Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Béisbol cubano: orden en el mercado de peloteros

Béisbol cubano: orden en el mercado de peloteros Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 15590)
3 de enero de 2021 a las 12:24 PM CST
Duanys Hernández Torres | Domingo, 3 de enero de 2021, 14:10

La nueva dirección del béisbol cubano se ha preocupado mucho por organizar los procesos relacionados con el buen funcionamiento del pasatiempo nacional.



Ernesto Reynoso y su grupo de trabajo han dejado muy poco margen a la improvisación, como sí sucedía en torneos anteriores. Todo se ha revisado, y en la mayoría de los casos las nuevas decisiones han apuntado a un mejor funcionamiento de todos los factores.

En este sentido se reguló el traspaso de peloteros de una provincia a otra. Este proceso se había convertido en una especie de subasta, donde el mejor postor se llevaba las principales piezas del mercado beisbolero. O sino, recuerden el Matanzas que dirigía Víctor Mesa.



El nuevo reglamento entró en vigor este año, y establece claramente los parámetros a seguir. El capítulo referido al jugador en préstamo es bien explícito:



«El Comisionado Provincial de Béisbol, a solicitud del director del equipo o del jugador, puede interesar al Director Provincial de Deportes que autorice al traslado del jugador a otro equipo de provincia distinta en calidad de préstamo. Dicho acto se realizará por medio de contrato que firmarán los dos directores provinciales y el jugador, acordando las partes el término del préstamo pactado. La totalidad de contratos de préstamo que se realicen sobre un jugador no podrán ser superiores a cinco (5) años. Trascurrido este plazo la provincia que le autorizó deberá incluir al jugador en su Sistema Competitivo de Alto Rendimiento o liberarlo en caso de no ser interés deportivo en la provincia»



El pelotero tiene que retornar a su provincia de origen después de cumplir el plazo pactado. «La CNB velará porque los traslados de los jugadores de una provincia a otra se realicen por una sola vez, sin perjuicio de que el jugador pueda regresar a su provincia de origen tras la aprobación del traslado.»

El pelotero no puede marcharse a otro territorio en busca de otros incentivos, salvo en casos muy especiales, por situaciones familiares, que serían previamente analizadas por los directivos.



También se estableció el límite de tiempo para solicitar los préstamos. Los jugadores que soliciten traslado deberán hacerlo por escrito a las comisiones provinciales de sus respectivas provincias, en los primeros quince días hábiles después del último juego de la Serie Nacional, y enviar copia de la solicitud a la Comisión Nacional de Béisbol.



Las Comisiones Provinciales, tienen a su vez como tiempo límite 15 días hábiles, a partir de ser notificada la solicitud del jugador, para informar a este, y a la Comisión Nacional, si autoriza o no el traslado.

Cuando pase un mes del último juego de la Serie Nacional ya todos los territorios conocerán la disponibilidad de jugadores de otras provincias que tendrán en sus nóminas.



Este reglamento elimina los grandes culebrones que habían antecedido a los últimos torneos nacionales, y que podían durar varios meses. Las subastas de peloteros se eliminan.



Otro acierto de la nueva dirección del béisbol cubano. El orden en el mercado de peloteros acabará, de una vez y por todas, con la irregularidad imperante en la que salía con «las manos llenas» la alta aristocracia del béisbol cubano. O lo que es lo mismo, las provincias más poderosas en materia de recursos.



Fin a la especulación, y al quien da más. Bendito nuevo reglamento.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosIndómito (Experto, Mensajes: 1155)
3 de enero de 2021 a las 01:03 PM CST
A mi juicio creo que es necesario si poner orden para que eso no se convierta en un relajo como tambien debe haber orden en el asunto de las contrataciones y no desarticular a los equipos justo en el momento decisivo. Si nosotros no le damos valor a nuestras competencias, no podemos esperar resultados favorables de alto nivel.

Lo otro es que no creo correcto que a los peloteros se les trate como medios basicos. Ellos si deben cumplir con ciertos compromisos con la provincia por un tiempo razonable (porque asi es como esta estructurado nuestro beisbol), pero si un pelotero ya cumplió y desea probar en otra provincia, sobre todo si ya lo hizo y dio resultado, no hay por qué frenarlo. Un directivo no puede decidir la vida y el futuro de una persona solo por un plumazo. Eso lo veo mal.

Y estoy pensando (usando un ejemplo de mi equipo) en Edilse Silva quien ya ha jugado con Holguin, hizo familia allá y lo han obligado a jugar de nuevo con Santiago varios años. ESo no lo veo correcto. En primera porque el pelotero no rinde igual y acaba afectando al equipo, eso lo estamos viendo y ademas porque frena el desarrollo de nuevos talentos que la provincia tiene de sobra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosArnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
3 de enero de 2021 a las 01:13 PM CST
Boris. Como siempre muy bueno, preciso y oportuno artículo; pero recuerda que el que hizo la ley, hizo la trampa. A mi parecer le veo algunas válvulas de escape, para de una forma u otra, sigan igual las cosas, aunque con un poco más de protocolo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosArnaldo (Experto, Mensajes: 3609)
3 de enero de 2021 a las 01:40 PM CST
Adios a Jeison Martínez.Salio a buscar nuevos horizontes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosExposcocos (Experto, Mensajes: 561)
3 de enero de 2021 a las 01:51 PM CST
Yo mi opinión particular con respecto a los contratos en el exterior todo atleta tiene derecho a mejorar económicamente es un gran incentivo y motivación para que rinda aún más y de los atletas que cambian de equipos pienso ellos son libres de escoger donde quieran jugar dónde se sientan mejor en nuestro beisbol no existe el profesionalismo pero miren el caso de samon ha jugado con granma matanzas industriales y ahora camaguey y está en su derecho lo haga así de todos modos la serie nacional no es ni la chancleta de antaño estos no son momentos de jugar por jugar sino jugar dónde mejor te sientas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosEltoro Camagüeyano (Experto, Mensajes: 119)
3 de enero de 2021 a las 01:57 PM CST
caballeros de ultimo minuto la noticia, deserto el pelotero mayabequence jeison martinez una de las principales figuras jovenes del beisbol cubano actual y pieza clave en la actuacion que va tenienddo mayabeque. segun fuentes se encuentra en la republica dominicana esperando abrise paso a grandes ligas en el futuro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosEltoro Camagüeyano (Experto, Mensajes: 119)
3 de enero de 2021 a las 01:59 PM CST
jeison era el pelotero numero 3 con mas hits en la presente serie con 99 y un average de 365 y cuenta con 20 años de edad solamente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosEltoro Camagüeyano (Experto, Mensajes: 119)
3 de enero de 2021 a las 02:23 PM CST
creo que ese podria ser el puntillazo para ponerle mas negras las posibilidades de clasificacion a los huracanes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Béisbol cubano: orden en el mercado de peloterosAlberto (Experto, Mensajes: 1173)
3 de enero de 2021 a las 08:43 PM CST
Muy deacuerdo con la regulación , es que otras provincias no tenían la misma ventajas que otras para atraer peloteros y la serie nacional se estaba convirtiendo en una competencia desleal , ahora quien no trabaje con la base en un par de añitos será el sótano de la serie nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.