Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

«Fidel nunca se poncha». Historia del béisbol cubano revolucionario.

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.vanguardia.cu
«Fidel nunca se poncha». Historia del béisbol cubano revolucionario.
«Si volviera a nacer me gustaría ser deportista», ha afirmado en varias ocasiones nuestro máximo líder, Fidel Castro Ruz. Es por ello que un nuevo libro saldrá a la luz pública el próximo 12 de agosto con el fin de homenajearlo en vísperas de su cumpleaños 90.

El libro de la editorial Capiro titulado Fidel nunca se poncha, del periodista y escritor villaclareño Osvaldo Rojas Garay, cuenta con 320 páginas y 31 fotos. Lo inició en el 2013 y narra la historia del béisbol revolucionario cubano a través de la figura del Comandante en Jefe.

Pocos mandatarios a lo largo de la historia han prestado similar atención a un deporte como el béisbol, no solo en cada victoria o celebración, sino también en las derrotas o en los momentos más difíciles. Fidel siempre ha estado presente, lo mismo desde el cajón de bateo que propinando strikes para ponchar al rival, u ofreciendo su mano.

Cuenta Osvaldo que la idea de escribir este libro surge en el año 2007, en medio de la celebración de los Juegos del ALBA cuando se enfrentaban Cuba y Venezuela en un desafío de pelota.

Recuerda como si fuera hoy aquellas palabras de Hugo Chávez al dirigirse a través de la televisión cubana a todo el pueblo.

«Chávez comienza a hablar de sus años de pelotero y dice: ‘‘¿Se acuerdan del ponche aquel que le di a Fidel allá en Barquisimeto?’’, pero después rectifica risueño: ‘‘Aquello no fue un ponche, porque Fidel no se poncha nunca’’.

«Esa frase me da la clave para el título de un libro. Entonces, yo me tomé una licencia periodística y le puse, porque me pareció más fuerte, Fidel nunca se poncha», añade Osvaldo.

—¿Cómo fue el proceso de recopilación de información para concebir el libro?

—Desde los siete años de edad guardo recortes de periódicos o revistas sobre los deportes en general y también sobre música, por lo que tengo un archivo bastante amplio con estadísticas y un gran número de curiosidades y datos.

«Dentro de todos esos recortes de noticias encontré mucha bibliografía sobre Fidel, pues él y el desarrollo del béisbol revolucionario han estado a la par. Eso sin obviar las fuentes contactadas, dígase atletas y directivos, además de entrevistas realizadas a grandes figuras de la pelota cubana».

—¿Qué vínculo ha existido entre Fidel y nuestro deporte nacional?

—El Comandante estuvo presente casi en todos los momentos importantes de la pelota, sobre todo en el recibimiento a los equipos cuando llegaban desde el exterior. Así sucedió, por ejemplo, en el Mundial del 69, en Dominicana, cuando Gaspar El Curro Pérez ganó y lo bautizó como el Héroe de Quisqueya, o el Mundial del 1970, cuando denominó al espirituano José Antonio Huelga, Héroe de Cartagena.

«Fidel asistió siempre a los grandes eventos organizados en casa. Tal fue el caso de la Copa Intercontinental del 79. Asi como premió a nuestro equipo ganador del Mundial del 84. También estuvo en la mayoría de las inauguraciones de las Series Nacionales de la década del 60, y cuando no bateaba la primera bola —como lo hizo en la inicial, el 14 de enero del 1962—, la lanzaba».

—¿Hechos interesantes recogidos en el libro y que nos pudiera adelantar…?

—Quizá muchos no sepan esto, pero para mí, una de las Series Nacionales más fuertes desarrolladas en Cuba, por lo menos en su momento, fue la especial de 1970, en la cual participaron seis equipos en representación de cada una de las provincias.

«Había concluido ya realmente la Serie Nacional, y Fidel, en el recibimiento al equipo Cuba, que había ganado los Centroamericanos de ese año, propone la celebración de una serie especial llamada de los Diez Millones porque estábamos enfrascados en aquella famosa zafra. Resultó un campeonato inolvidable en el cual Las Villas obtuvo la corona al imponerse al poderoso equipo de La Habana.

«Fidel propició y presenció momentos significativos del béisbol, como el juego efectuado en 1999 entre los Orioles de Baltimore y nuestra selección. Por vez primera, después de triunfo de la Revolución, chocaba un equipo de grandes ligas con una novena del béisbol cubano amateur.

«El libro recoge, además, testimonios de jugadores como Antonio Muñoz, Juan Pérez Pérez, Enriquito Díaz, Silvio Montejo y muchos otros. Todos avalan la especial atención brindada por Fidel a los peloteros. Mantenía su preocupación por el estado de salud de cada uno de ellos, por su alimentación, y algo difícil de olvidar es su desvelo por el desarrollo de la revolución científico-técnica de nuestro pasatiempo nacional.

«Hago coincidir el béisbol con Fidel por lo que ambos representan para Cuba», enfatiza.

—¿Cómo está estructurado el libro?

—Primero hay una parte orientada a fundamentar el porqué de este. Allí hago alusión a la conversación sostenida con Robert Smith, expresidente de la Asociación Internacional de Béisbol, en la cual el norteamericano alega, refiriéndose al amor de Fidel por la pelota: «Quizás el béisbol perdió un gran pelotero, pero su pueblo ganó un gran conductor».

«Después, vienen los comienzos del béis­bol revolucionario. Detallo el juego del 24 de julio de 1959, entre los Barbudos y la Policía Nacional Revolucionaria, en el cual iban a ser rivales Fidel y Camilo para financiar la Reforma Agraria. Finalmente, Camilo apareció con el traje de los Barbudos y expresó en frase célebre y bien conocida: ‘‘Yo no estoy contra Fidel ni en la pelota’’. Y en ese propio capítulo también reflejo la presencia de Fidel en la discusión del título de la llamada Pequeña Serie Mundial, de 1959, ganada por los Cuban Sugar King.

«Fidel desde la lomita es un epígrafe referido a su actuación como lanza­dor. Asimismo, está el capítulo que es como una especie de anecdotario beisbolero, donde los lectores encontrarán sugestivos hechos, como el caso del estelar segunda base capitalino Juan Padilla. Fidel fue a verlo por el accidente que le provocó la pérdida de un ojo, y le expuso varios ejemplos de personas que con un ojo habían hecho muchas cosas. Padilla relata que esos 55 minutos con Fidel le cambiaron la vida.

«No pueden faltar sus reflexiones sobre este deporte ni la sección dedicada a los inol­vidables juegos entre él y Chávez, esos que quedaron para la historia».

—Sobre el prólogo que le hace su colega periodista, qué nos puede decir.

—Soñé con que lo escribiera Hugo Chá­vez, pero lamentablemente el mejor amigo de Cuba nos dejó de manera prematura. En cambio, mi colega y amigo Luis Machado Ordetx lo volvió a asumir, pues ya lo había hecho en mis dos libros anteriores: Casos y cosas de la pelota y El Gigante del Escambray, este último dedicado a Antonio Muñoz. El prólogo recoge muy bien la esencia del libro e incita a su lectura.

—Una última y obligada pregunta: ¿Cuándo será presentado Fidel nunca se poncha en tierra villaclareña?

—Me gustaría que fuera por los días cercanos al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe, o mejor, el propio 13 de agosto. Esperemos que así sea.

17 Comentarios:

«Fidel nunca se poncha». Historia del béisbol cubano revolucionario.: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
Veguero90
2 de agosto de 2016 a las 11:44 AM CDT
Qué cosa es esto? La Mesa Retonta?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chelo
2 de agosto de 2016 a las 12:24 PM CDT
Candela,fidel nunca se poncha,ja ja ja, fidel lo que es líder en ponches, tiene ponchado a 11 millones de cubanos durante 53 años,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteMlvento
2 de agosto de 2016 a las 12:29 PM CDT
No critiquéis tanto a nuestro invicto Comandante en Jefe. Es un señor que nunca nunca se equivoca, es faro y guía para todos los pueblos del mundo y es el padre de todos los cubanos. Es la única persona incorruptible, la más honesta y sencilla y el mejor deportista que existe. Por eso es nuestro Comandante en Jefe. Nunca ha permitido que en Cuba se fusile a nadie, que su pueblo pase hambre y siempre ha defendido la libertad del pueblo cubano. Con él los cubanos hemos podido viajar por todo el mundo y decir lo que queramos donde queramos. En fin, ha hecho de nuestra bella isla, la isla de la libertad!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero90
2 de agosto de 2016 a las 01:16 PM CDT
Jajajajaja está buena esa Ahmedpr10!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ahmedpr10
2 de agosto de 2016 a las 02:19 PM CDT
El libro tiene 320 paginas, se dio gusto escrbiendo porquerias!!! Con las escasez de papel sanitario que hay y gastando papel en eso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan
2 de agosto de 2016 a las 11:24 PM CDT
Me quitaron el comentario anterior solo me Cg en el comediante y la hermana bailarina ... de madre lo que tenemos que aguantar los cubanos ...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo Avm
3 de agosto de 2016 a las 11:37 AM CDT
No importa que quiten mis comentarios, sigo siendo un pingú. Jajajajaj. Y Fidel el mayor de los cojonús. Felicidades en tu 90 cumpleaños comandante. Abajo la gusanera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Avm
3 de agosto de 2016 a las 12:05 PM CDT
nunca se poncha pero con su voluntad genital ha convertido nuestro deporte nacional en quimbumbia y de 7ma categoria
y por ahi para alla todo el pais esta en unas condiciones que demuestran sus amplias aptitudes "genitales".
en palabras mas cubanas.
el pais esta de pinga y gracias a el y su camarilla.
y lo digo con mucho respeto sin faltarle el respeto al que piense lo contrario,
pero como buen cubano digo lo que realmente siento y pienso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Xiovery Hernandez Fleites
3 de agosto de 2016 a las 02:58 PM CDT
asi es rigo no existira en el mundo una persona de mas valor moral ,humano y valiente que nuestro comandante y duelale a quien le duela ,cuba es hoy reconocida en el mundo gracias a el y su govierno ,sino nunca se hubiera oido mentar ,me uno a ti en las felicidades a nuestro comandante en jefe ,pues los resultados en la salud ,en la educacion ,en el deporte y en nuestra seguridad e igualdad social ,sino fuera por un govierno revolucionario nunca hubiera existido.gracias fidel por poner bien en alto el nombre de nuestra patria .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chelo
3 de agosto de 2016 a las 04:03 PM CDT
Saterry asere ni los hijos de fidel piensan como tú, vaya a otro sitio a hablar sandeces, y anormalidades, usted mínimo debe ser sordo , ciego y mudo para no darse cuenta quien es el comAAndante.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Avm
3 de agosto de 2016 a las 04:33 PM CDT
pero eso de que nos conozcan por el no es asi.
cuba ya era un pais curioso mucho antes que el
capablanca, ramon fonst, muchisimos grandes peloteros, boxeadores, corredores de pista.
y en los campos cientificos, educacionales, musicales ni hablar
hay ejemplos para llenar una pagina.
eso de que el nos hizo es lo que el nos ha dicho y no es verdad
que su gobierno logro muchas cosas en el deporte y en la salud es verdad, pero en este momento ninguno de esos dos renglones es un buen ejemplo de logro. si de algo es ejemplo es de ineficiencia y desastre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fernando Godo
3 de agosto de 2016 a las 09:57 PM CDT
Xiovery. En que mundo tu vives? Para empezar gobierno se escribe con B. Pero como dices el "govierno" de Fidel ha hecho que Cuba sea reconocida en el mundo entero como una dictadura de mas de medio siglo. Donde el estado es duegno de los ciudadanos. En cuanto al periodista Osvaldo Rojas ha empleado su tiempo en exalter a un asesino. Lo sabe?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Xiovery Hernandez Fleites
4 de agosto de 2016 a las 07:09 AM CDT
Cada cual tiene su opinión ,pero nunca he ofendido a nadie en esta pagina ,lo que pasa que cuando las personas no tienen un argumento lógico ,es mas fácil,ofender a los demás,son millones los cubanos que gustan del proceso revolucionario y que gustan de nuestro país como es a pesar de las dificultades económicas que es lo que mas nos ha afectado como otros tienen otra opinión y se las respeto ,he viajado por muchos países del mundo y los niños duermen en la calle y no tienen donde vivir,ni que comer ,ninguno de esos son cubanos,no hay una educación publica que se respete ,el nivel educacional es bastante mala en la clase pobre y media de nivel bajo y hay millones de analfabetos ,pues la educación solo la que sirve es la privada ,y los pobres no tienen dinero para pagar ,una enfermedad en la mayoría de los países,desde al consulta ,la receta el medicamento ,los exámenes de laboratorio son bastantes caros ,he visto morir pacientes por no tener dinero para atenderse y eso a nadie le importa y en cuba todo esos privilegios son gratis ,no hay un país que tenga una atención primaria de salud mejor que la nuestra ,no existe país donde la educación publica sea mejor que la nuestra ,tenemos un indice de mortalidad infantil de 4,2 por debajo de países supuestamente ricos y democráticos,la esperanza de vida supera los 75 años a nivel de cualquier país desarrollado,la seguridad que uno vive en cuba.donde no asesinan cada 2 minutos a una persona ,donde no violan cada 8 minutos a una mujer ,donde no secuestran a un niño para trafico de personas o para esclavo sexual o a una persona para trafico de órganos ,no la hay en ningún país del mundo .

Disculpa Fernando parece que tu ortografía es perfecta ,se ve cuando escribes duegno y exalter , la ultima palabra palabra por cierto francesa , llevo 3 años en Brasil y gobierno en portugués es Governo con v y todo lo que escribo y hablo últimamente es en portugués,por eso es que a veces se pueden ir errores ortográficos,mas dime de que presumes y te dire de que careces .siempre es así ,el que ofende y critica a a una persona ,por algo es .

y chelo cuando una persona es de una forma piensa que todos lo son ,por eso creo que en tu comentario te describistes a ti mismo,generalmente la gente débil mental o analfabeta y de poca inteligencia ,solo sabe expresar su criterio ofendiendo a los demás ,pues carece de argumentos y de ideas para demostrar lo que quiere.

respeto la opinión de David,y aunque discorde con el de muchas cosas ,sus comentarios no son ofensivos y defiende su punto de vista con argumentos lógicos,por supuesto que en esos tiempos y muy de acuerdo habían buenos peloteros y científicos y buenos deportistas ,ejemplos sobran ,pero la mayoría de la población era analfabeta y vivía en al pobreza extrema , la salud publica era horrible y a los gobiernos anteriores nunca le importo el desarrollo del deporte, ni la cultura ,ni la educación ,solo se enrriquecian a costa del pueblo,nuestro país mejoro muchísimo en todas las esferas con el proceso revolucionario a pesar de todos los errores que se cometieron pues no hay nada perfecto y los logros que hemos tenidos son demostrados y reconocidos por todo el mundo.

disculpen algún error ortográfico no hay nadie perfecto ,sobre todo cuando se escribe una computadora ,que a veces uno tiende a cambiar las letras o a no poner las tildes para ahorrar en tiempo ,todos no pensamos iguales por eso el mundo es muy diverso , saludos a todos y con mucho respeto ,pues quien tiene argumentos lógicos y hachos demostrables no necesita ofender a nadie,solo el que se cree inferior llama a los demás con ofensas y trata de ridiculizarlos .para mi es un honor ser Cubano y revolucionario y pienso aun vivir mucho tiempo con lo maravilloso de nuestro sistema y apoyando siempre nuestra revolución,a pesar de los errores ,tratando de erradicarlos y construyendo una sociedad mejor ,que sobre todo las personas mas pobres sean las mas beneficiadas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
4 de agosto de 2016 a las 08:55 AM CDT
Xiovery, con todo respeto, respeto sus criterios pero le insto a que busque mas informacion de todo lo que dice y vea mas de cerca las realidades, un pais nunca debio depender del ego de una sola persona, lo que creo fue una dictadura no un gobierno democratico para todos los cubanos, y si tuvo logros los desastres que ha causado han sido mayores y nunca tuvo la desencia de quitarse del medio y dejar de creerse que el es Cuba. Si no le parece mis palabras tome en cuenta los hechos, no por gusto han emigrado mas de 2 millones de cubanos y hay mucho descontento en la mayoria, ademas de dejarnos con una economia hecha mierda. No el nunca se ha ponchado, pues siempre fue el duenno de la pelota, los guantes y el bate, q se puede esperar. Sinceramente no siento orgullo de que se halla ponchado o no, lo que da es verguenza que dediquen articulos en esta pagina deportiva a alguien que no lo merece. saludos a todos, y por favor haganle caso a Xionery, escriban con respeto, que los que estamos en contra del susodicho comandante somos gente con educacion y respetamos los criterios contrarios a los nuestros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Garcia
4 de agosto de 2016 a las 09:23 AM CDT
Xiovery, usted parece llevar en Brasil 57 años, no 3, quienes son esos millones de cubanos que defienden ese sistema?? Los que se tiran al mar todos los días? O los miles que están en la frontera de Ecuador y Colombia en busca de mejoras en sus vidas, quzasi se refiera a los miles de médicos que están de misión en Brasil o Venezuela buscando resolver las necesidades económicas que su gobierno no les resuelve, el cual se enriquece con el dinero recibido por concepto de colaboración médica.
Hay muchos países en el mundo donde ocurren esas cosas a las que usted se refiere, pobreza, desempleo, violencia, hambre, pero creo que ese no es el ejemplo a seguir ni el punto en el que nos debemos apoyar para justificar 57 años de dictadura, esos discursos son obsolotes sobre todo cuando repetimos los viejos discursos fidelistas y las absurdas comparaciones de un sistema con otro con 57 años de diferencia,s i es cierto que en Cuba existía todo ese a lo que usted se refiere, pero existía en toda América Latina y gran parte del mundo a escalas mucho mayores que las de Cuba, le preguntó, usted vivió esa época? bueno, lea e informe de un poco pero no la historia que escribió el gobierno de Cuba, sino la verdadera para que vea que cosa era Cuba antes del 59 y que es ahora a pesar de haber transcurrido 57 años, porque no nos comparamos con Noruega que hace 50 años no era nada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Avm
4 de agosto de 2016 a las 01:17 PM CDT
el tema de fidel, de la historia anterior y demas, es algo que nos toca a todos los cubanos.
en mi opinion es importante respetar a lo que otros piensan.
en mi opinion si hubo logros pero hace rato que hay una gran corrupcion y ni socialismo hay.
la historia del beisbol de este periodo tambien fue bonito
pienso que fue un logro masificar el deporte en general.
en el caso del baseball fue un logro que cada provincia tuviera su equipo. eso fue algo bello
pero seamos objetivos: algo que ayudo a cuba mucho en ese logro y en muchos de los otros fue la existencia de un bloque socialista, y la fuerza del amateurismo
sin bloque socialista y sin amateurismo se sabia que no habia vuelta atras y ninguna matematica posible de mantener los logros de nuestro deporte
reformas eran necesarias ya en los 90s para mantener algo de ese desarrollo
se hizo algo?
ahora estamos pagando los platos rotos y seguimos sin pensar ninguna solucion viable
la historia del comandante, de su valentia (de sus genitales) es muy bonita, pero es historia y es una historia que no pone un plato de comida en la mesa del cubano de la calle ni arregla la infinidad de crisis que tenemos y las que se nos viene encima.

el pais se nos cae a pedazos y hasta ahora mismo el aeropuerto tiene que ser dado a companhias francesas porque nosotros no podemos y no tenemos los recursos para administrarlo
en el caso del beisbol todos estamos acudiendo a un veloria anticipado y a nadie con poder le importe.
se sigue dando slogans, consignas, pero nada concreto
ninguna reforma. y no hablo de lo mas evidente que es la parte del profesionalismo. no han planteado ninguna decision decente ni siquiera desde la perspectiva del deporte amateur. no hablan de selectiva, no hablan de nada real, solo vaselina, y mas vaselina.


por lo tanto prefiero pasar la bola con esta biografia
me gustaria mas un libraro de los peloteros que ganaron en nicaragua en el 72, o alguna otra cosa asi.
prefiero pensar en algo que muchos puedan contribuir y no los logros de un solo individuo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMiguel Carvajal Agramonte
7 de agosto de 2016 a las 10:24 AM CDT
Es verdad que Fidel fue un buen guerrillero y un gran líder político y que logro en una época donde reinaba el campo socialista desarrollar muchas cosas como comento alguien, pero la verdad es que a pesar de todos los logros nos prohibió muchas cosas que en cualquier lugar del mundo, en cualquier país son normales y pueden disfrutarlo cualquier ciudadano sea pobre de clase media o rico, me refiero a poder contratar el ancho de banda en interne que cualquiera desee y se pueda pagar, el poder instalar una antena parabólica para poder disfrutar de cualquier canal de tv y sobre todo los deportivos para poder ver un deporte cualquiera que sea en vivo y muchas cosas más que siguen prohibidas en este país por el simple hecho que a nuestro comandante se le ocurrió decir que son divercionismo ideológico, soy patriota y revolucionario pero critico lo mal hecho y como dijo otra persona en los comentarios existe mucha corrupción por parte de la mayoría de nuestros dirigentes esto es solo una parte de la realidad de este gran país ojala y que haya realmente cambio de mentalidad en todos los aspectos porque para mí esta revolución va en picada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.