Equipo Holguin (HOL)
Por cerca de dos décadas estos hombres, más los que los relevaron, poco pudieron hacer para desenterrar a su novena del foso de los perdedores. Fue un trayecto empalagado, en la mayor parte del tiempo, por actuaciones endebles y poco convincentes que los mantuvieron siempre en ubicaciones entre el octavo y el último puesto en el standing final.
A veces, algún que otro destello individual levantaba esperanzas. Rafael Castillo, quien fue la figura holguinera más notable y de mejores resultados por estos años, fue el supremo ejemplo; aunque también otros como Fidencio Serrano, Ricardo Bent Williams o Regino Góngora, en forma más modesta, también intentaron aportar su grano de arena a la salvación del equipo.
En las contiendas del 1991-92 y 1992-93 se pegaron en el sexto cuadrante del casillero general con resultados muy positivos. Por estos dos certámenes consecutivos irrumpieron en el ambiente beisbolero con 66 victorias, sumados los resultados de ambas justas, la mejor cadena victoriosa de su historia, y el mejor récord de juegos ganados (39) hasta ese momento (1992-93) para el seleccionado de la nororiental provincia.
En el campeonato de 1994-95 obtuvieron su primer visado a la Serie Playoff, y aunque cayeron en semifinales por el título de su división, por lo menos comenzaron a presumir de ser una de las escuadras más competentes del Grupo D en la Liga Oriental.
Ese plantel holguinero de principios de los noventa fue el mejor conformado en toda la trayectoria de la agrupación y se basaba en una de las mejores baterías de aquel momento en la pelota invernal cubana, el lanzador Osvaldo Fernández y el máscara Alberto Hernández.
Sin embargo, un súbito contratiempo interrumpió esta racha halagadora. En 1995, el lanzador Osvaldo Fernández, líder del grupo, escapó hacia los Estados Unidos. Poco después también lo hizo Alberto Hernández, su estrella de la receptoría, y a ellos le siguieron Julio C. Villalón y Miguel Pérez.
En 1998 ya habían escapado los principales jugadores. El desmantelamiento fue tan inmenso, que para el concurso de 1999-2000, el combinado debió inscribir 12 novatos en su nómina y renovar la alineación regular en más de un ochenta por ciento.
En la liza del 2002 protagonizaron una de las más extraordinarias actuaciones ofrecidas por un seleccionado de la actual época. En una inolvidable serie final frente a los Gallos de Sancti Spíritus, conquistaron su primer título de campeones.
Fue un triunfo celebrado hasta la saciedad por sus ejecutantes: Héctor Hernández, el manager, y toda aquella hornada de peloteros encabezados por el veterano Oscar Gil, así como Luis M. Rodríguez, Orelvis Ávila, Juan Pacheco o José Lamarque. La proeza convirtió a Holguín en el cuarto equipo que, surgido después de 1977, se unió a Villa Clara, Santiago de Cuba, y el propio Sancti Spíritus, en lograr un banderín en el béisbol de las Series Nacionales Aficionadas.
Después de ganar el campeonato, el equipo de Holguín cayó en una secuencia de malas campañas que se extendieron hasta el 2009, cuando el equipo se renovó casi en su totalidad con figuras jóvenes, tanto así que su seudónimo de Sabuesos se cambió a Cachorros, con las nuevas adquisiciones, surgieron nuevos prospectos, como los mundialistas Yordan Manduley, Pablo Millán y el llamado "Cuban's Misil" Aroldis Chapman.
El nuevo equipo los Cachorros en las ultimas series ha conseguido pasar varias veces a postemporada y a pesar de no ser favoritos a un campeonato, ya dejó de ser un equipo rezagado.
Datos de la provincia Holguín
HECHOS Y FIGURAS DE HOLGUÍN
Títulos de campeón: 1
Mejor ubicación: 1º lugar
2002
Peor ubicación: 18º lugar
1984-85, 1985-86
Más victorias en una temporada: 55
2002
Más derrotas en una temporada: 63
2005-06
Lanzadores de Cero hits: 2
1992 Osvaldo Fernández
2012 Raimar Navarro
Jugadores Más Valiosos: 0
Novatos del Año: 1
1990-91 José Lamarque
Medios:
TV: Tele Cristal http://www.aldia.cu/index.php | Radio: Radio Angulo http://www.radioangulo.cu/ |
Prensa: Ahora Web http://www.ahora.cu/ | Culturales: Baibrama http://www.baibrama.cult.cu/ |