Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

¿La pelota cubana? Tan esclava como siempre

¿La pelota cubana? Tan esclava como siempre Creado por Panconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
24 de octubre de 2014 a las 08:45 AM CDT
La Serie Nacional de Beisbol en Cuba continua en tela de juicio.


Esta vez puede parecer una incongruencia sin sentido o un alarde de pesimismo contenido, pero ni una ni la otra, la verdad es que la pelota cubana sigue siendo tan esclava como siempre y mientras sea un instrumento del estado, sus deficiencias están condenadas al envejecimiento, la impopularidad y el descredito.


Ciertamente hace solo unos días publiqué “¿Mejora el beisbol cubano?” y la tónica era positiva, optimista. Sin embargo no he cambiado de parecer, pues la Federación Cubana del deporte y el gobierno, han sido forzados a mejoras con algo de positivismo, a la vez que la fuga masiva de atletas ha propiciado la explosión de estos en las Grandes Ligas, que es, sin dudas, un beneficio para todos, inclusive los que mal dirigen la pelota en la isla.

La noticia que me ha traído hasta el teclado, esta noche, viene del “Diario de Cuba” donde el tema es que las familias de José Miguel Fernández y Lázaro Herrera acaban de perder las casas que les habían otorgado.

De manera mediática la palabra “desalojo” causó el boom deseado y las opiniones de muchos lectores estuvieron divididas, pues al ser “medios básicos” las casas perdidas, de manera legal, son del estado. Los comentarios, tuvieron de todo, pero esa es otra muestra del poco valor que tienen los peloteros cubanos y en su defecto, el ciudadano común.

No quiero tomar partido en la decisión de sacar a las respectivas esposas, no obstante se pueden varias aristas del problema que fueron omitidas.

· ¿Cómo es posible que el títere Higinio Vélez, (quien funge aun como Comisionado Nacional pues no aparece nadie para sustituirlo, que cumpla tan bien sus tareas de no hacer nada y poner la mejilla) no pueda confirmar a la prensa el abandono del país de estos peloteros y una simple funcionaria de la Vivienda Provincial si pueda dar crédito a que esos atletas no están en Cuba y pierden sus privilegios?

· ¿Dónde está la revolución de los pobres, la que protege a los que más lo necesitan, cuando dos esposas han sido abandonadas por sus maridos y ahora en vez de recibir el apoyo de su gobierno (que aún lo es) lo que tienen es un desalojo público y dramático?

· ¿Y la asociación de peloteros que tiene que interesare por sus miembros?

La última pregunta es pura retórica sarcástica, pues eso no existe en Cuba. Ya llegaré a ese punto.

El asunto es que ya ni Herrera, ni Fernández, son interés del gobierno, la Federación o la prensa oficialista, o lo que es lo mismo: ya sus records, alegrías, sudor y gloria brindada a la pelota cubana no cuenta.

Punto aparte para el despojo humano en el que se ha convertido Víctor Mesa, a quien no brindo un calificativo más burdo y duro por respeto a quienes leen estas líneas, quien rayando en el oportunismo y la prepotencia, ha pasado a ser de uno de los peloteros más populares y queridos, a la figura a odiar, por méritos propios.

Con Víctor no hay de otra que aceptar que se robó aquella frase profética-maléfica de: “…con la revolución todo, sin la revolución nada…”

La pelota cubana, después del 59, NUNCA fue libre. En honor a la verdad, el deporte, de manera general, se desarrolló en toda la isla y Cuba apareció de manera más sonora en el mundo internacional, pero el beisbol tuvo que conformarse con el amateurismo y esfumarse del mejor escenario del orbe, las Grandes Ligas.

Le preguntas a un aficionado común quienes son Tony Fossa o Orestes Destrade y quedarán boquiabiertos, sin saber que ambos son peloteros nacidos en Cuba y que tuvieron el privilegio de representarnos en la MLB en las décadas del 80 y 90 del pasado siglo. Tal ha sido nuestra “lejanía” forzada.

Doloroso resulta, tras las actuaciones de los nuestros en este 2014 en la Gran Carpa, ver en los rostros de las estrellas de los primeros 40 años de Series Nacionales la incertidumbre de “pude haber triunfado allí”. Más penoso aun los olvidados, los Romelio Martínez, Lázaro Junco, Julio German Fernández, Evenecer Godínez, Eddy Rojas, José Modesto Darcourt y una lista interminable de peloteros, que raras veces jugaban eventos ultramar y bien pudieron haber tenido carreras en las Mayores.

Nunca voy a sugerir o recomendar a ningún pelotero que abandone el país poniendo en riesgo su vida, pero ya no hay ilusión, no hay futuro. Tantas salidas no pueden estar equivocadas. Es duro ser inmigrante, pero más duro aceptar la pena de ser un elemento más del régimen y que el día que decidas, por pura voluntad y con todo tu derecho, a cambiar el rumbo, estarás tu (y los tuyos) a expensas de esbirros que vendrán exigiendo por las únicas y pocas cosas que te han dado, cuando como deportista has ganado mucho más y te has conformado con poco.

Cuba se propuso subsistir con frases como “el amor de mi pueblo” o “millones de seguidores” y condenó a cientos de atletas a vivir vidas comunes, en vez de las que merecieron por su talento y sacrificio.

La no existencia de un retiro digno ha estado golpeando seriamente las bases de la pelota cubana y la aparición de Antonio Pacheco, el verano pasado, pidiendo asilo en la Florida, llevó las cosas a otro nivel. Una de las caras del gobierno no pudo más, una “vaca sagrada” tuvo que emigrar. ¿Qué puede quedar para el resto de los peloteros comunes?

¿Qué sentido tiene que más de 400 peloteros anualmente participen en la Serie Nacional, que es el mayor espectáculo sociocultural del país, y que ninguno de ellos este representado por una asociación de peloteros o un sindicato?

Simple, todos han sido, son y serán “esclavos” del “Coliseo” cubano, que no merecen quienes lo representen y hagan apelaciones por ellos, pues como piezas de ese fracasado dominós, su único propósito debe ser entretener, jamás diferir y mucho menos “traicionar”.

Concluyendo les pido no se pongan pesimistas, no dejen que nadie haga eso con ustedes. Tenemos el talento para llenar las Grandes Ligas de peloteros exitosos y también esta aquello de que “no hay mal que dure 100 años…”

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 2]  2  > >>
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreHigino Velez Carrion (Experto, Mensajes: 440)
24 de octubre de 2014 a las 08:59 AM CDT
La culpa de todo eso la tiene el imperialismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
24 de octubre de 2014 a las 09:15 AM CDT
Abajo el imperialismo feroz que convierte en mercancía a nuestros hijos, ese es el verdadero culpable de toda esta oleada indeseada y todo este trauma para el estado y la familia, no hay mas culpable, lo otro es supusición y conjeturas de quienes le hacen el juego al imperio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreAriel Avila Almaguer (Novato, Mensajes: 3)
24 de octubre de 2014 a las 09:40 AM CDT
Es doloroso que existan personas que piensen así, yo por lo contrario pienso que los que abandonaron a sus esposas e hijos fueron ellos y no les importó las consecuencias que le pudiera ocasionar a los mismos, también debemos pensar que abandonaron a su equipo en un momento clave, por tanto no le veo ninguna justificación a ninguno de los que se han hido ni a los que lo hagan, no obstante creo que el tratamiento a los familiares debe ser mucho mas cuidadoso y si en algo concuerdo con Ud. es en que debemos saber informar con inmediatez y con claridad al pueblo, no tengo tanta facilidad de palabras como Ud. para escribir ni tanto tiempo pero esa es mi modesta opinión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreArtemiseño (Experto, Mensajes: 3523)
24 de octubre de 2014 a las 10:06 AM CDT
Cada cual es libre de tomar la decision q quiera , Jose Miguel y Herrera siguen siendo cubanos y humanos y suerte a esos muchachos .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15223)
24 de octubre de 2014 a las 10:12 AM CDT
Toda la suerte del mundo para esos muchachos, lo otro se llama MISERIAS HUMANAS.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreWillieltigre (Novato, Mensajes: 1)
24 de octubre de 2014 a las 11:16 AM CDT
"Abajo el imperialismo abajo", esas fueron las frases con las q crecí yo en akel régimen y muchos más d los q visitamos esta página, el día q uno sale d akel infierno y conoce lo q es el mundo, se da cuenta q uno allá estaba más atrasado e insivilizado q los indígenas del amazonas, yo le aplaudo a todos los peloteros y personas q piensen en progresar y salir hacia adelante, un ejemplo d esto es un pelotero nacido y criado en mi pueblo, Rusney Castillo, un muchacho con tremendisimas cualidades y virtudes, en Cuba lo más q tuvo fue una bicicleta vieja y hasta sin frenos, eso es justo para un pelotero con tanta calidad ??? Hoy en día con solo cuatro juegos en la gran carpa tiene y tendrá lo q nunca tuvo ni soñó tener en el "socialismo", todos los q dejan se provincia, su hogar, sus crees keridos lo hacen por salir adelante y brindarles un futuro cierto, no incierto, mi intención no es ofender a nadie, pero como dice la biblia no juzgueis para q no seais juzgados"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreMario Iván Alfonso Fontes (Experto, Mensajes: 249)
24 de octubre de 2014 a las 11:34 AM CDT
Cada vez que este señor escribe aqui es para hablar de politica y barata, por favor respete a todos aca, hablemos de baseball, a veces no se si eres un tipo pagado por FNCA o un agente encubierto del G-2, esperando por quien se tire a hablar. por un lado hablan de que los peloteros se vallan a buscar libertad y por otro que no le quiten las casas, tu quieres lo bueno de un lado y lo bueno del otro, en la vida lo dificil no es tomar la desición si no saber afrontarla. hablame de las estadisticas, de los ponches y jonrones aporta un poco de neuronas, pero compadre no te quejes mas, si estas en EU disfruta la serie mundial , si estas en cuba disfruta la SN, bastantes problemas tenemos aca e la Isla para oir todos los dias tus quejitas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
24 de octubre de 2014 a las 11:34 AM CDT
Yo no quiero politizar este espacio tan importante para los amantes del béisbol, pero difiero de algunos foristas que aquí dan sus importantes criterios, los cuales respeto mucho, pero que no coinciden con los mios totalmente, por tanto yo considero conveniente (y es mi modesta y sencilla opinión) no politizar este buen espacio del beisbol para los que están dentro y fuera del país y respetar cada opinión que aquí se de.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
24 de octubre de 2014 a las 11:37 AM CDT
Mario Ivan, te felicito y coincidimos plenamente, asi es como debe ser, sin haber visto tu opinión antes, escribi algo parecido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreAriel Avila Almaguer (Novato, Mensajes: 3)
24 de octubre de 2014 a las 01:08 PM CDT
willieltigre seguro Ud. es de los que de los 10 mandamientos cumple los que les conviene, y dejeme a mi con mi socialismo por el vivo y muero, y a hablar de baseball ...de acuerdo con Mario Ivan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreMichel Martinez Bedevia . (Experto, Mensajes: 3286)
24 de octubre de 2014 a las 04:25 PM CDT
GRACIAS Pancofilo y para jose Lorenzo Garcia y Mario ivan si hay que hablar de politica o tienen miedo o les molesta oir la verdad . que quieren que todos nuestros peloteros y boxeadores terminen vendiendo many me gustaria saber que ustedes dos hacen para vivir porque si viven en cuba y tienen internet son chivatones y si viven en otro pais respeten la libertad o regresen a cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreMichel Martinez Bedevia . (Experto, Mensajes: 3286)
24 de octubre de 2014 a las 04:27 PM CDT
A jose Lorenzo esa bandera cubana que pones en tu logotipo la tengo yo tatuada en mi hombre para siempre porque si soy cubano y de Matanzas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
24 de octubre de 2014 a las 04:31 PM CDT
Panconfilo simplemente dice la verdad pues esta en todo su derecho de decir lo que ve y no esta de acuerdo como un ser humano que es con todas esas injusticia, y Michel muy de acuerdo con usted hermano y puedes estar seguro que estos 2 o 3 come candela que entran aqui son los primeros que cuando usted va a Cuba de visita le piden 5 CUC pues no tienen ni para comer
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siemprePanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
24 de octubre de 2014 a las 04:41 PM CDT
Estos carneros tienen que justificar su jabita auque no se acuerden a que sabe un bistec de res, no pueden entender lo que es libertad de expresion y entran con varios nombres pero el mismo ip . Comunistas muertos de hambre hp abusadores de sus propios hermanos y quieren defender lo indefendible. Aqui se habla de pelota y de peloteros y esto es parte de la vida de ellos. Busquen lo que dijo pacheco en tampa el capitan de capitanes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
24 de octubre de 2014 a las 04:49 PM CDT
Eduardo, te equivocas, si te refieres a mi, te pido que respetes a los foristas, cada cual es libre de elegir lo que mas le conviene, si decidistes irte de cuba, al menos ten el valor de respetar a los que nos quedamos aquí, es lo menos que puedes hacer y si deseas politizar, hay otras paginas para hacerlo, esta no esta concebida para eso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siemprePanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
24 de octubre de 2014 a las 04:50 PM CDT
Quieren culpar la salida de los peloteros con cuanta mierd- se les ocure. Oye esos peloteros estan viendo la vida diaria de los peloteros retirados grandes glorias cubanas con una vida miserable y eso es lo unico que necesitan ver para irse, antonio muńoz en miami hablando bien de cuba y esta bien porque regresa , pero con la mano recojiendo cuanto fulan le pasan y marquetty y otros mas apoyandolo y dandole dinero
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siemprePanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
24 de octubre de 2014 a las 04:56 PM CDT
http://cocinalatina.about.com/od/carnesavesmariscos/a/Bistec-Encebollado.htm

Receta de bistec encebollado. Pueden ver la foto tambien en ese enlace para que no lo olviden
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de octubre de 2014 a las 04:57 PM CDT
Primero que nada pido respeto por las opiniones de cada cual ,y segundo que esto no es una pagina de politica es una pagina de deporte de beisbol ,de comentar las jugadas ,los peloteros que estan rindiendo ,los juegos y no para criticar ni el sistema de cuba ,que muchos los defienden y viven alla porque tienen su idea y luchan por ella ,cada cual defiende sus principios ,los que quieren el capitalismo bienbenido ,que su gusto le sepa a gloria ,esa es su eleccion ,pero tienen que enfrentarla con todos sus pro y sus contras y si abandonan a sus familiares y no piensan en ellos antes de salir a buscar suerte ,entonces tienen que ajustarse a las medidas que pueden tomar con sus familiares con las ganancias que les dio el govierno,que antes defendian,no critico a nadie cada cual tien sus ideas ,sus opiniones ,sus principios y eso ,hay que respetarlo ,el que quiera vivir en la isla es porque gusta de ella y gusta de su sistema ,el que se quiere ir es porque no gusta y les deseo que tiunfe ,pero todos somos cubanos ,con nuestros principios e ideas ,asi que paconfilo no crees mejor hablar de estadisticas ,de numeros de ,jugadas ,de peloteros ,que es esta pagina ,si quieres hablar de politica mi hermano ves para otra pagina ,cuba ,la isla ,ha alcanzado bastantes logros en educacion ,salud y seguridad ,la economia por el piso ,no existen recursos materiales para subirla ,y el sistema tiene miles de errores ,pero la mayoria de quien vive en la isla esta feliz y contento ,de sus ideas y de su principios y muchos las defenderemos hasta la muerte ,asi que dejemoslo tranquilo ,cada cual que sea feliz con sus gustos y es verdad si estados unidos hiciera un contrato serio con los deportistas de cuba ,todos se fueran en avioncito y sin tener peligro para su vida ,llamemos a la cordura para que los cubanos nos queramos unos a los otros sin irrepetarnos y sin poner la politica por delante ,un abrazo a todos independientemente de su forma de pensar .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siemprePanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
24 de octubre de 2014 a las 05:01 PM CDT
Muńoz en miami con puig, abreu, y pacheco. Pasando el sepillo que la cosa esta dura

http://cronodeportesonline.com/munoz-abreu-y-puig-se-reencuentran-en-miami/
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La pelota cubana? Tan esclava como siempreEduardo Bonet (Experto, Mensajes: 5903)
24 de octubre de 2014 a las 05:01 PM CDT
Jose yo no mencione nombre me referi a los 2 o 3 come candela que entran aqui pero si a usted le sirvio el traje es porque es uno de ellos ya sabemos quien es usted, mira da tu direccion que panconfilo te va tirar un salve te va enviar 1000 cuc jajajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 2]  2  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.