Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El director de Cuba al Clásico será…

Jeremy GEnviado por: 

Fuente: www.trabajadores.cu
El director de Cuba al Clásico será…
Solo falta un año para el tercer Clásico Mundial de Béisbol. En medio de la actual serie nacional, no son pocos los correos, comentarios y polémicas sobre quién pudiera ser el mánager de nuestra selección al esperado certamen del 2013

Estamos exactamente a un año del tercer Clásico Mundial de Béisbol, al que Cuba está clasificado por haber quedado entre los 12 primeros de la segunda edición. Sin embargo, en medio de la actual serie nacional, no son pocos los correos, comentarios y polémicas sobre quién pudiera ser el mánager de nuestra selección al esperado certamen del 2013.

Si nos guiáramos por la metodología que hace poco se discutió —INDER, Federación Cubana y prensa especializada— en reuniones por varias zonas del país, el director del equipo Cuba debiera salir del pasatiempo nacional y luego mantenerse en el cargo al menos por un ciclo competitivo sin tener que dirigir entonces ningún conjunto provincial, siempre y cuando sus resultados sean positivos.

Hasta ahí la idea parece buena, pero ocurre que en estos momentos no existe esa persona —a pesar de la importancia que tendría—, pues Alfonso Urquiola, timonel al último campeonato mundial y a los Juegos Panamericanos, no cumple ya esa función; en tanto Eduardo Martín, otro que lo ha hecho en los últimos años, está en su provincia sin indicaciones precisas sobre esa tarea.

No son pocos los que preguntan si se repetirá la fórmula de que el titular de la Federación Cubana, Higinio Vélez, vuelva al puesto de director, o se llamará al pinareño Jorge Fuentes para que retome las riendas de un conjunto distinto al que él comandó hasta 1997, pero necesitado de sus experimentados conocimientos.

También flota la pregunta de si será el mentor ganador de la actual serie nacional al que se confiará tan alta responsabilidad; en tanto no pocas voces —más allá de las matanceras— abogan porque Víctor Mesa dirija la escuadra cubana al Clásico Mundial. ¿Alguien puede decir que no ha escuchado esto y un poco más también?

Es hora de pensar con los pies sobre la tierra, pues resulta una necesidad —no capricho— tener ya un director para el Clásico, el venidero torneo de Holanda y los topes internacionales que habrá este año con Estados Unidos y países latinos y asiáticos, según las intenciones mostradas por las federaciones de esas naciones. Eso sería el inicio de un trabajo colegiado, que abarcaría la selección también de entrenadores auxiliares y elaboración de estrategias, imprescindibles en el béisbol moderno para evitar improvisaciones de última hora, como ha pasado muchas veces.

Si por el contrario, se decidiera dar la dirección del elenco principal al mánager triunfador de la actual temporada es mejor decirlo con tiempo para que nadie considere injusta una decisión contraria. Las preguntas serían: ¿nos arriesgaríamos con un mánager debutante si alguno de ellos gana la actual campaña? o ¿elegiremos a alguien que no pisó un estadio de pelota en una temporada tan definitoria como la que está transcurriendo?

Sigo apostando por la planificación y decisiones con tiempo. Como en su momento habrá que valorar si en la serie venidera tendrán que comenzar jugando la base del equipo Cuba que pudiera tener en esa fecha unos 30 partidos internacionales. Nuestro director al Clásico Mundial debe conocerse con anticipación, con el criterio de especialistas, federativos, peloteros y hasta del pueblo, sin que eso implique elegir al más popular, sino a quien reúna mayor capacidad y preparación.

En medio del último tercio de la campaña, es un alto en el camino que merece la pena atenderse. Quedan solo 12 meses. Mi voto es para Jorge Fuentes, pero reconozco que pudiera haber otra decisión más sabia.

Escrito por Joel García, trabajadores.cu

6 Comentarios:

El director de Cuba al Clásico será…: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
NormalJose Alpizar
13 de marzo de 2012 a las 11:02 AM CST
Tambien se puede llamar a Rey Vicente Anglada que nunca lo hizo mal solo porque sere quedaron peloteros lo votamos, Jorge Fuente es Buenisimo , pero a higinio ni le den el uniforme por favor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Eduardo Soto Esteva
13 de marzo de 2012 a las 12:25 PM CST
Yo considero que debia ser o Victor Mesa o Jorge Fuentes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael Lazaro Rodriguez Macias
13 de marzo de 2012 a las 12:41 PM CST
Jorge Fuentes por su experiencia y conocimiento y ademas por que esta desde afuera y podra hacer una valoracion mas integral de los quew participan en esta y el inicio de la otra
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reynaldo Luis Diaz
13 de marzo de 2012 a las 12:45 PM CST
No tengo muchos conocimientos al respecto, pero dado la gran actuación que ha tenido Jorge Fuentes no solo con el equipo nacional sino tambien con los seleccionados de Vegueros y P. Río. Creo que debemos aprovechar al máximo sus conocimientos y tener en cuenta que es uno de los manaller a seguir por su ejemplo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix Ceide
13 de marzo de 2012 a las 05:39 PM CST
particularmente siempre he creido que victor mesa,debe asumir la direccion del equipo cuba y no lo digo por la exelente actuacion con matanzas,esta temporada;desde que debuto como manayer siempre ha logrado buenos resultados tanto en cuba y en mexico con profesionales,pienso que en primer lugar impone disciplina en los equipos y sobre todo sabe sacarle el extra a cada jugador sea de experiencia o novato,ademas,sabe hacer los cambios pertinentes
porque no se casa con nombres el elige rendimiento
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosvany Torres Cubero
15 de marzo de 2012 a las 07:07 AM CST
Yo creo que debe ser Victor Mesa.Primero por sus buenos resultados y segundo porque esta viviendo la pelota activa del momento y esta cada dia en el terreno.Los otros directores van a estar enfocados en ideas antiguas que no favorecen al beisbol actual.ademas Victor tiene conocimiento de liga profecional,como por ejemplo mexico.Es importante hacer lo que el hace,que juegue el que este bien y no el que tenga un nombre y por lo que haya hecho en la serie provincial ,de desarrollo o de donde venga pasada.Cuando se esta en el equipo Cuba es debido al rendimiento que se obtuvo en la serie nacional(aunque a veces sabemos que no es asi),pero ya eso queda atras.A partir de ese momento hay que jugar bien para ganarse el puesto.Es por eso que Victor tiene buenos resultados ,porque no se casa con nadie y asi debe ser.De historia no se gana un juego de pelota.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.