Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Acercando el porvenir: Una propuesta para salvar la pelota cubana

Elmonaco94Enviado por: 

Fuente: cafefuerte.com
Acercando el porvenir: Una propuesta para salvar la pelota cubana
Las evasiones constantes de peloteros y los tentadores contratos millonarios que le conceden las organizaciones de Grandes Ligas han puesto al béisbol cubano en la disyuntiva de aceptar el profesionalismo en su totalidad o desmoronarse con la desbandada.

Un cambio radical lo más pronto posible, aceptando el deporte rentado tal como es -y las apetencias de los atletas como demanda la vida- podría devolver a los cubanos la posibilidad de que sus equipos nacionales discutan mejores lugares en el panorama internacional y que la pelota mantenga su atención por la gran fanaticada de la isla.

Como se conoce, el organismo deportivo centralizado trata de frenar las escapadas enviando determinados jugadores a equipos profesionales en otros países -hasta ahora ha sido solamente México- pero quiere controlar los convenios económicos, que deben ser un asunto negociado exclusivamente entre atletas y patrocinadores. Triste, muy triste, la entrevista publicada en el diario Granma con Alfredo Despaigne, no solo por la degradación periodiística, sino por las confesiones conformistas del pelotero, agradecido porque el contrato le permitió mejorar las condicones de vida de su familia.

Al toro por los cuernos

Colocar a los jugadores en ligas profesionales no resulta, ya que a los dueños de equipos les conviene contratar mejor a los cubanos radicados en el exterior.

Al toro hay que tomarlo por los cuernos, reza la expresión taurina que llama a enfrentar cualquier problema sin darle más vueltas. Podrá parecer una idea descabellada, pero lo cierto es que las heridas profundas no se curan con paños tibios. Los organizadores de la pelota cubana tienen que crear -es decir, reanudar- rápidamente la Liga Cubana de Béisbol Profesional, en la etapa invernal, con cuatro equipos y un total de 100 de los mejores valores de la isla.

De no hacerlo, corren un primer riesgo de que no puedan contar con un equipo de calidad en la Copa Mundial del 2017 y un segundo escollo podría ser el no poder integrar equipos para los torneos nacionales por las ausencias inesperadas de sus atletas.

Empresarios, entidades y peloteros cubanos que han obtenido ganancias por las Ligas Mayores tendrían que asumir la reponsabilidad de guiar el béisbol cubano. Es una ecuación elemental: la Dirección Nacional de Deportes, es incapar de regentear el pasatiempo de las bolas y los strikes, debido a que perdieron el poder de decisión sobre los peloteros que abandonan el territorio nacional y hicieron carreras en el profesionalismo.

Antes de materializar la idea, Cuba tendría que solicitar los permisos adecuados a Grandes Ligas y al Departamento de Estado, y resolver sus litigios políticos y económicos para desarrollar sus actividades entre octubre y enero, y así ponerse a tono con los torneos invernales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México y posteriormente asistir a las Series del Caribe.El proceso legal es escabroso, pero no imposible.

Paso a paso

Un primer paso para destrabar el nudo y avanzar hacia una normalización respecto al béisbol cubano sería la autorización de Grandes Ligas y el Departamento del Tesoro de los permisos para que Cuba pueda participar en la Serie del Caribe 2014 en Venezuela. Actualmente, el proceso está estancado. Un portavoz de la Oficina de Control de bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro declinó comentar a CaféFuerte sobre la situación del proceso, pero admitió que los cubanos necesitarán una licencia específica de OFAC para poder iniciar cualquier transacción que involucre a Grandes Ligas.

Otra medida importante sería devolverle a los atletas que militan en equipos fuera de la isla el derecho a participar en la nueva Liga Cubana de Béisbol Profesional, así como la probabilidad de integrar la selección nacional para eventos de envergadura, tal y como ocurre con normalidad en otros países.

Un aspecto vital sería contratar entrenadores extranjeros con experiencia, que ayuden a jugadores y técnicos cubanos, de la misma manera exitosa que ex jugadores profesionales en décadas pasadas y ya fallecidos, guiaron a los jugadores en las primeras Series Nacionales.

Las Series Nacionales -con ocho selecciones- celebrarían sus torneos entre abril y septiembre, lo que posibilitaría observar a los deportistas que nutrirían los certámenes invernales y traería un ahorro valioso a las arcas del gobierno, que como se conoce son pobres para continuar con torneos de 16 equipos.

Los jugadores escogidos para ambos eventos irían a una “bolsa”, donde se seleccionarían equitativamente las novenas.

¿Están dispuestas las autoridades cubanas a implementar este reto decisivo? Y las Grandes Ligas y el Departamento de Estado, ¿darían los pasos en esa dirección? No sé lo que puedan pensar gerentes, entrenadores y peloteros, pero no veo otra salida viable para preservar y desarrollar la pelota cubana en estos tiempos cruciales de globalización deportiva, atractivos económicos y fugas sin control hacia los mercados internacionales.

¿Y usted que cree?

5 Comentarios:

Acercando el porvenir: Una propuesta para salvar la pelota cubana: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteEric Santana Lapinet
4 de septiembre de 2013 a las 11:29 AM CDT
Me párese perfecta tu propuesta pero el régimen comunista no lo va a aceptar nunca sería reconocer q se equivocaron también en el deporte como en todo lo demás en Cuba hay que esperar que el tirano saurio se muera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
5 de septiembre de 2013 a las 05:16 AM CDT
Con todo respeto, su comentario noi es del todo disparatado, no coinsido con sus planteamientos, aunque respeto su punto de vista.
Primero: Pienso que solo tendriamos que aceptar la integracion de nuestras selecciones de los peloteros que se desempeñan en la MBL.
Segundo: Nuestro beisbol, a pesar de los muchos y ciertos problemas a que se enfrenta, unos por logíca y otros por tosudes. se mantiene en la elite del beisbol internacional; de hecho ha tenido en los eventos más importantes como el clasíco mundial, mucho mejor rendimiento que EUA, país que se precia de tener en mejor beisbol del mundo.
Conclucion sencilla, El beisbol rentado, no es la solucion de los problemas que enfrenta cuba, la sulucion sería en todo caso eliminar barreras existentes para nuestros atletas.
recuerdo que estrellas actuales de la MBL, salieron de ese beisbol que decimos en crisis. que nadie los formo allí, salieron de este directo y brillan con luz propia. sin contar los que se quedan en la isla y solo brillan en eventos internacionales.
conclucion final: Vender la idea del profecionalismo como solucion, no es del todo descabellado, pues los atletas ganarían más y se sentirían mejor remunerados. pero decir que es la solucion "No", eso es solo para tontos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Morejon
6 de septiembre de 2013 a las 02:49 AM CDT
es que solo pueden ser millonarios los castros y sus sequicos no se dan cuenta que el dinero de los deportistas generaran negosios y asi empleos , y para q MLB autorice primero elecciones libres y tu puedas botar por quien tu quieras y no solo [por el partido comunista]
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
6 de septiembre de 2013 a las 07:32 AM CDT
Sí señor Roberto, en eso llevas razon, pero ¿que tiene que ver con el tema que se habla? . hablamos de beisbol, NO de politíca
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Morejon
6 de septiembre de 2013 a las 11:04 PM CDT
no es por problema de politica si no que MLB no hara ningun negosio con cuba y cuando digo MLB digo el gobierno americano hasta que cuba no sea libre y democratica pues si firman un pelotero ellos se quedaran con muchiso y te aseguro que mas de un 90% del contrato y leandro dime si es justo?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.