Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al Unificado

ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al Unificado Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15726)
20 de diciembre de 2018 a las 07:28 AM CST
Dos horas después de darse a conocer el logro de un Acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball de los Estados Unidos (MLB), las autoridades de ese deporte en la Isla se han reunido con la prensa nacional e internacional en el Estadio Latinoamericano.


Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB, ofreció a los medios de comunicación una serie de consideraciones sobre el notable acontecimiento, y respondió algunas preguntas, de las tantas que ya están en el tintero.

«Hoy es un día feliz para el béisbol cubano y mundial, pues la FCB y la MLB hemos logrado un Acuerdo que permitirá la presencia de nuestros jugadores en las Grandes Ligas, sin discriminación alguna y sin verse obligados a romper con su país, con la serie nacional y con el equipo Cuba», aseguró.

«El Acuerdo se establece entre organizaciones no gubernamentales y al amparo de una licencia del gobierno de Estados Unidos, la cual permite los contratos de los peloteros y el cobro de las tasas de liberación de los mismos por parte de nuestra Federación», afirmó.



«La tasa de liberación es un pago que harán los equipos de la MLB a la FCB, como reconocimiento a nuestro derecho de formación, y en ningún caso afectará el salario pactado con los atletas», recalcó el otrora mánager de los equipos Santiago de Cuba.

«Hoy podemos decirle a los peloteros cubanos de todas las edades, y a sus familiares, que este Acuerdo permitirá su desarrollo deportivo y desterrará la manipulación, el engaño y la extorsión por parte de quienes han lucrado con el sudor y la sangre de nuestros peloteros, poniendo en peligro sus vidas», expresó emocionado.

«Los firmantes del Acuerdo les ofrecemos un camino legal y seguro hacia las Grandes Ligas, mediante el cual podemos poner fin al reclutamiento ilegal e irregular de nuestros peloteros», insistió el timonel de Cuba en el I y II Clásicos Mundiales.



«El Acuerdo es un reconocimiento a nuestro beisbol, a sus resultados históricos y al talento de los jugadores. Y está en sintonía con otros similares firmados por la MLB con las ligas de Japón, Corea y Taipei de China. Nadie más lo ha logrado, de ahí que debamos estar muy felices», consideró.

«El Acuerdo favorecerá el desarrollo general del béisbol cubano y su proyección internacional, ámbitos en los cuales se invertirán los montos que la FCB reciba por concepto de las tasas de liberación de los jugadores», aseguró a tenor de un tema que ha generado cuestionamientos en algunos medios internacionales.

Finalmente, Higinio aseguró que «este acuerdo mira al futuro, busca ordenar las relaciones entre la MLB y la FCB a partir de su inminente aplicación práctica. No implica un reconocimiento de hechos anteriores y persigue fundar una relación de colaboración, estable y no politizada».



Acompañaron a Higinio los ex peloteros Omar Linares y Rodolfo Puente, integrantes del ejecutivo de la FCB y glorias del deporte cubano.

RONDA DE PREGUNTAS

Ante la esperada pregunta sobre la posibilidad del denominado equipo Cuba "unificado", Vélez reiteró que este Acuerdo mira hacia adelante y operará para los peloteros cubanos que tengan contrato de exclusividad con la FCB. Esos peloteros serán llamados a las filas del elenco nacional.

Aquellos peloteros que juegan ahora mismo en Estados Unidos no poseen contrato efectivo con la FCB y por tanto no son objeto de este Acuerdo.

Sobre la dinámica que impondrá el Acuerdo al proceso de contratacién en Cuba, Higinio reconoció que hay muchas cosas que ordenar y explicar a los peloteros y dirigentes de la pelota nacional.



Recordó que todos los atletas de la Serie Nacional tienen contratos vigentes que se perfilarán debidamente a tenor de este nuevo escenario.

Sostuvo que lo más importante es que los atletas aprecien la seguridad y respaldo que ofrece este Acuerdo para que se desempeñen en las Grandes Ligas y gocen de todas las posibilidades en su país de origen.

Sobre el momento en que estarán liberados los primeros peloteros para ser elegibles por equipos de Grandes Ligas, Higinio dijo que aquellos con 25 años de edad y seis temporadas jugadas califican en ese caso.



Detalló que los clubes norteamericanos recibirán de la oficina del comisionado de Grandes Ligas la información sobre el status de cada jugador cubano (profesional o amateur), en un tiempo prudencial acorde a lo establecido en la MLB.

Volviendo al tema de los peloteros que se encuentren ahora mismo fuera de Cuba, jugando en diferentes ligas sin el amparo de la FCB, Higinio ratificó que pueden emprender trámites para reinsertarse en el sistema de la pelota cubana y optar por el marco de este Acuerdo.

Señaló que 34 jugadores que se encontraban en ese status jugaron durante la 58 Serie Nacional de Béisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15726)
20 de diciembre de 2018 a las 07:30 AM CST
Aqui lo del permiso del Gobierno de EEUU, yo siempre pense que desde que dieron la noticia ya eso del Gobieno de EEUU estaba amarrado, por que para que 3 años de conversaciones al dar esta noticia ya todo estaba claro con el Gobierno y con el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoEl Cubiche (Experto, Mensajes: 2792)
20 de diciembre de 2018 a las 07:37 AM CST
"El Acuerdo se establece entre organizaciones no gubernamentales"

Y la CNB no petenece an INDER y el INDER no es una organizacion del gobierno de Cuba?

Acere, esto no es el 1959. Ahora hay que ver si el gobierno de EEUU se traga esta guayaba. Y si se la tragan es a proposito, porque mongos si que no son.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15726)
20 de diciembre de 2018 a las 07:41 AM CST
Cubiche es que la CNB es una cosa y la FCB es otra la primera la dirige Aragon y la segunda Higinio claro que en Cuba todo pertenece al Gobierno, pero me imagino que como el Gobierno de EEUU ha estado en contra de la inmigración ilegal y de el trafico de persona por ahí fue que se trago esa Guayaba como tu dices.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoAlbert Einstein (Experto, Mensajes: 137)
20 de diciembre de 2018 a las 07:43 AM CST
El Cubiche.. 100% de acuerdo contigo... hay algo ahí que se esta cocinando... es algo parecido a un jarro pero sin asa...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoEl Cubiche (Experto, Mensajes: 2792)
20 de diciembre de 2018 a las 07:44 AM CST
Si, pero la immigracion ilegal va a seguir de todas formas, lo unico que no vana a ser peloteros.

Este supuesto acuerdo, le da mas poder a la CNB o FCB sobre los peloteros Cubanos pues creo una de las clausulas es que los que se vayan ilegales no cojen contrato. Vya forma de arrastrarse al gobierno de Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoRigo (Experto, Mensajes: 4856)
20 de diciembre de 2018 a las 08:12 AM CST
Soy de los que piensa que el gobierno de EEUU no va a permitir el acuerdo pues quieren seguir afixiandonos, pero ya es un gran logro para CUBA, porque ya ahora oficialmente (porque desde hace mucho era extraoficialmente ) la papa está en manos de los Americanos. Claro que ellos van a seguir hacienda sus trampas, porque politicamente a ellos no les conviene el acuerdo. Y la guayaba es la que ustedes se han estado tragando de que los federativos cubanos son los culpables de no existir acuerdos. Estudien un poco más para despues hablar, están pecando de ignorantes y ciegos, claro que es a propásito que quieren seguir siendo ciegos. Solo puedo decirles que en Cuba los aficionados y jugadores está muy contentos, allá ustedes que no lo están. !
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoEl Cubiche (Experto, Mensajes: 2792)
20 de diciembre de 2018 a las 08:16 AM CST
Este tipo se tomo toda la chispa e ten que yo deje an Cuba y ahora se ven los efectos. Jajajajajajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoRigo (Experto, Mensajes: 4856)
20 de diciembre de 2018 a las 09:31 AM CST
Socio, yo tomo Havana Club. Jajajajajaj. Ahh y Ron Santiago que es mi preferido. jajajajaj. Mira te voy a hacer caso y hoy en la tarde junto a varios amigos, entre ellos figuras del beisbol nos vamos a tomar unos tragos, lo unico que no vamos a hacer como tú que te pones a tomar y te conviertes en un M... frustrado, y empiezas a ofender. jajajajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoBalbaro (Experto, Mensajes: 3032)
20 de diciembre de 2018 a las 10:12 AM CST
Caballero yo veo bien el acuerdo y que todos puedan jugar la MLB si la MLB paga sin afectar el salario del jugador y así los jóvenes no se van tan temprano y juegan en Cuba aunque sea hasta los 23 años . Lo que no me acabo de entender es como la MLB va a pagar a Cuba comisiones si el bloqueo americano no lo permite . Eso es lo único que no comprendo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoAlcides Gc (Experto, Mensajes: 51)
20 de diciembre de 2018 a las 10:14 AM CST
Fans, no le busquemos la quinta pata al gato ni politicemos este acuerdo, esto es plenamente deportivo y beneficioso para ambas partes, no estábamos reclamando esto desde hace rato, pues ya es una realidad, disfrutémoslo. No queremos que suba la calidad de nuestro deporte nacional? Pues nada mejor que esto, ya no perderemos a nuestros talentos de edades tempranas, e incluso estoy seguro del regreso a Cuba de muchos que se encuentran fuera buscando un contrato, que ni siquiera los conocemos por ser tan jóvenes. Bienvenido sea este acuerdo!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoBalbaro (Experto, Mensajes: 3032)
20 de diciembre de 2018 a las 10:44 AM CST
Así es bro pero lo que no veo bien es que Higinio dijo que los que juegan ahora afuera por su cuenta no serán elegibles para jugar con el equipo Cuba eso me suena a chantaje.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ÚLTIMA HORA: Higinio aclara "licencia del gobierno de USA" y NO al UnificadoAlcides Gc (Experto, Mensajes: 51)
20 de diciembre de 2018 a las 02:03 PM CST
Balbaro, estoy der acuerdo contigo, pero paso a paso, todos soñamos con hacer un equipo al clásico con Pito Abreu, Chapman, Kendry Morales, Yasel Puig, Céspedes, Echevarría, Iglesias, y todos los que están en grandes ligas y en sus organizaciones entonces si podemos soñar con hacer un buen papel, estoy seguro eso llegará más temprano que tarde pero no será fácil quitarnos todos esos prejuicios de golpe y porrazo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.