Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sobre el reglamento de la venidera Serie Nacional del béisbol cubano

Elmonaco94Enviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Sobre el reglamento de la venidera Serie Nacional del béisbol cubano
En los tiempos que corren la información «vuela». Y ante la avidez de los aficionados por información relacionada con el béisbol cubano y su venidera Serie Nacional, una propuesta de reglamento para la inminente campaña se esparció por el ciberespacio a la velocidad de un clic, para instalarse en buzones de correo electrónico y sitios digitales diversos.

La intención de los organizadores de la próxima campaña beisbolera, según explicaron a JR cuando buscamos confirmar la autenticidad del documento, fue hacer llegar a todas las comisiones provinciales una propuesta para ser analizada y discutida antes de tomar las decisiones finales.

Filtraciones aparte —por la misma vía se conoció el calendario que solo se hará oficial el día del congresillo técnico—, habría que aplaudir el propósito de escuchar la mayor cantidad de criterios, sobre todo el de los implicados en el tema, y por esa vía llegar a justas soluciones.

Ahora bien, el documento en cuestión es muy parecido a su predecesor, pues la estructura del campeonato se repite, con 45 juegos para cada equipo en una primera fase.

Lo más llamativo radicaría en la definición de ciertos aspectos. Por ejemplo, el tema de la unificación de los horarios de juego, se fija a las 7:00 p.m. —15 minutos más tarde en el caso de ser transmitidos por televisión— el inicio de los partidos nocturnos. De tal forma, se favorece mucho la posibilidad de que una mayor cantidad de aficionados pueda asistir a los estadios para presenciar y ser parte del espectáculo.

También hace énfasis en la obligatoriedad de anunciar con un día de antelación los lanzadores abridores para cada desafío, pero en cambio, nada se menciona en el capítulo dedicado al arbitraje sobre el tema del uso de las repeticiones de video para decidir las jugadas más cerradas.

Esto pudiera tener una doble lectura: o bien se pretende postergar la introducción de la tecnología para apoyar las decisiones arbitrales, o el asunto aún se encuentra en fase de análisis y sus conclusiones pudieran aparecer en la versión final del reglamento.

Otros aspectos destacables están relacionados con el cuidado de la disciplina tanto dentro como fuera del terreno.

En ese acápite radican cuestiones esenciales para garantizar la armonía, y en su cumplimiento descansaría parte de las herramientas necesarias para minimizar ciertos fenómenos vistos en recientes campañas.

Dice textualmente la propuesta —y nótense las mayúsculas— «el jugador que ante una decisión de ponche, out u otra similar, exprese irritación y tire de forma descompuesta el bate o el casco, inmediatamente será EXPULSADO, TENIENDO COMO SANCIÓN NO ACTUAR EN EL PRÓXIMO…».

También entre las orientaciones a los árbitros, recogidas en el documento, aparece que «cualquier atleta o miembro del equipo que agreda con cualquier implemento en las manos, será expulsado definitivamente de la competencia». Y aquí se impone una revisión de la letra, pues la agresión, con o sin implemento, no debiera ser tolerada.

Pero sin dudas, lo más novedoso que aparece dentro del posible nuevo reglamento resulta la propuesta de que «las indisciplinas graves cometidas dentro y fuera del terreno serán analizadas y podrán ser multadas con un monto de 200 CUP».

En este caso, no se puede perder de vista que cualquier medida disciplinaria que se tome debiera tener un carácter educativo y criterio formativo, aspectos señalados en ambos reglamentos. Pero a tenor con las justas políticas adoptadas para perfeccionar los mecanismos de remuneración de los atletas cubanos —también fijada en la propuesta de reglamento—, no parecería descabellado explorar todas las variantes que puedan frenar un poco la falta de cordura emergida en los últimos tiempos sobre los diamantes cubanos.

No obstante, la posible aprobación de la nueva medida requerirá de un estudio más profundo, pues se corre el riesgo de meter todas las indisciplinas «en el mismo saco», y a sus protagonistas también, sin tener en cuenta la diversidad de responsabilidades. Y aunque el acápite se refiere solo a las graves, entre estas también existirán diferencias que requieran mayor o menor rigurosidad, de acuerdo con su envergadura.

Asumiendo que se trata de una versión inicial, revisable y perfectible, las modificaciones parecen un buen comienzo. Pero en su correcta interpretación y en el rigor de su aplicación radica cualquier posibilidad de éxito. Eso sería ganar en institucionalidad, algo que a nuestra pelota le hace mucha falta.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Abiezer
21 de octubre de 2013 a las 01:38 PM CDT
Entonces de haber sido asi,el pasado torneo ,victor hubiese sido expulsado varias veces y quizas cuando le arrojo tierra a la cara al albitro sancionadom durante toda la contienda.Espero cumplan con este reglamento u madida sin importar quien sea el agresor ya que la disciplina y la justicia no favorecen ni a hombres ni a nombres,sino que esta afavor del espectaculo y del publico.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elmonaco94
21 de octubre de 2013 a las 03:09 PM CDT
Claro que las reglas tambien hay que respetarlas porque si no fuera un realengo y como el cubano es tan guapo entre comillas y pasan cosas que se van de lo comun,no sin ante tambien decirles a los arbitros que por favor sean parejos para ambos equipo y hagan su trabajo lo mejor posible.No somos perfectos pero no aprieten tanto tirando con la cara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.