Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Modificación en la próxima temporada cubana de béisbol

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Modificación en la próxima temporada cubana de béisbol
Comienzo por ponderar las luces del estadio Latinoamericano, hacía tiempo no teníamos una iluminación de esa calidad. Y seguimos con Cie­go de Ávila, Industriales y Gran­ma, la manera en que esos elencos le han entrado a la Serie, ya no solo la apuntalan como favoritos, sino que con su desempeño están haciendo que la afición regrese al estadio, pese a la juventud de la campaña.

Siete equipos juegan para más de 500 de average y entre ellos ya está Ma­tanzas, un inquilino habitual de la sa­la del cuarteto vanguardista en las últimas cuatro series.

Mientras eso ocurre, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) ha analizado más de 70 propuestas de calendario para la siguiente temporada. Di­go calendario, porque las variaciones no deben ceñirse al vocablo es­tructura, pues al béisbol y a sus cer­támenes hay que verlos como un sistema, en el cual habiten diferentes competiciones. Por supuesto, la más mediática, la de la categoría élite co­pa la atención. Sin embargo, si en los niveles inferiores no se juega sería im­posible aspirar a la calidad en el es­calón superior.

¿Por qué formato nuevo? La campaña nacional está urgida de mayor nivel, más rivalidad y en consecuencia de un mejor espectáculo. Pero el propósito enfrenta un poderoso in­con­veniente: en este minuto nadie sa­be cuál será el futuro de los procesos de contrataciones de los pelo­teros cubanos en ligas foráneas, ni cuántas de ellas, además de la in­de­pendien­te de Canadá y la japonesa, acogerían a los hombres de la Mayor de las Antillas.

Esa causa dejó a tres variantes de modelos competitivos para la próxima contienda en calidad de finalistas, por decirlo de alguna manera.

El primero: provinciales de abril a junio (30 desafíos); la Sub-23, de junio a agosto (36 choques); Serie Nacional, de octubre a diciembre con 16 escuadras y el mismo esquema de 45 partidos en una vuelta de todos contra todos y ocho clasificados a la segunda fase con semifinales y finales en enero, y el campeón acudiría a la Serie del Caribe. Torneo élite en abril y mayo, con seis planteles a dos vueltas todos contra todos (40 duelos en subseries de cuatro) y final en junio.

El segundo: provinciales de abril a junio (30 juegos); Serie Nacional de 16 conjuntos, integrados por 15 jugadores Sub-23 y 17 por encima de esa edad y un round robin, con subseries de cuatro porfías, para 60 desafíos; esa etapa clasificatoria sería de junio a agosto, con semifinal y final en ese mismo mes y parte de septiembre. Una segunda lid, de élite, de octubre a diciembre a dos vueltas todos contra todos, 40 choques y entre di­ciembre y enero semifinal y final. El campeón iría a la Serie del Caribe.

El tercero: provinciales de abril a junio (30 encuentros); Sub-23, en ju­nio y julio (36 cotejos con 16 equipos) y Serie Nacional de 16 planti­llas, del 14 de agosto al 14 de octubre para su primera vuelta, igual a la que tiene lugar hoy, pero en lugar de clasificar ocho solo lo harían seis, que también se reforzarían y entrarían del 29 de octubre al 28 de diciembre en una segunda etapa de tres vueltas todos contra todos en subseries de tres encuentros, que sumarían 45 de­­safíos. Antes habría juegos de las es­trellas (22 y 23 de octubre). Con­clui­­ría con semifinal y final en enero y el campeón iría a la Serie del Caribe.

Quienes siguen a Tirándole, sa­ben que somos partidarios de la se­gunda variante, pues con un solo certamen de 16 podrían ahorrarse re­­cursos en pos de destinarlos a dos lides de mayor envergadura. Mas, no dejamos de reconocer el hándicap que representa el actual estado de indefiniciones en cuanto a la in­serción de los beisbolistas en torneos extrafronteras.

La tercera proposición, que la DNB comenzará a analizar con las provincias para su implementación, logra en un espacio de tiempo similar al de ahora que asistamos a la Se­rie del Caribe con un equipo recién titulado y en caso de Clásico Mun­dial aportaría a la preparación, pues terminaría muy pegado al inicio de este.

La exigencia se incrementaría aún más, porque si en 45 juegos para ocho clasificados ya era alta, buscando seis es trepidante: equipo que arranque mal no se recupera y eso demanda calidad y entrega total des­de el mis­mo primer desafío. A ella se adicionaría que los clasificados estrenen nuevos uniformes. Ejemplos: si Industriales entra en el sexteto, en sus franelas se leería Leones, si se in­cluye Villa Clara, pues Azuca­re­ros… también la DNB buscaría incentivos de mayor remuneración para ese seg­mento.

Un sexteto con buena selección de refuerzos, enfrentando nueve ve­ces a cada adversario, presupone ma­yor concentración del talento. Al ser una modificación dentro de una mis­ma competencia posibilitaría, pa­ra cuando se alcance las definiciones mencionadas, incluir otra lid a la tem­­­porada, como reza la segunda propuesta. En mi opinión se avanza, no todo lo que necesitamos, pero sí rum­bo a una elevación del nivel del sistema competitivo de la pelota cubana.

14 Comentarios:

Modificación en la próxima temporada cubana de béisbol: 3.3 de 5.0 basado en 8 votos en 14 comentarios.
Deja tu comentario
Jose Alejandro Rodriguez Zas
17 de septiembre de 2015 a las 03:16 PM CDT
con el respeto que merece ud amigo Jose Lorenzo al igual que todos los amigos del sitio..la pelota en Cuba JAMAS encontrara rumbo pues desgraciadamente el amigo Don Dinero es necesario para la vida y a menos que conviertan la serie en un campeonato PROFESIONAL donde puedan participar figuras extranjeras con los equipos, aunque no sean de un nivel maximo, y se les PAGUE a los jugadores un SALARIO DIGNO para que sus necesidades sean cubiertas, solo asi se resolvera el problemas pues de lo contrario seguira la emigracion constante pues esa es la principal causa del bajo nivel, NO la estructura...se que los cambios que ud menciona ayudarian un poco pero seguira la fuga de peloteros mientras no se les de un SALARIO por jugar...pero incluso ni aun asi seria bueno pues NUNCA podra Cuba competir con los altisimos salarios de la MLB...y ademas el sistema Cubano nunca permitira el profesionalismo en el deporte y por eso es que hoy no estamos entre los mejores en casi NINGUN DEPORTE...o sea, mi conclusion la reitero, CUBA JAMAS ELEVARA SU NIVEL DEPORTIVO, NI EN BEISBOL NI EN NADA (INCLUYO MEDICINA, EDUCACION Y TODOS LOS UNIVERSITARIOS QUE TAMBIEN EMIGRAN)ESO ES UNA UTOPIA...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Daniel  Juarez
17 de septiembre de 2015 a las 04:21 PM CDT
Para salvar a Cuba ya les llega la COCA COLA y demás porquerías, los gobernantes estadunidenses lo que quieren es tener a Cuba en su bolsa COMO México, ya les llegaran las drogas y los drogadictos a cambiar su sociedad y entonces si se pondrá bonito el asunto, que desgracia, cuídense del Imperialismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoFrancisco Javier
18 de septiembre de 2015 a las 09:28 PM CDT
Los relatos son muy buenos pero por favor pongalos con las letras mas grandes o con las letras mas negras. Tengan consideracion con las personas mayores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
18 de septiembre de 2015 a las 10:43 PM CDT
Por eso América latina esta como esta. Se la an pasado toda su vida culpando a los americanos de todas sus desgracias pero bueno dejemos a los Anormales en lo suyo y hablemos de pelota .Jose tienes Todo la razón aquí manda don dinero y lo primero que tiene que hacer cuba es dejar de ser el papá de todos los pollitos .ese capricho de que no puedes hacer nada si no lo autorizo yo es lo que a llevado al deterioro del deporte la medicina y Muchas cosas más en cuba .el mundo cambia y cuba ni por enterada ..Venezuela. argentina .brasil. Bolivia. Rusia. Ecuador. China.son países cuyos presidentes comparten la misma ideología con Cuba sin embargo sus deportistas se hacen profesionales tienen ligas profesionales y no pasa nada .No tienen que desertar. El mismo comunista de Maradona se tatuó a fidel pero es millonario y cada ves que hace un programa cobra una fortuna. Nada que el mundo está lleno de ipocritas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularPinareño
23 de septiembre de 2015 a las 10:18 AM CDT
Yo pienso q el tercer calendario es la mejor opsión y si me parece bien todos estoas cambios y la inclusión de los peloteros cubanos en las ligas de los países del caribe, estamos a un paso de la MLB, eso mejora las posibilidades de los peloteros para superarce deportivamente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRoger
11 de octubre de 2015 a las 10:58 PM CDT
Creo y pienso que cualquiera de las 3 variantes, puede ser buena aunque quisiera dar una opinion personal, me refiero a la posibilidad de volver a recuperar aquellas series selectivas,donde se enfrentaban los mejores equipos con sus mejores elencos, o propongo que se hagan 4 grupos, un grupo A,B,C yD respectivamente, algo parecido a la serie sub 23, de forma tal que los equipos se eliminen por cada uno de sus respectivos grupos,esta se convertiria en una primera etapa o fase,luego se enfrentarian el lider del grupo A con el del B y el C con el D, que corresponderia a la fase de semifinales, para llegar a la esperada final entre el ganador del grupo A y B con el ganador del grupo C y D. Por supuesto todo esto es pura especulaciones porque de una forma u otra la direccion de Baseball Nacional optara por una de las 3 propuestas antes mencionas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Idalberto
11 de octubre de 2015 a las 11:51 PM CDT
la idea de una selectiva me parece buena pero sin refuerzos, considero que con la opción de refuerzos se pierde representatividad y que da más colorido un torneo selectivo con equipos que representen regiones. En mi opinión ninguna estructura tuvo tanta rivalidad como las vistas en las antiguas selectivas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo
15 de octubre de 2015 a las 08:22 PM CDT
tenemos, que lograr que nuestra serie sea invernal para así darle oportunidad a nuestros buenos peloteros jugar en la MLB, superarse y poder después vestir con tanto orgullo la franela de su provincia, eso si, creo que el tema económico debe analizarse, no es fácil ganarse 3 mill. con los Rojos de Cincinatti y venir a lesionarse con Holguín por ejemplo, amén del sentimiento patriotico de jugar en su tierra para los suyos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYordan
23 de octubre de 2015 a las 05:34 PM CDT
Creo q la pelota en Cuba si tiene nivel y el tiempo será testigo cuando los americanos sigan contratando peloteros cubanos y los japoneses lo que ahí es que darle juego al que mejor este aunque este no tenga un nombre es muy triste que el pasatiempo de los cubanos dejara de existir la rivalidad siempre va a existir entre los fanaticos aunque su equipo no sea el mismo de 15años atrás yo soy industrialista y los seguiré apoyando asta sin los gurriel que ya es mucho decir ya encontraremos la forma para q no nos abandonen mas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Gómez
1 de abril de 2016 a las 04:28 PM CDT
Yordan, muy sentido tu comentario, solo queria hacerte si me permites y muy respetuosamente una correccion, ud nunca fue industrialista!!, tu fuiste seguidor de la ilusion del yayabo esa burla satirica que Don higinio velez logro crear para de alguna manra destruir al equipo mas grande de todos los tiempos, Ese si INDUSTRIALES y del cual yo soy y sere siempre fanatico azul!, lastimosamente este equipo ya noexistio mas desde que los curieles vistieron una camiseta que nunca merecieron ni les tocaba por derecho, Asi que hasta sin los gourriel! y te autoproclamas industrialista, VERGUENZA! para lo que han quedado las gradas del latino, para acoger a chillones de la ilusion del yayabo como tu, te voy a finalmente y tambien de manera muy respetuosa hacer un ultimo comentario jeje, yo voy a morirme azul, pero desde que mis azules se conviertiron en esa farsa deje de seguir la pelota, pues solo tengo un equipo, INDUSTRIALES!!, tengo fuertes esperanzas de poder volver a ver beisbol ahora que el curielito de lols dientes e leche y la shaki etsan del lado de aca del malecon, pero todavia me sobra en el roster el curiel mas viejo en activo...por favor, mas respeto cdo alguien intente reconocerse como admirador del equipo mas grande de toda la historia de la pelota en Cuba, como ultimo un consejo, deja de enganarte y vele a Sancti Spiritus, creo que te pega mas segun tu forma de pensar jajaja
Ladran sancho...senal de que cabalgamos
See ya
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose Ramon Gonzalez Betancourt
14 de abril de 2016 a las 06:05 AM CDT
yo opino que debería hacerse 2 categoría de serie, los 3 primeros lugares de la categoría inferior( en una competición de 16 equipos) subirían a la serie nacional y una serie nacional con 6 u 8 equipos, que al final se compondrían de los equipos que mejor resultado tendrían en la categoría inferior, eso a mi juicio elevaría la lucha entre los equipos y la calidad del béisbol cubano. gracias por permitirme opinar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose Ramon Gonzalez Betancourt
14 de abril de 2016 a las 06:12 AM CDT
de la forma que propongo anteriormente cada provincia se representaría en la serie nacional según su esfuerzo en la serie de 2da categoría,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose Ramon Gonzalez Betancourt
14 de abril de 2016 a las 06:19 AM CDT
yo opino que debería hacerse 2 categoría de serie, los 3 primeros lugares de la categoría inferior( en una competición de 16 equipos) subirían a la serie nacional y una serie nacional con 6 u 8 equipos, que al final se compondrían de los equipos que mejor resultado tendrían en la categoría inferior, eso a mi juicio elevaría la lucha entre los equipos y la calidad del béisbol cubano. gracias por permitirme opinar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalMaykel
16 de abril de 2016 a las 04:33 PM CDT
saludos a todos. hablan de las luces del latino y las agradecen. y los pobres artemiseños aun sin luces. nada que para uno todo y para otros nada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.