Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Cómo se disminuyó el error humano en el béisbol?

Beisbol En CubaEnviado por: 
¿Cómo se disminuyó el error humano en el béisbol?
La temporada de Grandes Ligas del año 2014 fue uno de los eventos deportivos más protagónicos de la historia por la innovación y el avance en el uso de la tecnología para medir el error humano.  La intención es impedir que la mala decisión de los árbitros perjudique el espectáculo deportivo, que reúne a miles de fans en el mundo entero.

La MLB cuenta desde ese año con el sistema de repeticiones inmediata en el centro de votación de la jugada protestadas. Por lo tanto, haremos un recuento de la jugada más emblemática que dio paso a la expansión de la tecnología que marcó un antes y un después en esta disciplina.

El 2 de junio de 2010, el lanzador venezolano Armando Galarraga estaba en el campo de juego como pitcher de Los Tigres de Detroit. En ese momento se encontraba a un out de alcanzar el récord de lanzarle a 27 bateadores que no habían pisado la primera base. Galarraga envió la pelota Jason Donald de Los Indios de Cleveland y este le bateó un rolling a primera base.

Miguel Cabrera salió a buscar la pelota y Galarraga entró a cubrir en ese preciso momento. Todos los espectadores observaron desde su televisión como el beisbolista venezolano lograba su objetivo. Sin embargo, el árbitro Jim Joyce decretó quieto, de manera que este error perjudicó al jugador. El árbitro minutos más tarde de haber concluido el juego, comprobó mediante un video que se había equivocado, pero su falta, le costó la gloria a Galarraga.

Luego de suscitarse este episodio se desarrollaron los actuales sistemas de revisión de repeticiones para la protesta de jugadas cerradas. Para ello, fue necesario la inversión de 43 toneladas de equipos de video de transmisión, donde uno de los 74 hábitos independientes se encarga de revisar cada jugada en el Replay Operations Center, en la ciudad de Nueva York.

Otro de los errores más graves en los últimos 20 años de la liga de béisbol, es el lanzamiento que le hizo el cubano Reinier Roibal en la primera entrada del choque Diablos Rojos de México y Algodoneros Unión Laguna. El umpire Ulises Domínguez decide que es bola, aunque cubano reclamó así como el manager de los Diablos, el umpire ratificó que había sido bola. Cuando claramente se ve como el bateador realiza el swing completo y abanica.

El director ejecutivo de techspring.mx, Alfredo Ramos, explicó que “actualmente se utiliza una tecnología más avanzada en la que se desarrolla la captación de imágenes y reconstrucción en tres dimensiones. Es decir, se genera un volumen 3D volumétrico que ofrece perspectiva de 360° en el estudio de televisión. De manera que, cada cámara procesa las imágenes, luego un sistema lo reconoce por partes y lo une todo en una sola imagen”.

Esto se logra mediante imágenes que captan 7 o 12 cámaras que ubicaron en distintos puntos de los estadios y luego es procesada por el sistema de manera veloz. El veredicto se realiza un intervalo de tiempo entre 60 y 90 segundos.

5 Comentarios:

Deja tu comentario
Marcelo Cárdenas Rojas
29 de octubre de 2020 a las 09:15 AM CDT
Eso si es tecnología. Que se preparen los arbitros. Ahora si van a tener que hilar fino.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Enrique Prva
29 de octubre de 2020 a las 09:57 AM CDT
Dos casos en Cuba
Primer Caso: la palmita de ciego
Los Tigres eran entre 1997 y 1998 los Alegres de la Piña, la revelación del Grupo C en la Zona Oriental. Por primera vez esa provincia era noticia en la Serie Nacional.
Toda la serie fue una pulseada con Camagüey y en el primer cruce de play off luego del cambio de estructura clasificatoria fue entre los antagónicos vecinos.
Ciego tenía al Terremoto de Manguito, el rapidísimo Ariel Martínez, también al zurdo Walberto Quesada, a Michel Pino Feo en el pitcheo. Entonces Mario Vega, Roger Machado e Isaac Martínez eran jóvenes talentosos.
Camagüey tenía lo suyo con Omar Luis Martínez, Teófilo Pérez, Fernando Tejeda, Neurys Fernández en el box. El line up tenía a Ulacia, Orlando González, Caldés, los hermanos Chapellí (uno de ellos Loidel en temporada de record de tubeyes), Liván O Farrill enmascarado, Idoel Montalvo con gran brazo en el short (un hombre que metía el hombro y tomaba el pelotazo) y Marino Luis en segunda.
El primer día Omar Luis estaba de humo. Dicen tiro 98, le hizo un coagulo a Liván en la mano, pero con el marcador delante Isaac le enredo el papalote…la bola se va, se va…y ¡Ulacia hace una rara maniobra con el rebote! Discusión, histeria, estruendo, protesta avileña, la televisión repite y no se distingue. La bola pegó en la palmita detrás de la tapia del left y el jardinero jugó viveza. Nadie lo olvida.
La suerte de Ciego quedó echada y perdió el resto.
Tal vez hubiera sido el primer campeonato de Ciego, si hubiera habido repeticion

Segundo caso: el triple play sin asistencia de Acebey
El 12 de noviembre de 1998, la tercera base de Villa Clara, Rafael Orlando Acebey, protagonizaría un triple play sin asistencia en el estadio Sandino, de Villa Clara, ante Industriales.
Con las bases llenas y en el principio de la octava entrada, el camarero de los Industriales, Juan Padilla, conectó un roletazo pegado a la almohadilla de tercera, el cual atrapo Acebey, pisando tercera, sacando out a Antonio Scull que corría desde segunda base y luego persiguió a Lázaro Vargas, quien había salido de la antesala al plato y al cual también puso out.
Pero Padilla en vez de correr, decidió pararse a discutir con el árbitro de home, alegando que la bola le habia dado. Acebey llego, lo toco, y así se concretó el único triple play sin asistencia de la historia del béisbol de Series Nacionales Cubanas.
Yo vi ese juego por television, y convencido estoy que la bola le dio en el spike, con repeticion adios triple play
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Cárdenas Rojas
29 de octubre de 2020 a las 10:20 AM CDT
Recuerdo bien el caso de Padilla. Lo triste siempre es que esos errores cuestan juegos a veces muy importaantes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto
30 de octubre de 2020 a las 05:15 PM CDT
Buenas tardes Carlos, si me acuerdo de los 2 casos, sobre todo el de Padilla como miraba incredulo a Muertobey mientras corria euforico completando su "hazaña", si le dio en el spike...pero los narradores de turno (pelo caoba y pata de palo) cuando la television cometio el error de repetir y mostrar qque habia sido foul, enseguida empezaron a hablar de cosas mucho mas importantes que habian sucedido en el palmar de wenceslao cuando chicho el cojo le habia fildeado un rolling sin guante a wampanpiro futugaga...y cdo el de la señal capto la idea y no repitio mas los grandes comentaristas (que todavia hay que oir que eran Azules!!!, verdad que los marroneros ya no saben a que mata arrimarse jeje) no pararn de alabar al gran "Muertobey" que creo una vez logro dar una liena que segun cuentan testigos presenciales nada mas le faltaron como 6 metros para que diera contra le cerca por la banda mas corta del Labra... jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto
30 de octubre de 2020 a las 05:26 PM CDT
me acuerdo de otra bastante polemica, el "jonron" de Quija de Mulo vs Yadel en la final 2006-2007
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.