Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadas

Amado Maestri, el incorruptible

Amado Maestri, el incorruptible Creado por José Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
16 de diciembre de 2014 a las 10:47 AM CST
Cuando el 8 de noviembre de 2014 se celebró el coloquio para la Refundación del Museo del Béisbol Cubano y Salón de la Fama, no podía faltar entre los elegidos, una de las figuras más excelsas de nuestro deporte nacional: Amado Maestri. A todos nos vino a la mente la sentencia martiana: "Honor a quien honor merece". Ya en 1990 había sido electo al Salón de México, en la ciudad de Monterrey.

En Cuba hemos tenido árbitros excelentes, buenos, regulares... desde el siglo XIX hasta las Series Nacionales. De aquella época selecciono al Chino Raúl Atán, José María Magriñat, Eulogio Peñalver, Bernardino Rodríguez, y un poco más acá Rafael de la Paz, quien falleció joven víctima de un accidente automovilístico. Había actuado en la Liga Profesional Cubana y continuó en las primeras ediciones de los actuales clásicos invernales; su hermano Alfredo Paz, y Panchito Fernández Cordón, marcaron un hito.

Entre estos últimos, para mí el más completo fue Alfredo, recientemente fallecido, quien tenía uno de los mejores conteos detrás del plato. Cuando una bola venía hacia el bateador, lo alertaba: --Cuidado, es peligrosa, quítate. –Y las iba narrando: --Bajita, por el medio, ¿por qué no le tiraste? --Así se hace muy difícil discrepar con los jueces.

Todos dejaron su impronta, mas uno se mantiene en la cumbre: Amado Roberto Lázaro Maestri Menéndez. Nació el 8 de diciembre de 1909 en Regla (en otras fuentes aparece 1908), La Habana y falleció próximo a cumplir los cincuenta y cuatro años de edad, el 25 de septiembre de 1963, víctima de un fuerte ataque de asma. Se recuerda por justo, de carácter recio y conocedor profundo de las reglas.

En sus años mozos había sido receptor en los torneos juveniles, y en 1928 estuvo con el CUBANALECO, de la Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, donde temprano dejó de jugar, por una seria lesión en el brazo de tirar.

Como árbitro actuó en campeonatos rentados y amateurs. En la Liga Profesional Cubana llevó la voz cantante durante muchos años. Valía la pena ir al Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano, para verlo impartir justicia detrás de home. Entonces no todos actuaban como árbitros principales, otros se especializaban en las bases. Maestri estuvo detrás de home en la inauguración del Gran Stadium de la Habana, el 26 de octubre de 1946 y dieciséis años después, con su actuación en el primer desafío, dejó inauguradas las Series Nacionales, en 1962. Se mantuvo en el oficio hasta que la enfermedad lo dejó sin vida.

Había comenzado en esas funciones en abril de 1936, con la Liga Nacional Amateur, en el terreno del VEDADO TENNIS CLUB. Honesto, firme en sus decisiones, implacable contra lo mal hecho, fue célebre por sus discusiones, al extremo de ser sancionado más de una vez por la Liga Profesional Cubana, donde debutó como imparcial en 1939-1940, continuando su trabajo en 1940-1941 y 1946-1947, hasta el final de la misma, en 1961.

Tom Lasorda, hoy miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien lanzó con el ALMENDARES y posteriormente se destacaría como manager de las Grandes Ligas, trató de enfrentarse a Maestri.

La energía y emoción del béisbol cubano sorprendió a los jugadores que venían de los Estados Unidos, y nadie estaba más asombrado de Tommy Lasorda, quien "pichó" en Cuba a principios de los 50. Una noche se acercó al plato de home para cuestionar un par de bolas/strikes dados por el umpire cubano Orlando (Amado) Maestri. Conforme Lasorda se acercaba, Maestri abrió su chaqueta lo suficiente para que el pitcher pudiera ver una enorme pistola que tenía ajustada a sus pantalones. –Maestri, --gritó Lasorda al tiempo que se volvía y apresuraba a regresar al montículo, --eres el mejor umpire que he conocido.

Todavía se recuerdan las discusiones del árbitro con Tomás de la Cruz, Sungo Carreras, Carlos Colás y el manager norteamericano Leo Durocher. Su maestro principal fue José María Magriñat, célebre como jugador desde el siglo XIX, y también árbitro. En la temporada 1940-1941, el Director de Deportes, coronel Jaime Mariné, lo suspendió durante diez días, por no esperar el tiempo suficiente para expulsar a un jugador.

En 1937-1938, Maestri había estado a punto de decretar un forfeit en contra del SANTA CLARA, cuando el estelar zurdo Manuel Cocaína García, lo amenazó con pegarle un batazo. Un año después se vio envuelto en una gran trifulca, pues el receptor del equipo llamado CUBA, Bill Cy Perkins, dejó pasar de manera intencional un lanzamiento del venezolano Alejandro Carrasquel para que golpeara al árbitro y la bola le pegó en la mano izquierda. Todo sucedió debido a una discusión entre Perkins y él a causa de un conteo, lo que también provocó la expulsión del manager Joseíto Rodríguez. Al final, Perkins fue multado con diez días de salario y Joseíto estuvo ausente como manager en quince encuentros.

Por su recia personalidad, fue respetado dentro y fuera de Cuba. Ha pasado a la historia aquel encuentro con Jorge Pasquel, el millonario mexicano que quiso emular con las Mayores, al frente de la Liga Profesional del hermano país, quien le había ofrecido un buen contrato que Maestri aceptó. Poco después el magnate se equivocó, pues bajó al terreno acompañado de los guardaespaldas para pedirle cuentas al árbitro por una decisión cerrada, que le perjudicó.

Sucedió en 1947, en el ya desaparecido Delta Park, de la Ciudad de México. Sin pensarlo dos veces, Maestri lo expulsó del terreno.

Señor Pasquel, usted manda en las altas esferas de esta pelota, pero en el terreno mando yo. Ahora mismo, usted y quienes le acompañan vuelven a los palcos, o doy por terminado el desafío.

No quedó más remedio al adinerado que cumplir la orden del subalterno. Cuenta Elio que al otro día Pasquel le ofreció disculpas, pero Maestri había decidido regresar a su país. Y así lo hizo.

Fue un martiano convencido. El 26 de noviembre de 1952, un grupo de revolucionarios, encabezados por José Antonio Echeverría, se lanzó al estadio del Cerro en protesta contra la tiranía de Batista, con el propósito de convocar al pueblo para el día siguiente, a un acto de condena en la escalinata de la Universidad de La Habana. Los esbirros corrieron para aplacar la acción a golpes, pero Maestri se antepuso y la asumió como propia; en el diamante, él mandaba. Los asesinos se llevaron a los jóvenes, pero respetaron al corajudo e incorruptible juez.

El hecho se repitió el domingo 4 de diciembre de 1955, cuando otro grupo de estudiantes al mando de Juan Nuiry, presidente de la FEU en ejercicio (José Antonio estaba herido y arrestado), se lanzaron a la misma instalación en un partido entre HABANA y ALMENDARES, los eternos rivales. La golpiza no se hizo esperar, pero surtió el efecto deseado.

Todos después fuimos detenidos. Recuerdo la posición digna y valiente asumida por el árbitro Amado Maestri.

Unos años antes, en 1941, tampoco vaciló para enviar a las duchas al polémico y escandaloso manager Leo Durocher, de los BROOKLYN DODGERS, quienes venían de perder la Serie Mundial con los NEW YORK YANKEES y decidieron visitar La Habana para una de las llamadas Series Americanas. El director quiso coger los mangos bajitos, vino por lana y salió trasquilado, gracias a la firmeza de un ampaya que nunca olvidaría, pues lo mandó para las duchas.

Míster Durocher, usted es un malcriado que gusta de robarse el show a costa de los árbitros, pero aquí no va a poner en ridículo a los jueces cubanos.

Fue el primero en llegar para ponerse al lado del árbitro Bernardino Rodríguez, a quien el 7 de enero de 1945 el estelar Roberto Ortiz agredió y puso fuera de combate de un puñetazo, cuando salió en defensa de su hermano Oliverio. Otras veces se defendió con la careta ante el peligro y desfiguró alguna cara. Cuando Maestri se ponía colorado, se la quitaba y partía hacia el peligro.

Solía celebrar a Martín Dihigo como el mejor lanzador cubano antes de 1959, y a Manuel Alarcón en las primeras Series Nacionales. El propio Cobrero le protestaba con un tono hilarante, pues acusaba al receptor Ramón Hechavarría de provocar la equivocación del ampaya, quien no pocas veces levantó la mano con idea de expulsarlo, pero solo esbozo alguna sonrisa: –Oye Hechavarría, estás comiendo mierda y haces que el ampaya se equivoque, ubícate bien, co...

Cuando se equivocaba miraba al perjudicado con la culpa reflejada en el rostro. Tan bueno fue, que le protestaban poco. Se mantiene en la cima por la profesionalidad, el amor al trabajo y el estudio constante, unido a un valor a toda prueba.

Amado Maestri ha trascendido como ejemplo de anteriores, presentes y futuras generaciones de árbitros. Tanta admiración despertó, que Eladio Secades, aquel periodista de los años cuarenta y cincuenta, de brillantes estampas costumbristas, escribió en su Prólogo a un libro sobre el béisbol del Caribe, de Víctor Vitico Muñoz: "En Cuba se le da más importancia a un out apretado en home que a la caída de un ministro, afortunadamente, pero todo no estará perdido mientras tengamos fe en la chaqueta negra de Amado Maestri..."

En él deben inspirarse nuestros oficiales. Quizás por ello hace rato que en cualquier localidad de Cuba, cuando un árbitro actúa con firmeza, la gente corea: "Ése es nuestro Maestri..."
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>
Amado Maestri, el incorruptibleJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
16 de diciembre de 2014 a las 10:52 AM CST
Que falta nos hacen 15 o 20 Maestri en nuestro país, de eso adolece nuestro deporte nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleCocodrilo Campeon (Experto, Mensajes: 430)
16 de diciembre de 2014 a las 11:01 AM CST
Compañero Jose Lorenzo muy buen articulo pero olvidese de Maestri ahora y lo que ustedes necesitan es ganarle dos juegos a los industriales en el latino pa no depender del juego de Las Tunas que seria Jolkis Cruz mi amigo. Los tigres me han decepcionado contra Las Villas. Que fue lo que paso mi amigo?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleNorberto Montejo Manso (Experto, Mensajes: 106)
16 de diciembre de 2014 a las 12:31 PM CST
Los tigres estan contra la pared, pero tienen garra pueden ganhar, industriales seguro les hace un presente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
16 de diciembre de 2014 a las 12:38 PM CST
Cocodrilo campeón no se ni que decirte de los tigres, se han vuelto mariquitas y veo su clasificación complicada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
16 de diciembre de 2014 a las 01:58 PM CST
La única razón para que los tigres hayan perdido 2 juegos con el Villa Clara es su pobre bateo, no se que esta pasando en ese equipo con el bateo, muy baja la producción ofensiva.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleMichel Martinez Bedevia . (Experto, Mensajes: 3286)
16 de diciembre de 2014 a las 02:35 PM CST
Muy buen articulo , gracias .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 18323)
16 de diciembre de 2014 a las 02:47 PM CST
Norberto eso esta arreglado Ciego le trae un camion de mani a Vargas ya todo esta arreglado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6429)
16 de diciembre de 2014 a las 02:54 PM CST
Primero k todo saludos y muy buen comentario Jose Lorenzo del gran Ampaya Maestri donde mi padre me comento muchas de las cosas k se dice en el tema sobre ese señor y si creo k los hay lok los tiempos cambian y la misma comision no les da el respeto k se merecen y pasa lo k nunca tiene k pasar en un juego de beisbol y piensan k los de vestidos de negros son los culpables de muchas cosas k suceden y se han visto pero son la ley en el terreno y no por eso tiene nadie el derecho de ofenderlo y hasta de pegarle.Pero sigo diciendo k los arbitros en Cuba deben de ser una organizacion k no tenga nada k ver con la Comision de Beisbol, por separada para k tengan su deciciones propias y leyes k se establecen en ellas.Saludo y muy buen tema esos son los k tienen k ir al Salon de la Fama.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleLeodanis Rodriguez Tornes (Experto, Mensajes: 2069)
16 de diciembre de 2014 a las 03:06 PM CST
Alguien me pude explicar por que en los números mágicos aparecem classificados ya indústria les y Artemisa com la misma cantidad de victoria q Granma y com cuatros derrota mas. Y Granma le Gano la serie a los dos. Por favor si alguien sabe q me explique
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
16 de diciembre de 2014 a las 03:33 PM CST
Boris, los avileños no siembran maní, en todo caso lo que le pueden llevar es un camión de Plátano de La Cuba o de Piña del plan de Venezuela, yo creo que algo tienen que hacer, pero esa pelea en el Latino es bien difícil y los Industriales están mandados para home, que dios acompañe a mis tigres en esta recta final y sobre todo que baten que es lo que les ha faltado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptiblePor Cuba Todo (Experto, Mensajes: 1353)
16 de diciembre de 2014 a las 03:36 PM CST
Ciego gana a la industria clasificada ya.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 18323)
16 de diciembre de 2014 a las 03:37 PM CST
Leodanis lo que pasa que esa tabla de clasificados esta mal confeccionada por que si te pones a ver si Artemisa e Industriales pierden los 3 que le quedan llegan a 21 perdidos y si Granma pierde los 7 que le quedan llegan a 21 tambien asi que deben dar a Granma clasificado tambien y si con 21 perdidos no te pueden dar como clasificado entonces Artemisa e Industriales no estan clasificados todavia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 18323)
16 de diciembre de 2014 a las 03:38 PM CST
Jose Lorenzo yo no veo a los Industriales tan mandados para home fijate que vienen de una derrota en la subserie con la Isla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptiblePor Cuba Todo (Experto, Mensajes: 1353)
16 de diciembre de 2014 a las 03:42 PM CST
La isla le metio 2 por la cabeza como dice boris mandado para home
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleDavid (Experto, Mensajes: 9682)
16 de diciembre de 2014 a las 03:53 PM CST
yo no entiendo porque industriales esta clasificado ya
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleDavid (Experto, Mensajes: 9682)
16 de diciembre de 2014 a las 03:55 PM CST
si pierde tres y gana tres santiago quedan empatados.
santiago no pasaria.
si pierde tres y pinar gana todos pnar llegaria a 26, ganando pinar 6 y perdiendo uno queda por arriba de industriales.
si empata con holguin o villa clara se joden.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleNorberto Montejo Manso (Experto, Mensajes: 106)
16 de diciembre de 2014 a las 03:59 PM CST
Hasta hoy esta es una explicacion que me dieron del llamado numero magico.
El número mágico es la combinación de victorias propias y derrotas ajenas que necesita el equipo analizado para clasificar en comparación con la posición más alta que será eliminada tomando en cuenta las derrotas ya sufridas. En este caso se toma como el noveno lugar, ya que clasifican 8.
Desde Matanzas con 14 derrotas hasta VCl con 20 derrotas hay ocho equipos, que si hipotéticamente ganaran los juegos que les faltan estarían clasificados. La novena posoción la tiene Santiago con 21 derrotas. Por lo tanto esa es la referencia.
Son 45 juegos de la serie regular. Le sumas uno y queda 46. A 46 le restas las derrotas del noveno lugar, o sea 21. El residuo es 25. Es el número de victorias que hay que tener para que los que están en noveno lugar no te puedan alcanzar.
Por ejemplo, Matanzas ya ganó 28. Ya está clasificado.
Artemisa ha ganado 24. Necesita 1 victorias; pero ha ganado sus series particulares contra Santiago. Hay que restar uno del número mágico porque le bastaría empatar con los dos. Entonces, Artemisa necesita cero victoria o una derrota de Santiago,
Granma ha ganado 24. Necesita 1 victorias o para clasificar. El número mágico de Granma es 1.
Así se van calculando.
Industriales y artemisa le ganaron la sunserie a SCU, granma no ha jugado con SCU por eso creo no ha clasificado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptiblePor Cuba Todo (Experto, Mensajes: 1353)
16 de diciembre de 2014 a las 04:02 PM CST
No entiendo porq ciego puede quedar por encima.holguin.pinar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptibleBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 18323)
16 de diciembre de 2014 a las 04:05 PM CST
Si Artemisa e Industriales pierden los 3 que le quedan llegan a 21 derrotas y caerian en el grupo de los que estan por clasificar y puede haber hasta triple y cuadruple empate y lo mas pobrable es que se tengan que ir a las carreras entre ellos si el que los dio por clasificado me demuestra con numeros que asi y todos estan clasificados entonces lo acepto, para mi en estos momentos el unico clasificado es Matanzas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Amado Maestri, el incorruptiblePor Cuba Todo (Experto, Mensajes: 1353)
16 de diciembre de 2014 a las 04:06 PM CST
Yo creo que sy el unico matanza.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 4]  2  3  4  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.