Equipo Granma (GRA)
El torpedero Agustín Arias, uno de los más relevantes atletas de su posición durante los años sesenta y setenta, era la figura de mayor celebridad en aquella escuadra plagada de jugadores desconocidos. En cambio, Arias no trabajó mucho tiempo con el equipo, porque ya estaba cerca del retiro.
Tras diez temporadas de ayuno triunfal, el club todavía no lograba robustecer una formación con la fibra necesaria para aspirar a posiciones de privilegio. En esa mediocre etapa, sólo tres veces lograron dividendos positivos al sumar más de 500 puntos de average en el departamento de los ganados y perdidos. El resto de las campañas siempre fueron de pura anemia victoriosa en el balance total.
En la contienda de 1988-89 las huestes surorientales obtuvieron el boleto a su primera Postemporada y conquistaron un convincente tercer lugar. El debut a los Playoff no sólo fue un suceso estremecedor en el contorno local, sino que en su ángulo más práctico señaló el despegue definitivo del seleccionado hacia el grupo de vanguardia del béisbol aficionado.
Durante la última década del siglo XX esta labor no cayó en un saco roto. Los granmenses participaron en tres Playoff más (1989-90, 1991-92 y 1999-00), y aunque en el cómputo definitivo de partidos las derrotas sumaron más que las victorias, en el aspecto positivo lograron su primer banderín en el Grupo D, además de que se mantuvieron ubicados siempre dentro de los cinco primeros combinados del país.
Entre las principales figuras del montículo en ese período se cuentan Ernesto Guevara Ramos, Ciro C. Licea, Alfredo Fonseca, Manuel Vega y Misael López, quienes se combinaron para formar uno de los más estables cuerpos de lanzadores que poseyó el combinado en toda su historia. Por su parte, la ofensiva se vió respaldada consistentemente por hombres como Pedro Mora, Hermes Ortega, Marcos Naranjo y los hermanos Valerio, Santiago y Víctor Bejerano.
Pero, quizás el ejemplo más perdurable de ese pródigo rendimiento lo entregó Carlos Martí, quien por cerca de veinte años dirigió el club en sus mejores y en sus peores momentos, y los capitaneó, no únicamente en su temporada inaugural, sino también en la mayoría de todas sus comparecencias a los Playoff.
Pese a resultarle difícil alcanzar un título de Liga en la división oriental, por la fuerte presión ejercida de oponentes como Villa Clara y Santiago de Cuba, en par de ocasiones 2000-01 y 2002-03 volvió a reconquistar el campeonato de su grupo clasificatorio frente a Santiago, Holguín y Guantánamo.
Individualmente, en las filas del club se desarrolló, y escaló la cima del estrellato, uno de los atletas que ya los especialistas consideran entre los mejores sluggers surgidos del torneo invernal en su etapa aficionada: Alfredo Despaigne. También otros importantes peloteros como Yoennis Céspedes, y los Novatos del Año, Yordanis Samón y Alberto Soto, florecieron en este período bajo los colores de la bandera granmense.
Títulos de campeón: 4
Mejor ubicación: 1º lugar
2016-17, 2017-18, 2021-22 y 2022-23
Peor ubicación: 15º lugar
2008-09
Más victorias en una temporada: 56
1998-99
Más derrotas en una temporada: 59
1997-98
Lanzadores de Cero hits: 2
1979 Juan R. Gómez (a tres manos)
1992 Ernesto Guevara Ramos
Jugadores Más Valiosos: 3
2008-09 Alfredo Despaigne
2009-10 Alfredo Despaigne
2011-12 Alfredo Despaigne
Novatos del Año: 2
2002-03 Yordanis Samón
2005-06 Alberto Soto
Medios:
TV: CNCTV Granma http://www.cnctv.cubasi.cu/ | Radio: CMKX Radio Bayamo http://www.radiobayamo.icrt.cu/ |
Prensa: La Demajagua http://www.lademajagua.co.cu/ | Culturales: Crisol http://www.crisol.cult.cu/ |