Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El fin de una era.

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El fin de una era.
Escucharle a Víctor Mesa que quiere solo estar tranquilo y descansar puede parecer surrealista. Esas acciones no tienen mucho que ver con el sujeto de la oración, un hombre hiperactivo, que, aunque nos cueste creerlo, no dirigirá más a los Cocodrilos de Matanzas y, salvo alguna propuesta muy tentadora, tampoco volverá a ningún otro banquillo de las Series Nacionales de Béisbol.

Este es el fin de una era en nuestra pelota, y como suele suceder en el universo deportivo, ha llegado con un estrepitoso fracaso. En los clásicos de las bolas y los strikes, por ejemplo, Villa Clara ganó tres coronas seguidas a inicios de los noventa y después sufrió una maldición de 18 años sin saborear las mieles del éxito.

La «Aplanadora» santiaguera y los talentos de la generación siguiente en suelo indómito conquistaron seis títulos en una década, para luego sumirse en una crisis que los tiene en las colas de las clasificaciones, sin perspectivas inmediatas de rescatar los lauros de las gloriosas etapas pasadas.

La gran diferencia es que esas dinastías antes mencionadas coronaron sus campañas con trofeos, algo que no ha podido conseguir Matanzas en la cruzada de Víctor Mesa, a pesar de que en las últimas seis Series ningún elenco ha ganado más partidos. Un total de 373 victorias en 588 encuentros cosechó el mentor con los Cocodrilos, pero en postemporada se fue con balance negativo de 26-31.

La debacle tomó matices dramáticos en el Victoria de Girón, su feudo inexpugnable en fases clasificatorias (196 triunfos y solo 72 derrotas), donde en play off cayeron en un abismo de 13 victorias y 18 descalabros, con fatídico 3-8 en los últimos tres años.

Tres partidos en casa perdieron en la semifinal del año anterior contra Pinar del Río, y ahora los imponentes Alazanes granmenses les recetaron la misma dosis, enterrando al equipo que impuso récord de 70 sonrisas en campeonatos de 90 juegos.

¿Qué razones podríamos esgrimir para explicar este precipitado naufragio? En primer lugar, quisimos ver a Matanzas como un súper equipo y no lo era, básicamente porque estaba compuesto por nativos ya en la curva descendente de sus carreras y otros remiendos, descartes de otras provincias que encontraron allí una puerta de escape para seguir jugando en la máxima categoría del béisbol nacional.

Insisto, no creo que Matanzas haya sido un equipo reforzado desde el primer día. Jefferson Delgado llegó de la Liga Azucarera, descartado de las huestes villaclareñas, donde también dejaron «libres» a Yohandry Ruiz o Yosvany Pérez.

¿Quién quería y quién recuerda a Adrián Sosa en la capital? ¿Alguien se ha preguntado en dónde andaba Ramón Licor antes de volver a encaramarse en una lomita? ¿Contaban con Yasiel Santoya, Jarok Sandoval o William Luis en sus provincias? ¿Alguien demandaba a Alexander Rodríguez o Irandy Castro, quienes después de salir de sus terruños tampoco triunfaron con Industriales? Dudo que alguien se atreva a sacar una prueba de que esos jugadores fueron «robados» a sus territorios para reforzar a Matanzas.

Está también el caso de Yordanis Samón, la gran incorporación de los Cocodrilos para la Serie 56, quien llegó a los dominios matanceros por voluntad propia, y no precisamente por una petición u oferta de Víctor Mesa o las autoridades yumurinas.

Al margen de estos puntos endebles dentro de la novena, Víctor falló en decisiones de pequeños momentos que otra vez terminan costándole la gran celebración. Fue en ocasiones apresurado en el manejo de su cuerpo de lanzadores, incluso, con los jugadores de posición, a quienes sacaba antes de la mitad de cualquier pleito para aumentar las prestaciones defensivas.

Nos tomó un tiempo darnos cuenta, pero el 32 no tenía la completa confianza en sus hombres, sabía, a pesar de las 70 victorias y todos los halagos, que no disponía de una constelación de estrellas.

Pruebas hay muchas, pero tal vez la más clara es Yoanni Yera, ganador de 13 choques en la etapa regular y líder en ponches, quien tuvo que esperar al tercer desafío de la semifinal para realizar una apertura, y en el decisivo séptimo, tras retirar a nueve hombres en fila, fue sacado apresuradamente por permitir tres jits y una carrera en el cuarto inning.

La película se repitió año tras año, pero el rodaje ya ha terminado y la cinta no tiene un final feliz. Víctor Mesa se marcha de Matanzas sin el título que tanto anheló, él y todos los parciales de los Cocodrilos.

¿Se queda a deber? A mi entender, no. Revivió la pasión por el béisbol en toda la urbe yumurina y los llevó a seis podios consecutivos después de 14 años en el ostracismo. Eso tiene un valor, y tal vez solo seamos capaces de apreciarlo en toda su medida durante los próximos años.

7 Comentarios:

El fin de una era.: 2.0 de 5.0 basado en 2 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
MaloAfricamia
18 de enero de 2017 a las 11:41 AM CST
Pesimo articulo, con falsos argumentos, vaya,a Villa Clara y Granma, para que escriba verdades. VICTOR ha sido una pagina triste como director y ningun periodista y directivo ha tenido el valor, decir que sus metodos son pesimos, siempre arma,ese llanto cuando oierde, para,que lo convenzan???? De que vuelva, que vaya a dirigir el sub12 de la Cienaga de Zapata, si ama tanto el beisbol, para que aprenda de humildad, honestidad y respeto al prójimo, con esa
s personas maravillosas de la Cienaga
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Miguel Peña Fernandez
18 de enero de 2017 a las 12:46 PM CST
Esta bueno de elogios para Victor Mesa y seamos realista, el lo que hizo en Matanzas fue exportar peloteros de otras provincias, aprovechandose del apoyo que tenia de las autoridades , para la atencvion de los peloteros, es por ello que muchos peloteros han emigrado a Matanzas. Esto le ha hecho mas bien daño al beisbol, de sta provincia, en cuanto al desarrollo de los talentos y figuras jovenes que se ven imposibilitados de desarrollarse por el afan de Vm32 de ser campeon a cualquier precio. Pienbso que Vm32 ha demostrado que no sabe ganar los campeonatos de corta duracion, ni con el equipo Cuba ni con Villa Clara ni Matanzas y precisamente los campeonatos internacionales son de corta duracion, entonces porque se afrran en darles el equipo mCuba, a donde estan los posicologos, estadisticos y cientificos del deporte y de la comision nacional, porque los datos estadisticos estan y existe una teoria de mla probabilidad. Hasta cuanbdo seguimos justificando ese malcriado, que no tiene valores como entrenador ni formadoer, que en todas las series lo expulsan por falta de respeto a arbitros, atletas e incluso a jovenes como lo sucedido en PR, es hora de ver la realoidad y llamar las cosas por su nombre y dejarse de paños tibios y combatir lo mal hecho y no de jsutificar y mitificar a Vm32 como imprensidible en la pelota cubana, hay mejores entrenadores que el en el pais, mencionarlos seria interminble.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Félix
18 de enero de 2017 a las 03:24 PM CST
Yo me maravillo con el comentario, hasta el otro dia VM32 era el mejor según los matanceros. Ahora abrieron los ojos y se dieron cuenta que Victor solo hizo acabar con el beisbol matancero. Que es un egocéntrico, malcriado, que aparenta saber de pelota para atrer las luces y las cámaras y en la concreta lo que hacía era intimidar los peloteros. Los de otras provincias nos canzamos de alertarlos, pero el fanatismo los tenía ciegos. Me alegro, ahí tienen. Bienvenidos de nuevo al grupo de los equipos sotaneros de nuevo cuando se vallan todos los jugadores que se fueron a Matanzas por interés.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Fernandez
19 de enero de 2017 a las 11:07 AM CST
alos envidiosos vm32 es el mejor establece record de juegos ganados para la historia con matanzas a cogidos 2 medallas de plata y 4 de bronce en 6 años gano todos los estimulos monetario que ha dado el inder por quedar siempre en los ultimos años en el podio gano torneo centroamericano y gano torneo de holanda quedo 5 to super copa y 6to en 3 clasico quien delos directorea en los ultimos 6 años ha tenido mejor trabajo y uno delos mayores conocimientos de pelota en cuba en los ultimos 6 años gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRey Artiles
19 de enero de 2017 a las 11:58 AM CST
jajajaja, que gracia me ha dado Jose Fernandez en su comentario. Es un defensor acérrimo de Victor, y es que realmente las personas que salen en su defensa solo ven la parte buena del asunto, y tienen una ceguera increíble. Fíjense el fin no justifica los medios, es lo que quiere decir esta historia de Vm32, ha tenido buenos resultados en toda su carrera, solo le ha faltado la corona a cualquier nivel. Pero si de ello depende ser un falta de respeto con árbitros, la prensa, falta de confianza en sus jugadores, y cuanta miles de cosas más vengan detrás. Pues mire me quedo con Roger, con Carlos Martí, con Urquiola en su momento y hasta con Javier Méndez, antes de darle la Dirección de un equipo a Victor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
20 de enero de 2017 a las 02:21 PM CST
Víctor ha sido un personaje pues no cesan de hablar de él unos bien otros mal pero todos hablan y así él es feliz. jejejeje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel Gontan
20 de enero de 2017 a las 10:28 PM CST
Basta de mentir impuso record en series nacionales,porque esa pelota no sirve ,no hay un pitcher que valga la pena y para colmo hace y deshace lo que le da la gana y no pasa nada los comentarista son todos unos guatacones de el siempre elogiando al el y a su hijoque es otro paqueton ahora seguro que juega con industriales y le quita la posicion a cualquiera por eso es que todos se van o desertan cuando salen del pais , pues jugando en cualquier liga del mundo ganan mas que en la liga de trapo de cuba ,talento hay pero lo explotan nadie esta para jugar por una medalla o un trofeito eso no le lleva el plato de comida o el desayuno a sus hijos ala mesa,los comentaristas nada mas hablan de la liga de futbol europea que si el barsa o el madrid ,pero no tienen cojon... para hablar delos logros de lo peloteros cubanos que estan en la mlb porque simplemente no quisieron seguir ese jueguito de quitate tu para ponerme yo, suerte queno hay ningun futbolista cubano jugando en el barsa o el madrid porque tampoco pondrian los jgos por tv.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.