Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Las Ligas Negras Norteamericanas alcanzan el status de Grandes Ligas.

Marcelo Cárdenas RojasEnviado por: 

Fuente: https
Las Ligas Negras Norteamericanas alcanzan el status de Grandes Ligas.
Como un justo reconocimiento a los jugadores negros que tanta gloria dieron al Baseball en USA, en el año del centenario de las lides negras, la MLB concedió el status de Grandes Ligas a las Ligas Negras norteamericanas e incluyó en sus estadísticas los números y records de estos jugadores que de manera independiente al Gran Circuito jugaron como Liga hasta el año 1948.

Las estadísticas y los records de más de 3400 jugadores negras de las 7 ligas existentes en aquella época, pasarán a enriquecer las estadísticas de la MLB.

Rob Manfred, el Comisionado de las Grandes Ligas de Baseball anunció que “estamos corrigiendo un descuido de mucho tiempo al elevar a las Ligas Negras al rango de grandes Ligas”

“Con esta acción, la MLB trata de asegurar que las generaciones futuras recuerden los aproximadamente 3,400 jugadores de las Ligas Negras como jugadores de pelota de calibre Major League. Consecuentemente, las estadísticas y registros de estos jugadores pasarán a formar parte de la historia de la MLB, ” unos estados oficiales de la edición MLB.

Más que reconocer la actividad deportiva de estos jugadores, la MLB atestigua con este gesto la discriminación racial que por siempre existió en ese país, relegando a sus ciudadanos de color oscuro a una posición privada de derechos como es el derecho a aparecer en la historia deportiva del país.

Las Siete distintas ligas fueron conocidas como Ligas Negras desde 1920 hasta 1948. Esas 7 ligas aportaron 35 peloteros al Hall de la fama. Este año marca la celebración de centenario de la fundación de la primera liga, la Liga Nacional Negra de ocho equipos, auspiciada por la Asociación Nacional Professional de Clubes de Color. A partir de ese momento comenzaron los primeros pasos para la integración reducida de los jugadores negros a la MLB. Jackie Robinson fue el primer afro-americano que se unió a la MLB cuando debutó con los Brooklyn Dodgers en 1947.

Jackie Robinson Rompió la división racial de las Grandes Ligas en abril de 1947 al ponerse un uniforme, con el número 42, de los Brooklyn Dodgers. Se mantuvo activo durante 10 años con un promedio de bateo de 0,311, jugar en seis series mundiales y robar el home 19 veces. También ganó el premio al “Jugador Más Valioso” de la Liga Nacional en 1949, con un promedio de bateo de 0,342 y 37 bases robadas. Ingresó al Salón de la Fama en 1962.

Al fin se hizo justicia en el Baseball de Grandes Ligas. Indirectamente se pasa la página, pero el daño ya está hecho y los sueños frustrados de miles de peloteros negros no se pueden olvidar.

Por Marcelo Cárdenas Rojas
Fuente Consultada. wbsc.org

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.