Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yulieski Gourriel… ¿se habrá dado cuenta?

Yulieski Gourriel… ¿se habrá dado cuenta?
Tras su polémica negativa de no jugar en los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball, su renuncia a la selección nacional de Cuba que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la supuesta contratación con la Major League Baseball y su aparición finalmente en el roster de Industriales, Yulieki Gourriel se encuentra en lo que es sin duda alguna, el mejor momento ofensivo de su carrera deportiva, compilando para .540 en 18 partidos con 22 anotadas, siete jonrones y 23 empujadas.

No se trata solamente de los números, sino de ver la forma deportiva en que se encuentra, la potencia de sus conexiones, lo escandaloso de su OPS (1.601) y el hecho de que ¡OJO! no se ha tomado NI UN PONCHE en 81 comparecencias al plato. O sea, que YG01 o YG10 se encuentra en estos momentos dando una descarada muestra de que la Serie Nacional de Béisbol le queda igual que su uniforme de primaria: pequeñito.

Estas cifras, sin dudas, harán a muchos saltar sobre la calidad actual del pitcheo de la Serie Nacional, la cantidad de jugadores que han abandonado el país, lo endeble de los staff de pitcheo de cada equipo, la escasez de lanzadores de recursos o velocidad, entre una serie de factores que podríamos enumerar y no precisamente para cuestionar la calidad del mediano de los hijos de Lourdes, pero la situación no era muy diferente comparada con la del año pasado o el antepasado, en los que bateó .308 y .316, respectivamente, con 18 y nueve estacazos de vuelta completa.

¿Qué ha cambiado entonces?

La respuesta es más sencilla de lo que muchos piensan: Gourriel está teniendo estos números extraterrestres sencillamente por la misma razón por la que se ganó que más de un dedo índice le señalara y que más de una lengua o una pluma se levantara para acusarle o cuestionarle. El no haber jugado desde que terminó la pasada campaña hasta ahora propició que sin dudas Yulieski tuviera el descanso apropiado, y es por esto que, sumado a un buen entrenamiento, se encuentra en una forma inmejorable. El bate le pesa menos, las bases se ven más cortas, el terreno se siente más blando, y la distancia desde tercera hasta primera parece más bien un juego de niños.

Y es cierto, tanto a la ofensiva (81 viajes al plato sin tomarse un café amargo es notable en cualquier liga y a cualquier nivel) como la forma segura y alegre que ha mostrado a la defensa, pese a tener ya cinco errores. Sin dudas, ese es el Gourriel que ha estado vendiendo la prensa nacional por tanto tiempo, el que ha sido promocionado a todos los niveles, y del que se enamoraron los scouts de Grandes Ligas, que precisamente vieron en él este tipo de potencial.

Durante años, a Gourriel de le ha exigido más de lo que podía dar, y para muchos fuera de Cuba, no haberle dado la oportunidad de jugar en una liga profesional después de 2006 fue una manera brutal de estancarlo, probablemente para siempre. Sin embargo, este año ha venido por sus fueros, y mucho podría tener que ver en esto la posible reunión que celebren en La Habana ejecutivos de la MLB con la directiva cubana de béisbol, ¿qué mejor manera de demostrar que está listo para el Big Show que castigando brutalmente a la oposición dentro de Cuba?

Pero probablemente para poder llegar a este punto, Yulieski Gourriel Castillo sabía que tenía que tomar una decisión dura: dejar de ganarse un contrato millonario en la Tierra del Sol Naciente, dejar de representar al equipo Cuba por voluntad propia, ganarse aún más antipatía por parte de muchos fanáticos que le reprochan cada vez que ha flaqueado en los momentos clave.

Nuevamente la teoría del descanso apropiado se muestra viable: Frederich Cepeda ha sido tal vez uno de los ejemplos más claros de lo necesario que es descansar y recuperarse para poder estar listo para la siguiente empresa.

Es posible que el antesalista de Sancti Spíritus, Industriales y Cuba se haya percatado de esto, y esté dispuesto a dar una muestra de que le queda muchísimo combustible aún para quemar, que esta sea su oportunidad de brillar, tal vez en el Premier 12, y conseguir el ansiado contrato para la Major League Baseball, sin tener que abandonar el país, en caso de que se llegue precisamente a ese acuerdo. Más que nada, lo que sí ha hecho, inconscientemente, es darnos a todos (sobre todo a los directivos del béisbol) una lección: hay que proteger a los recursos humanos, hay que dar a los jugadores el descanso apropiado y evitar esos desgastes de año y medio o dos años en los asientos de un ómnibus o un avión.

Yulieski Gourriel sabe que el tiempo está en contra suya. Cada día que pasa se le reducen más las posibilidades de que un conjunto de Grandes Ligas se muestre interesado en contratarlo. Hoy podría decirse que más de la mitad de los clubes de la MLB darían un buen dinero por él, pero mañana la realidad puede ser otra. Un descanso apropiado, una muestra de que este béisbol es de manera probada inferior a él, podrían ser sus boletos a una conversación con algún club de la Gran Carpa, dispuesto a ofrecer no solo el dinero, sino también las garantías necesarias si la Federación Cubana de Béisbol y la MLB llegaran a ese ansiado acuerdo.

De lo que sí podemos estar seguros, sin temor a equivocarnos, es que si Gourriel hubiese ido a jugar a Japón, y además hubiese ido a los Juegos Panamericanos (o simplemente si hubiese hecho una de las dos cosas), esto que estamos viendo hoy no se habría materializado, y estaría muy lejos de hacerlo. Es hora ya de que decidamos lo que es mejor para la salud y el bienestar de los peloteros, para prolongarles sus carreras el mayor tiempo posible y con la menor cantidad de traumas. A los que les quede pequeña la Serie Nacional, no deberían jugarla.

¿Se habrá dado cuenta de esto Yulieski Gourriel? ¿Habrá sido esta la razón de todo lo que pasó entre la Serie 54 y la 55?

20 Comentarios:

Yulieski Gourriel… ¿se habrá dado cuenta?: 4.3 de 5.0 basado en 6 votos en 20 comentarios.
Deja tu comentario
Boris Manuel Fernandez Avm
14 de octubre de 2015 a las 04:17 PM CDT
Un escrito malo quiere jugar en MLB donde se juegan 162 juegos sin sumar los entrenamientos seguro que se va a cansar jajaja y actualmente la liga Cubana no se puede tomar como medidor. SALUDOS
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
La Mula De 5 Pesos Avm
14 de octubre de 2015 a las 05:17 PM CDT
buajaaja, ya veremos q tal lo hace en el premier, pero para mi, la mona es mona aunq se vista de seda
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFernando
14 de octubre de 2015 a las 05:47 PM CDT
bueno pues te digo que esa mona como tu le dices, el 01 de cuba es el mejor pelotero que existe en estos momentos en el beisbol cubano, dime uno que batee, fildee, corra y que juegue mejor que el NO HAY NINGUNO. los que lo critican es porque todos son unos envidiosos, y todos lo critican porque este si es el MEJOR. si vas a hablar de mona empieza por paumier, gracial, manduley, yeniet perez y todos esos que ninguno le llega a los talones a el yli. ADMITELO, TE MATE
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
William Alvrez De La Torre
14 de octubre de 2015 a las 05:54 PM CDT
grande yuliesky bateando pero tiene 5 errores algo inusual pero sin duda la serie le queda pequena
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
14 de octubre de 2015 a las 07:16 PM CDT
Jajaja jugando dos dias y dedcansando tres y si hace sol como el domingo el nino de porcelana se va para su casa, por eso la pelota en Cuba esta en el suelo por que estan ciegos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Demetrio
14 de octubre de 2015 a las 08:51 PM CDT
Estoy de acuerdo con el analisis ese muchacho es bueno porque tanta critica de forma malirna,burlona, estupida,son cosas de analfabetos, de boberia sin juicio alguno sin seriedad, yo soy cubano y quiero lo mejor para mis pelotero esten donde esten, porque son personas que merecen respeto,para criticar hay que mirarce primero en un espejo,aunque los infelices siempre le ven las manchas al sol.muchas gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexis Gonzalez Machin 22
14 de octubre de 2015 a las 11:03 PM CDT
El descanso es nesesario y de verdad por algo se dise descanso nadie esta dentro de nadie y la vida del pelotero es dura pero como siempre digo cada persona es un mundo dedal sabe lo que empuja y aguja lo que cose COCO COME DETOO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
15 de octubre de 2015 a las 03:15 AM CDT
Hey, en Cubano hay Calidad de béisbol y menos de Pitcheo.
En esta Liga de trapo cualquier experimentado bateador supera lo inesperado ., de que hablan!
Me gustaría que fuesen mas quirúrgicos y revisarán su estadística de bateo VS quien le ha dado palo,
Vs Freddy como fue su encuentro, VS Yosvany, VS Vladímir García, VS, Guevara, vs Wilber Pérez,Vázquez.... Y tal..
Porqué no es lo mismo batearle a cuco el de la esquina que bstearle a Jiménez.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
15 de octubre de 2015 a las 08:12 AM CDT
En verdad esta bateando mucho,pero vs quien?? En Cuba no hay pitcheo, se hace el Cuba de la Premier y el cuerpo de lanzadores son puros viejos, entre viejos y jovenes inexpertos a donde vamos. Son pitchers de manigua, sin recursos, sin velocidad, sin estadisticas, sin experiencia y sin motivacion.

Yo sigo la MLB y ardo en deseos de q contraten a Yuliesky, pa' ver como sera su desarrollo, pues a mi solo me ha demostrado que se arruga (amarilla) al bate a la hora buena y al guante, mm


Q se apure q la AA lo esta esperando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloErnesto
15 de octubre de 2015 a las 09:00 AM CDT
Una vergüenza de comentario, la serie nacional le queda pequeñita a cualquiera ademas yulieski es el pelotero mas sobrevalorado de la historia del beisbol cubano por dios mejor hablamos de futbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
15 de octubre de 2015 a las 09:07 AM CDT
En verdad esta bateando mucho,pero vs quien?? En Cuba no hay pitcheo, se hace el Cuba de la Premier y el cuerpo de lanzadores son puros viejos, entre viejos y jovenes inexpertos a donde vamos. Son pitchers de manigua, sin recursos, sin velocidad, sin estadisticas, sin experiencia y sin motivacion.

Yo sigo la MLB y ardo en deseos de q contraten a Yuliesky, pa' ver como sera su desarrollo, pues a mi solo me ha demostrado que se arruga (amarilla) al bate a la hora buena y al guante, mm


Q se apure q la AA lo esta esperando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
15 de octubre de 2015 a las 09:24 AM CDT
Saludos a todos.
Si Yulieski para obtener bunos resultados necesita tanto descanso, que se olvide de las Grandes Ligas, alla son 162 juegos, y te pagan para eso; jugar la mayor cantidad de juegos posibles .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maikelm
15 de octubre de 2015 a las 10:03 AM CDT
Que tonterías dice este artículo. Así que dejó el contrato en japón y la selección nacional porque sabía que tenía que descanzar. Pues si es así nadie en la MLB lo contrata, allí hay que jugar 162 juegos en la temporada + pay off si llegas y luego un sprint trainer bien fuerte. Verdad que se leen cadas cosas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunier Miguez
15 de octubre de 2015 a las 10:52 AM CDT
Faltaba mi ansiado comentario entre tantos, ya ustedes saben lo que pienso de este señor, para mi deberian hacerle un traje especial, o no, al menos el 01 ponerselo de color amarillo para distinguirlo del resto, cuando venga del Premier 12 hablamos y que demuestre de lo que está hecho.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tipitapa
15 de octubre de 2015 a las 12:47 PM CDT
Los dinosaurios cubanos son los culpables que muchos peloteros cubanos terminen visitando Estados Unidos con un bastón en la mano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOscar Blanco Iglesias
15 de octubre de 2015 a las 01:27 PM CDT
Realmente no entiendo esta forma fánatica y malintencionada de emitir un juicio acerca de un pelotero cubano.
Miren los casos de Abreu, Céspedes, Kendrys, Escobar, Alexei, Hechavarría, Candelitas, entre otros. Son peloteros respetados en las GL y Gourriel no es segundo de ninguno de ellos.
Que en las GL se juegan 162 partidos es cierto, pero eso obliga "a todos" a entrenar más fuerte. Es problema de adaptación.
Estoy seguro que Yuliesky Gourriel tiene calidad suficiente en estos momentos para hacer un buen papel en las Grandes Ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Campos Reid
15 de octubre de 2015 a las 03:23 PM CDT
el hombre es bueno sin dudas y puede jugar en grandes ligas la liga de marte o cualquier liga
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAmado Vidal
16 de octubre de 2015 a las 05:35 AM CDT
Es sin duda el pelotero más envidiado de la pelota cubana, cuándo los scout de la mejor pelota del mundo dicen que vale por encima de cien millones ya con 30 años, es por algo, ninguno de los que han llegado se acercan a esa calidad, estuvo en Japón y si no se lesiona era el novato del año se les olvidó, y los demás que allí están no juegan ni de regular en sus equipos, saquen uds, sus propias conclusiones y aquí en la grande a los peloteros le dan días de descanso durante el campeonato, creo es una vez a la semana,así que como dice el periodista del artículo el DESCANSO es vital.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDaniel  Juarez  López
16 de octubre de 2015 a las 02:05 PM CDT
Ya dejen de atacar a Yulieski, lean sus estadísticas en el beisbol, no sean ciegos por favor y asistan a los estadios no nada mas hablen porque tienen boca, VIVA CUBA!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Brandssolution.co.uk
9 de agosto de 2017 a las 04:14 AM CDT
Usa online, usa over the counter and generic online fast delivery, purchase generic online except where can i buy tablets in south africa. Price of in uk also for sale overnight, cost uk and pills australian despite pills buying.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.