Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Respuesta de Deivy Perez Amador

Para mí, lo funcional, es crear un sistema de franquicias clásico en forma escalonada, donde exista una Liga o Serie Nacional, una Liga Menor o de Desarrollo y un sistema de Academias por cada institución. Pero aunque las tres entidades estén unidas por un cordón umbilical en forma piramidal 3-2-1, los tres circuitos trabajarían como entes separados con funciones muy específicas y determinadas.

Liga o Serie Nacional (circuito superior con equipos de primer nivel competitivo y máximo estamento del espectáculo deportivo Liga Menor o de Desarrollo (circuito inferior con equipos granjas para desarrollar los mejores prospectos del país).

Sistema o Liga de Academias (circuito para descubrir y entrenar talentos en edades tempranas). Ahora mismo, con la situación que tiene la pelota en Cuba, sólo implementaría una Liga con 6 equipos al máximo nivel, con 6 conjuntos sucursales y academias por región.

En la Liga grande se jugarían entre 90 juegos, con semifinales entre los 4 primeros y una Serie Final entre los dos sobrevivientes de la semifinal. En cuanto a la Liga de desarrollo le doy menos duración, quizás unos 40 juegos, y con los cinco o seis más destacados por cada novena refuerzo a los equipos de la serie nacional por semana. La liguilla sería instruccional (no sé si conoces como funciona este concepto), es una liga donde los peloteros no juegan para competir, sino para aprender, los juegos pueden ser detenido para analizar una jugada y explicarle y enseñarle a los atletas cuestiones técnicas.

Esta estructura la implementaría en un principio con el objetivo posterior de lograr un desarrollo paulatino que, de a poco, me llevara a volver a proponer un campeonato con los 16 equipos (uno por provincia, más La Isla).Y mas adelante con las nuevas provincias creadas, queda eliminado de la serie el equipo de metropolitanos pasando a la serie de desarrollo automáticamente
Mi idea es crear dos campeonatos, una liga de verano (donde abarca las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud) y una liga de invierno que comprende 6 equipos nacionales ,6 conjuntos en la serie de desarrollo y 6 equipos en una liguilla. Pero se trata de algo más abarcador como el calendario, no la estructura; un calendario lógico que tenga ya definido al campeón de cuba listo para la serie del Caribe.

A continuación calendario del béisbol cubano. Febrero: serie del Caribe y celebración de los torneos provinciales.

Marzo: evento de clásicos (cada 4 años) y culminación de los torneos provinciales.

Comienza el 21 de marzo la serie de verano (torneo sub. 23 con diez refuerzos mayores a esta edad) con 16 conjuntos compartidas en dos divisiones (oeste y este). Cada equipo jugara 44 partidos. Oeste vs. Este (2 partidos) Equipos de la misma zona, (4 partidos respectivamente).

Abril-18 mayo: celebración del torneo.
21-23 mayo: series por los tres comodines
25 mayo-23 Junio: semifinal y final de la liga de verano.

Clasifican los campeones de liga y los seis mejores en ganados y perdidos (total, 8 conjuntos) de los 16 participantes. Los seis mejores en ganados y perdidos jugaran una serie de tres y los ganadores pasaran a las semifinales con los campeones de liga. Los semifinalistas tomaran 5 refuerzos regionales.

Julio: Torneo de Holanda con la participación del equipo campeón de la serie de verano, además se celebrara el tope de cuba – usa y el torneo Challenger de Canadá u otros eventos que crea la federación internacional de béisbol. Celebración de la liga azucarera en el país.

Agosto: participación en eventos. Inicio de los juegos de pretemporadas para el clásico de otoño-invierno. El 15 se formaran los 18 conjuntos de la liga de invierno. Comienza el 20 de agosto la superliga (será oficial el torneo y las estadísticas) entre el campeón de la serie de verano y la serie de invierno (7 a ganar 4) y unido a la liga se efectuara las copas de pretemporadas.

Celebración de la COPA ANTILLANA DE ACERO (OESTE). Celebración de la COPA MARTIN DIHIGO (CENTRO). Celebración de la COPA MANUEL ALARCON (ESTE).

Septiembre: comienza el torneo de invierno con la participación de 6 equipos. El 27 de diciembre se celebra el juego de las estrellas, celebrando el aniversario que se jugó por primera vez un juego de béisbol en Cuba. Cada equipo jugara en el torneo invernal 90 juegos. Octubre-noviembre-diciembre: celebración del torneo y comienza la serie de desarrollo y los torneos de liguilla con 40 juegos celebrados por cada equipo. Enero: semifinal y final de la liga de invierno.

Clasifican los mejores 4 lugares de la liga GRANDE de los 6 participantes en el torneo, más el ganador de la serie de siete a ganar cuatro del campeón de la liga desarrollo y el campeón de la liguilla (serie selectiva). Inicio de los torneos provinciales. Este conjunto se puede reforzar con 5 peloteros elite.
Nota: En cualquier mes se pueden celebrar torneos mundiales u olímpicos y Cuba representara su equipo sin parar ninguna liga.

Nota: El 5to equipo clasificado para la semifinal puede subir el próximo año si no clasifica el equipo del torneo grande y este bajar.

Liga 2013-2014 La liga de invierno contara con 6 equipos nacionales, 6 equipos de desarrollo y 6 equipos en la liguilla. Para los nombres de los equipos en la liga de invierno, en la liga desarrollo y la liguilla recorrimos la historia del béisbol cubano y vimos aquellos conjuntos que fueron campeones en las primeras series nacionales y ganadores en nuestro pasatiempo nacional e incluso campeones en la décadas del 70 y 80.

EQUIPOS NACIONALES (parte de los equipos regionales con más campeonatos en nuestras series nacionales).

Vegueros de Pinar, la sugestiva alegoría del tabaco, cultivo emblemático de ese territorio, resultó predominante a la hora de escoger el nombre; campeones en 9 ocasiones en los años (1978, 1981, 1982, 1985,1987 ,1988 y 1997, 1998,2011); es conocida como la princesa de nuestros clásicos y la 2da con más títulos en nuestra pelota. Estarán representados por los mejores peloteros de las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud y contaran con refuerzos de Artemisa si lo desea.

Industriales de la Habana son por muchas razones el más singular de todos los equipos cubanos en la 2da mitad del siglo XX; campeones 12 veces en los años (1963 al 1966 record de 4 campeonatos consecutivos, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004,2006 y 2010).Los Industriales estarán representados por los mejores peloteros de la Habana, Artemisa y Mayabeque.

Los Henequeneros de Girón nacidos en el fragor de las primeras Series Nacionales como Henequeneros de Matanzas mantienen 3 campeonatos (1970,1990 y 1991) con la fibra de henequén. Estarán representados por los mejores peloteros de Matanzas y Cienfuegos.

Los Azucareros de Villa Clara más conocidos al inicio como la dinastía carmelita por sus tres primeras coronas en cuatro años (1969,1971 y 1972) y luego como naranjas con sus cinco títulos (1983, 1993, 1994,1995 la segunda cadena de títulos seguidos después de los industriales y la ultima lograda en el año 2013 haciendo historia para representarnos en el regreso de la Series del Caribe) será la otra franquicia del torneo. Estarán representados por los mejores peloteros de Villa clara y Sancti Spiritus.

Los Ganaderos de la Granja campeones en el año1976 con Carlos Gómez será otra franquicia para nuestro béisbol, son total dueños de las granjas. Los mejores peloteros de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas serán protagonistas de esta franquicia.

Los Avispas de Santiago (mulos) con la falange rojinegra se acuartelo en el Guillermón Moncada para cargar de plomo sus bates; por eso, muy poca gente se extrañó cuando encima de las ruinosas tumbas de las novenas de Mineros, Serranos y Oriente, volvió a ondear la enseña indómita; conocidos por los mulos del oriente, tercer conjunto con más títulos en nuestro béisbol detrás de los Industriales y los Vegueros, campeones en 8 ocasiones.(1980,1989,1999,2000,2001 igualando el record de los Villa Clara del 93 al 95; consiguieron el titulo en 2005,2007 y 2008). Santiago presentara los mejores peloteros desde la provincia de Holguín hasta y Guantánamo.

Equipos de desarrollo

Piratas de la Isla, aunque no han logrado el titulo de la pelota cubana es una gran franquicia de competencia. Los piratas estarán conformados por peloteros de su municipio y pinar del río para su desarrollo.

Los rojos de la Habana (los marrones) son conocidos como los herederos de los amaneceres rojos en el béisbol profesional, campeones en los años 1968 ,1974 y 2009 como marrones y ahora son protagonistas de la lid de nuestro Pasatiempo Nacional. Presentara peloteros de las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque para su desarrollo.

Elefantes del Cienfuegos son conocidos con el paso lento pero aplastante, herederos de los elefantes de la liga profesional y ultimo conjunto en ganar en las series del Caribe, aunque no ha logrado ningún título en nuestras nacionales, es otro conjunto de gran competencia. Estará conformados por peloteros de Cienfuegos y Matanza para su desarrollo.

Gallos de Sancti Spiritus campeones en el año 1979, los del Yayabo pasaron a las páginas de los apuntes legendarios como la primera escuadra de la última expansión que más rápido se sentó en la silla de los campeones. Estarán conformados por peloteros de su provincia y Villa Clara para su desarrollo.

Tigres de Ciego de Ávila sin dudas los reyes de la trocha, el saldo más positivo se recogió en el aumento de la competitividad, así lograron el titulo de la pelota cubana en el año 2012.Los tigres estarán conformados por peloteros de su provincia, Camagüey y Las Tunas para su desarrollo.

Cachorros de Holguín Empero, como en la mitológica leyenda del Ave Fénix, los holguineros resurgieron de las cenizas en el despertar de la joven centuria quedando como campeones en el año 2002. Los cachorros estarán conformados por peloteros desde Holguín hasta la provincia de Guantánamo para su desarrollo.

Equipos de la liguilla

Los Medias Verdes de occidente (1962), primer conjunto en ganar en nuestras series nacionales que presentara peloteros de Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Agricultores de la Habana franquicia heredera de los agricultores campeones en el año 1975. Estarán conformados por prospectos de Artemisa, La habana y Mayabeque.

Citricultores del llano es una franquicia que remplaza a los citricultores de Matanzas, campeones en los años (1977 y 1984) ya que se reservo para ese territorio, pero su sabor de jugo cítrico sentó a la novena a la región del llano por toda la autopista Matanzas-Cienfuegos; estará representado por prospectos de estas dos provincias.

Centrales equipo que ha logrado títulos en superliga contara con los prospectos de Villa Clara y Sancti Spiritus.

Leñadores Tunas contara con los prospectos de Ciego, Camaguey y Las Tunas.

Los mineros orientales son conocidos como la franquicia de los auténticos orientales campeones en el año 1967. Los mineros lo representa prospectos de Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo.

El sistema de clasificación para la liga de invierno parte de la liga de verano con el campeón y se agrega los otros 5 conjuntos regionales. Cada equipo jugara en la liga de invierno 90 partidos oficiales (45 partidos como HC que se dividen en toda la región y 45 juegos como visitadores), así cada pelotero jugara como mínimo 134 partidos uniendo las dos ligas, las estadísticas se tomaran por cada liga.

Propuesta de semifinal en la liga de verano

Comodines: Enfrentamiento entre los mejores 2dos lugares (1 vs. 6), (2 vs. 5) y (3 vs. 4), y en casos de empates hasta el 9no lugar jugara el 8vo clasificado vs. el 9no.

Serie semifinal: Todos contra todos entre los campeones de ligas y los ganadores de los comodines para un total de 5 equipos. Cada conjunto jugara 16 partidos (4to contra cada equipo).

Serie de campeonato: Enfrentamiento entre el 1er clasificado y el 2do de la semifinal (7 a ganar 4)

Serie del torneo de Challenger: Campeón de la liga de verano representa a Cuba en la serie.

Propuesta de semifinal SERIE DE INVIERNO

Clasificación: primeros 4 lugares de la nacional y el ganador de la serie entre el campeón de la SD (7) y el campeón de la LIGUILLA (7).
Serie de semifinal: Torneo de todos contra todos entre los 5 conjuntos jugando 12 juegos (tres contra cada conjunto) diferencia de la liga de verano que juegan 16.

Serie de campeonato: los dos primeros lugares de la semifinal jugaran la gran final del béisbol de invierno.

Serie del Caribe: Campeón de la liga de invierno representa a Cuba en la serie con sus respectivos refuerzos. Ahora debemos tener en cuenta la situación de cada pelotero, hay que estimular el jugador, el gobierno y cuba deportes, el INDER deben saber sus condiciones. Es verdad que antes era otra imagen del mundo, pero ahora estamos en una situación bastante crítica económicamente. Debemos abrir brechas a otras ligas del mundo. Cada líder en departamento debe ser estimulado, necesitamos recrear las leyendas de nuestro pasatiempo nacional a un salón de la fama, cada día que pasa el pelotero será estimulado y rehacer una gala del béisbol etc.

NOTA: En un futuro cada institución de la liga de invierno puede representar a una división de las grandes ligas del béisbol de Estados Unidos si este permitiera y abriera el embargo con nuestro país, y así nuestros peloteros puedan jugar en la MLB. La liga paralela comprenden los 6 equipos de desarrollo y 6 equipos de liguilla que jugaran 40 partidos cada uno a partir del mes de octubre hasta diciembre terminando con un play off final entre los dos primeros lugares de cada serie de 7 a ganar 4. La juvenil contara también con 6 equipos, pero la misma jugara 30 juegos cada conjunto terminando igual con un play off final de 7 a ganar 4. Aun no se conoce el mes de la juvenil. (Se piensa que sea paralela a la liga azucarera en los meses de julio y agosto).

CONDICIONES DE LA SERIE DE VERANO
1-El torneo comprende 16 equipos uno por provincia más el municipio especial de Isla de la Juventud que estarán comprendidos en tres divisiones (oeste y este). 2-Los 16 equipos estarán registrados con peloteros menores de 23 años reforzados con 10 peloteros mayores a esta edad. 3-Cada equipo jugara 44 juegos, 2 juegos contra los equipos de la distinta zona y 4 con los conjuntos de la misma zona. 4-El día 19 de mayo se jugara los juegos suspendidos, el 20 de mayo se jugara el juego extra en caso de empates (8vo y el 9no lugar) o en caso de empate (hasta el 10mo lugar) y del 21 al 23 se celebran las series por los tres comodines clasificando los ganadores para la semifinales.5-Los refuerzos regionales de los 5 conjuntos se toman el 23 de mayo después del último juego del comodín (5 REFUERZOS). 6-La semifinal comienza el 25 de mayo con 16 juegos y la gran final el 16 de junio.7-Se respetara todas las reglas del béisbol y las reglas empleadas por la CNB, así como el sistema monetario y multas a los jugadores y directores.

VENTAJAS DEL CLASICO DE VERANO
1-Da participación a las figuras jóvenes si las grandes estrellas estuviesen en otras ligas. 2-Los jugadores representan a su provincia en 44 juegos. 3-Aquellos jugadores que rindan tienen después la prioridad de representar al equipo que clasifique de su región si lo desea. 4-Justo sistema de competencia, aumenta la rivalidad de las divisiones. 5-Los campeones divisionales y el campeón de la liga participaran en la liga de invierno comprendida del mes de septiembre a diciembre. 6-El campeón de la serie de verano participara en el torneo de Holanda con refuerzos y el subcampeón participara en el Challenger de Canadá.

DESVENTAJAS DEL CLASICO DE VERANO
1-No tendrá liga de desarrollo. 2-No participaran las grandes estrellas por tener contratos en ligas independientes. 3-No presentara juego de estrellas.

CONDICIONES DE LA SERIE DE INVIERNO
1-El torneo comprende 6 equipos, que parte del campeón de la liga de verano y los conjuntos regionales con más campeonatos en nuestras series nacionales. 2-Cada equipo jugara 90 juegos, comprendidos en un calendario lo que hace en total 270 juegos. 3-El primer domingo de septiembre se entregara los anillos de campeones de la liga anterior. 4-Se celebrara un juego de estrellas el día 27 de diciembre. 5-Los refuerzos se toman el 29 y 30 de diciembre (3 REFUERZOS). 6-El ganador del campeón de la SD y de la LIGUILLA de una serie de 7 a ganar 4 del 22 al 30 con los mejores peloteros de su liga se incorpora a la postemporada de enero comenzando el día 3 y tomara 5 refuerzos de la liga grande. 7-La semifinal comienza el 3 de enero y la gran final el 20 de enero. 8-Se respetara todas las reglas del béisbol y las reglas empleadas por la CNB, así como el sistema monetario y multas a los jugadores y directores.

VENTAJAS DEL CLASICO DE INVIERNO
1-Mayor concentración y calidad de los equipos que participan. 2-Participación de las grandes estrellas en el torneo. 3-Participación de importados cubanos en el torneo. 4-Los grandes jugadores representan al equipo de la región. 5-Se jugara un juego de las estrellas el 27 de diciembre. 6-Se jugara un torneo paralelo llamado serie de desarrollo (SD) y una liguilla (L) comprendido de 6 equipos jugando 40 juegos cada conjunto dando participación a las figuras jóvenes para su desarrollo. 7-Cada 4 a 8 JUEGOS pueden bajar o subir peloteros de la serie desarrollo si lo desean. 8-El campeón de la serie de invierno participara en la serie del Caribe del mes de febrero reforzando el conjunto.

DESVENTAJAS DEL CLASICO DE INVIERNO
1-La no aceptación del público al acostumbrarse a 6 equipos. 2-La participación de 6 equipos en la serie nacional, los 6 equipos en la SD y los 6 conjuntos en la liguilla. Es larga esta propuesta, pero bien interesante, tengo la tabla en excel con todo los calendarios, además el mapa beisbolero definiendo las regiones.

11 Comentarios:

: 3.5 de 5.0 basado en 6 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Víctor Rajme Quintana
8 de abril de 2014 a las 11:43 AM CDT
Estimados todos
Aquí les envio mi propuesta

I-La serie actual.

Todos sabemos como se ha desarrollado la actual estructura, por lo que vamos a concentrarnos en las desventajas o insuficiencias que consideramos, tiene esta estructura, las cuales resumimos a continuación:
1-La selección de cinco refuerzos para los ocho equipos clasificados es insuficiente. Esos cinco refuerzos no garantizan la plena conformación de ocho equipos realmente “reforzados” o “concentrados” y es un verdadero dolor de cabeza para los managers de esos equipos clasificados elegir los peloteros que necesitan. Eso sin mencionar que tal selección de refuerzos se basa en una verdadera ruleta rusa, donde la suerte también juega su papel.
2-Aquellos atletas destacados de selecciones, digamos menores o que no tengan reales posibilidades de clasificar para la segunda etapa, están casi predestinados a que cada año formen parte de equipos diferentes. Ejemplo, Danel Castro fue campeón con Villa Clara en la 52 Serie, pero ahora fue escogido para reforzar a Holguín. Esta variante no brinda ninguna estabilidad a los rosters, los equipos no pueden hacer una proyección del trabajo a mediano plazo, pues cada año tendrán plantillas distintas.
3-Derivado de esto podemos asegurar que logísticamente es un problema para los atletas escogidos en esa especie de “draft”, pues siempre tendrán que asentarse en sedes diferentes.
4-Se ha comprobado que el hecho de que exista un número prefijado de cinco refuerzos por equipo, determina que algunos peloteros de cierta calidad y que tuvieron una notable actuación en los primeros 45 juegos de la Serie, se quedan fuera de la selección. A modo de ejemplo, en esta Serie 53 tenemos los casos de Robert Luis Delgado (Guantánamo), de Dary Bartolomé (Camagüey), Ángel Peña (Sancti Spíritus), etc., etc. De igual manera se pueden mencionar otros casos que no pudieron ser seleccionados desde un inicio y solo entraron en algunas nóminas por lesiones, suspensiones, bajo rendimiento u otras causas. Pero en esencia se da el fenómeno que quedan fuera atletas potencialmente “selectivos”, mientras que en los rosters de los equipos clasificados quedan otros peloteros muy jóvenes e incluso otros de menor calidad.
5-Sin tener que incluir los “play-offs” finales, la serie tiene dos momentos lo cual le resta dinamismo e influye en la forma deportiva de los atletas. Esto, sin contar las posibles paradas por la participación en futuras Series del Caribe o en Clásicos Mundiales.
Pudieran verse otros aspectos que objetivamente atentan contra esta nueva estructura, pero creo que los mencionados son perfectamente identificables en estas dos primeras experiencias.
Está claro que la razón fundamental de esta nueva estructura es buscar más concentración en la segunda fase, es como si se regresara a la época en que teníamos Nacional y Selectiva, pero en mismo campeonato y en ese sentido es loable el intento. No obstante, como planteamos al inicio no es suficiente y aunque logre en parte un objetivo, creemos que hay otras formas de lograrlo.

II-La propuesta

Partiendo de las causas que originaron el surgimiento de la estructura vigente, las insuficiencias que personalmente resumimos para esta variante y enfocados en lograr un campeonato orgánicamente estable, dinámico, representativo y selectivo, proponemos la siguiente estructura.

1-Cantidad de equipos: La Serie Nacional en su máximo nivel tendría la participación de ocho (8) equipos, que lógicamente jugarían la totalidad del calendario.

2-Cantidad de juegos de la Serie Nacional: Para este importante punto es obvio que se deben tener en cuenta la duración de anteriores campeonatos, fundamentalmente en las Series efectuadas desde finales de los 90s hasta la actualidad. Durante varios años la Serie de manera estable tuvo en 90 la cantidad de juegos programados para cada equipo, con un pico de 96 en aquella serie de 17 equipos (la última de los Metropolitanos de La Habana).
De tal manera, una serie con ocho equipos si juega de forma “simétrica”, es decir, cada equipo juega la misma cantidad de juegos contra sus 7 contendientes, constaría de 84 enfrentamientos. Esto sería como la segunda fase de la actual estructura multiplicada por dos. En resumen, cada equipo juega 12 partidos contra los restantes 7 equipos. Con la estructura actual sabemos que el número es 87 juegos, sumadas las dos fases.
Nuestra propuesta incluye una variante que permitiría que cada uno de los 8 equipos juegue 90 juegos, considerando este como el “número clave”, para mantener la estabilidad de las Serie. Y está claro que cuando decimos estabilidad recordamos los comentarios que señalamos al inicio acerca de los records en la pelota cubana.
Por tanto estos 90 juegos se jugarían de la siguiente manera:

• Cada equipo efectuaría 84 juegos contra el resto de sus rivales (12 juegos contra 7 equipos).
• Estos 84 juegos equivalen a 28 sub-series de 3 juegos.
• Para completar el calendario de 90 juegos faltan otros 6 partidos, que son equivalentes a dos sub-series, las cuales se jugarían contra dos de los equipos rivales y la selección de estos “pareos” bien pudiera hacerse por un sorteo previo al campeonato (algo bien parecido a como se hace la selección de los refuerzos en la actualidad). Cada equipo jugaría una sub-serie como home-club y la otra de visitador, por lo tanto todos tendrían 45 juegos de locales y 45 de visitadores. Estas dos primeras sub-series bien pudieran jugarse al inicio del calendario de acuerdo al sorteo y después se comenzarían a desarrollar el resto de los 84 juegos. Incluso esas sub-series podrían ser rotatorias, de forma que no coincidan de una serie a otra. Eso se hace en otras ligas, con tal de mantener fija la cantidad de encuentros del “schedule”. Para comprobarlo simplemente se pudiera revisar como en las Grandes Ligas de Estados Unidos, a pesar de que el número de equipos ha variado con los años, siempre se juegan 162 juegos.

3-Fecha de inicio y final de la Serie Nacional: Celebrando sub-series de 3 juegos, el campeonato regular duraría unas 15 semanas, equivalentes a casi 4 meses. Se pudiera comenzar la Serie a principios de Octubre lo que daría la posibilidad de completar los 90 juegos a mediados de Enero. Básico es tener en cuenta un especio para la celebración de juegos sellados o suspendidos, porque sabemos que Octubre y Noviembre son meses de la temporada ciclónica. Este factor nunca dejará de influir en nuestros campeonatos de pelota, de manera que lo que siempre hay que prever es una o dos semanas concebidas de antemano, para la ejecución de tales partidos.

4- Juego de las Estrellas: Este importante y tradicional juego se podría mantener al completamiento de los primeros 42 o 48 juegos del calendario, manteniendo el formato Occidentales vs Orientales. Pudiera efectuarse por tanto en la primera semana de Diciembre, que es cuando se cumplen esos 48 juegos. Muy importante mantener el principio de que el ganador de ese juego representa al país en un evento internacional, que bien puede seguir siendo el Torneo de Rotterdam, Holanda.

5-Play-offs: Sin necesidad de modificaciones en este aspecto, la celebración de las series finales bien puede mantener el esquema actual. Series de 7 a ganar 4, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, al final los ganadores discuten el campeonato. Esta es una fórmula empleada casi universalmente. Estos partidos de los play-offs, empezando el calendario regular, como comentamos anteriormente en Octubre, caerían en febrero. Creo que esto permitiría completar toda la Serie Nacional sin paradas o interrupciones, que es algo que se observa en la actualidad. Por otra parte, se tiene que garantizar poder disponer del tiempo necesario preparar nuestra selección nacional para marzo, mes de Clásicos Mundiales y de Series del Caribe.

6-Conformación de los equipos y sus nombres: Este pudiera ser el punto fundamental y a la vez el más discutido de cualquier propuesta. De hecho hemos podido leer otras de estas propuestas, algunas con puntos de coincidencia con la que proponemos, otras bien diferentes. Pero creo que existe un consenso generalizado de que el campeonato cubano debería constar de una cantidad fija de equipos que no sean los 16 con que actualmente arranca la Serie, simplemente por el hecho de que cada provincia tenga su equipo.
Por tanto, menciono a continuación los equipos que a mi juicio deberían conformar la División Élite o Selectiva (o el nombre que se le quiera poner) de las Series Nacionales y la manera que se concentrarían las fuerzas en esos 8 equipos:
• Vegueros de Pinar del Río:
Este equipo se conformaría de los peloteros de Pinar del Río y de la Isla de La Juventud. Veamos que proponemos como nombre el de Vegueros de Pinar del Río, porque Pinar del Río es uno de los “centros de poder” de nuestra pelota, la Isla nunca ha ganado una serie y al margen de algunas actuaciones bien destacadas, difícilmente pueda ganar alguna vez. Vegueros es uno de esos nombres históricos que nunca debieron desaparecer y lo mismo sucede como los demás nombres que aparecerán a continuación.
• Leones de Industriales (o Industriales de La Habana)
• Metropolitanos de La Habana
Mi propuesta es que estos dos equipos sean conformados a partir de la agrupación balanceada de los peloteros de las actuales provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. El nombre Industriales no tiene discusión, el otro, Metropolitanos de La Habana es un intento de re-insertar otro nombre histórico, pero vean que insistimos en el hecho de que cada equipo tenga “nombre y apellido” por así decirlo.
Un equipo sería el azul y otro el rojo, representativos de tres provincias que en su momento fueron una sola y después dos (Ciudad Habana y la antigua provincia Habana), pero que a mi entender mantienen bien establecidos lazos históricos- sociales.
En un inicio se tendrían que sentar las bases para conformar cada selección, cuestión que determinaría que peloteros seleccionados para Industriales básicamente permanezcan en ese equipo y de la misma manera otros sean “Metros” y que para nada se re-establezca el traspaso desmedido de un equipo hacia otro. O sea, estos dos equipos no funcionarían como fue durante años, en que los Metros eran una especie de sucursal de los Industriales. De igual forma, las respectivas directivas de las provincias involucradas con estos dos “teams” tratarían de balancear los novatos y peloteros noveles que vayan surgiendo.
Claro que existe la posibilidad de que Industriales permanezca conformado básicamente por peloteros de la capital y que el otro equipo vuelva a ser formado como antes, por Artemisa y Mayabeque, pero pienso que de esta forma disminuye las posibilidades competitivas de ambos. Y en este caso el equipo no se llamaría Metropolitanos, sino digamos, Vaqueros…. ¿Pero de donde?
Por tanto, sostengo la propuesta de los dos nombres: Industriales de La Habana y los Metropolitanos de La Habana
• Cocodrilos de Matanzas: Este equipo se conformaría de los mejores peloteros de Matanzas y Cienfuegos. Son dos provincias colindantes, pero Matanzas es una provincia que ha podido ganar varios campeonatos nacionales, mientras Cienfuegos no. Es verdad que ganaron los Henequeneros (tres veces) y los Citricultores (en dos ocasiones), pero en la actualidad el nombre de los Cocodrilos se han impuesto.
• Azucareros de Villa Clara: Formado por atletas de Villa Clara y Sancti Spíritus, dando prioridad en el nombre a Villa Clara, por haber ganado varios campeonatos y por ser, como sabemos, otro de los nombres históricos de los inicios de nuestras series. Sería el renacer oficial de los Azucareros, nombre con el cual lo identificaron en la reciente Serie del Caribe.
• Granjeros de Camagüey (o Toros o Ganaderos de Camagüey): Creo que no hay discusión en volver a agrupar los atletas de Camagüey y Ciego de Ávila, dos provincias hermana y bien identificadas. Con el nombre de Ganaderos ganaron una serie y Ciego ganó en el 2012, pero creemos que Camagüey es más representativo e histórico.
• Mineros de Holguín: Agrupa a los estrellas de Holguín, Granma y Las Tunas, de forma similar a como se formó el Mineros de las Series Selectivas. Doy prioridad al nombre de Holguín, por ser la provincia de mayor desarrollo entre las tres, por tener el mejor estadio y sobre todo porque Holguín pudo ganar al menos una serie en el 2002. Mineros evidentemente es otro nombre muy representativo de los equipos orientales de antaño, de ahí que lo incluya como nombre de esta selección.
• Serranos de Santiago de Cuba (o Avispas de Santiago): Está claro que Santiago y Guantánamo volverían a conformar este equipo, también representante del Oriente. Ya antes “funcionaron” de esta manera y tal antecedente avala mi propuesta.

Es decir, quiero destacar los principios que avalan esta selección de nombres, insistiendo en la posibilidad de que pueda ser oficialmente instaurado en la pelota cubana que cada equipo tenga su nombre identificativo y un lugar, una ciudad a la que represente. Quizás no esté muy lejos de la realidad, si planteamos que los ocho nombres responden a las ocho principales ciudades del país.
Pero tampoco creo que los aficionados de las otras provincias cuyos nombres no están en esta División Élite, se agruparían de forma natural y se identificarían con alguno de estos equipos.
En el pasado eran solo 4 equipos (Alacranes del Almendares, Leones del Habana, Elefantes del Cienfuegos y Tigres del Marianao) y en Cuba todo el mundo se identificaba con alguno de ellos. Se podrían encontrar “almendaristas” en Oriente o “habanistas” en Camagüey y en Cienfuegos no todos eran de los Elefantes.
Por otro lado quisiera analizar la “fortaleza” de tales selecciones. Por ejemplo, pregunto: qué equipo sería más fuerte, un Villa Clara reforzado con 5 atletas (como es ahora) o ese Azucareros de Villa Clara que tendría un staff formado por Freddie Asiel, Ismel Jiménez, los Yasmanis, Angel Peña, etc, etc., además del verdadero refuerzo que surge de unir los mejores jugadores de posición de ambos conjuntos. Imaginen unos Granjeros de Camagüey con Norge Luis Ruiz, Vladimir García, Vicyoahndri Odelín, Osmar Carrrero, Yander Guevara, Socarrás, Yadir Rabí, etc, etc. Y estoy poniendo el ejemplo de los pitchers, porque ese es el principal problema de todos los equipos en Cuba. Sino, veamos los staffs de los equipos clasificados para la segunda etapa los cuales, casi ninguno tiene un bullpen verdaderamente fuerte.
Considero que bajo estas bases, los equipos y sus direcciones serían más estables y sobre todo más fuertes que los ocho que se conforman ahora al finalizar la primera etapa de 45 juegos. Si las selecciones son bien conformadas, es difícil que algún atleta de calidad se quede fuera. Cosa que con la actual estructura ha sucedido.
Por supuesto que esos equipos podrán tener juegos calendariados en los estadios de las dos (o tres) provincias que los conforman, aunque la mayor cantidad sea destinada a los mejores estadios. Este detalle no creo que sea un problema mayor, que no pueda ser solucionado por la Comisión Nacional.
También se tendrían que sentar las bases o el reglamento que trate los casos de determinados atletas que sean necesitados por algún otro equipo o que como bien puede suceder, “sobre” en determinada selección, que pueda prescindir de su participación y por tanto cederlo a otro equipo que lo pueda “poner a jugar”. O sea, nada puede dejarse a la arbitrariedad, por lo tanto los posibles intercambios de atletas entre equipos deberían tener una especie de bases legales que los regulen.

7-Segunda División: Ahora bien, una vez argumentada la propuesta de estos ocho equipos, queremos referirnos a otro grupo de equipos que conformarían lo que se podría denominar la Segunda División de la Serie Nacional. La conformación de estos 8 equipos tendría exactamente la misma concepción antes explicada, pero está claro que en estos equipos estarían los atletas que no clasifiquen para las selecciones mayores.
Estos actuarían como especie de “sucursales” de los equipos de la División Élite, por lo que de estos podrían subir peloteros para suplir cualquier situación que se pueda dar (bajo rendimiento, lesión, indisciplina y sanción, etc, etc).
Es claro que los Piratas serían la “sucursal” de los Vegueros, los Cazadores de Artemisa podrían serlo de Industriales y los Huracanes del equipo Habana y así sucesivamente.
Los nombres de estos ocho equipos podrían ser:

• Piratas de la Isla
• Cazadores de Artemisa
• Huracanes de Mayabeque
• Elefantes de Cienfuegos
• Gallos de Sancti Spíritus
• Tigres de Ciego de Ávila
• Alazanes de Granma
• Indios de Guantánamo

Es claro que básicamente se proponen nombres de los equipos cuyos nombres de provincia no están incluidos en la División Élite, con la excepción de Las Tunas
Estos 8 equipos de la Segunda División jugarían paralelamente a los de la División Élite, pero agrupados en dos zonas, 4 equipos en la Zona Occidental y otros 4 en la Oriental. Por razones económicas y de ahorro el calendario para esta Segunda División pudiera ser de 36, 45 u otra cantidad de juegos, pero al final también tendría sus play-offs enfrentando los dos mejores del Occidente con los dos mejores de Oriente.
Podría pensarse incluso algún torneo internacional de menos relieve para premiar al campeón de esta Segunda División, pero de no ser esto posible, lo más importante es que este torneo no podría ser menospreciado, menos atendido, tendría que ser igualmente calendariado, controlado estadísticamente, etc, etc.

8-Campeonato Nacional Sub-23 y Campeonato Nacional Juvenil: Otros eslabones de extrema importancia y que conforman la pirámide estructural de la pelota cubana, serían el ya aprobado Campeonato Sub-23, que se realizaría desfasado en fecha con la Serie Nacional, con 16 equipos (uno por cada provincia más la Isla) y como su propio nombre especifica, los equipos serían conformados por atletas de menos de 23 años. Podrían agruparse estos equipos entres regiones (o dos, si es posible), con un calendario de 45 juegos y los correspondientes play-offs.
Pero también tendríamos el Campeonato Juvenil, con atletas entre 15-18 años, algo que si bien se lleva a cabo, también necesita ser perfeccionado y estabilizado.

9-Campeonatos Provinciales: Por supuesto que la realización de los campeonatos provinciales son esenciales y con esta estructura, por ejemplo se tendría el caso de que de las provinciales de Villa Clara y Sancti Spíritus se tendrían que conformar dos equipos, el de Azucareros para la División Élite y el los Gallos para la Segunda División. En el caso de campeonatos de las provincias habaneras, tendrían que salir cuatro equipos y así sucesivamente. Esto conllevaría a la realización de entrenamientos conjuntos luego de finalizar esas provinciales. Los cuerpos de dirección y entrenadores tendrían que realizar un trabajo bien selectivo en aras de poder conformar selecciones bien armadas, con los mejores atletas.

10-Uniformes y nombres en los uniformes de los equipos de la Serie Nacional. No quiero dejar de referirme brevemente a este detalle de la confección de los trajes de todos estos equipos. Primeramente quisiera que se analizara y que fuese posible diseñar uniformes que puedan mostrar combinaciones de los nombres que hemos propuesto anteriormente y el de la localidad específica que representa cada equipo. Creo que este aspecto es perfectamente entendible, pero ponemos dos ejemplos:
Vegueros de Pinar del Río. El uniforme de home–club con el fondo blanco con las iniciales PR y el de visitador que muestre el nombre de Vegueros sobre la tradicional chamarreta verde, ribeteado en amarillo.
Azucareros de Villa Clara. El uniforme de home club con el nombre Villa Clara (o las iniciales VC) sobre fondo blanco y el nombre Azucareros en color negro sobre la chamarreta anaranjada.
Y así sucesivamente para el resto de los equipos. En concreto lo que proponemos es que no solo estén en los diferentes trajes los nombres de las provincias (quitando el caso de Industriales, que es lo contrario porque aquí nunca aparece el nombre de La Habana). Los uniformes de nuestras series han ganado mucho en cuanto a la calidad de los tejidos, pero año tras año, son casi iguales. Es decir, la concepción de los uniformes es la misma, sino vean los diseños de los uniformes de esta Serie: Todos los trajes de home club tienen la inicial del equipo y debajo el número del jugador, los de visitador, pantalón gris y chamarreta con colores y todos con mangas de colores de acuerdo a la combinación predominante en cada equipo. Pero podemos asegurar que son los mismos diseños, las mismas concepciones, por lo que son monótonos.
Este asunto de los diseños de los uniformes puede ser considerado como un tema “más mundano”, pero el deporte además de competencia es espectáculo, es color, por lo tanto bien pudiéramos ser más originales, más diversos. Y estamos convencidos que no somos los únicos que están de acuerdo con estas “variantes”.
Constantemente algunos de nuestros comentaristas deportivos, en la TV o la radio, usan algunos de los nombres propuestos para los equipos, los estadios tienen cocodrilos o leones, los aficionados pinareños van con vegas de tabaco a los juegos, Villa Clara tiene un central azucarero como logotipo y muchos equipos tienen sus mascotas, pero “oficialmente” los equipos tienen solo el nombre de la provincia o el de Industriales (que siguen siendo la excepción “inversa” de esta constante)….entonces pregunto: ¿Es muy complicado instaurar esta variante?¿Vamos en contra de algo si se introducen estas modificaciones en los nombres de nuestros equipos? No lo creemos de esa manera.
En todas las ligas del mundo es así, y así tenemos los Leones del Caracas, los Indios del Boer, los Gigantes del Yomiuri, los Tigres del Licey, Naranjeros de Hermosillo y los Marineros de Seattle. Casi no hay excepciones en este sentido… salvo nuestros equipos.

III- Consideraciones finales

Está claro que existen varios aspectos que no incluimos en nuestra propuesta y que tendrían que ser considerados, tales como los factores económicos asociados a la realización de la Serie.
Pero si consideramos que el torneo élite o superior de la Serie que proponemos tiene 8 equipos desde el inicio a jugar 90 juegos, esto implica la realización de 360 partidos y si los 8 de la Segunda División juegan 45 partidos, totalizaría unos 180, sumado ambas Divisiones, serían 540 juegos.
Cuando los 16 equipos jugaban 90 juegos, se realizaban un total de 720. Por lo tanto ya aquí hay una apreciable cantidad de juegos menos, por lo que económicamente hay cierto ahorro.
Por otro lado, es posible que nuestra propuesta de “fusión” de provincias no sea aceptada por los especialistas como la más idónea o lógica, pero lo más importante que queremos transmitir con esta estructura es la necesidad de que nuestra pelota tenga un campeonato con la calidad más concentrada, pero desde el principio hasta el final.
Pudiera considerarse una serie con 6 equipos en vez de 8, como otros aficionados y especialistas han señalado y aunque esto implica que la concepción de los equipos sería totalmente diferente, en esencia la fundamentación es muy similar a la nuestra.
Hay otros elementos de vital importancia como la inserción de nuestros peloteros en otras ligas, tratando de que al mismo tiempo podamos contar con ellos para nuestra serie. Esto ha sido discutido, aprobado y se han producido los primeros ensayos, pero es algo que requiere tiempo y ajustes. Como todo lo nuevo.
Esperamos que la esencia de lo que proponemos, pueda entenderse. Al final es nuestra modesta opinión, nuestra forma de ver como mejorar y estabilizar nuestras Series Nacionales y de como lograr que paso a paso nuestra pelota crezca y se desarrolle, para que en el futuro puedan volver de nuevo los ansiados triunfos internacionales. A esos que durante casi 40 años nos acostumbramos de sobremanera y que ahora nos parecen cosa de un pasado lejano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloYoelvis
11 de junio de 2014 a las 03:31 PM CDT
creo que no va a resolver nada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLevy J Alba Lugones
11 de junio de 2014 a las 05:55 PM CDT
Es muy loable el intento de tratar de modernizar y actualizar el baseball en Cuba, ideas como esta deben de ser la punta de lanza que demuestren que existe el talento, el patriotismo y la pasión entre tantos jóvenes y menos jóvenes que amamos este deporte al que queremos ver renacer entre los primeros y al que lastimosamente hemos visto involucionar y mediocrizarse, un hecho que sin querer ser pesimista, aunque siéndolo, no ha terminado...si, aún no tocamos fondo: para mejorar el baseball en Cuba hay que desterrar la mentalidad de sus directivos bajo cuyo mandato no solo hemos cedido terreno en eventos del más alto nivel, sino que hemos rozado con hacer el papelazo en un deporte que es de por sí una expresión de cubanía, casi un símbolo patrio; el " liderazgo" pusilánime y oportunista de estos directivos ha influido como nunca antes en el exodo de muchas figuras, unas mejores que otras, pero cubanos al fín que muestran la calidad prácticamente innata del cubano para jugar baseball; se han perdidos los terrenos y las áreas de atención desaparecieron de muchísimos de nuestros bastiones deportivos para dar paso a un baseball de manigua, de figurines que no tienen el interés d sudar y manchar la camiseta de polvo, que se concentran más en sacarse las cejas y mostrar sus cadenas de acero quirúrjico que en el average que exciben en el campeonato, deportistas estos a los que no se les puede pedir luego que decidan un campeonato o que no se ponchen a la hora buena y que no bateen entonces para el beneficio del equipo contrario en lances de doble play como ha ocurrido con preocupante frecuencia desde el último de los olímpicos, copas del mundo o en los clásicos... Se han visto figuras opacadas por la burocracia " deportiva" mientras que la misma favorece a otras dándoles una y otra "oportunidad" de hacernos quedar mal, la misma que premia la falta de coraje de algunos deportistas o el pobre rendimiento de otros con su continua inclusión en la nómina del equipo grande, una burocracia sectaria y regionalista que teme llevar lo que tiene que llevarse para ganar o cuando menos hacer un buen papel en cualquier competencia y que al hacerlo frusta la carrera de otros o los "invita" a jugar al baseball en otro "placer" allende los mares... la misma burocracia que sugiere subir el precio de las entradas a los estadios para ver un espectáculo cuesta abajo y que obviamente debiera hacer lo opuesto...hablamos de una directiva "deportiva" que necesitó no sólo ver como la escuela cubana, producto de su desactualización, perdía uno tras otro eventos de importancia ante el empuje del baseball rentado sino que tuvo que esperar por dos clásicos mundiales y cruzar armas con hijos de esta misma tierra representando a otras en un terreno de baseball para salir con una fórmula que ellos llaman novedosa y que yo llamo tímida aunque muy necesaria para que algunos de nuestros jugadores se fogueen en ligas extranjeras para ver si los " escogidos" pueden aportar dividendos a la escuadra nacional eso, si la edad se los permite en algunos casos o los nervios en otros, y que al final se abran las puertas para que una generación nueva y nueva, no por edad sino por enfoque comprometido con su país y su deporte nacional haga lo que se tenga que ser para que el deporte siga siendo bandera de esta isla y su proyecto social. Es una camino largo el que hay que seguir para desterrar la vieja y establecida burocracia del baseball en Cuba y los que como yo piensan que es indispensable seguir sorteando obstáculos y aportando ideas para un futuro mejor de nuestro pasatiempo más querido, aplaudimos ideas e iniciativas como las de estas proposiciones de nuevas estructuras que por su alcance organizativo y creatividad no pasarán por alto con la seguridadde que si no es ahora tendrá que ser de todas formas tomado en cuenta por los que lideran los destinos del baseball y aplaudo a los que desde dentro también ayudan a abrir puertas y a ofrecer soluciones nuevas y cubanas a problemas viejos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
31 de julio de 2014 a las 04:56 PM CDT
Demasiada complejidad para un país en vías de desarrollo, recientemente vimos un programa donde se hablaba de las problemáticas que enfrenta la industria deportiva para la confección de trajes deportivos por la importación de tejidos y lo deprimente de la tecnología obsoleta instalada, como pensar en tantas confecciones de trajes para una serie, la intensión es buena para cuando las condiciones materiales lo permitan.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAlexander
20 de octubre de 2014 a las 11:42 AM CDT
Pienso que cualquier propuesta que defienda la permanencia de algunos nombres de la actual estructura de 16 en detrimento de otra sería infuncional... mientras siga existiendo un equipo que se llame Villa Clara, aunque en él militen los jugadores espirituanos, esta segunda provincia no se identifiará (y estamos hablando de lo que probablemente sean las provincias más hermanadas de Cuba, así que imaginen las otras). Ahora, si lo llamamos Azucareros de Las Villas (o algo parecido) entonces sí estaríamos hablando de representatividad... no obstante... felicidades por sus propuestas, son muy respetables.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYoelvis
20 de octubre de 2014 a las 12:11 PM CDT
creo que ya es necesario dejar de defender algo que nos perjudica. si queremos levantar el listón del baseball tenemos que hacerlo con lo que mas promete y lo que mas brilla en nuestra pelota y para eso no se puede hacer con 16 equipos. tenemos que concentrar nuestra calidad aunque, que perdonen los que opinan diferente, tengamos que renunciar a tener un equipo por provincia, pues tenemos, por tal de complacernos con esta idea, peloteros que no tiene la calidad necesaria para las exigencias del baseball moderno y las que necesita nuestro país. ¨Aidos a tantos equipos y poca calidad¨ y que sea bienvenido lo que quieren los cubanos, Beisbol de 1ra línea ganadores igual que siempre y peloteros ejemplos del besibol a nivel mundial
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Perez
22 de diciembre de 2014 a las 09:02 AM CST
muy complicada y 6 equipos es poco, me gusta lo que escribe victor rajme, y que haya una segunda divvision donde esos equipos pueden subir todos los anhos,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberton
22 de diciembre de 2014 a las 10:21 AM CST
Realmente no me gusta ninguna de las que he leido, una que sale informal de Victor me gusta mas, pero cojo lo mejor de todo para ponerle algunas cosas picantes que vienen del futbol.

Primera Division: 8 equipos, 90 juegos, 6 que se sortean, 3 home club 3 visitador.
semifinales 1vs4 y 2vs3, se cogen coger 4 refuerzos.
final de ganadores, Todo a ganar 7.
Equipos: Vegueros PRI IJU; Industriales HAB ART MAY
Habana HAB ART MAY, Sureños MTZ CFG, Azucareros VCL y SSP, Granjeros CMG CAV, Avispas SCU GTN, Orientales HOL TUN GRA

Segunda división, 8 equipos, 48 juegos, 6 que se sortean, 3 home club 3 visitador. final 1vs2 a ganar 4.
Equipos: Piratas PRI IJV, Metropolitanos HAB ART MAY, Almendares HAB ART MAY; Elefantes CFG MTZ, Gallos SSP VCL, Tigres CAV CMG, Indios GTN STG y Cachorros HOL TUN GRA

No hay sucursales. Eso es un descaro. Así es como VM32 inventa.
El último de primera baja a segunda y el primero de segunda sube a primera automatico.
Se hace una serie de 7 a ganar 4 entre el segundo de la segunda y el séptimo de la primera, el ganador sube.
Lo mejor que puede pasar es que hayan dos equipos de una misma región en primera porque entonces se demuestra que el beisbol ahi está en alza, así como que dos equipos de una región se vayan a segunda demuestra la baja, se pueden pasar peloteros entre regiones para reforzar porque esto es una serie NACIONAL, no más regionalismos.
Una Copa de Cuba, a ganar 4 de 7 donde se enfrenten los campeones de cada división al principio del año siguiente, donde ambos equipos ya estan en primera, se pueden dar Derbys de una misma región.
Se juega la mitad de la serie de primera y toda la segunda, se para para el fin de año, se hace un juego de veteranos y las habilidades, un segundo juego entre las estrellas de la primera división contra las estrellas de la segunda que se acabó en ese momento. Y un tercer juego de las estrellas de la primera división OTE OCC como siempre.
En la segunda mitad se van incorporando los peloteros que jueguen fuera de Cuba en ligas de verano, que cada vez van a ser mas.
La sub 23 y las provinciales se mantienen como están.
NO hay recursos ni da el tiempo para selectiva, no cumple objetivo, Se empieza en Octubre para dar tiempo a jugar juegos suspendidos y que vaya un campeón reciente a la serie del Caribe.
Que se le de un torneo Internacional a los campeones de la segunda para estimularlos.
se mejora la calidad, se conservan las estadisticas, hay diferentes campeones y Copas, se mantiene la representatividad, se juega en toda Cuba y los de abajo presionan para arriba. hay movimiento y desarrollo y no se permiten cuchillas ni descaros.
se imaginan esto que lindo? esa es mi propuesta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteIvan Rodriguez Portas
5 de enero de 2015 a las 04:17 PM CST
gran propuesta, muy trabajada y muy seria. se necesita mucha seriedad y disciplina por parte de la CNB para llevar a cabo una idea tan genial como esta. estoy a favor de la idea pero habria que analizar la viabilidad economica de la misma, pero a mi entender es algo novedoso y que honra a las grandes franquicias de antanno de las cuales, los jovenes como yo, solo hemos oido hablar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRoberto
5 de abril de 2015 a las 02:32 PM CDT
no se si la CNB en Cuba se toma el tiempo de leer esta pagina tan valiosa , Mi unica RECOMENDACION es para LA DIRECTIVA DEL BASEBALL EN CUBA que se lean todas las propuestas y las analicen y evaluen y veran como con lo bueno de cada una y hasta con lo malo que se pudiera pensar que tienen basados en el factor tiempo, identidad , economia etc,,, estoy seguro que se podra lograr un balance entre todas que siempre sera mejor que lo que tenemos hoy ,,, X FAVOR TENGAN EN CUENTA NUESTRAS OPINIONES QUE ACERTADAS O NO TIENEN BUENAS INTENCIONES.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique Gendis Blanco
1 de septiembre de 2015 a las 02:16 PM CDT
estoy de acuerdo por la respuesta de Deivy Perez, me gusta su propuesta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.