Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El nuevo rey del jit

Beisbol En CubaEnviado por: 
El nuevo rey del jit
Solo tenía 18 años. Lucía radiante enfundado en el uniforme del equipo Cuba. Se le salía la alegría por los poros. Nadie podía imaginar que andando el tiempo establecería marcas históricas en la pelota cubana. Una frase que me dijo aquel día se me quedó grabada: "Usted no sabe con cuánto sacrificio he llegado hasta aquí".

Días después, ya en la ciudad canadiense de Windsor, sede del Campeonato Mundial Juvenil de 1986, se paseaba por el dugout y a cada rato le recordaba al desaparecido mentor Juan Delís: "Profe, yo estoy listo para jugar". Por fin le llegó su oportunidad, en la esquina caliente, y lo hizo muy bien, maravillando a todos por su velocidad en el corrido de las bases.

Han transcurrido 25 años. Y Enrique Esteban Díaz Martínez sigue jugando a la pelota, con el mismo entusiasmo de cuando era juvenil. Ayer fue, quizás, su día más feliz: rompió una marca en poder de uno de los grandes peloteros cubanos, Antonio Pacheco, al conectar su jit número 2 357 —una línea al jardín derecho— sobre un envío del zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez, a quien más tarde le disparó otro sencillo, el 2 358.

En eso de romper marcas establecidas por gigantes de nuestra pelota no hay quien le gane. Ya había dejado atrás a Omar Linares en carreras anotadas y desde hace más de un mes es el único que sobrepasa las 1 600, exactamente 1 623. Ninguno se ha parado en el home más veces que él, ya anda por 7 877 turnos oficiales y es el líder histórico en comparecencias, 9 540.

Cuando Víctor Mesa se retiró, sus 588 bases robadas fueron consideradas por muchos como una cota muy alta, difícil de igualar o romper. Enriquito la hizo añicos: suma 724 estafas gracias a unas piernas tan veloces que le permitieron también apuntarse 98 triples. En total seis lideratos históricos. Una hazaña que, personalmente, dudo que algún otro pelotero pueda igualar.

¿Su secreto? Jugar al béisbol por amor. Sin pensar en si hacía o no el equipo Cuba. Solo así se puede estar activo durante 26 temporadas y seguir siendo regular, primer bate con 43 años que no han hecho mella en su anatomía. Un dato adicional: de sus 2 358 indiscutibles, 1 046 fueron conectados con bate de aluminio y 1 312 con el de madera. Y otro más: su tacto le ha permitido ser el segundo en bases por bolas recibidas, 1 414, solo superado por otro coloso, Antonio Muñoz.

El día que le diga adiós al béisbol lo vamos a extrañar. Por su entrega diaria, en el entrenamiento y en el juego.

6 Comentarios:

El nuevo rey del jit: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
Ricardo
9 de marzo de 2012 a las 04:20 AM CST
felicidades a Enriquito por todos sus numeros, es un ejemplo de dedicacion y amor a su deporte ese es su gran merito la cantidad de hits conectados es el resultado de esa consagracion y no a un talento exsepcional como bateador, por nuestras series han pasado peloteros de mas talento que no que no llegaron a tales records.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexis
9 de marzo de 2012 a las 06:33 AM CST
muchas felicidades a ese pelotero, que lo a dado todo en el terreno, mis saludos y mis respeto para ese camarada...... a pacheco mis palmas para el capitan de capitanes creo que si no se hubiera mandado a retirar a tantas glorias del beisbol que estaban activos talvez el recor hubiera demorado un poquito mas gracias a ese enriquito por tanta dedicasion y amor al beibol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carl
9 de marzo de 2012 a las 01:25 PM CST
Hay muchos mejores, es cierto, pero nadie le puede quitar los meritos a este hombre, ni menospreciar sus hazañas, su amor por la pelota, su increible constancia y su verguenza. Qué jugo en Metropolitanos? Y qué? Si no podia jugar en Industriales con Padilla se hubiera ido para la Isla o para Matanzas o Camaguey como hicieron muchos, porque él sobre todo amó jugar a la pelota, no importaba que no hiciera el Cuba casi nunca, el siguio siendo el mismo sin viajar al extranjero, viviendo con su sueldo que quien sabe cuanto será y para lo que le alcanzará. Un monumento es lo que se merece !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlexis Rodriguez Lara
10 de marzo de 2012 a las 03:30 AM CST
desde russia sigo nuestro pasatiempo nacional y estoy seguro del amor de Enriquito por la pelota!!!! mis respeto y mis felicitaciones....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRafael Roberto
12 de marzo de 2012 a las 08:47 AM CST
“La Bala de Centro Habana” Una maquina de hit por el jardín derecho, es el 1er bate perfecto algo que en Cuba no abunda… tengo el gusto de decir que le estreche la mano al hombre que mas bases robadas y hit conectados tiene en Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvany Torres Cubero
15 de marzo de 2012 a las 06:27 AM CST
Es un ejemplo a seguir este hombre por su dedicacion y amor al beisbol.pero una cosa hay que tener en cuenta es que los punteros en algunos de sus record ahora fueron retirados en contra de su voluntad cuando aun todavia estaban activos y sin problemas.Fue el caso de Pacheco,Omar linares,Victor Mesa y otros,quienes podian seguir incrementando numeros galacticos en la pelota cubana y la federacion de beisbol no se los permitio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.