Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yuniesky Maya afirma que no lanzará contra Cuba en la Serie del Caribe

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: OnCuba
Yuniesky Maya afirma que no lanzará contra Cuba en la Serie del Caribe
“Lo primero que haría sería saludarlos…pero no jugaría en contra de ellos.” Así declaró el lanzador cubano Yuniesky Maya en una entrevista que le realizara hace unos días el canal Televisión Dominicana.

Con estas palabras el pinareño expresó su parecer en torno a la posibilidad real que existe de enfrentar a la selección de Villa Clara, que representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe. Dicha situación acontecería si Yuniesky quedara campeón de la Liga Invernal Dominicana con su equipo, o fuera escogido como refuerzo por otro club quisqueyano que se lleve el título y gane su derecho a intervenir en el torneo regional.

Esta afirmación de Maya, figura clave dentro del staff de pitcheo de los Tigres del Licey, despertó la polémica entre los seguidores del béisbol cubano y caribeño en general. Las opiniones se suceden a gran velocidad. Algunas aplauden la decisión tomada, otras la consideran un desconocimiento tácito de lo que implica ser un deportista rentado.

Al parecer la dimensión espiritual de lo que significa “ser cubano” para Yunesky excluye por completo un eventual duelo en los diamantes frente a un equipo de la isla. No importa si el uniforme dice Villa Clara o Guáimaro, o si el juego forma parte de un evento de clubes y no de selecciones nacionales. En el orden simbólico es Cuba la que está presente y él no se halla dispuesto a rivalizar ante la tierra que lo vio nacer y siente suya. Es su derecho, una decisión individual que merece ser respetada.

De manera pragmática Maya es un atleta profesional y está sujeto a un contrato con una entidad que le paga un salario por su desempeño. Es su trabajo y a él se debe, desde el mismo instante en que firmó el acuerdo que lo hizo parte del roster del Licey.

Cuando José Ariel Contreras rubricó su contrato con los Yankees de New York, hace más de una década, este incluyó una cláusula que validaba su decisión de no lanzarle a equipos cubanos. Si en el caso de Maya existiera esa condicionante, no habría problema alguno que debatir. En caso contrario la directiva de los Tigres puede tomar acciones legales ante su negativa, ya sea rescindir su contrato, imponerle una multa o cualquier otra variante.

Es imposible obviar que Maya debe tener además un sentido de pertenencia y compromiso con su actual club y sus compañeros. En un artículo publicado en ESPNDeportes, Jorge Morejón ponía el siguiente ejemplo: “Supongamos que el Licey se corona campeón quisqueyano y en la Serie del Caribe le toca enfrentar en el partido decisivo al Villa Clara de Cuba… ¿Está obligado el manager José Offerman a prescindir de él y entregarle la pelota a un pitcher menos calificado que podría costarle la victoria, sólo porque el cubano no quiere trabajar contra sus compatriotas?.

Un detalle interesante es que en las franquicias que representarán a los circuitos invernales en la Serie del Caribe 2014, que acontecerá del 1 al 8 de febrero en Islas Margarita, pudiera haber otros peloteros cubanos. De ser así, ¿adoptarían ellos una postura similar a la de Maya? A mi juicio sería una decisión individual que debe ser respetada, aunque su condición de cubanos nunca la pondría en duda por verlos rivalizar con nuestro vigente monarca nacional en ese torneo de clubes. Al final, todos somos Cuba. ¿Ustedes que creen?

17 Comentarios:

Yuniesky Maya afirma que no lanzará contra Cuba en la Serie del Caribe: 3.9 de 5.0 basado en 7 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
Abiezer Industrialista
8 de enero de 2014 a las 04:03 PM CST
Creo que es fanatismo.A el nadie lo obligo a quedarse,pero si no firmo una clasula o convenio de astenerse a lanzar a Cuba ,esta obligado a cumplir su contrato.Imaginate que los nacionales de Washington discutieran una serie mundial con un equipo cubano incertado -esto es un ejemplo-y maya le diga "yo no picheo".No lo critico por sus decisiones, pero abandonar su equipo pinar desde el punto de vista de muchos seria igual a lanzarle al cuba.Claro ay que respetarlo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRigo
8 de enero de 2014 a las 04:17 PM CST
Debemos respetar su criterio y desicion como dice el articulo, pero no seria la primera vez que enfrentemos cubanos alineando en las 9nas de otras naciones, o no recuerdan este ultimo clasico??? A mi juicio personal eso solo le traeria algunos inconvenientes en su carrera profecional porque lo demas yo lo seguire viendo como una gloria del deporte de cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
8 de enero de 2014 a las 07:12 PM CST
Es el bicho del emigrado quien habla, la falta de Cuba quien habla y se le olvida Martí: el amor madre a la patria, es el odio invencible a quien la oprime, no el amor rídiculo a la tierra que pisan nuestras plantas. No tiene sentido no lanzar contra el equipo Villa Clara ( que no es Cuba, aunque todos sepamos que representan a Cuba) eso no lo hace un deportista ni aunque sea no rentado, tiene que quitarse la mentalidad de guerra que nos imponen que todos son enemigos de Cuba, sí tiene que lanzar para demostrar lo grande que somos en el beisbol, para demostrar que la ideología comunista no nos ha vencido, pero igual le respeto su decisión y su orgullo por ser cubano, no todo tenemos que pensar de la misma forma.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRoberto Batista
8 de enero de 2014 a las 07:29 PM CST
solo una cosa es un juego de campeonato pinar vs villa clara q gane el mejor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoan Carmona
8 de enero de 2014 a las 09:06 PM CST
Yo creo que al final es un juego y digo JUEGO, el juego se invento para divertirse y creo que lo mas importante es eso, no tiene nada que ver que juegue contra Cuba, al contrario me gustaria verlo tirandole a Dispaigne o a Borrero. El se fue de Cuba no solo abandono a Pinar pero esa fue su decision y aparte de que lo respeto lo apoyo, cada cual que se desarrole donde pueda.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
8 de enero de 2014 a las 09:18 PM CST
Para nosotros los cubanos q maya nos ganara como siempre lo tomariamos a mal y se ganaria el rencor de muchoa , es cierto q solo es un juego pero para el pueblo cubamo la pelota significa mucho mas q eso . BIEN POR MAYA , APLAUDO SU DESICION .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
8 de enero de 2014 a las 09:25 PM CST
A Yuniesky Maya se le subio el "patriotismo", a la cabeza, se le olvido que es un pelotero rentado; y como tal tiene que comportarse, no tiene otra opcion, si le tocara jugar contra el equipo cubano debe hacerlo. Esta bien que se saluden y se abracen si quieren, pero en el terreno son rvales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
8 de enero de 2014 a las 10:30 PM CST
señores no confundan las cosas,no se porque cada vez que un deportista cubano habla tienen que salir a la boca de algunos palabras como guerra o no se que otra estupidez,señores solo es un criterio de un deportista,si cualquier deportista del mundo dice algo por favor RESPETEN,ese es su criterio,los problemas que pueda tener o no con su club es su maletín no el de nosotros,no sean obtusos.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
8 de enero de 2014 a las 10:41 PM CST
No va a tener que lanzarle ni a Cuba ni a Puerto Rico ni a Venezuela ni a México, simple y sencillamente porque después de estas declaraciones no irá a la serie del Caribe. Offerman llevará un refuerzo que lo reemplace y si los Tigres de Licey no ganan, no será refuerzo del campeón dominicano. Así funciona el beisbol profesional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAnel Ortega Rieche
9 de enero de 2014 a las 08:06 AM CST
Muy baliente de su parte, lo aplaudo, y lo recontraplaudo, lo ven como un desertor pero mira con la carta que se aparecio, si el prefiere que lo multen o que tomen alguna medidad drastica con el, a tener que enfrentar a sus compatriotas por amor a su tierra y a la aficion que lo aplaudio por mucho tiempo, bien hecho estas hojala todos los peloteros que se van tomaran desiciones asi,
Es sierto que solo es un juego de pelota o un torneo normal, pero de ahi puedes sacar la conclusion que el cubano digno no juega en contra de su tierra, toman desiciones duras en sus carreras por problemas economicos...etc. pero le son fiel a su tierra.... esa es mi modesta opinion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAviscampeon
9 de enero de 2014 a las 08:57 AM CST
Creo que la decision es totalmente personal ,el decidió abandonar a su pais y a su equipo , ahora si tuvise que enfrentarse a los cubanos deberia hacerlo con decoro es solo un deporte no un criterio politico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteMrgeem
9 de enero de 2014 a las 09:45 AM CST
Maya, debe dejar de seguir dandole ese caracter politico al deporte y ser un profecional, demostrar que es bueno donde quiera y conquien sea.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Luis
9 de enero de 2014 a las 10:59 AM CST
Maya es un guajiro cubano,como mismo Puig tiene la guaperia y la rebeldia de los barrios cubanos,es cierto que son profesionales pero son tan cubanos y tan humanos como cualquiera,yo tampoco jugaria contra Cuba en un evento internacional si fuera pelotero,hay que respetar las desiciones de cada cual
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAndys
9 de enero de 2014 a las 12:31 PM CST
Para mi cada cual piensa y tiene su forma de actuar propia yo respeto la actitud de maya, es un buen ejemplo de que donde quiera que estemos , todos nosotros los cubanos tenemos que darnos las manos apoyarnos, y querernos y jamas enfrentarnos unos a los otros pues somo hermanos. esa es mi opinion, cada cual que piense a su manera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel Chiu
9 de enero de 2014 a las 06:01 PM CST
Una vez más se nos presenta el caso típico del deportista profesional, es su forma de vida, la disfruta en la medida que sus capacidades les responda y cobre por ella, podrá ser famoso, le dedicaran un monumento en su momento pero ha sido un objeto al que han comprado y han vendido en la que sus agentes o dueños venden o compran según las ganancias que le puedan reportar. Al ser un humano, responde como tal, con sus hermanos de sangre, con las de sus amistades, con los de su patria. La reacción de Maya es válida y respetada, como cubano estoy con él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guillermo
9 de enero de 2014 a las 08:41 PM CST
Tiene mentalidad poco profesional Maya, los peloteros jueguen contra quién jueguen deben entregarlo todo por el equipo q confió en él. Su mente es amateur, vemos atletas en otras ligas q son seleccionados como refuerzos por equipos q siempre han sido "enemigos" y lo dan todo.
Maya es deportista, no político
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
13 de enero de 2014 a las 04:44 PM CST
Esa es la mejor conclusión Maya es deportista no político, no jugar es hacer política y poco profesionalidad de su parte. Figurénse que estuviera jugando de manera autorizada por el gobierno cubano en otro club en otro país, entonces no jugaría tampoco?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.