Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Posibles cambios para la 52 Serie Nacional

Beisbol En CubaEnviado por: 
Posibles cambios para la 52 Serie Nacional
En aras de instrumentar un sistema que le permita la solución de parte de las dificultades que afronta el béisbol cubano, se desarrollan en el país reuniones zonal, donde directivos, entrenadores, exjugadores, narradores y periodistas deportivos debaten profundamente acerca del futuro de la pelota revolucionaria. El tema central de la discusión resulta la estructura de las Series Nacionales a partir de su edición 52 y al respecto una de las principales propuestas consiste en que la siguiente temporada cuente con un primer torneo, semejante al actual campeonato, pero con 16 conjuntos (sin Metropolitanos) y 66 partidos.

Es decir, tres vueltas para cada selección, una ronda frente a los rivales de la zona opuesta y dos rondas para medirse con los de su propia llave.

En ese evento, que responderá a los intereses de los aficionados y jugadores como espectáculo, se mantendría también la representatividad de todos los territorios de la Isla, la jornada de descanso entre las subseries particulares, la fase de play off y, además, de allí saldrá la novena titular de nuestros clásicos beisbolero.

Concluido ese certamen, tiempo después se efectuaría un torneo de 42 desafíos y cuyo objetivo principal sería concentrar la calidad, con vistas a prepararnos mejor para las competencias internacionales, por supuesto, sin obviar la identidad que defienden las provincias, aspecto que influye en la asistencia del público a los estadios.

Por lo tanto, en ese segundo campeonato asistirían los 8 primeros equipos del evento inicial pero estos eliminarían a los siete jugadores de menor rendimiento y reforzarían sus nóminas con la misma cantidad de peloteros provenientes de las novenas no clasificadas.

Como propuesta interesante y un cambio que de concretarse motivaría en buena medida a los jugadores, el monarca asistirá a las competiciones foráneas de Rótterdam o Harlem en Holanda y quizás a la Serie del Caribe, ade la cual estamos ausentes hace décadas.

Muchos fueron los planteamientos a favor y en contra de mantener o no el nombre de las provincias clasificadas en esa segunda fase durante uno de estos encuentros en Sancti Spíritus, donde asistieron representantes de Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Camaguey y la provincia anfitriona.

Sin embargo, la tesis de celebrar dos eventos nunca recibió oposición. Esto prueba que la solución hay que llevarla a la práctica y no debe quedarse solo en documentos.

Entre otros temas de alta relevancia también se abogó porque el manager del team Cuba trabaje en un equipo metodológico y salga escogido de la serie por sus buenos resultados. Ahora bien, una vez elegido no dirigirá en ella.
Normando Hernández, narrador deportivo de Villa Clara y Antonio Muñoz, el Gigante de Escambray, expresaron que los directores del 15-16 y el juvenil sean precisamente los que comanden esas categorías en los mundiales y panamericanos y no personal ajeno a ese béisbol, que, sin dudas, es diferente.

Para satisfacción de los asiduos visitantes a los parques beisboleros, en el encuentro se abordó el empeño con el cual la Comisión Nacional trabaja para lograr que desde la próxima campaña los partidos sean en horas de la noche, pues según Eduardo Martín, ex manager de Villa Clara, el juego diurno afecta severamente el entrenamiento.

Mantener la Liga de Desarrollo, retomar la transmisión de los choques por las emisoras provinciales desde otras regiones, actualizar el pensamiento técnico táctico e incrementar los cursos para directores y árbitros fueron aristas que de igual manera formaron parte del rico debate.

En los minutos finales llegaron los puntos más polémicos: el aumento salarial, material y social de los deportistas, un mayor estímulo a los campeones, la transmisión de choques de las Ligas Profesionales y la urgente necesidad de insertar peloteros en esas lides porque el fogueo con elencos extranjeros parece muy difícil, afirmó el camagüeyano, Miguel Cuevas, fundador de la pelota revolucionaria.

Esta provechosa reunión tuvo su antesala en Santiago de Cuba y continuara en la región Occidental, en pos de garantizar el futuro de lo que desde 50 años significa para el pueblo cubano: el pasatiempo nacional.

Por Alexei Nápoles González (Estudiante de Periodismo)

Tomado de adelante.cu

16 Comentarios:

Posibles cambios para la 52 Serie Nacional: 4.5 de 5.0 basado en 4 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Alexis Rogelio Duran Tortosa
20 de enero de 2012 a las 03:32 PM CST
estoy de acuerdo con esos cambios y que debe ser asi que el campeon sea el que represente a cuba en esos torneos hace años era asi lo que dejaron de hacerlo que motivacion puede haber saber que quedastes campeon que haya un evento internacional sea dentro del pais o no y que vayan otros que no se lo merecen no es justo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Aguila Quintero
20 de enero de 2012 a las 03:56 PM CST
Creo que son buenos los cambios pero si de verdad se quiere elevar el techo de nuestro beisbol han de buscarse formas de competicion con profesionales y no digo a nivel de seleccion que tambien si no a nivel in dividual sobre todo en paises hermanos como Venezuela y Nicaragua
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Garcia Garcia
20 de enero de 2012 a las 04:40 PM CST
muy fructifera las reuniones desarrolladas y hojala la comision de beisbol aprueve parte de los planteamientos que se llevaron a acabo y que no se queden solo en planteamientos , seria muy interezante y provechoso que el equipo campion de nuestra prestigiosa serie nacional sea santiago , industriales o pinar por solo citar ejemplos pueden participar en la serie del caribe donde nunca se debio de dejar de participar , tambien quisira exprezar que soy partidario de que se debe de dejar que los peloteros cubanos jueguen en otras ligas , pero que se puede implementar una forma mediante la cual sea algunos peloteros y eso venificiaria a nuestro beisbol , por ejemplo los peloteros jabones los bicampiones del clasico tienen su liga con jugadores suyos pero y con algunos extrangeros y solo se le permite jugar en otra liga despues de los 25 años de edad y tienen sus jugadores en grandes ligas y cuando tienen eventos internacionales la moria de sus profecionales participan , creo que hay que analizar y pensar en el futuro de nuestro beisbol que siempre a sido ejemplo de calidad y constancia deportiva la cual hemos perdido en los ultimos tiempos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Bell Vega
20 de enero de 2012 a las 05:51 PM CST
Para mi todos los planteamiemtos son validos,pienso que ya es hora de cambiar la mentalidad en nuestro pasatiempo nacional.Veo muy claras las propuestas,solo que nosotros no decidimos pero estoy convecido que todos nuestros aficionados estarán de acuerdo con ellas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
21 de enero de 2012 a las 07:26 AM CST
Pero q lo hagan , y no hablen mas q bastante falta hace el segunso campeonato de 42 juegos y 8 equipos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Félix Armando Quirós Tejeira
21 de enero de 2012 a las 10:25 AM CST
Había opinado algo; pero se me borró. Sería excelente una liga de más nivel. Me preguntaba si habían evaluado la idea de añadir a la selección juvenil al torneo como equipo 18 y bromeaba con el tema de que así no tendrían que eliminar a la sucursal industrialista de la serie nacional. En lo personal, tengo la percepción de que el beisbol cubano está entre los mejores con la MLB y la NPB. Cada certamen tiene diferentes características.
También decía que en Panamá tenemos varios técnicos cubanos y aunque nuestra liga profesional es incipiente, creo que no sería difícil lograr algún tipo de fogueo. Acá el beisbol cubano tiene muchos seguidores desde que nos topábamos en las series del Caribe y no pocos estamos más familiarizados con los peloteros cubanos que con los extranjeros que refuerzan nuestra liga Probeis, a los que se les da poca difusión.
Con mi respeto y admiración.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
22 de enero de 2012 a las 10:27 AM CST
"Por lo tanto, en ese segundo campeonato asistirían los 8 primeros equipos del evento inicial ((( pero estos eliminarían a los siete jugadores de menor rendimiento y reforzarían sus nóminas con la misma cantidad de peloteros provenientes de las novenas no clasificadas.")))

Que cosa, continúan entristeciendo la Nacional; reforzarían sus nóminas con la misma cantidad de peloteros provenientes de las novenas no clasificadas.
Esto quiere decir que el Que tiene nombre o mas Bien esta nombrado o clavado en el Team Cuba no necesitaría esforzarse por un buen rendimiento si al final de la jornada lo llamaran para que continúen jugando!
Deben de seleccionar los que rindan en realidad! esta opción sigue siendo absurda para buscar la calidad de la pelota cubana;

lo que tienen que hacer es volver a las Selectivas! con aquellos 6 equipos!
primero suministrar a cada provincia de 2 equipos y luego unirlos, hay muchos peloteros verdad ? entonces mas equipos y busquemos los mejores ,
un serie nacional y luego una selectiva de los 6 equipos!
como el formato de los 80-95
resultado : competividad y calidad!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adolfo Gonzalez Hernandez
22 de enero de 2012 a las 04:28 PM CST
Estoy muy de acuerdo con que se analice ,debata y se escuchen opiniones diversas y heterogeneas con relacion a la serie nacional y a lo que resulta necesario y urgente hacer para elevar la calidad y los resultados. Desde mi modesta opinion entiendo que se debe mantener una representacion de cada provincia y de la Isla de la Juventud, creo que esto es un logro del beisbol revolucionario y es justo, no debe abolirse, dejar esos 16 equipos, eliminar los Metros, no debio jugar ya esta serie y recuperar la serie Selectiva con aquellos 6 equipos que existio y nunca debio eliminarse.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raúl Barrios
22 de enero de 2012 a las 05:01 PM CST
Mi opinión:

Solo debe de haber un campeonato de Primer Nivel en nuestro país con 6 equipos a lo sumo conformado por las figuras más relevantes o de mayor calibre del beisbol cubano... Este debiera ser un campeonato extenso con la misma cantidad de juegos (o semejante) al de nuestras actuales Series Nacionales... A mi juicio, recordando nuestras primeras series y las subsiguientes durante algunos años después - que dicho sea de paso quién no recuerda como aquellos equipos eran una verdadera constelación de estrellas en cualquier posición y sobre todo peloteros surgidos en cualquier provincia, pueblo o rincón de nuestro país - considero que "debemos retomar" aquel camino que además de llevar a la afición a la euforia en cada juego nos llenó de gloria con creces... Solo basta analizar como sucedió todo aquello, hasta donde logramos, que perdimos, que dejamos de hacer...

Y para el resto el mismo derecho a jugar y desarrollarse pero en torneos o campeonatos de segunda división con la posibilidad de pasar al Primer Nivel en dependencia de sus resultados... Lo mismo ocurriría con los del Primer Nivel, pero a la inversa, o sea, si dejaran de rendir dejando de estar a la altura de este máximo nivel...

En fin, esta mi opinión...

0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEl Guajiro
23 de enero de 2012 a las 01:42 AM CST
todo eso esta bien pero yo pienso que cuba debe de aser que la serie nacional dejen de ser la ribalidad de oriente y ocidente deben de al final cojer y clasificar los 8 equipos que mas ganen sin importar de donde sean oriente o ocidente para que surjan nuebos campeones en la serie nacional siempre es lo mismo villa clara industriales santiago o pinar del rio ejemplo en la 49 serie nacional industrialea con 38 juegas ganados y 37 perdidos clasifico y gano el campeonato y las tunas con 39 ganados y 36 perdidos no clasifico yo pienso que deberian de aser eso para que otros equipos puedan entrar ala final y de los 8 equipos clasificados el ultimo juegue con el primero y sai susesibamente aunque la final sea de ocidente o oriente solamente pero esto ba adar lugar aque nuebos equipos entren a la final y le da la oportuniad de al primero escojer el mas flojo y tener mas posibilidad de ganar para eso fue el mas ganador de la serie y de una ves por toda terminar la ribalidad de oriente contra ocidente siempre gana oriete o ocidente denle la opurtunidad de ganar oriente solo o acidente solo que gane el mejor de los equipos y que la final sea entre los mejores no importa que sean de oriente o de ocidente al igual que el reforsar a los equipos sacando los 7 peloteros de menor rendimiento de los equipos que no clasifican no es justo para peloteros que lo dieron todo en el terreno en la serie nacional para poder clasificar no estoy de acuerdo aunque si hay que pensar en cambios en la pelota cubana porque estan perdiendo calidad yo me acuerdo que en mi tiempo en la liga asucarera donde yo vivia el equipo del central benito juares en villa clara tenia mejor equipo que el equipo de cuba hoy sin exagerar de ahi es que hay que ver como a ido bajando el beisbol cubano ya hoy no existe ni el central ni equipos de la liga azucarera de ahi la calida del beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leticia Garrido Sanchez
23 de enero de 2012 a las 11:04 AM CST
No tenemos que temer a nada. Que nuestros peloteros y deportistas en general jueguen en las mejores ligas deportivas del mundo que para eso tienen calidad. Y es verdad que en eso tiene que ver el empeño y recursos que ha puesto el gobierno cubano durante años, pero tambien hay que reconocer que nuestros deportistas traen bastante dinero cuando ganan en esas competencias. Cuando los cubanos puedan jugar, por ejemplo, y ganen dinero, donde creen que van a ir a gastarlo?, por supuesto que a Cuba que es donde están sus familiares y amigos y ya nadie pensará en irse definitivamente de nuestro país. Probemos y comprobemos que hay mas ventajas que desventajas. Soy muy cubana, solo que apuesto por el bienestar de todos y la salud de nuestro beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRene Garcia
23 de enero de 2012 a las 12:36 PM CST
En mi opinion no estoy de acuerdo en que desaparescan los metros y tampoco en otro cambio de extructura, el problema del beisbol cubano esta en el deficiente trabajo en la base, los campeonatos inferiores a la serie nacional son escasos y de muy pocos juegos, la base no se atiende correctamente.
Ademas las constantes deserciones que han ocurrido en los ultimos años han hecho que desaparescan de nuestras series nacionales figuras valiosa del beisbol cubano.
El primer cambio y el mas importante que deben hacer es permitir que los jugadores cubanos jueguen en ligas foraneas y veran como cesa o disminuye las deserciones.
Para insentivar la practica del beisbol y actualizarse mangers, jugadores y pueblo en general trasmitir beisbol de otras latitudes por TV como se hace con el futbol que si se pone por TV todo tipos de ligas y a dado como resultado que actualmente tenga mas masividad en la practica y conocimientos que el beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mtzleon 13
24 de enero de 2012 a las 08:16 AM CST
en mi opinion deberia reaparecer la serie selectiva nuevamente ahi se concentra la calidad, y en cuanto a los otros cambios propuestos no vislumbro un cambio en la direccion de la comision nacional en actitud con respecto a que jueguen en otras liga o en la serie del caribe empezando que esta se juega en febrero por ejemplo ahora del 2-7 y en ese momento esta la snb andando,para mi opinion personal todo esto lo saben los dirigentes hace rato y hasta ahora nada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoNoel
25 de enero de 2012 a las 07:11 AM CST
Estoy seguro que cuando dejen a Los peloteros cubanos jugar en ligas profesionales,no solo se acabara la desercion,si no que Los peloteros cubanos se foguean mas para los mundiales y clasicos,en cuanto a la serie nacional,debe vover la selectiva,pero esta vez con 7 equipos,serian(oriente,camaguey,las villas,matanzas,la habana,pinar del rio y una seleccion de los buenos que quedaron fuera,descanza un equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoErnesto Perez
26 de enero de 2012 a las 09:32 AM CST
Estoy de acuerdo con la idea, pero creo que no deben ser dos campeonatos sino uno solo dividido en dos etapas: clasificatoria (16 equipos-66 juegos) y semifinal (8 equipos-42 juegos) con los play off como colofón (el sistema Paige seria ideal). Ademas debe pensarse en adecuar la fecha del torneo nacional al calendario internacional que regirá a partir de ahora para facilitar la insercion y asistencia de Cuba a todos los eventos de la IBAF, incluida la Serie del Caribe, asi como permitir que los mejores atletas puedan participar en torneos de otros paises (Japón, Venezuela, Mexico y porqué no EUA) y en algún momento tomar parte en el nacional ya sea integramente ó como refuerzos.
No dejemos las ideas en el papel y luchemos por recuperar la calidad y prestigio del beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Leon
27 de enero de 2012 a las 04:24 PM CST
para quien desee leer..

siendo sincero...a este analisis profundo,
con periodistas,directivos,entrenadores,ex-jugadores...

...solo le veo : nada nuevo...y bueno,muy poco...

pienso que es lo mismo de siempre...cambio de estructuras..afectando los resultados estadisticos de lideres por departamentos...records...problemas de los que ya se ha hablado...

concentracion de la calidad en un torneo posterior...salvo las selectivas...esto se ha hecho ya ( digase copa revolucion,por ejemplo )...
...y no conto con el entusiasmo y la asistencia del pueblo a los estadios...
el valioso tiempo empleado por todas estas personas que aman el beisbol...esta siendo perdido con mas de lo mismo...lo mismo de siempre...serie con estructura cambiada y torneo de " calidad concentrada " no hay mas ideas...me apena mucho..

? para que dividir el beisbol de provincia habana,debilitandolo en 2 equipos : artemisa y mayabeque?
? y ahora` querer quitar a metros ? metros esta por arriba de 2 equipos en la zona occidental..la isla y mayabeque...

metros tiene mas poblacion de donde sacar peloteros ( dos millones de habaneros ) que la isla con unos cuantos miles...y que otras provincias..

de metros salieron peloteros
como antonio scull,enriquito,german,urguellez,mayeta...y muchos mas...que nunca hubieran podido demostrar su calidad con un solo equipo en la capital...
el mejor torpedero de cuba...german mesa...hubiera estado esperando que un hombre de la calidad de rolando verde se pusiera viejo para ponerse el guante...cuanto nos hubieramos perdido...

ahora mismo poseen hombres como stailer,roberto carlos..y barcelan ( una gran promesa )..eliminar a metros seria un gran error que nos privaria de varios peloteros estrellas decada tras decada...la capital da peloteros por montones...lo que metros no se vuelve un trabuco por las salidas de peloteros hacia otros paises...

la cuestion de querer eliminar a metropolitanos es una manifestacion de regionalismo que afecta nuestro beisbol...y que se ve y trae consecuencias hasta en los directores de equipo cuba...como pachecho sentando sin dar segundas oportunidades a malleta,que por cierto fue el que le dio el jonron a estados unidos en la clasificatoria de esa olimpiada...

y dejando en cuba a osmani urrutia...el hombre que mas facil daba un jit en cuba...el que le hubiera dado el jit a corea del sur en el ultimo ining de la final...al final el regionalismo le paso la cuenta a pachecho ( grande entre los grandes )...se vio ahora con urquiola...pero la vida castiga los errores y las injusticias...

en mi opinion...la division politica adminstrativa dividiendo cuba en 14 provincias hiso que se quisiera que cada provincia tuviera un equipo...y hay calidad,pero no para 15 equipos...

hasta que no se entienda eso no se va a arreglar nunca el problema...
1...las grandes ciudades siempre tienen dos equipos...real madrid y atletico...new york yanquees y mets...en fin
2- en ningun pais del mundo hay dos campeonatos de pelota...
sino un solo campeonato...
3- en ningun pais todas las provincias tienen un equipo al mas alto nivel...estados unidos tiene millones de dollares...peloteros que traen de todo el mundo...y no todos los estados tienen un equipo en grandes ligas...

...hay sonas de descenso en el futbol...
se puede hacer descender a 2...o 4..equipos y que anio siguiente se intercambien con los ultimos 4 de los 12 de la serie nacional...y los peloteros que quedan fuera pueden reforsar a los que estan en la serie nacional.
..es una idea que no tiene que ser la solucion,pero son opciones..si no quiere eliminar el hecho de que todas las provincias tengan un equipo..
..........en fin...................

- un solo campeonato...con equipos balanceados,aunque sean menos..pienso que pueden hacerse bien bien..12 equipos...no tengo la ultima palabra en esto...

con estructuras de juego definidas e inamobibles...ya que la historia de los equipos es lo que atrae al publico,ademas del rendimiento actual...
los momentos del pasado que quedan en la memoria...los records y numeritos que crean la expectativa de seguir vigentes o ser rotos por los ases actuales del deporte...
la rivalidad entre equipos que ya va datando de anios...esas cosas traen el espectaculo...

- trabajo en la base...trabajo en la base...trabajo en la base...superacion de atletas y entrenadores...
.........y...............
-estimulo al pelotero....
? porque no cogen la recaudacion de los estadios y le dan una parte a los peloteros...
o con parte de ese dinero establecen premios a los lideres y recordistas...o al equipo ganador.. ?
...? porque eso es de profesionales y somos amateurs ?
...todos necesitamos dinero para vivir...
no vivamos de espaldas a la realidad...que la necesidad de dinero y estimulos se vive todos los dias de nuestra cotidianidad....la historia no es estatica...
la historia se hace todos los dias....
....hagamos las verdaderas mejoras que necesita la pelota cubana...

no mas cortinas de humo disfrasando de nuevas soluciones lo que esta ya gastado....lo que me asombra mucho porque se que todos los que participan en estos debates aman el beisbol cubano y desean lo mejor para el...
fin.



0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.