de 2016 a las 10:44 PM CST
Primero es muy bueno tener la posibilidad de opinar, de las contradicciones surge el desarrollo.
Muchas de las opiniones que he estado escuchando de comentaristas y comision nacional estan viciadas y carecen de objetividad, parece que existen razones un poco solapadas que propician que lo obvio no sea tomado en cuenta. Desde hace algun tiempo escucho a Reinier y sin embargo parece que a estos niveles nadie lo escuchara...
Primero los hechos demuestran que fue un gran error cambiar la estructura de serie nacional y selectiva que tanta calidad dió a la pelota cubana, en aquellos dias podias hacer tres equipos CUBA de tremenda calidad y muy parejos. Muchos de los peloteros de los equipos B y C no fueron mejores porque tenian un techo inamovible que no les permitian probarse al mas alto nivel en aquellos tiempos, el equipo CUBA y sus torneos internacionales.
Los tiempos cambiaron y durante mucho tiempo el inmovilismo nos transformo en lo que somos hoy. Creo que tuvimos en nuestras manos la solución y no la supimos ver...Creo que ni economicamente, ni deportivamente podemos mantener la estructura actual...
Si queremos trasformar la vida y la sociedad cubana en estos dias, tenemos que pensar en como podemos hacer una estructura autosustentable, que se soporte asi misma y permita transformar el escenario actual.
Creo que la situación economica actual y el exodo de peloteros contra lo que ya no se puede hacer nada, excepto legalizarlo de una forma u otra, ya sea a traves de las relaciones con las grandes ligas y otras ligas no permiten que nuestro pasatiempo nacional creo que no debe tener mas de 4 equipos.
Mi propuesta seria:
-Jugar mucho y a todos los niveles 11-13, 14-16, juveniles. Elevar la cantidad de opartidos en las categorias inferiores por regionales. utilizar los estadios municipales donde se juega hoy muy poco. Esta demostrado que esos juegos son un acontecimiento en nuestros pùeblos...Muchas veces prospectos en estas categorias se quedan porque no planificamos que suban de categoria y tengan el espacio necesario para ello.
Torneo elite de 4 equipos que pueden coincidir con los cuatro grupos actuales y que por historia pudieran tomar los nombres de Almandares, Habana, Marianao y Cienfuegos..Estos pudiera tener calidad triple A y sucursales de esos equipos doble A, que lo integrarian los jugadores que no caben en el primer y torneo y los jugadores sub23 de estos territorios, claro seria una selección de jugadores.... Estos dos torneos se jugarian al unisono con una cantidad de juegos importantes y permitirian bajar y subir de nivel...Torneo elite se jugaria en el Latinoamericano y se convertiria en un espectaculo, se acondicionaria el latino para convertirlo en un fenomeno sutentable por si mismo. Entradas, ventas, patrocinado-res nacionales. Torneo doble A se jugaria en Pinar de Rio, Matanzas, Sandino y Guillermon Moncada
Asi se abastece el torneo elite, pero como lo haria ese otro doble A.. aqui les va:

- Se jugarian 4 regionales de los mismos grupos actuales con los jugadores que no caben en este torneo y los jugadores de las categorias inferiores (juveniles) cuya calidad lo amerita. Existen muchos estadios de cabeceras provinciales de calidad donde se puedes jugar estos torneos. Lo importante es jugar y ademas convertirlo en un fenomeno que de ganacias que se puedan redistribuir entre jugadores y que permita buscar opciones de autofinanciamiento. Aqui vendrian los nombre de los equipos provinciales y lo mas importante es considerar este torneo el mas importante pues esta seria la cantera , la base, el cimiento....
esta seria mi estructura y la que quisiera que mi hijo de 3 años recorriera.
GRACIAS POR DEJARME OPINAR
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMicuba
9 de marzo de 2016 a las 09:34 AM CST
Primero decir que seguimos en las misma , La pelota cubana en estos momentos solo pueden haber de 4 a 6 equipos , gústele al que le guste y pesele al que le pese , de lo contrario , todo esos sistemas que siguen inventando , seguirán naufragando en el olvido de un béisbol que cada día se ve deprimente , se que desean la representación de todas las provincias pero para levantar el tope en de la pelota en cuba es preciso que los mejores jueguen al menos 100 partidos sin contar los play off insertados en 4 o 6 equipos , con otra división que juegue al compás de la primera donde los equipos tendrán la posibilidad de subir y bajar jugadores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMicuba
9 de marzo de 2016 a las 09:45 AM CST
Ha , se me olvidaba , la serie nacional, es preciso que empiece en otra fecha , en estos momentos , el béisbol fue eliminado de los jugos olímpicos , pero , quien duda que pudiera volver con un poco mas de empeño de las autoridades de dicho deporte internacional , aunque no vuelva , se darán cuenta que todos los juegos olímpicos responden a la fecha de julio y agosto , entonces señores , una vez mas dado el conocimiento que todo sabemos ,de que cada vez que hay un evento se para irrespetuosamente la serie nacional , perdiendo credibilidad ante su afición deportiva , es necesario buscarle una fecha de comienzo seria para no ver que sea replantada cada año , no conozco ninguna liga del mundo que se detenga por un tope amistoso y eso es lo que queremos evitar mas adelante
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalMicuba
9 de marzo de 2016 a las 09:57 AM CST
La CNB de CUBA tiene que entender que en vez de resolver el problema de la serie nacional le siguen aumentando el que tienen , sabemos que nosotros no decidimos nada pero al menos para desahogarnos con un pequeño comentario ,primeramente debemos resolver los problemas de adentro hacia afuera , sabemos también que es preciso que los jugadores , INDIVIDUALMENTE ACUDAN A LIGAS EXTRANJERAS PARA LA ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIAS ,no es posible que solo acudan a otras ligas los jugadores descartes , jugadores de la comisión o jugadores que cuentan con prestigiosos apellidos ,se de acabar con eso , hay que ser lo mas transparente posible , eliminando cualquier asociación con parentescos que a la corta o larga van de la mano con la corrupción deportiva .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalMicuba
9 de marzo de 2016 a las 10:04 AM CST
A decir verdad , ninguna propuesta me gusta , ya que seguimos con la idea d 16 equipos , todavía hay personas que piensan que removiendo la basura va a salir oro , olvidenlo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lorelei Alvarez
11 de marzo de 2016 a las 01:18 PM CST
Creo fervientemente que la tercera opción seria la mas razonable y adecuada ya que como todos sabemos el béisbol cubano ha ido decayendo poco a poco, por lo que necesitamos concentrar el talento de nuestros jugadores, estimular la preparación de los mismos y también darle a la afición cubana buenos juegos de pelotas. Por eso me gustaría que en la segunda fase solo clasificaran los 6 mejores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edel
15 de marzo de 2016 a las 01:57 PM CDT
Ninguna de las tres me gusta en sí. Se acercan cambios en la división política administrativa, ¿Se aumentarán los equipos?. Hay que pensar en un cambio radical de estructura. Pudiera ser por regiones, con no más de 10 equipos, concentrando la calidad de los pèloteros o por clubes. En la estructura de 16 equipos, se evidencia muy baja calidad. Prácticamente en el pitcheo no se puede hacer el esquema de abridores, relevos largos, cortos y cerradores, no tenemos de donde escoger. La especialización tiene que llegar para que el equipo Cuba se conforme sobre esa base.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
25 de marzo de 2016 a las 08:21 PM CDT
las tres es mas de lo mismo muy baja calidad es hora de pensar en lo mejor y ninguna sera efectiva
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularAniel
29 de marzo de 2016 a las 02:42 PM CDT
me párese que ninguna resuelve el problema en cuba del béisbol muy de acuerdo con Arnaldo ya que hay mas persona ganando por el béisbol en cuba que los propio pelotero si es que se le puede llamar pelotero a todo el que se pone un traje y usa un guante y un bate con 6 equipos como los que habían cuando la selectiva vasta no tenemos 16 primeras bases de calidad ni 16 cuartos bates y así en las distintas posiciones es tiempo de poner los pies en la tierra
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMartin
29 de marzo de 2016 a las 06:33 PM CDT
No se debe reforzar los equipos los equipos deben jugar con sus peloteros desde el principio hasta el final. imaginen un mundial de football que es por paises refuerzas en octabos y semifinal va al terminal jugando el barselona y el real madrid. No es justo que un equipo clasifique a octabo de final y sean cambiados los peloteros por otros que no fueron capaces de claificar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Pinto Noa
30 de marzo de 2016 a las 09:31 PM CDT
Hola en cuanto a la distribucion de la nueva serie nacional creo que las propuestas estan bien aunque a mi entender deberian nuevamente retomar las antiguas series selectivas donde en ellas se concentraba lo mejor del pais sin perder la regionalidad porque al principio de los refuerzos casi el 90% de los cubanos no estaban conforme y ahora todos lo ven bien porque se han dado cuenta que nuestro beisbol necesita calidad ya que se ha quedado estancado con respecto al mundo y tiene que volver a ser lo que fue
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Pinto Noa
30 de marzo de 2016 a las 09:31 PM CDT
Hola en cuanto a la distribucion de la nueva serie nacional creo que las propuestas estan bien aunque a mi entender deberian nuevamente retomar las antiguas series selectivas donde en ellas se concentraba lo mejor del pais sin perder la regionalidad porque al principio de los refuerzos casi el 90% de los cubanos no estaban conforme y ahora todos lo ven bien porque se han dado cuenta que nuestro beisbol necesita calidad ya que se ha quedado estancado con respecto al mundo y tiene que volver a ser lo que fue
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Machin
1 de abril de 2016 a las 11:51 AM CDT
Creo que la primera y segunda propuesta se podria en parte instaurar, pero el torneo Elite que debe ser la maxima atraccion del Beisbol en Cuba es donde debe ponerse mayor interes y que cubra el periodo de Octubre- Enero y que el ganador va a la Serie del Caribe. Pudiera ser con 6 equipos regionales, por ejemplo: Industriales (Habana, Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud); Occidentales (Pinar del Rio, Matanzas); Granjeros (Ciego de Avila, Camaguey); Centrales (Villa Clara, Cienfuegos, Santi Espiritu); Serranos (Santiago, Guantanamo); Orientales (Las Tunas, Holguin)!!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aridis Yero Pardo
4 de abril de 2016 a las 12:11 PM CDT
para mi nunguna lo que hayes que quitar los refuerzo y ya que esto no sirbe ya estan ganando los equipo por su refuerzo y ningun director confia en los suyo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Ariosa
10 de abril de 2016 a las 06:58 AM CDT
La tercera!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Link
10 de abril de 2016 a las 02:36 PM CDT
Señores, olvídense de concentrar calidad, todos sabemos lo pobre que es nuestro béisbol hoy en día, hay que trabajar para el futuro, concentrando la calidad en 6 equipos únicos se perderán muchos más jugadores.

Hay que estimular a los peloteros y hacer una serie nacional larga que jueguen bastante y añadirle competitividad de ascenso y descenso de equipos y jugadores, así el que esta arriba no querrá bajar y el que está abajo lo dará todo por subir.

Estoy de acuerdo en reducir el número de equipos pero también me gusta la rivalidad que se genera por el regionalismo, creo que eso se debe respetar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloEnrique Gendis Blanco
11 de abril de 2016 a las 04:13 PM CDT
Pienso que ya es el momento de cambiar esa extrutura de 16 equipos, ud se a podido imaginar que cantidad de dinero se necesita para mantener una serie de 16 equipos en viajes, hospedajes, combustibles neumaticos, trajes, bates, pelotas, espay, mantenimiento de los estadium para jugar, para que al final no se llenen los estadium y se cobre un pesola entradas, señores de la presidencias esto da perdida, no se puede mantener una serie nacional con tanto equipo por un capricho, tenemos que ver que lo que da resultado o sea ganancia porque todo proyecto que uno se propone es para dar un resultado positivo sino no se realiza asi de sencillo, tiene que ver algun resultado positivo y no negativo por favor señores aprendan hacer negocio, hay que aprender a ganar, por eso aqui ya no se gana ni a la quimbumbia. Fijate como estan jugando esta finalizimas es con los refuerzos osea casi nadie de lo que estan jugando son oriundo de las provincias que representan, quisas dos o tres no mas, entonces Señores acaben de poner el HUEVO y no piensen mas, Eso de jugar con amor se acabo hace rato, pagenle mejor a los peloteros y dejen de decir que esto es pelota aficionado, por favor saguen sus propias conclusiones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularJose Ramon Gonzalez Betancourt
14 de abril de 2016 a las 06:28 AM CDT
yo considero que deberían hacerse 2 series, una serie nacional y una serie de 2da categoría con 16 equipos, los 3 primeros lugares de la segunda categoría subirían a la serie nacional y bajarían los 3 equipos de los 3 ultimo lugar de la serie nacional, la serie nacional seria de 8 equipos, de esta forma estarían representadas las provincias que mas se esfuercen en el desarrollo del béisbol en la provincia, aumentaría la competitividad entre provincia y por ende la calidad del béisbol cubano, gracias por permitirme opinar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reinier Alvarez Sanchez
16 de abril de 2016 a las 08:44 PM CDT
por favor no poner ningunos de esos schedules no funcionan para la serie naciona ella tiene que ser como en la mlb, no pude parar tanto por eso debe empesar la serie nacional en abrirl y terminar en agosto como maximo y despues qe pongan el sub-23 en septiembre hasta enero y ya asi todo el mundo queda bien y todos los peloteron nuevos pueden jugar las 2 campanas ahhh y se puede contar para los proximos eventos que son por esas fechas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose Ramon Gonzalez Betancourt
17 de abril de 2016 a las 12:28 PM CDT
es cierto que todos deben jugar porque es lo que desarrolla a un pelotero, pero se debe diferenciar entre jugar y salir por televisión, a mi modo de ver y por lo que he visto tanto en las grandes liga como aquí en España con el footbaall, se participa en todas las competiciones internacionales y se realiza las del país, pero hay que premiar de alguna forma el sacrificio de los deportista , entrenadores y los representantes del béisbol en cada provincia, y obligar a que los demás se esfuercen para alcanzar el nivel adecuado, yo seria perjudicado, porque soy de Camaguey y allí los campos de béisbol donde yo jugaba cuando niño no existen o esta llenos de maleza, la EIDE incumple con su programación de juegos muchas veces por falta de trasporte, el equipo lleva muchos años en el sótano, y siempre va a la serie nacional a desilusionarnos,, de la forma que planteo, como sucede aquí, los aficionado le pedirán cuenta, a los verdaderos responsable, porque el equipo no sube a la serie nacional.el calendario, y todo las demás categorías yo estoy de acuerdo como lo proyectan al igual la representación del equipo cuba a la serie del caribe, nada de eso esta reñido, con la cantidad de equipos que propongo. y la forma de selección a la primera categoría o serie nacional,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.