Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Durmiendo con el enemigo

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: www.oncubamagazine.com
Durmiendo con el enemigo
Teniendo en cuenta que nací en Santa Clara, mi esposa en Jovellanos y mi bebo en el Vedado, he llegado a la terrible conclusión de que en términos beisboleros estoy durmiendo con el enemigo y criando un traidor. Así de extremista suelo ser…

Sé que es un pésimo momento para salir del closet y confesar mi tortuosa filiación naranja: Villa Clara, la novena que amo y sufro desde niño por culpa de su actual verdugo, ha vuelto a dejarme con ganas. Debería estar acostumbrado, pero no…

El problema es que uno puede cambiar credos, ideologías, gustos, hábitos, mujeres, aires, pero nunca de equipo. No importa cuántas veces reniegues de él, al final acabas perdonándolo, y cada temporada renuevas tu fe en que “este año sí, este es el bueno”.

Uno se toma estas cosas demasiado a pecho, como si tu identidad, tu probidad moral y humana dependiera no de ti, sino del desempeño de unos extraños, que ni te conocen ni se infartan como tú tras una jugada infame, un mal corrin’, un juego perdido.

Ese masoquismo siempre me recuerda la película Historia del Bronx, cuando Sonny le decía al joven Calogero: “Si tu padre no puede pagar el alquiler ve y pídele el dinero a Mickey Mantle a ver qué te dice. No le importas a Mickey Mantle… ¿por qué entonces habría de importarte él?”, filosofaba el mafioso, interpretado por Chazz Palminteri.

Esa es una verdad como un templo. Pero hay cosas más fuertes que la razón, y ya se sabe que nuestra pelota no es lógica, y mucho menos seria…

El béisbol es la religión con más devotos en esta bendita República de la Siguaraya, y cada fiel tiene su propio templo. Mi santuario es el Sandino, un estadio repleto de locos, pregoneros y nostálgicos de aquellos tiempos en que ganamos tres coronas al hilo.

Ver el juego por televisión es más cómodo y barato. Puedes verlo en calzoncillos, ir al baño cuantas veces quieras, merendar, ver la cámara lenta y el único contra sería espantarse la insufrible narración, pero que va… nada se compara con ir al estadio y participar de las griterías, la ola, el sempiterno “arbitrijepuuuuuta”, el pandemonio que desata el jonrón que deja al campo, o el hacerle conteo a un pitcher que explota. Y decir luego “yo estuve ahí”.

Más allá de eso, el estadio también puede ser un aula de antropología, si uno mira no solo al terreno, sino a la fauna habitual. Desde las niñas que se creen mujeres y cogen los pasillos de pasarela, hasta los vendedores de maní, rositas, café, chupa chupa, chiclet y chicharrones de viento. Pero sobre todo hay personajes emblemáticos…

De niño, recuerdo a Cucaracha, un mulato obeso y loco, que como “ampaya” era más infalible y justo que los árbitros profesionales de hoy día. También estaba el Diablo, un tipo que se ponía una capa roja, unos tarros de cartón y con tridente de atrezzo recorría las gradas avivando las pasiones. Al parecer un día Satanás lo poseyó de veras, y mató a la mujer a martillazos… Más acá se hicieron famosos Yuri y el Negrón, que iban de una punta del estadio a la otra “fajándose”, o “entrevistando” a la gente con una cámara de cartón. Anaranjada, claro está…

Ahí viví momentos de felicidad única. Amargos también, pero prefiero recordar los mejores, como aquellos tiempos en que nos fugábamos de la escuela para ver al Duque contra Arrojo, a Victor robarse el home, o a Misifú, el cargabates repartidor de cakes, haciéndose oír por encima del fuán, fuán… pa-pa-pán.

He recorrido muchos estadios de mi país. Del Cándido me botaron por burlarme del equipo de casa, en el Mártires de Barbados tuve que reportar un partido desde el techo del dogout anfitrión junto al grupo local de reguetón, en el Cepero soporté los versos de una vieja más entusiasta que poeta, y en el Latino… el Latino es punto y aparte: nadie sabe lo que es la pelota hasta que no siente a 55 mil almas rugiendo por sus Leones.

Aún yo sufro mi poco, pero no tanto como antes, cuando le caía a piñazos a la pared si Villa Clara perdía. Comprendí que, o me calmaba o perdía los nudillos. Con los años cojo la pelota con calma, entre otras razones, porque el infarto anda sato y yo tengo un bebo que criar… Un bebo que -ay vida- seguro me sale industrialista.

22 Comentarios:

Durmiendo con el enemigo: 3.6 de 5.0 basado en 9 votos en 22 comentarios.
Deja tu comentario
Maykel A Lacoba
5 de abril de 2014 a las 01:33 PM CDT
Buen argumento.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Dominguez Gayoso
5 de abril de 2014 a las 02:34 PM CDT
Excelente artículo Alejandro Estrada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Iván Alfonso Fontes
5 de abril de 2014 a las 03:09 PM CDT
Te felicito que buen articulo, resume lo que sufre y vive cada cubano con la pelota bendita
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePedro Aquino
5 de abril de 2014 a las 03:28 PM CDT
jejejejej, mi socio, eso nos pasa a todos , seamos del equipo que seamos, yo fui de la habana a Santiago en botella a ver una subserie, Ind. Sant, y despues venia a continuacion Sant. V. C y me quede tres dias mas para ver esa otra, quen era sabado y doble el domingo, claro , te estoy hablando en los 80, pero lo triste del caso, o lo comico, es que me pase esa semana en santiago, con solo 7 pesos cubanos, comia una vez al dia en una cafeteria en la misma esquina del estadio, y domia en los asientos de la terminal de omnibus, y crealo o no, LAS DOS SUBSERIES FUERON TELEVISADAS, jajajajaj, de todas formas un saludo compadre, y ojala el chama no te traicione
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco
5 de abril de 2014 a las 03:33 PM CDT
jaja, dile a tu esposa que hay una pila de gente de jovellanos aqui.. sds, jorge alberto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOri
5 de abril de 2014 a las 04:03 PM CDT
Excelente articulo....Buena reflexion para los super fanaticos que han pasado de la discusion apasionada a la violencia...A los que no respetan a sus contrarios, a los que ofenden con cada m....
Soy Matancero, de Pedro Betancourt, una de las cunas de buen beisbol en Cuba y le voy a INDUSTRIALES desde niño y sin fanatismo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularDoctordelbesibol
5 de abril de 2014 a las 04:51 PM CDT
muy buen articulo, por momentos me hicistes revivir esa etapa de mi vida cuando gritaba, me emperraba y hasta discutia porque perdia villa clara, claro a los 20 y tanto la vida es eso, en cuanto a temas besiboleros se refiere. Me trajo a la memeoria las discusiones dos anos seguidos con industriales y aquellos 4-0 y 4-1 y despues con la victoria en la boca , saboreandola ya, casi al tragar y van al sandino y pierden aquel cuanto juego y luego la debacle. Yo soy partidario de estebuen comentario, esas remembranzas y no la basura que escriben muchos, en eso muchos que han comentado este articulo tienen razon. Terminaba jurando y perjurando que me mudaria de equipo, pero a la siguente temporada era de los que decia este ano si que esta bueno el villa clara. Hasta pense en cambiarme de equipo, siempre sabiendo que PRIMERO MUERTO QUE INDUSTRIALISTA. Este ano no pudo ser, amen de lo que haya pasado o no, o de loque pudo ser y no fue.El ano que viene hay que contar con nosotros, ya se expusieron algunos talentos como turino y continua en desarrollo linares veremos que pasa y ahora QUE GANE CUALQUIERA, ME DA IGUAL, CLARO CUALQUIERA MENOS INDUSTRIALES;
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
5 de abril de 2014 a las 11:01 PM CDT
Villaclara ... el equipo grande de Cubaaa !!! y este año Pinar Campeón !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa
6 de abril de 2014 a las 12:04 AM CDT
Primero Naranja, despues Azul, ahora Verde, como te dicen Ron Sosa, el camaleon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Mesa
6 de abril de 2014 a las 12:07 AM CDT
Ron Sosa me equivoque, camaleon es mucho para ti, te acienta major "La Lagartija"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
6 de abril de 2014 a las 12:09 AM CDT
lagartija los cuatro pelos del bollo de tu abuelaaa !!! contra Matanzas y el Cocodrilo Brujero todooo !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco
6 de abril de 2014 a las 01:06 AM CDT
Sigue alando la brujeria pa ti, que te la estas buscando...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
6 de abril de 2014 a las 01:20 AM CDT
mia mi yijo ... tata ta deci que vitor tampoco gana ete año !! caracolesta diciendo que ay mucho deccontento dentro de ese equipo de Matanza .. y lac carta me dicen que a vitor le da un ataque de diarrea y que se va otro pai a dirigir polque en Cuba eta maldecido ... sia caraaa !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Noel Abascal
6 de abril de 2014 a las 09:01 AM CDT
Alejandro quiero darte las gracias por tu excelente articulo, en verdad me has sacado las lagrimas de la nostalgia de aquellos tiempos y de aquella tierra, tan linda, tan apasionada y tan naranja llamada Santa Clara, yo al igual que tu fanatico del VC, me fugaba del pre Capitán para ver los entrenamientos de aquel equipo leyenda de Pedro Jova, me hubiera gustado ver a aquellos muchachos, hoy casi todos retirados, jugar en la Pasada serie del caribe, creo que no necesitarian refuerzos, con Lopez, Toca, Diaz-Olano, Pared y Acebey en el cuadro y Eddy, Machado y Victor en los jardines, con Rolando Arrojo; José R. Riscart; Eliécer Montes de Oca; Idonis Martínez; Yoide Castillo y Jorge Peres en el monticulo con Amado Zamora designado y Osmani Garcia utility. Wow me acorde nombre por nombre, que tiempos aquellos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elkubis De Cuba
6 de abril de 2014 a las 10:05 AM CDT
Alejandro , mis respetos para Ud , es un articulo conmovedor , que no solo se ajusta a ti ,o a tu equipo, sino a cualquiera, y a cualquier deporte y en cualquier parte del mundo , es algo universal .
Con respecto al chama , creo que estas criando un pichon de cocodrilo .. ja..ja
Disculpa por esto que te voy a decir , pero como buen fanatico como tu no puedo despedirme sin cantarte una cancion (tambien universal). WE are the champions my friends ♫ we keep on fighting to the end ♫ We are the champions ♫ No time for loosers ♫ so we are the Champions of the world ♫♫.
Cocodrilos campeones !
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Estrada
6 de abril de 2014 a las 10:27 AM CDT
Agradezco a todos los comentarios que han hecho sobre el artículo, porque la verdad a mí me gustó tanto como a ustedes. Solo quiero aclarar que yo no soy el autor, simplemente soy el que lo envió a este sitio para que fuera publicado. El verdadero autor es el periodista Charly Morales Valido, y pueden ver el sitio original donde fue publicado en la fuente, que es el enlace que está debajo de la fecha en que se publicó aquí. Es verdaderamente una crónica a todos aquellos que amamos al beisbol, los que vivimos día a día, esta pasión. Todos, de una forma u otra defendemos nuestros equipos y argumentos sobre beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pinar Del Rio
6 de abril de 2014 a las 10:34 AM CDT
Que pasa, no hay noticias hoy. El admin es industrialista o que?.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRacy
6 de abril de 2014 a las 03:54 PM CDT
Hace unos dias intente hacer un comentario sobre las groserias y malas palabras q dicen muchos aqui, les recuerdo q en el foro hay miembros del sexo opuesto pero por encima de todo da una imagen negativa y pesima. Dudo q esos q ofenden tengan el valor de hacerlo de frente! Sean educados y no ofendan q a nadie les gusta eso!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalEllkubis De Cuba
6 de abril de 2014 a las 03:58 PM CDT
Racy vete pa la pinga ...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raciel Falcon Sosa
6 de abril de 2014 a las 04:04 PM CDT
Para aquellos envidiosos q tanto critican a VM32:

El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor.

La crítica es la fuerza del impotente.

En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

La envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto.

La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria

Virtud envidiada es dos veces virtud.

La grandeza inspira envidia. La envidia engendra rencor. Y el rencor genera mentiras.

La envidia es una declaración de inferioridad.

La envidia es un alago para el triunfador.

No reconocer virtudes en otro es doblegarse a la envidia y los celos

La crítica es la fuerza del impotente.

Los críticos ven la música y oyen la pintura.

VM32 ha logrado con Matanzas lo casi imposible, hay q reconocer sus virtudes, estas opacan los defectos! Lastima que en entrevista al final el ultimo juego frente a VC dio a entender q tiene otros planes.
Matanzas campeon!
Lastima q sea cierto lo que dijo Victor Mesa: Matanzas frente al resto del Pais y todo por odio contra el mismo, ni el pueblo ni mucho menos el equipo de Matanzas se merecen tanto odio y rencor. Al contrario son dignos de admiracion!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
6 de abril de 2014 a las 04:09 PM CDT
los matanzeros son maricones y tortilleronas ..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elkubis De Cuba
6 de abril de 2014 a las 10:28 PM CDT
hey racy .. de quien crees tu que pueden venir esas grocerias? Ahora el fucking idiota de sosa haciendose pasar por mi , je je se le
olvido poner al cocodrilo , naa que ni para eso es bueno este fucking looser.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.