Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Quién es quién entre los jonroneros cubanos?

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.periodico26.cu
¿Quién es quién entre los jonroneros cubanos?
Más que el apasionante juego de béisbol en sí mismo, pareciera que el verdadero deporte nacional de los cubanos es el poco saludable –y por otro lado, sempiterno- hábito de comparar épocas, de asumir a ultranza que en materia de bolas y strikes cualquier tiempo pasado fue mejor. Así, se tiende a evaluar al trozo de historia que comenzó con el nuevo milenio como una fase menor, una época gris en la centenaria trayectoria de nuestra pelota. Y por esa misma ley infalible se afirma una y otra vez que los jonroneros de verdad, los auténticos, se llaman Kindelán, Muñoz, Romelio, Cheíto, Marquetti, Junco o Julio Germán.

Y aunque algo de razón tendrán (o mucho, probablemente), me resisto a creer que los sluggers de hoy sean apenas imposturas, meros oportunistas que aprovechan el diezmo al que han sido sometidos los bullpens de todo el país. Para muchos, el arrasador paso del tiempo, que se llevó a los grandes ídolos del box, y la hemorragia de ausencias que tiñe no solo al Caribe y a Norteamérica, sino a buena parte del mundo con el matiz rojo del talento cubano, son los responsables absolutos de que hombres como Joan Carlos Pedroso, Alfredo Despaigne, Yosvany Peraza, Yuliesky Gourriel, José Dariel Abreu, Yoenis Céspedes o Alexánder Guerrero hayan acumulado por años un buen número de bambinazos.

Ciertamente, pretender que la salud del béisbol cubano sigue siendo la misma, sería dar un salto al vacío tan ridículo como el que acostumbran ciertos equilibristas de la palabra, trapecistas del micrófono que se saben protegidos por no sé qué red y se dedican a vender el lucrativo humo del "no pasa nada, todo está bien". Sin embargo, la muy cubana costumbre de hacer generalizaciones y absolutizar realidades, pudiera llevarnos a olvidar que en toda época y en cualquier liga del mundo, los bateadores grandes y los modestos aprovechan por igual a los lanzadores de menor calidad para pegar vuelacercas.

Dánel Castro, otra vez...

Quizás por esa regla no escrita del béisbol, los bateadores que son capaces de llevarse las cercas ante lanzadores consagrados adquieren mayor relevancia. Y en la presente Serie Nacional, ninguno ha sobresalido más en este aspecto que el tunero Dánel Castro, quien ha conectado seis de sus ocho vuelacercas* ante serpentineros que podríamos considerar de primer nivel (primeros o segundos abridores, relevistas principales, integrantes de la Selección Nacional o pitchers de gran actuación en la temporada).

El camarero y designado de Las Tunas, ausente del Juego de las Estrellas y tantas veces obviado en nuestro béisbol, pegó cinco cuadrangulares con los Leñadores durante la etapa clasificatoria de la Serie, antes de añadir otros tres como refuerzo de los Cachorros de Holguín, en la segunda fase. Sus víctimas más ilustres han sido el pinareño Yosvani Torres, máximo ganador y mejor abridor de toda la campaña, además del diestro avileño Yánder Guevara, el zurdo pinero Wílber Pérez, el matancero Joel Suárez, el destacado relevista villaclareño Yasmani Hernández Rojas e, incluso, su propio compañero de equipo, Yoelkis Cruz, ahora abridor de los Cocodrilos de Matanzas.

Detrás de Dánel se ubica el granmense Alfredo Despaigne, colíder del torneo en batazos de cuatro esquinas. El actual jugador de las Avispas de Santiago de Cuba ha despachado 10 películas de largo metraje, seis de ellas ante lanzadores de calidad: el camagüeyano Norge Luis Ruiz, el mayabequense Ariel Miranda y el yumurino Joel Suárez, así como el avileño Vladimir García (vistiendo la camiseta de Pinar del Río), el pinareño Yosvani Torres y el espirituano Ismel Jiménez.

La parte alta de la lista de jonroneros que no ceden ante la calidad de los serpentineros contrarios incluye, también, al industrialista Rudy Reyes y al refuerzo guantanamero de Pinar, Giorvis Duvergel, ambos con tres de seis vuelacercas frente a los mejores cañoneros rivales. En el otro extremo de la relación que acompaña a este trabajo, sobresalen los nombres de bateadores ilustres como Frederich Cepeda (uno de ocho) y Yuliesky Gourriel (uno de nueve), al tiempo que otros como Yurisbel Gracial, Yadiel Hernández, Ramón Lunar, Yúnior Paumier o Alexánder Ayala, solo han castigado a lanzadores de segunda.

9 Comentarios:

¿Quién es quién entre los jonroneros cubanos?: 4.7 de 5.0 basado en 3 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoLeony Diaz
27 de febrero de 2014 a las 01:23 PM CST
La salud del beisbol en cuba a epeorado y mas en el cuerpo de lansadores pero esos jonrronero que se mensionan para mi si son grandes batiadores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge A. Planells
27 de febrero de 2014 a las 01:25 PM CST
Y que me dices de Ariel Sanchez.... es el proximo Danel Castro... en lo que a ser olvidado me refiero...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Gómez
27 de febrero de 2014 a las 03:12 PM CST
jajaja jorgito asi que ariel sanchez el proximo olvidado jajajaja, de verdad que eres demasiado "ideota" hasta para ti mismo jajaja, bueno tu tranquilo y no te olvides de tu trompetilla de oficio BRRFFGGHH jajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel Manso Ríos
28 de febrero de 2014 a las 07:50 AM CST
si en verdad danel castro es olvidado a la hora de mencionarlo pero no a la hora de hacer un equipo, fijense que jugó versus los orioles en aquellos encuentros, jugo en la serie del caribe y a pesar que las tunas no clasifica a segunda fase a el siempre lo desean los grandes equipos, moré lo deseaba pero se lo tumbaron
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge A. Planells
28 de febrero de 2014 a las 09:04 AM CST
Verdad que hay comep en esta pagina que se la pasan ofendiendo sin necesidad alguna.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
28 de febrero de 2014 a las 05:43 PM CST
Ernesto tu no debias de comnetar en esta pagina , antier yo miraba los numerous de Ariel Sanchez y siempre bateando por encima de 330 , han sido m uy injusto con el.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge A. Planells
28 de febrero de 2014 a las 10:47 PM CST
Gracias Orlando, asi se hace.. reconocer el talento aunque no sea del propio equipo... pero ademas, son ya 7 temporadas haciendo lo mismo... es estrella...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Dominguez Gayoso
1 de marzo de 2014 a las 10:28 AM CST
Comparto tu opinion mi hermano, no solo eso que comentas sino que tambien no lo llevaron al juego de las estrellas y por encima de él llevaron a Peraza donde solamente por los números era superior a Ariel en CI, fue un abuzo... es por eso que al final tienen que buscar suerte en otras ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoan Raul Escalona Marrero
10 de marzo de 2014 a las 08:59 AM CDT
yo pienso que los directivos están aferrados al mismo equipo cuba de siempre que no satisface a la mayoría de los aficionados.Por eso los otros peloteros buscan suerte suerte en otras ligas como es el caso de Adonis García que rompió la liga en la serie del caribe por encima de yulieski gourriel, que si adonis estuviera en cuba no hubiera reforzado ningún equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.