Equipo Ciego de Avila (CAV)
De su temporada de bautismo, los peloteros avileños guardan agradables memorias y la conquista de un noveno lugar con el que superaron a Santiago de Cuba, la Habana y los dos representantes matanceros, cuatro escuadras de mucha combatividad y con hombres más experimentados.
Pero a lo largo de los años las cosas no resultaron tan sencillas para los avileños. En el tramo de tiempo que siguió al campeonato de 1977-78, entre la XVIII Serie y la lid de 1996-97, perdieron 644 partidos, ganaron apenas 413, y quedaron tres veces en el decimotercer lugar, seis en el decimoquinto, tres en el decimosexto y una en el decimoséptimo.
Sólo veintiún años después (desde el debut de 1977), se pudo constituir en Ciego de Ávila una escuadra con suficiente prestancia para optar por una plaza hacia los Playoff.
Mario Vega, Yorelvis Charles, Roger Poll, Danny Miranda, Roger Machado e Isaac Martínez, una generación con mucha dinamita en las estacas, recogieron el trapo con la piña grabada, lo desempolvaron de tantos fracasos y comenzaron a cambiar la historia del béisbol aficionado avileño.
En la contienda de 1997-98 el club entró en los anales de las Series Nacionales Aficionadas al completar, junto a Metropolitanos y Guantánamo, las diez primeras novenas después de 1992 que alcanzaban llegar a la disputa del título luego de la campaña regular.
A comienzos del Siglo XXI el conjunto comenzó a solidificar su departamento de lanzadores con el desarrollo de importantes figuras locales como Maikel Folch, Vladimir García, Alien Mora y Valeri García; mientras la ofensiva era alimentada con una nueva generación de bates frescos que incluía, entre otros, a Yoelvis Fiss, Adonis García y Yorbis Borroto.
En el 2003-04, los ya reconocidos Tigres avileños volvieron a los Playoff después de otra memorable contienda que, aunque no aportó una victoria concluyente en el campo, si permitió la ascención definitiva de sus principales beisbolistas. Desde ese instante, salvo en la lid 2006-07, han participado en el resto de las Postemporadas celebradas hasta la campaña 2011-12.
Así, de modo contundente, el 29 de Mayo de 2012 la novena de Ciego de Ávila obtuvo el primer título de béisbol en su historia, transformó para siempre la leyenda de su pelota local y también la gesta beisbolera de la Serie Nacional.
El equipo de Ciego de Avila volvió a obtener el título de campeón de la Serie Nacional en la 54 edición. Esta vez en un atractivo final frente al equipo de la Isla de la Juventud.
Datos de la provincia Ciego de Avila
HECHOS Y FIGURAS DE CIEGO DE ÁVILA
Títulos de campeón: 3
Mejor ubicación: 1º lugar
2011-12, 2014-15, 2015-16
Peor ubicación: 17º lugar
1983-84
Más victorias en una temporada: 64
2008-09
Más derrotas en una temporada: 55
2000-01
Lanzadores de Cero hits: 2
1981 Omar Carrero
2005 José A. Barroso
Jugadores Más Valiosos: 0
Novatos del Año: 0
Medios:
TV: TV Avileña http://www.tvavila.icrt.cu/ | Radio: Radio Surco http://www.radiosurco.cu/ |
Prensa: Invasor Digital http://www.invasor.cu/ | Culturales: Ciego http://www.ciego.cult.cu/ |