Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Pobre pelota nuestra

Pobre pelota nuestra
No se imaginan con cuanto dolor he leído el edicto de la Comisión Nacional de Béisbol en el que reduce a una presencia casi imperceptible (entre innings) el repiquetear de nuestras legendarias congas que van a los estadios a apoyar el espectáculo. ¡Pobre pelota nuestra! Le han dado una cuchillada -¡otra más!- en el centro de sus más de100 años de vida.

¡Qué maldita manía de soslayar nuestros tesoros! ¡Qué manera tan cruel de pretender mutilarnos la idiosincrasia! A estas alturas no dudo que hasta el mismísimo Armandito El Tintorero fuera considerado un escandaloso de turno y su coro de mil voces callejeras tuviera que hacer silencio en medio de un Latino desbordado.

¡No puedo dudarlo!, si nos quieren arrancar la Corneta China del Guillermón, si ya ordenaron silenciar las sirenas, los trombones y los cencerros del Barbados, del Van Troi, del Sandino, del Huelga, del Calixto… Si nos quieren imponer un béisbol sin matices, anglosajón.

Y lo peor de todo es que la Comisión lo hace –como casi siempre- apoyada en argumentos incoherentes e infantiles.

¿A quién –que sea medianamente respetuoso- se le va a ocurrir decir que después de décadas y décadas de estas prácticas las “congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores? ¿Dónde está el estudio científico o los resultados concretos que lo avalen?

¿Quién –que conozca de béisbol- sería capaz de esgrimir que las congas impiden “las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno”, si todos aprendimos que la pelota se juega mediante señas y que eso de gritarles a los atletas –como ganado en un potrero- solo se ve en Cuba?

No son serias ninguna de estas razones; mucho menos que están “afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio”, cuando bien sabemos que el aporte dramatúrgico de estos recursos (trompetas, congas, sirenas, voces…) es inestimables o casi imprescindibles. Y si en última instancia esto fuera cierto, con el pequeño detalle de una correcta ubicación dentro de las gradas quedaría resuelto (una conga a cinco metros de la cabina de transmisión sin dudas puede afectar, pero a 20 o 30 sus efectos no son perjudiciales).

En nuestro béisbol -el cubano, el criollo, el que se está quedando sin estrellas- la Conga, las trompetas, las sirenas… –y lea bien que no estoy halando de orquestas o agrupaciones musicales- marcan el ritmo de cada strike, de cada swing. Son un grito de alegría repartido en miles de aficionados; son el fuego, el ají, la sal y la pimienta con los que se cuecen las tres o cuatro horas de cada partido, la mayoría de las veces bajo un sol inclemente… ¡inhumano!

¡Que repiquen los cueros desde el primer inning, que la Corneta China inunde el Guillermón, que no muera Armandito el Tintorero ni la trompeta ni la sirena ni el cencerro, que haya bulla, que se le aflojen las rodillas al débil, que gane el pura sangre, que nuestra pelota viva más allá de un edicto romano!, porque en definitiva la Comisión Nacional no tiene una propuesta sólida para hacer del béisbol cubano un gran espectáculo.

10 Comentarios:

Pobre pelota nuestra: 3.8 de 5.0 basado en 5 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Maikelazul
19 de noviembre de 2013 a las 09:42 AM CST
armandito hoy ya seria un disidente deportivo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Yunior
19 de noviembre de 2013 a las 11:01 AM CST
Noticia que a pesar de no ser imprescindible en un juego de beisbol a dado mucho de que hablar porque le quita vida a la pelota cubana...!LA CONGA!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRene
19 de noviembre de 2013 a las 11:35 AM CST
muy mal va la cosa. cada dia se le hace mas daño al beisbol cubano. pena da eso. la gente va al estadio a divertirse no a jugar poker
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
19 de noviembre de 2013 a las 12:57 PM CST
pero dire una cosa sobre las conga .particularmente no me gustan y en segunda la unica conga que he visto en los ultimos tiempo solo la tiene ciego y santiago mas nadie no veo porque esa bulleria todo el tiempo total si cuando esta peridendo santiago o ciego ni se siente solo cuando estas ganando asi que para que tanta bulleria si solo lo hacen cuando ganan eso para mi no sirve no se puede consentrar ningun picher .ahora no es lo mismo armandito el tintorero el solo hacia animar al publico y era muy carismatico asi que para mi es mejor que eliminen toda esas conga que quedan total mira santiago para que tanta conga si llevan como 3 serie sin clasificar .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRaymundo Peña
19 de noviembre de 2013 a las 01:15 PM CST
Me parece q fue muy abajo el corte q le dieron, podian verla movido hacia los jardines o en las esquinas. Es verdad q en ocasiones si molesta, sobre todo a las trasmisiones. Y las congas si son nuestras porq esto de la bulla mientras se esta jugando solamente es en Cuba, en los demas lugares solo, entre innings y cuando no esta en la caja el bateador. La medida tampoco es una locura...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Cárdenas Rojas
19 de noviembre de 2013 a las 05:46 PM CST
ya HV el de la CNB quiere ser tan " habanero" que hasta reniega de las congas y la cornetica. ¿Sera que quiere tambien firmar con los Marling para discutir The manager of the year 2014. Esperemos a ver que pasa, pero luego no me digan que no lo advertí.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
20 de noviembre de 2013 a las 06:03 PM CST
Ardis Yero donde tu naciste?, las congas son parte del espectaculo y todo el mundo tiene derecho a sonarlas, y seguramente no has ido al victoria de girón donde se tocan miles de cornetas más escandalosas que la conga y de conjunto a veces con la Conga, y es lo que hace que ese estadio sea hoy uno de los que más presiona a todos los jugadores a los locales y visitantes, es una forma del público integrarse al juego por eso se dice que cuando se juega de local juegan 10, excepto cuando juega industriales que además tiene a los comentaristas de TV
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
20 de noviembre de 2013 a las 06:24 PM CST
socio soy de ciego de avila pero vivo en canada ahora... y soy industrialista es como un trabalengua .jajaja. y te dire que en ciego hay una pero nunca me gusto porque como dije las congas no son contante ya que cuando estas perdiendo no se oye ni un grillo si vas a tocar toca en todo momento no cuando solo estas ganando no es asi como funcionas las congas ..por eso es que no las quiero ..asi que esta bien que las quiten por completo.esa es mi opinion y de otros amigos mas que estan conmigo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
20 de noviembre de 2013 a las 06:29 PM CST
otra cosa cual es la presion que le da a los jugadore si santiago con conga le han dado mil congaso que lleva tres serie sin clasificar ..cual es la presion que tu dices mira villa clara en l;a final contra industriales 60 conga y lo desbarataron todo en su patio y se quedaron con la fiesta andando ..cuando tu has visto en el latino una conguita de esas .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Duenas
21 de noviembre de 2013 a las 10:03 AM CST
Magnifico articulo Luis Alberto, opiniones como esa son las que de verdad ayudan al beisbol, ojala se tenga en cuenta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.