Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»

«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales» Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15590)
14 de noviembre de 2020 a las 01:54 PM CST
Por Yasel Porto

Muchas veces se ha dicho categóricamente que la pasión por un equipo deportivo es algo a lo que nadie puede renunciar. Sin embargo, hay ejemplos que demuestran que no hay nada más lejos de esa realidad o afirmación.
Claro que habrá quienes digan que el que un día se sintió muy identificado con algo o con alguien y luego cambiaron sus sentimientos, en realidad nunca fue sincera esa simpatía. No obstante, creo que todo depende de los argumentos que esgrima cada quien sobre eso para sacar conclusiones.

Personalmente conozco varios casos en el deporte y propiamente en el béisbol, sobre todo de amigos o colegas que un día decidieron dejar a un lado su industrialismo para así convertirse en detractores o simplemente dejaron de hinchar por el equipo sin que ello representara el surgimiento de un rechazo considerable.
Miembro de este último grupo es el destacado periodista Michel Contreras, un habanero que por más de 30 años ha ejercido la profesión en los medios oficiales primero y en los llamados “alternativos” en los últimos años.

Al abordarlo sobre el tema de Industriales en su hogar de Santiago de las Vegas, Michel aclaró inicialmente que él no se considera un enemigo del conjunto azul, aun cuando tenga que hacerle las mismas críticas que al resto dentro de la Serie Nacional. Al mismo tiempo, dijo que ahora le resulta más fácil cuestionar decisiones o resultados individuales y colectivos con relación a aquellos años en los que era notable su amor por los conocidos leones.

«Yo siempre fue un gran admirador de Industriales y disfruté muchísimo aquellos campeonatos memorables como el de 1986 cuando ganaron con el jonrón de Agustín Marquetti o el doblete decisivo de Enriquito Díaz en el 2004. Muchos de sus peloteros icónicos están en mi “panteón” de leyendas del béisbol, como Armando Capiró, Pedro Chávez, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Lázaro Valle, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Germán Mesa, Juan Padilla y otros más que tanto contribuyeron a esa gran historia del equipo. Jugadores que han sido de los más mediáticos y populares de todo el país. Exceptuando a unos pocos de otros equipos, como Víctor Mesa, y algunos más, la mayoría de los jugadores más seguidos en todo el país no solo por sus méritos sino por ese carácter tan particular, han vestido precisamente el uniforme de Industriales», comenta Michel.
Más adelante explicó por qué y cuándo es que comenzó su irreversible proceso de metamorfosis sentimental. «Yo sufría mucho por Industriales y cuando empecé a relacionarme profesionalmente con el equipo, yendo al estadio, conociendo más de cerca a los peloteros, es que comencé a darme cuenta de cosas un poco delicadas que por ética no voy a decir, y que contribuyó a que poco a poco fuera muriendo en mí ese amor por el equipo capitalino».

«Me acerqué demasiado y me quemé, porque oí y vi cosas en el dogout del equipo que nunca pensé que podrían ser reales, y cuando comprobé que no sucedía de la misma forma en otros equipos como el propio caso de Pinar del Río, hizo que creciera cada vez más mi decepción por Industriales y ya con el cambio generacional de aquellos peloteros históricos todo fue cuestión de tiempo. Entonces mientras yo sufría, dejaba de comer o dormir después de una derrota, luego veía que los jugadores no actuaban igual y muchas veces la misma noche que perdían un juego importante salían a divertirse por ahí. Por tanto, me cansé de ese tipo de cosas porque yo no podía sufrir mientras el que debía estar más preocupado o golpeado hacía todo lo contrario».

A la pregunta de lo que hablan muchos sobre que es imposible cambiar de equipo porque si se hace nunca se sintió una pasión verdadera, el popular cronista manifestó que esa es una teoría absurda porque si uno es capaz de pelearse con la mujer que se amó por mucho tiempo cómo no va a poder dejar a un lado un día un sentimiento hacia un equipo o un deportista, por muy grande que haya sido.
Pero, más allá de su desencanto progresivo hacia Industriales, Michel alertó de algo interesante relacionado con la trascendencia del conjunto dentro del béisbol cubano. «Independientemente de mi decepción por el equipo yo no estoy de acuerdo con esos que se oponen al señalamiento de Industriales como el equipo insignia de la pelota en Cuba. Hay que estar ciego para no darse cuenta de su grandeza, de lo que representan para este béisbol por encima de los demás, porque aunque a mucha gente no le guste, ellos significan lo mismo que los Yanquis de Nueva York en Estados Unidos. Lo cortés no quita la valiente», subrayó.

El polémico periodista, que ha llegado a ser catalogado como el más leído entre los que escriben sobre béisbol en Cuba, reconoció que en el plano personal su mayor simpatía en los últimos años ha estado con Pinar del Río.

«Siempre me gustaron los equipos de esa provincia desde que era industrialista, por su forma de juego y por la clase extraordinaria de varios de sus integrantes, con los cuales después he estrechado mucho mi vínculo. Aunque a la hora de escribir lo hago con total profesionalidad, prefiero simpatizar más con Pinar del Río porque allí no pasan las cosas que me llevaron a decepcionarme de Industriales», culminó.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 2]  2  > >>
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Firulai (Experto, Mensajes: 238)
14 de noviembre de 2020 a las 04:32 PM CST
Boris asere perdieron las gatas, ccuuaaa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Soler (Experto, Mensajes: 329)
14 de noviembre de 2020 a las 04:35 PM CST
Mira en el 2014 Duarte dijo a la
prensa que industriales perdio porque
se creia ganador y pinar no podia dormir
pensando en el juego siguiente y el resultado
esta ahi 4 a 3.Yo no soy admirador de ind
pero a el amor que siente el pinarenno por
su equipo de pelota es incuestionable.

Saludos ojala Pinar Santiago Ind
Y las villas clasifique estos equipos tiene muchos
seguidores saludo lo que queda por nosotros es
apoyar a nuestros equipos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Firulai (Experto, Mensajes: 238)
14 de noviembre de 2020 a las 04:37 PM CST
Anticubiche , matancaz campeón ccuuajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Ciclón De Ovas (Experto, Mensajes: 1150)
14 de noviembre de 2020 a las 05:33 PM CST
Jajjajija . Los Yankees de Nueva York. Qusieran ellos. Eso nada más se lo creen ellos.
Igual que eso de q los peloteros más Seguidos excepto unos pocos de otros lugares, son de industriales es una gran mentira. Será seguido por el pero porque el resto del pais no. Menos German en esa epoca todos los demás fueron segundones, nunca Vargas fue más seguido q Linares y Pierre, Padilla tampoco fue mas seguido que Pacheco y Javier Méndez tampoco. Desde hace más de 40 años q estoy viendo pelota nunca industriales tuvo peloteros más seguidos q los de Pinar, Santiago y hasta q Villa Clara, eso nada más está en la mente de los bananeros, digo habaneros jaljijejo.
Pinar es el real insigne de la pelota cubana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15590)
14 de noviembre de 2020 a las 06:30 PM CST
Buenas noches que sera lo que vio Michel Contreras en los Industriales que se decepciono de ese modo, vaya saber que vio. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Arnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
14 de noviembre de 2020 a las 08:33 PM CST
Boris. Buenas noches. Para mí está claro, nunca su sangre fue verdaderamente azul. Es una sangre que por muchas transfusiones a que te sometan, siempre se renueva y vuelve a convertirse en más azul aun. Y no lo digo solo por mí, lo justifican muchas declaraciones, en cuanto a su historia y lo que representa para el Béisbol cubano, es muy simple de reconocer, está claro que tantas personas no pueden estar equivocadas. Que quedaría para mí, si tomara en cuenta a Industriales en estos momentos; pero por muchas transfusiones, siempre mi sangre seria azul. Estoy seguro que la tuya siempre sería verde. El verdadero aficionado, siempre tiene que estar con su equipo en las buenas y las malas. Saludos. Arnaldo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Indómito (Experto, Mensajes: 1155)
14 de noviembre de 2020 a las 08:55 PM CST
EStimado Boris

Interesante este trabajo que has compartido. Mira, yo te confieso que a mi tambien me ha decpecionado hace mucho tiempo ese equipo por cosas que han ocurrido, algunas de ellas bochornosas. Solo voy a ejemplificar algunas que atañen a mi equipo Santiago.

- Allá por los años 80 se discutía el campeonato y estaba involucrado Vegueros, Santiago e Industriales pero había un juego pendiente entre Santiago y Pinar si ganaba ese juego Pinar pasaba y si ganaba Santiago era Industriales quien pasaba STGO perdió el juego y comezaron a hacer una campaña que Santiago había vendido el juego. Recuerdo Enrique Capetillo que escribió un artículo en la Bohemia haciendo alusión a eso y lo que le cayó arriba fue mucho. Yo fui uno que escribó a la Bohemia en respuesta a ese irrespetuoso artículo.

- En una de las discusiones por el título que Santiago le ganó a Industriales ellos de manera antideportiva no salieron a saludar al ganador no a recibir las medallas de segundo lugar. Eso fue muy criticado por los propios narradores Eddy Martin y Hctor Rodriguez. Quien era el diector? Anglada.

- ESto ultimo ha sido para mi lo mas bochoroso. En la epoca dela aplanadora ellos estaban en un play off donde Santiago arrolló a Industriales en el Guillermón, al llegar a La habana a continuar los juegos, hicieron una demanda al equipo Santiago de sospecha de dopaje yle hicieron la prueba al equipo porque ellos no aceptaban la excelente forma deportiva en que se encontraba el equipo rival. La pruebas dieron negativas. Afortunadamente eso no afectó elestado psicologico de los jugadores y supieron imponerse. Hay una frase muy vieja que dice que quien juzga procede.

- Y ni hablar del famoso trofeo de color azul que fue ganado por Santiago.

Tambien recuerdo aquella polemica por el homerun de José Julio Ruiz que ellos decian que era faul. Desde ese tiempo en el Guillermón pusieron una varilla bien alta (al igual que en muchos otros estadios) para despejar las dudas. Hasta el sol de hoy algunos siguen diciendo que fue faul.

Con estos ejemplos es sufieciente para ver como tradicionalmente los equipos de la capital y sus fanaticos o muchos de ellos, no todos, son reacios a aceptar las derrotas. ESo realmente por lo menos a mi me decepciona. Sabrá Dios que otras cosas vió Michel Contreras.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Sergio Raul Almeida Almeida (Asiduo, Mensajes: 44)
14 de noviembre de 2020 a las 09:14 PM CST
Siempre en la pelota cubana se ha hablado muy bien del equipo azul,como realmente se lo merecen.De lo que si no hay discusión es que si la capital de Cuba fuera Santiago,Villa Clara o Pinar,la historia fuera diferente porque en esos equipos la pelota se vive como si fuera el último juego,pero en La Habana no.No obstante a eso y como dice el dicho "Perico viejo no aprende hablá."Santiago Campeón.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Arnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
14 de noviembre de 2020 a las 09:38 PM CST
Indómito. Saludos y con todo el respeto. Son muchos años de historia, ya son 60. Aunque entiendo perfectamente que se estan refiriendo a Industriales; pero si se hace una relación igualmente de los hechos contradictorios de los demás equipos, la relación sería interminable y hasta mucho más larga en algún que otro equipo. No creo que sea adrede; pero siempre el punto de mira es Industriales, consideras honestamente que es por lo negativo y no por lo que ha representado y representa aun ,aunque muchos no quieren reconocerlo, de ahí parte principalmente su protagonismo, ya sea negativo o positivo, se lo dan los propios contrarios. Entiéndeme, soy el único prácticamente que me mantengo contra viento y marea, defendiéndolos en la pagina y dejaría de existir si no lo hago. El mundo tiene que reconocer que la pelota cubana sin Industriales, no existe. Tengo la coraza puesta para los criterios, de que somos egocéntricos, que nos creemos cosas etc. Repito tantas personas no pueden estar equivocadas a la vez. Saludos. Arnaldo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Indómito (Experto, Mensajes: 1155)
14 de noviembre de 2020 a las 10:17 PM CST
Estimado Arnaldo

Imaginé que mi comentario no sería de su agrado y creame que no lo hice con animo de irritarlo. Yo realmente argumenté varias razones de peso por las cuales he sentido decepción de tu equipo en multiples ocasiones, al igual que lo ha sentido Michel. Digame, Ud que al igual que yo lleva años viendo pelota si lo que expuse es falso. ESo no significa que no sienta respeto por sus jugadores y que lo considere entre los grandes de nuestro beisbol.

De todos modos me gustaría que tal y como yo hice me narrara hechos sensurables que mi equipo haya protagonizado (no la afición). Yo con mucho respeto lo leeré y comentaré sin sentirme atacado ni ofendido.

Sobre lo que Ud dice que la pelota cubana sin Industriales, no existe, es su criterio muy personal. Yo tambien podría decir lo mismo que si faltara Santiago, Pinar o Villa Clara y ahora Matanzas, tampoco existe. La vida me ha enseñado que nadie es imprescindible. Industriales ha quedado fuera (al igual que Santiago) en varias discusiones de títulos semifinal y final y toda Cuba lo ha seguido disfrutando. Que en la capital no haya ocurrido así es otra cosa. No puedes generalizar del modo que lo haces. Saludos para Ud tambien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Arnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
14 de noviembre de 2020 a las 10:32 PM CST
Prefiero enfriar las cosas.Son mas dificiles de lo que ambos pudieramos entender,no es solo béisbol,nos sobrepasan.Saludos.Arnaldo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Firulai (Experto, Mensajes: 238)
14 de noviembre de 2020 a las 10:52 PM CST
ARNOLDO, que vola mi ambia, holle perdieron oi, buuuaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Firulai (Experto, Mensajes: 238)
14 de noviembre de 2020 a las 10:55 PM CST
Espérate espérate.que ahora si me meo de la risa, industriales saltó del 7mo al 9no?? Cuuuaaaaja, metieron la Javier sotomayor con su 2.42, cuuuajaja, además el salto fue idéntico, de espalda cuuuaj as ja,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Arnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
14 de noviembre de 2020 a las 11:43 PM CST
Indómito. Solo una anécdota en lo personal, de carácter humorístico. En el año 1975,fuimos con el Equipo, a un asalto a la Provincia de Santiago, nos llevaron a una fábrica de prótesis dental, almorzamos bistec de caguama en un restaurant y por la noche nos llevaron a un cabaret bajo las estrellas, que crees, tuvimos que salir corriendo bajo una lluvia de piedras, protegidos por la policía de los cascos blancos. Nunca he olvidado aquello y solo tenía 25 años jajaja. Arnaldo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»El Cubiche (Experto, Mensajes: 2744)
15 de noviembre de 2020 a las 07:14 AM CST
Hay dejen ya el babuseo que aqui no se sabe todavia que equipo va a discutir el campeonato con Matanzas, el mejor equipo de Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Ciclón De Ovas (Experto, Mensajes: 1150)
15 de noviembre de 2020 a las 07:25 AM CST
Ya empezó Arnaldo con sus mentiras fantasiosas, el de verdad se cree q además de decano de medicina es o fue entrenador de las gatas. Vamos a decirle q nos cuente q fue lo q vio Michel Contreras, a lo mejor lo sabe jajijo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Ciclón De Ovas (Experto, Mensajes: 1150)
15 de noviembre de 2020 a las 07:32 AM CST
Ayuxey viste ya lanzaron a las gatas maulladoras para abajo, hoy las tunas se le va por arriba. Dice Arnaldo q sin industriales no hay serie nacional, no la habrá para él jajejo. Ya su serie se le está acabando y quiere q se nos acabe tbm a nosotros.wajajijo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Arnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
15 de noviembre de 2020 a las 07:39 AM CST
Siu,siu,siu.Ruido onomatopéyico de mandar a hacer silencio.Calladitos e ignorándonos,nos vemos mas bonitos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Sergio Raul Almeida Almeida (Asiduo, Mensajes: 44)
15 de noviembre de 2020 a las 09:55 AM CST
Hoy voy por la segunda y la cuarta de la serie.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
«Prefiero a Pinar del Río, allí no pasan las cosas que me decepcionaron de Industriales»Arnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
15 de noviembre de 2020 a las 10:29 AM CST
Indómito. Como atenuante, eran los años, en que no había nada para divertirse, era sábado y según las explicaciones, la población se pasaba la semana, esperando el sábado, para tomarse unos tragos, bailar y divertirse en el cabaret. Nosotros ocupamos su espacio y no nos perdonaron. Si te digo, tuvimos que salir corriendo para los ómnibus bajo una lluvia de piedra y regresar directo, para la Capital de todos los Cubanos. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 2]  2  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.