Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Sobre los equipos

LA gran estructura se viene abajo

LA gran estructura se viene abajo Creado por Jose Angel  (Experto, Mensajes: 3279)
25 de febrero de 2014 a las 11:01 AM CST
Hola,aqui los dejo con un comentario aparecido hoy en el periodico granma al parecer ya los periodistas estan viendo lo que muchos de nosotros veiamos y ellos o no querian verlo o simplemente tenian miedo decirlo ,lo cierto es k una vez mas el aficionado tiene la razon ,saludos

El cuartito esta igualito
Aliet arzola

La actual estructura de la Serie Nacional fue puesta en vigor hace poco más de 14 meses con un marcado objetivo: elevar el nivel o "techo" del béisbol en el archipiélago, sobre todo en su etapa élite, donde se reúnen los mejores peloteros del país en una lid de calidad concentrada, en la cual, supuestamente, no serían tan marcadas las deficiencias del pasatiempo cubano.


NUESTRO BÉISBOL SE JUEGA CON INTENSIDAD, PERO PERSISTEN LAS IMPRECISIONES EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Transcurrido todo este tiempo, nos planteamos un análisis respecto a la realidad de nuestro campeonato, que ha vivido escenas de tensión en los últimos días por los sucesos violentos de la pasada semana, los problemas de indisciplina, la irregularidad en el rendimiento de los árbitros o la pasividad de la Comisión Nacional a la hora de tomar decisiones severas ante hechos negativos.

El razonamiento que propongo no se relaciona con tales cuestiones, tiene que ver más con la perspectiva estadística, porque, a fin de cuentas, este es un deporte de números y nunca los debemos desechar en una pesquisa beisbolera.

En este caso tomamos como muestra solo los guarismos colectivos de la segunda ronda, los cuales, en teoría, tendrían que reflejar un alza en los diferentes parámetros de juego, pues cada equipo cubrió sus principales lagunas en la selección de los refuerzos al formar alineaciones temibles, defensiva balanceada y cuerpos de pitcheo capaces de solventar cualquier circunstancia.

Sin embargo, la teoría y la práctica no siempre van de la mano, y la Serie Nacional es el más vivo ejemplo. Varios son los conjuntos que, lejos de mejorar, han disminuido sus prestaciones o se han quedado estancados con posibilidades reducidas de variar el rumbo, cuando ya se ha cumplido casi la mitad del calendario.

Tal es el caso de Santiago de Cuba, lastrado por lesiones de sus cañoneros vitales (Alexei Bell y Alfredo Despaigne) y pésimo performance con el guante, departamentos en los que ocupan el sótano, además del pobre desempeño de su staff (5,04 de efectividad y más boletos que ponches), mal que también padecen Isla de la Juventud e Industriales, aunque estos se mantienen con pulso en la lucha por uno de los cupos a la postemporada.

Los azules cuentan con un plantel bien profundo que los sostiene en la zona de clasificación, a pesar de las ausencias de Yasmani Tomás y Alexander Malleta en la semana precedente, y la intermitencia de un grupo de abridores en el que solo Vicyohandri Odelín carga dinamita, pues Noelvis Entenza ha estado inseguro y Frank Montieth permaneció fuera por buen tiempo debido a dolencias, aunque hoy debe reaparecer en la que sería su segunda apertura de la actual ronda.

Mientras, los pineros persisten en el límite de la navaja gracias al manejo del avezado director Armando Jhonson, quien ha hecho malabares con un colectivo que ya no tiene en sus filas al talentoso zurdo Ariel Miranda, separado del torneo por indisciplina, detalle que ha desmejorado en exceso al único pitcheo que ha permitido 100 carreras limpias.

Otros sí han experimentado un cambio radical, como Artemisa, muy superior en el apartado defensivo (de 968 a 975), sin obviar a Holguín, Pinar del Río y Villa Clara, sumamente estables en cada renglón. En un nivel superior aparece Matanzas, líder indiscutible del certamen, (primeros en bateo y al campo, y segundos en pitcheo).

Me llama la atención la inconsistencia de nuestros lanzadores, evidenciada en el descontrol. Para tener una idea, hay casi tantos pelotazos (87) como jonrones (91), y esto es solo una pincelada, porque han otorgado 598 bases por bola y ya van por 81 wild pitch.

¿Podemos decir que es mejor la pelota actual comparada con la de dos temporadas atrás? ¿Podemos decir que los jugadores han elevado su nivel cualitativo? ¿Podemos decir que se han aprehendido los fundamentos del béisbol moderno? ¿Podemos afirmar que vamos por el camino correcto?

Mi respuesta a todas estas incógnitas es un tajante "no", y si me preguntan por las causas, sin duda las ubicaría en el deficiente trabajo en las categorías inferiores, donde radica el mal de fon-do de nuestro béisbol, porque todos los peloteros de la actualidad han llegado a la primera categoría con múltiples deficiencias que arrastran desde edades tempranas. Corregir el rumbo en esas instancias, ahora mismo, tiene que ser la prioridad
1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 2]  2  > >>
LA gran estructura se viene abajoEl Antipalestino (Experto, Mensajes: 58)
25 de febrero de 2014 a las 11:16 AM CST
Claroo que no sirve la nueva estructura y el invento de los refuerzos solo las personas con Cerebro opinamos asi,este mal invento ha sido para favorecer equipos que no ganan nunca como el VC que se metio casi 20 años sin ganar y gano gracias a los refuerzos unica y exclusivamente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAlejandro Azul Por Siempre (Experto, Mensajes: 602)
25 de febrero de 2014 a las 11:17 AM CST
Saludos Jose muy bueno y profundo el articulo estoy total mente d acuerdo toco todos los puntos mas debiles d nuestro beisboll.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJuly Cof (Experto, Mensajes: 1666)
25 de febrero de 2014 a las 11:22 AM CST
si todo está está muy bien pero para mi el nivel de la pelota cubana no tiene nada que ver con la nueva estructura de la serie nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJose Angel (Experto, Mensajes: 3279)
25 de febrero de 2014 a las 11:25 AM CST
claro que no es la estructura ,ellos querian levantar el nivel cambiando la estructura ,pero lo k hay que cambiar es todo desde los captadores de talentos ,hasta la base de del entrenamientos en las categorias infantiles,la direccion de la pelota en cuba ,el comisionado y las ideas del siglo pasado conque se piensa la pelota en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJose Angel (Experto, Mensajes: 3279)
25 de febrero de 2014 a las 11:29 AM CST
por supuesto k ese invento de reforzar equipos es que todos algun dia puedan levantar el trofeo de campeones ,y no se dan cuenta que eso es un disparate siempre habra un primer lugar y un ultimo un equipo que como matanzas gane 15 y pierda 6 y uno como santiago que gane 6 y pierda 15 y luzca mal en el terreno de pelota eso no lo cambia ni el medico chino,es mas la primera parte de la serie sin los refuerzos estubo mas pareja y mas emocionante
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoVito Ciquera (Novato, Mensajes: 6)
25 de febrero de 2014 a las 12:00 PM CST
Tienes mucha razon, porque cuando comienzas a jugar pelota desde los 6 anos y llegas a convertir en un excelente jugador de pelota y tienes cualidades para irte a una EIDE y formarte como un buen pelotero,entonces no te las ven. O porque eres del campo o porque no eres hijo de papa y mama. Y ahi estan los resultados que no han sabido captar bien los talentos y les dan las posibilidades a quien no las tiene y eso me ha tocado de cerca. Cuando comiencen por cambiar toda la direccion desde los municipios hasta el alto nivel entonces podremos haber de nuevo una Verdadera Serie Nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAlexander Garcia Martinez (Novato, Mensajes: 2)
25 de febrero de 2014 a las 12:15 PM CST
Estoy de acuerdo contigo . Jose Angel Industrialista aqui hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado y por desgracia siempre se queda en la palabra ,nunca hacemos lo que debemos hacer..algun dia cambiara para bien de nuestro beisbol. En cuanto a ese que se hace llamar antipalestino mira que usted habla basura brother ,no le he podido leer un comentario que valga la pena.pero bueno siga perdiendo su tiempo criticando a otros equipos que el de usted no va a cojer mas ningun campeonato en lo que le queda de vida..Saludos..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAridis Yero Pardo (Experto, Mensajes: 102)
25 de febrero de 2014 a las 12:25 PM CST
yo siempre dije que no me gustaba esta estructura porque nunca sabra la provincia si su equipo es capaz de ganara una serie sin ayuda de nadie, se ve mal eso de que tenga que venir uno de otra provincia para que puedas ganara una serie .el mismo villa clara .porque no podia ganara serie con su equipo .y vino aganar por su refuerzo .eso no se ve bien .entonces uno del oriente jugando con uno del oriente que cosa es esa .esta bien el calendario este pero los refuerzos no.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJuly Cof (Experto, Mensajes: 1666)
25 de febrero de 2014 a las 12:41 PM CST
socio, pero les voy a decir algo, el picheo de industriales sin refuerzo, no aguanta esta etapa, y de matanzas, que me van a decir de matanzas que es practicamente refuerzo nada más, o artemisa, en realidad hoy en la serie no existe un equipo que no necesite cubrir un hueco con un refuerzo, qahh que los equipos con esos huecos puedan ganar esta serie, eso es otra cosa, así si se ve que la calidad está en el piso, y villa clara si ganó bien ganada la serie pasada, más que los refuerzos yo creo que fue el personaje de freddy asiel quien se echó el equipo al hombro, pero estoy de acuerdo con algunas cosas que dicen y con Vito Ciquera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoDavid (Experto, Mensajes: 9679)
25 de febrero de 2014 a las 12:51 PM CST
asi mismo es la calidad esta por el piso. no hay un solo equipo integralmente bueno.
todos tienen huecos a montones.
ni pinar ni vcl si realmente los analizas tienen gran pitcheo como pregonan algunos.
son solamente los mejorctios. pero pinar no tiene buen pitcheo de relevo, y vcl sin freddy (y sin siverio que se les fue) ya no es ni gran pitcheo.
y de los demas ni hablar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAridis Yero Pardo (Experto, Mensajes: 102)
25 de febrero de 2014 a las 01:32 PM CST
bueno con ese picheo que dice mira donde estamos el unico refuerzo que ha hecho algo es odelin pero los que han sacado la cara son los del mismo equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAridis Yero Pardo (Experto, Mensajes: 102)
25 de febrero de 2014 a las 01:36 PM CST
july toda la vida se ha jugado sin refuerzo y que .se han dado juegos buenisimos. lo que ya se le han metido en la cabeza la mierda esa de refuerzo .antes nadie hablaba de refuerzo se jugaba con lo que tenia .es como debe ser .es una falcedad la serie un peloteros que quedaron fuera por no clasificar campeones ,jajaja. eso es kk .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAridis Yero Pardo (Experto, Mensajes: 102)
25 de febrero de 2014 a las 01:45 PM CST
industriales estuvo una serie tres veses peor que ahora y gano la serie ,yo pienso que se acuerden lo que hay es que coraje en los play off y creserce asi que dejen el cuento de que industriales sin picheo no gana .jamas a tenido picheo no es ahora y siempre han estado frito por el picheo y llega a donde tiene que llegar .que cosa dicen ustedes. verdad que estan de puya hablando cosa adsurdas.jajaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoPedro Enrique Castillo González (Novato, Mensajes: 2)
25 de febrero de 2014 a las 01:54 PM CST
yo pienso que lo de los refuerzos no es malo, hay jugadores muy buenos que sus equipos no clasifican y de esta forma pueden seguir jugando. coincido que el problema está desde la base, donde los niños que practican pelota, el entrenador los tiene sentados y nos los enseña. y muchos se desalientan y no siguen. cazatalentos??? pero si aquí no hay nada de eso, al final prosperan los que tienen pedigri. (los hijos de papá). y si no, hagan una encuesta de cuántos jugadores hay que son descendientes de peloteros. y lo digo por experiencia propia. y por cierto no todos son buenos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJuly Cof (Experto, Mensajes: 1666)
25 de febrero de 2014 a las 02:24 PM CST
aridis como tu vas a decir que INDUSTRIALES NUNCA HA TENIDO PICHEO, por favor, que cada ves que sale uno bueno se les va eso es otra cosa, pero tu no tienes razón en lo que estás diciendo, me perdonas, me puedes explicar que cosa es la familia gourriel ahora de industriales, par mi son refuerzo igual
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoLazaro Carbonell Ramos (Eventual, Mensajes: 10)
25 de febrero de 2014 a las 02:37 PM CST
no se ha dicho nada nuevo eso todo el mundo lo sabe y no queremos darnos cuenta que eso es una triste realidad, solo que no queremos aceptarla y la vida nos cobra esa ceguera paternalista que nos acompaña de no querer reconocer nuestros errores por temor a que trabajen los enemigos sobre ellos, sin embargo ellos lo saben y hacen su mejor trabajo, recordar que desde el año 2000 nos cuenta trabajo ganar y que ya no ganamos ningún torneo importante, entonces nadie se preocupa por tomar las acciones correctivas necesarias para garantizar el resultado de las categorías superiores y se viene a la Serie nacional a resolver las deficiencias que toda la vida y eso es imposible en ese nivel hay que demostrar la maestría deportiva y la palabra de moda OFICIO que nuestros periodistas se empeñan en hacernos creer que nuestros peloteros no tienen hasta cuando nos piensan enganñar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6410)
25 de febrero de 2014 a las 02:43 PM CST
Lo k pasa es sin los refuerzos ellos saben k la calidad esta baja y asi y todo estan viendo la cantidad de errores k se cometen ,pero otra cosa k hagan una selectiva como antes y k escojan de cada provincia como era antes sus refuerzos y se vera mas competencia y como quiera no es k viene uno de granma para pinar k cosa es eso, el de granma ponselo a santiago y asi sucesivamente cada equipo k escoja sus refuerzos de la provincia cercanas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJuly Cof (Experto, Mensajes: 1666)
25 de febrero de 2014 a las 03:16 PM CST
ES una posibilidad, estoy de acuerdo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoJose Angel (Experto, Mensajes: 3279)
25 de febrero de 2014 a las 05:20 PM CST
HOLA,gran diversidad de opiniones unos mas acertados k otros pero todos con buenas voluntades salvar el baseball cubano eso es lo k vale,aclararle a july cof que el caso gourriel no lo veo como refuerzo porque ellos decidieron jugar para industriales por intereses personales ,no estoy en contra del traslado de peloteros a otras provincias siempre y cuando sean motivados por el jugador ,el tema refuerzo es el k no me gusta porque son los directores de equipos kienes escogen a los jugadores no parte de una decision personal,al otro amigo que dijo que la capital nunca ha tenido picheo puedo sacarle una relacion de hombres de calidad por arrobas ,mi opinion muy personal hay cuatro cosas que salvarian nuestra pelota y nos pueda llevar a peliar de tu por tu con los demas, 1 captar athelas de calidad desde los escolares- 2-elevar el nivel tecnico -tactico de los entrenadores,arbitros y todo el personal k tenga k ver desde la base 3- crear una estructura donde no se quemen etapas y 4- crear un torneo elite con lo mejor del pais concentrado llamese selectiva ,liga de baseball cubano o como quieran llamarla y topar internacionalmente al mas alto nivel,claro esta todo va ligado a algo y es muy importante cambiar mentalidades de nuestros directivos ,escoger a los peloteros por rendimiento y olvidarse un poco del paternalismo y el sociolismo y remunerar adecuadamente al deportista
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
LA gran estructura se viene abajoAridis Yero Pardo (Experto, Mensajes: 102)
25 de febrero de 2014 a las 07:12 PM CST
july como que los gurrieles refuerzo mijito que tu dices bro. todo el mundo sabe porque es asi que dejate de cuento . en cuanto al equipo tu sabes que el plato fuerte de industrilaes de por vida era el bateo no el picheo o que pelota tu ves socio .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 2]  2  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.