Granma

La adopción de este nuevo nombre tiene lugar además por la controversia existente entre las ciudades de Manzanillo y Bayamo, sobre el nombre definitivo que debería llevar la provincia que incluyese a ambas, geográficamente cercanas. Aunque Manzanillo, siempre tuvo mayor nivel de desarrollo la ciudad de Bayamo fue escogida por la Asamblea del Poder Popular para capital de la provincia, acordándose proponer esta denominación neutral, nombre recogido en la historia de Cuba. Granma fue el yate que trajo a Fidel y los expedicionarios que comenzaron la Revolución desde la Sierra Maestra en 1956.
La diócesis de la Iglesia Católica que se corresponde con el territorio de la provincia sí se denomina Diócesis de Bayamo-Manzanillo por poseer una fuerza inigualable en la historia de la religiosidad y de cantidad de religiosos y religiosas consagrados en la ciudad de Manzanillo, por encima-sobremanera- a Bayamo.
Los principales atractivos turísticos de la provincia de Granma están localizados en las ciudades de Bayamo y Manzanillo y en los atractivos de naturaleza que posee en las montañas de la Sierra Maestra.
Ver los Hoteles de Granma, los atractivos turísticos de la provincia y otras informaciones de interés.