Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Del arbitraje y otros demonios

Alberto JimenezEnviado por: 

Fuente: www.vanguardia.co.cu
Del arbitraje y otros demonios
No me gusta hacer leña del árbol caído, pero lo del arbitraje cubano en las series nacionales se merece una fogata al menos. Desconozco de otras situaciones similares esta temporada, pero de seguro han existido varias, igual la del partido final de la subserie Villa Clara-Ciego de Ávila necesita un comentario.

Todo comienza por un pelotazo de Vladimir García luego de dos lanzamientos (uno de ellos strike) al tercer madero naranja Ramón Lunar, históricamente verdugo de los Tigres avileños.

Por si no recuerda o no lo sabe, hace unas cuantas temporadas atrás, fue Lunar recién incluido en line up de Villa Clara quien decidió un play off con home run frente a este mismo lanzador avileño. Años atrás, pero hay heridas que nunca sanan, al menos ese era el criterio de la afición en el Sandino. Puede que sí, pero viendo lo que significa García para Ciego, y costándole la clasificación no creo se prestara para algún tipo de juego del gato y el ratón. No fue un pelotazo intencional, sería una chiquillada demasiado grosera para un pitcher del calibre del moronense.

De tal manera, pareció exagerada la decisión del principal Lorien Lobaina al expulsar sin que le temblara la mano a la principal carta del pitcheo para Roger Machado. Debió hacerle una advertencia, repito, para que el supuesto morbo no llegara al río.

El hecho es que luego de eso, sobrevino el show mayor, García perdió los estribos y con él, su manager Roger Machado, también expulsado. Luego de, el DT avileño retiró a su equipo del campo y amenazó con no seguir jugando.

Minutos después, una llamada milagrosa (¿Higinio Vélez?) hizo que Machado entrara en sus cabales, y jugara bajo protesta. Pero antes al mentor naranja Ramón Moré le habían indicado que si en dos minutos su contrario no salía al terreno se llevaría el partido. Pasaron 28 minutos y la decisión, después de la llamada y de una reunión de árbitros, fue que el juego continuaría y que el principal del partido sería cambiado.

De horror y misterio, ahí vino la protesta de Moré, porque no era lo que se había conversado a priori, ni lo que se entendía en el reglamento. En fin, el juego prosiguió, y Villa Clara barrió a los avileños. ¿La conclusión del show? Pues que los árbitros siguen sin tener autoridad dentro del terreno, ni evidentemente fuera, porque hasta por una llamada telefónica pueden ser destituidos de su tarea del día. Son el eslabón perdido, si desde la capital o cualquier punto X, alguien decide que tu trabajo no sirve, imagínense qué pueden opinar los que están cerca.

Otra vez faltó mesura, tanto para el árbitro, como para el manager, como para el «ejecutor» final. Nada puede mejorar en la pelota cubana si se siguen arropando en decisiones mediocres, esos otros demonios del pasatiempo nacional.

8 Comentarios:

Del arbitraje y otros demonios: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Artemiseño
24 de diciembre de 2013 a las 11:41 AM CST
El arbrito determino q fue intencional esas son son decisiones dentro del juego y q se toman por apreciasion , la verdad lo q hiso higinio es ridiculo si fue un fallo del arbitro eso se arreigla despues del juego y si en valida la protesta ya se timaran las medidas , por eso una ves mas lo digo la serie macional en cuba esta muy mal dirigida
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrange
24 de diciembre de 2013 a las 12:53 PM CST
en las grandes ligas no pasa eso aunque llame el presidente de los estados unidos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ariam Rodriguez Bernal
24 de diciembre de 2013 a las 01:46 PM CST
Concidero que si en estos momentos el beisbol cubano esta pasando una crisis de perdida de calidad general, el arbitraje esta por el mismo estilo, o peor. El domingo tuve el onor de asistir al tercer juego entre pinar y matanzas y cantaron una jugada en primera que la verdad daban ganas de llorar pero bueno, que se va a hacer, es "apreisiacion", jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrange
24 de diciembre de 2013 a las 02:10 PM CST
en las grandes ligas no pasa eso aunque llame el presidente de los estados unidos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularLazaro Alberto Gil
24 de diciembre de 2013 a las 03:15 PM CST
Lo q le pasa a serie nacional de cuba es q tiene mucho jefe x eso es q me gusta como dirije Victor mesa xq a el no lo manda nadie
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guajiro
24 de diciembre de 2013 a las 05:05 PM CST
Este problema esta en cuba hase 53 años y el beisbol en cuba se llama revolucon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
24 de diciembre de 2013 a las 05:55 PM CST
Hasta cuando Inginio, sus arbitrariedades y divagear en nuestra pelota. Se puede ser dirigente, vividor, descarao e inmoral, pero resulta intolerable, que lo lo puedas hacer con la anuencia de un estado. Hace solo unos dias cuando en la asamblea nacional rendias cuentas seguro no hablastes, de tus constantes errores en la direccion del beisbol, no eso no lo hicistes, hablastes de los atletas. Es que no te da pena ser un estupido publico. Ah guajiro no coman mas mierda con la pelota de los ultimos 50 años, que sigue siendo buenisima, si fuera mala ninguno llegara a las mayores y nuestro equipo nacional estubiera por debajo del americano en los clasicos, mundiales y copas, asi que un estupidp este dirigiendo una comision nacional no quiere decir que ese deporte este mal.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCondado
25 de diciembre de 2013 a las 12:03 PM CST
la pelota en cuba no es pelota es politica si vivieran otra vez los changas mederos los alejandros oms los santanas y otros jugarian ajedres y le dieran tiempo pensar como quitarian a iginio de su puesto en cuba hay talento lo que no hay direccion ni vision los perjudicados son los peloteros
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.