Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Odrisamer Despaigne: “…en el Clásico no me sacaron ni a calentar…”

Oscar Luis Cruz CutiñoEnviado por: 

Fuente: Swing Completo
Odrisamer Despaigne: “…en el Clásico no me sacaron ni a calentar…”
Hace una semana tuve la mas placentera de las tareas, entrevistar al abridor de los Padres de San Diego, Odrisamer Despaigne, quien estaba de visita en Las Vegas, Nevada.

Odrisamer es mi amigo, por lo que la entrevista se convirtió en una charla publica entre dos hermanos beisboleros y la diversión fue de punta a punta.

Como había prometido, aquí está la transcripción de la conversación con el “Despa” y antes de dejarlos con ella, mencionarles que el derecho de la Habana Vieja nos comentó, fuera de cámara, que acababa de mandar 24 bates para sus otros hermanos en Industriales. Un total de 24 bates que recopiló entre los bateadores de los Padres de San Diego, asi que si ven a los Azules con bates distintos, inclusive con el nombre de peloteros de la Grandes Ligas tallado, ya saben de donde salieron.

No los demoro más:

¿Cómo te están tratando por acá, en Las Vegas?

Todo está bien, contento de estar aquí, compartiendo y dispuesto a responderte cualquier cosa que me preguntes.

Bien, voy a romper con lo que hace unos años era un secreto a voces y que ahora es algo común y público. Se dice que todos los peloteros tienen su “resguardo”. ¿Tú tienes el tuyo?

No.

Pues no hay resguardo entonces (risas). Vamos a ponernos serios entonces. Estamos hablando de Habana Vieja en Series Provinciales, Industriales en Series Nacional, Chihuahuas del Paso en Triple A y los Padres de San Diego. ¿Qué significa todo esto, que nos puedes decir de esta trayectoria?

Mira lo más importante es que desde la Habana Vieja hasta los Padres yo siempre he estado tratando de dar lo mejor de mí en el terreno. Tú mismo eres testigo que yo estaba en todos los partidos de la Habana Vieja, haciendo de coach, de cargabates, de lo que hiciera falta.

Yo prácticamente nací en un estadio de beisbol. Desde los 5 años metido en el terreno y estoy contento por toda la gente que me ayudaron desde la misma Habana Vieja y los Industriales. Estar ahora en las Grandes Ligas es una meta que estoy cumpliendo.

Uno de tus primeros días en las Mayores, los comentaristas de San Diego se enamoraron de tus movimientos e inclusive los repetían en cámara lenta, comparándolos con los de Orlando “el Duque” Hernández. Hoy (11 de octubre) casualmente es el cumpleaños del Duque. ¿Qué significa Orlando Hernández para ti y toda la pelota cubana?

Bueno el Duque es un ídolo de la gente de toda la Habana y de Cuba. Fue uno de los primeros que logró imponerse en las Grandes Ligas.

Yo particularmente lo tuve de cerca. Es muy amigo de mi papa y siempre estuvimos aprendiendo de él. Desde muy pequeño estuvimos juntos. Yo recuerdo que la primera foto que tengo con Industriales, salgo al lado del Duque, yo con 4 o 5 años salgo al lado de él, mi papa detrás, en esa misma primera foto, y yo al lado del Duque.

El Duque es un ejemplo. Lograr la mitad de las cosas que él pudo alcanzar ya sería un éxito.

Te pregunto algo importante y que el público a veces no tiene constancia. Mencionaste a tu papá, que lo tienes en España y tu mamá aun en Cuba. Gracias a Dios lograste traer a tu novia Arlenys, que por ahí anda. ¿Qué significa estar “solo”, en ese sentido, y lanzar en la meca del beisbol mundial?

Es difícil, difícil. Muy complicado. Sobre todo para mí, en el proceso anterior a firmar, que estuve prácticamente solo.

Al principio tuve el apoyo de mi familia en España, mi papá, su esposa y mi hermano. Ese tiempo estuvo bien, pero después, al venir a México e intentar firmar, con otros atletas y tener que estar entrenando, en un país que tú no conoces, es difícil. Culturas diferentes, situaciones que no te encuentras en Cuba, porque no las hay, aquí te las encuentras a montones y con naturalidad. Pero bueno, gracias a dios todo ha ido saliendo bien, ya tengo a mi esposa aquí, a mi hermano y si las cosas siguen mejorando espero que pronto mi familia esté más cerca de mí.

El primero de julio del 2013 desertas del equipo que iba al torneo en Holanda, después de varias Series Nacionales, después de haber sido Campeón Nacional, inclusive después de haber tenido a tu papá por muchos años en España, ¿Por qué en ese momento?

Ya ese era el momento donde yo me sentía con la necesidad de probarme en el mejor beisbol del mundo. Ya tenía esa idea desde un año antes, pero yo quería ir al Clásico Mundial, a representar a Cuba y lanzar, aunque no se me cumplió, lo de lanzar, el director del equipo no me puso, Víctor Mesa.

Pero bueno estuve ahí. Hubiese querido pitchear en ese torneo, ayudar a Cuba a avanzar y lograr un mejor resultado, pero no se dio. Después se dio la oportunidad en el torneo que íbamos a Holanda y aquí estamos.

Mencionaste el Clásico Mundial del 2013, nos hicieron muchas promesas y tú estabas allí, estuviste en el equipo: ¿tú crees que fue un fracaso el Clásico del 2013, Holanda era mejor equipo o fuimos nosotros los que perdimos el torneo? ¿Cómo lo ves?

Holanda no es mejor equipo que nosotros, sinceramente si han mejorado en el beisbol y tienen mucha calidad. Ahora mismo hay 10-12 peloteros en Grandes Ligas, con nivel, con calidad, están en los Playoffs, la segunda base de los Orioles estaba en el Clásico. Holanda ha subido mucho su nivel, pero no estaba para ganarnos a nosotros. Eso sí, ellos nos han estudiado más, que nosotros a ellos. Cuando nos enfrentamos no tenemos prácticamente reporte, 2-3 juegos no te dicen que hace un lanzador o un bateador, pues tu puedes ver a un bateador determinado darse 3 “ponchados” y piensas que no sirve, cuando en realidad ese puede haber sido un día malo, son cosas que pasan y entonces emparejan a los equipos en fuerza y nos costó.

Yo había estudiado al equipo de Holanda, fue una de las cosas que más hice, pensando en la posibilidad que me pudiera tocar, incluso se lo dije al director, a Víctor Mesa, que por las características de Holanda yo era de los pitchers que lo podía lanzar, pero él me dijo que no, que no había estado bien en la preparación y tal.

Yo le dije que los holandeses necesitaban pitcheo adentro y cambio de velocidad para dominarlos y en el equipo Cuba el único que tiraba cambio de velocidad era yo, pudiendo ser el que más daño le haga a ese equipo. Las cosas no fueron como deseábamos, él decidió poner a otros lanzadores, todos con mucha calidad, y al final perdimos. Ni modo, estamos aquí.

Estamos hablando de 6 partidos del Clásico Mundial, donde no le lanzaste ni a un solo bateador…

No salí ni a calentar.

…no saliste ni a calentar…bueno ¿esto qué significa, que pasó? ¿Cómo es posible que hayas estado en la preselección, que hayas sido uno de los elegidos, llegas al Clásico y Víctor Mesa decide no ponerte ni a calentar?

Mira yo supuestamente era uno de los abridores del equipo, nos reunimos una semana antes de viajar, hacemos un partido de preparación, yo abro por un lado e Ismel por el otro. Empiezo el partido con dos bases por bolas en el primer inning, me hacen una carrera con un rolling para doble play y un wild pitch. Después tiro seis entradas, donde permito otra carrera, con dos hits y Víctor Mesa me dice que había pitcheado bien, pero que a él no le servía eso, pues en el Clásico él me tiene que quitar si abro con dos boletos.

No se entonces, pues Dominicana ganó con un pitcher dando 2 bases abriendo el juego en la semifinal y otro dio 3 en el partido por el título. Son cosas del beisbol, pero bueno ese es su estilo de dirección.

Después llegamos a Japón y la verdad no estuve bien. Acabado de llegar me batearon, otro día me puso a abrir y hubo un lanzamiento que él dice no tuve que haber tirado, pues en conteo de 1-2 me dieron un hit atrás de primera y se molestó, pues él dice que yo estaba encima en el conteo y cosas así. En fin, no lancé.

Antes de cambiar de tema: ¿influyó que Víctor Mesa fuera designado manager por 4 años del equipo Cuba, sobre tu decisión de abandonar el país?

Tal vez, esa decisión estaba tomada antes, quizás fue un empujón mas, pero sí o no, esa decisión estaba tomada.

Bueno mencionaste el cambio de velocidad. Cuando empezaste en Serie Nacionales tu gran defecto era que querías ponchar a todo el mundo y era recta tras recta. Tus entrenadores y amigos te aconsejaron y desarrollaste lo que hoy es un excelente cambio de velocidad, acá viene mi interrogante: Si incluimos ese cambio, las millas de tu recta, la estamina, los ángulos de salida de la bola y tu experiencia, ¿Cuál tú crees que sea tu arma fundamental en estos momentos como lanzador?

Mi mejor arma es que tengo un poco de todo eso, que después de 100 lanzamientos aún estoy fuerte. Cambio las velocidades, los ángulos. Cuando logro mezclar todo eso me convierto en un lanzador un poco más difícil de descifrar. Aquí eso es algo extraño, los bateadores ven raro eso de quitarle a la bola y me ha dado buenos resultados.

Un total de 21 peloteros en las Grandes Ligas en el 2013, 25 en el 2014. Este número debe seguir ascendiendo, en nuestra opinión. ¿Qué crees?


Por supuesto que va a seguir en ascenso. Incluso hay muchos que están en Ligas Menores, que lo que les ha faltado es la oportunidad.

Muchas veces cuesta más trabajo que te den la oportunidad, que hacer las cosas bien. Cuando te dan la ocasión de demostrar lo que tienes, lo puedes hacer bien o lo puedes hacer mal, pero si no llega esa oportunidad, no sabemos que puede pasar.

Hay muchos peloteros en Ligas Menores que están haciendo un gran trabajo. Han lanzado y bateado bien, pero no les ha llegado la ocasión. Es cuestión de si su equipo no da opciones a los jóvenes, pero te digo que hay muchos que si le dan la oportunidad incrementaran ese número, además de los otros muchos que seguirán llegando y las cosas que saldrán mejor, pues el pelotero cubano tiene mucha calidad.

¿Es cierto que los Yankees de Nueva York te hicieron saber que equiparaban la propuesta de los Padres y aun así decidiste quedarte con San Diego?

Si, ellos estuvieron llamando a última hora para decirme que igualaban la oferta de los Padres.

Yo cuando firmé con San Diego no sabía, no esperaba, que los Padres tuvieran tan buen pitcheo. Mi idea era que San Diego estaba de la media para abajo, no sabía que tenían uno de los mejores staff de pitcheo de las Grandes Ligas.

Entonces en ese momento yo pensaba que mi oportunidad de ascender sería mejor con los Padres, pues mi contrato no fue de millones, sino un contrato de Ligas Menores con algunos ajustes. Así creí yo en ese momento, que mi mejor oportunidad para ascender era con los Padres y no con los Yankees u otros equipos que también se pronunciaron.

Yasmani Tomas es el nombre grande en el mercado libre. Se está hablando de 100 millones, de romper el record de firma para un agente libre. ¿Qué opinión merece para ti?

La mejor, puede ser que este influenciado porque era mi compañero de cuarto y mi amigo con los Industriales. Él tiene mucho talento, tiene velocidad, fuerza en el brazo, descomunal poder en sus batazos, puede jugar jardines, tercera, primera. Eso no se ve aquí con tanta asiduidad.

Esta el caso de (Yasiel) Puig. Si tú lo comparas con Tomas, yo veo a Yasmani con más fuerza, mejor brazo, más explosividad. Tiene que corregir muchas cosas a la hora de batear, pero aquí con los entrenadores y toda la atención que te ponen cuando eres una gran promesa, yo pienso que él puede tener muy buenos resultados en las Grandes Ligas.

Se está manejando, y esto es pura especulación, que para el Clásico Mundial del 2017 Cuba pudiera llamar a los “desertores” (palabra que no me gusta usar) a integrar sus filas. ¿Cómo te siente con respecto a eso?

Eso es una pregunta interesante. Ahora mismo a mí me llaman y yo no voy. Yo no puedo ir a Cuba…

Si, pero eso es por la barrera legal. Si apareciera una ley que eliminara esa política y te dijeran que estas autorizado a regresar a Cuba, ¿te gustaría?

Por supuesto.

Ahora hay dos cosas por las que no iría. La primera es esa, que legalmente no puedo regresar a Cuba, pero claro que sería un orgullo poder representar a mi país.

Y la segunda es el director (de la selección nacional, Víctor Mesa).

Queda claro…bueno esto es muy polémico pues has mencionado al director, pero tenemos a Alexei Ramírez, Kendry Morales, José Dariel Abreu, Leonys Martin, Yasiel Puig, te tenemos a ti, Yunel Escobar, Adeinis Hechevarria, en fin una cantidad impresionante de figuras luciendo bien en las Grandes Ligas. Vamos a suponer que todas esas barreras políticas se eliminan y dicen: ¿sabes qué? Vamos a llamarlos a todos para conformar la preselección nacional al Clásico… ¿Cómo tú haces un equipo Cuba allí?

Esta difícil…mezclado. Hay gente que no están en Grandes Ligas, pero tienen tanta calidad como los que están aquí, que no han decidido a dar ese paso, se sienten cómodos allá y eso hay que respetarlo también. Allá hay gente con calidad, se demostró recientemente con los que han ido a Japón. Sería un gran conjunto de Cuba, que saldría entre los que estamos aquí y los que están allá.

Si yo te dijera que tienes la oportunidad de escoger a un pelotero, de los que está jugando en Series Nacionales… ¿a quién seleccionarías?

Imagínate (lo piensa)…a Yulieski, Yulieski Gourriel.

Ahora te voy a mencionar dos cosas, sin preguntarte nada y tú me dices uno:¿Yasiel Puig o Rusney Castillo?

Yasiel Puig.

¿Azul o camuflaje?

Azul

¿Industriales o los Padres de San Diego?

Industriales.

Esta es con tres, pues fueron tres directores tuyos: ¿Rey Vicente Anglada, German Mesa o Lázaro Vargas?

Lázaro Vargas.

Voy a cerrar con un concepto. Se dice que los peloteros son guapos, no guapos de navaja en el bolsillo, sino guapos de enfrentarse a las situaciones que la guapería amerita. Así que tú debes ser guapo, con todo lo Habana Vieja e Industriales que lleva. Te voy a hacer una pregunta que todo el mundo no se atreve a responder, te voy a decir más, la gente no la responde.

Tu papá pitcheo en los 80’s y los 90’s, tu creciste viendo esa pelota de cerca. ¿Es cierto que ese beisbol era mejor? ¿Qué los peloteros eran mejores?


No lo creo, sinceramente. Esas comparaciones son…cada cual va a defender su época, el que jugó en los 80’s te va a decir que los 90’s eran diferentes. El que jugó en los 60’s te dirá que se jugaba con más amor. Eso no solo pasa en Cuba, también ocurre lo mismo en las Grandes Ligas, peloteros de épocas anteriores diciendo que su era fue mejor, que se entregan menos.

Se dice que los de ahora se entregan menos y yo pienso que no, que todo el mundo sale al terreno a dar lo mejor de sí.

Las circunstancias son diferentes, antes se enfrentaban a otro tipo de beisbol internacional, con otro nivel.

Antes tú pensabas en un equipo de Holanda de beisbol y no te decía nada, es como que Holanda fuera a jugar futbol con Cuba, con la diferencia que nosotros no hemos evolucionado en el futbol, pero ellos si han evolucionado en el beisbol.

Ahora hay muchos buenos peloteros como los hubo antes y eso se podrá demostrar dentro de 50 años, que uno vea los números y veas a Omar Linares con 400 jonrones y a José Dariel Abreu, que dio 150 en Cuba y 250 en las Mayores. ¿Entonces como tu comparas a Linares con Abreu?

Cada era tiene sus grandes peloteros. Yo nunca voy decir que en mi época era mejor que en otra, pero no me gusta que digan que ahora no se juega el mismo beisbol de antes, pues si te digo que siempre salimos a dar lo mejor de nosotros.

¿Qué antes había otra mentalidad y afilaban los spikes para cortar a los fildeadores en las bases? Ahora eso no se ve, tratas de proteger al compañero, pues es un profesional que se está ganando la posibilidad de jugar y mantener a su familia. Tal vez esa porción haya cambiado. Antes dejabas a los lanzadores dar 2 o 3 pelotazos y no los expulsaban, ahora te advierten y si das un “bolazo” te vas.

Se dice que (Braudilio) Vinent daba pelotazos cuando le daban un jonrón. Ahora tú das un deadball después de un jonrón y te botan, por lo que terminas afectando a tu equipo. Ahora mismo en la Serie Nacional das un pelotazo y te suspenden 3 juegos, al segundo deadball te botan de la Serie. Imagínate tú, yo escucho que Vinent una vez le tiró una pelota a un bateador en el círculo de espera y nadie lo botó. ¿Entonces cómo hacemos esa comparación?

Es lo que te digo, el beisbol de Cuba siempre ha tenido calidad y la seguirá teniendo.

Bueno, ha sido un placer y un orgullo tenerte por acá, en el Florida Café, donde la comunidad cubana ha venido a verte y apoyarte, a darte el aliento que queramos para cada atleta cubano. Es un privilegio que Deporte Cubano USA haya logrado esta entrevista contigo y no sé si tengas algunas palabras finales para todos los industrialistas, los cubanos y los que en sentido general te siguen.

Agradecer primero por esta invitación y sobretodo las personas que se llegaron hasta acá.

A los aficionados de Industriales decirles que yo siempre voy a estar con ellos y que si en algún momento se pudiera, yo jugaría de nuevo con Industriales, pues esa “sangre Azul” siempre va a estar dentro de mí.

Déjame aclarar algo. Jugar en Grandes Ligas no era mi sueño, sino una meta. Mi sueño siempre fue jugar con Industriales y ganar un campeonato con ellos, desde niño, viendo a mi papá, al Duque, a Lázaro de la Torre, a Lázaro Valle, ese siempre fue mi sueño y lo logré.

Ahora tengo otras metas, pero estaré dispuesto de por vida a jugar por el equipo Azul.

Y nos dimo las manos, pues esta conversación publica, entre hermanos, nos satisfizo. Continuamos, entonces, riendo entre todos los que allí se dieron cita, haciendo historias de las Series Provinciales (que de alguna manera siempre son las más simpáticas y originales) y recordando momentos de los que se añoran. Y hubo comida cubana, y hubo nostalgia, y hubo nuevos amigos, pero sobretodo hubo mucho optimismo, pues de alguna manera vamos a superar las barreras y la humildad de Odrisamer Despaigne, encarnado en los cubanos que nos representan, es muestra de esto.

Enviado por Daniel de Malas Andreu

3 Comentarios:

Odrisamer Despaigne: “…en el Clásico no me sacaron ni a calentar…”: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteMartín
23 de octubre de 2014 a las 11:01 AM CDT
Muy bien por el periodista y también por Odrissamer, realmente estos son los verdaderos revolucionarios (no comunistas) ni fanáticos que aman a su país y lo dan todo porque evolucione y se desarrolle como nación, que estoy seguro que muchos de estos atletas cubanos que se encuentran fuera de su país hicieran lo mismo si la política arcaica, diabólica y con falta de democracia se eliminara para que no existiera jamás.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ariam Rodriguez Bernal
23 de octubre de 2014 a las 09:01 PM CDT
Lo unico que no estoy de acuerdo es que cuando le preguntaron sobre los managers, decido a Lazaro Vargas, por lo demas, me encanto, magnifica entrevista y muy buenas respuestas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRoberto Quintero
23 de octubre de 2014 a las 09:45 PM CDT
Seria muy bueno que se hiciera realidad la posibilidad de que peloteros y demas atletas cubanos en el extranjero jueguen con la seleccion nacional. Vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras cada dia son mas invisibles. Como piensa y quisiera actuar despaine, lo quisieran hacer y actual muchisimos cubanos que vivimos en el exterior pero con cuba por dentro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.