Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Viyo Odelín: el arte de un Inmortal que no se resigna al retiro.

Dilberto Camagüey Enviado por: 

Fuente: cronodeportesonline.com
Viyo Odelín: el arte de un Inmortal que no se resigna al retiro.
Desde el primer instante en que el camagüeyano Vicyohandri Odelín Sanamé se subió a un box en las Series Nacionales, ya tenía reservado un sitio en la historia del béisbol cubano. Con apenas ponerse el guante en el rostro, mirar las señas del receptor y lanzar tan solo un envío, ya estaba trascendiendo quizás, como el lanzador con el nombre más exótico que ha pasado por nuestra pelota.

Pero el Viyo Odelín, claro está, no se iba a dejar atar a tan simple vía para pasar a la historia. Cuando por primera vez frotó una esférica al más alto nivel en su país – en la Serie 37 y a mediados de 1998- él sabía que su nombre de tan raro que era, se colaría para rato en el vocabulario de la afición cubana. En aquel entonces, se llevó al bolsillo dos victorias y trabajó para efectividad de 1.10.

Con el paso del tiempo, irrumpiría desenfadadamente y sin pedir permiso en el firmamento del béisbol, avalado por su rosario de grandes actuaciones, que incluye todos los títulos posibles con el team Cuba y para ser más enfático, fue uno de los actores del desempeño más lustroso de la pelota cubana en su historia: el subtítulo en la premier del Clásico Mundial.

Es el 15 de marzo de 2006. Se juega la parte baja de la novena entrada y Cuba gana 4-3 a los anfitriones boricuas. Los locales amenazan, Odelín atraviesa por el momento más candente de su vida deportiva: al bate una leyenda de la receptoría de nombre Iván Rodríguez. El agramontino dialoga con Ariel Pestano, rápidamente.

Todo vuelve a la normalidad. Toda la atención se concentra en un instante, en el que el Viyo lanza una bola infectada de veneno. Nadie dice nada, nadie lo alerta, e Iván, experimentado en este oficio, parece un imberbe ante la dosis propinada por el cubano. Se poncha y Odelín es todo ademán encima del montículo. Escribía así la página más brillosa de su trayectoria, contribuía a que su equipo se colara entre los cuatro grandes y luego, lo que todos conocen.

Fue entonces que pasarían los años, hasta contabilizar un total de ocho. El 4 de febrero de 2014, Villa Clara, reforzada con varias figuras de la selección nacional, trataba de buscar el sendero victorioso en Isla de Margarita, Venezuela, extraviado sucesivamente ante dominicanos, mexicanos y venezolanos en la reinserción de Cuba a la Serie del Caribe, competición en la que fue dueña y señora en casi toda la década del 50 del pasado siglo. En esa fecha, el diestro de la ciudad de los tinajones, personalmente, le pidió la bola al estratega Ramón Moré para ser el abridor ante el conjunto puertorriqueño Indios de Mayagüez. Con anterioridad lo trajeron de relevo en un partido perdido y más tarde declararía “yo no vine aquí pa esto”.

Estaría por verse si Odelín sería la piedra con la que los boricuas tropezarían dos veces. Pero no, no fue en esa ocasión una piedra. Él mismo construyó una inmensa pared sólida, por la que apenas traspasaron dos indiscutibles, en el mismísimo inicio del juego, y propinó un quinteto de ponches. Pero, por si fuera poco, caminó toda la ruta a golpe de 122 lanzamientos, la primera y única ocasión en que completaba un encuentro con la selección nacional. Esa faena, de abrir y completar, hacía 12 años no se lograba por pitcher alguno en ese evento. En este momento sonrío, porque recuerdo que el Viyo fue el refuerzo más cuestionado –algunos hasta lo veían como un descarte- y fue de los elegidos, el único que sacó la cara y sonrío de oreja a oreja.

Uno de sus iniciales votos de confianza –o tal vez el primero- con el equipo principal de Cuba fue en el Campeonato Mundial de Japón 2001, donde compartió con luminarias de la lomita como José Ariel Contreras, José Ibar y Norge Lui Vera. Luego se proclamaría as de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y al año siguiente tendría el privilegio de saborear el último título olímpico del béisbol cubano, pues en Beijing 2008, donde también él ofreció su talento, fue la plata el metal que colgó en el cuello de los nuestros.

El pasado 26 de febrero cumplió 36 años. Dentro de unos días saldrá al ruedo. Nuevamente integra y lidera el plantel agramontino que concursará en la 56 Serie Nacional de béisbol, la cual recibirá con 19 contiendas, 132 sonrisas, 112 fracasos, 20 lechadas y efectividad de 3.40. La Serie pasada ningún equipo lo seleccionó como refuerzo, pero en las dos anteriores se incluyó en la rotación del pitcheo industrialista. Su velocidad ha perdido un poco de vida y entonces su control y la maña adquirida con el tiempo pasan a ocupar puestos de prioridad. Odelín no se resigna al retiro.

7 Comentarios:

Viyo Odelín: el arte de un Inmortal que no se resigna al retiro.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
5 de agosto de 2016 a las 10:14 AM CDT
Un excelente lanzador y muy corajudo. Mucha suerte para el en la venidera Serie Nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dr. Reinaldo
5 de agosto de 2016 a las 11:00 AM CDT
Odelin es un classico de nuestro picheo, tiene buenos números en sus 19 Sn, a pesar de que en la 55 practicamente no jugó, tiene de por vida.
2014. 0 INN lanzados, 132 Victorias, 112 Derrotas, 3.38 de P.CL y con 1205 Ponches...mis respecto para el Viyo, muy pocos lanzadores de la actualidad podrán llegar a esos logros, fuerza amigo para esta serie, todavía tienes energía positiva y salud para continuar y aportar por ese equipo..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dilberto Camagüey
5 de agosto de 2016 a las 12:26 PM CDT
Saludos Sergio y Reinado hay que decir que esos números de Odelin han sido con un equipo que fue perdedor en sus últimas 8 campañas , creo que internacionalmente el viyo logro lo que quiso pues desde el mundial de taipei 2001 uno de los mas fuertes que se ha realizado el viyo comenzó hacer de las suyas pues fue el ganador del juego por el oro ante estados unidos ,recuerdo también varias actuaciones decorosas en el preolímpico del 2003 ,también en Atenas , ni hablar del clásico mundial y por ultimo el juegaso que lanzo en el 2014 en la serie del caribe de Islas margaritas ,despues de eso no ha podido hacerse justicia pues ha tenido problemas de lesión en la espalda y en su brazo ,además estuvo algo desmotivado y con problemas internos con la dirección del equipo ,ahora con la llegada de olrando gonzalez como nuevo director se siente mas a gusto y ha realizado una excelente preparación y se espera que sea unos de los abridores del equipo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo
5 de agosto de 2016 a las 03:02 PM CDT
Buen picher lo recuerdo mucho porque es de la época de maels Rodríguez de echo tienen la misma edad ,además a sido uno de nuestros lanzadores mejor cotizados por muchos años siempre jugando con camaguey que históricamente no asido un equipo muy ganador y así y todo el viyo lograba ganar mucho más el con cualquier otro equipo tuviera por lo menos 20 victorias más en series nacionales .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
5 de agosto de 2016 a las 07:37 PM CDT
Hola a todos mis queridos Amigos y Hermanos
Permítanme reír Jajajaja
Si Víctor mesa no deja en claro no hace mucho en plena televisión que si Camagüey no quería a Odelin él lo aceptaba en Matanzas, Creo que Camagüey lo hubiese desechado. Se aconsejaron he ? Gracias a Víctor y a Dios. Pues este hombre merece honor y creo que aún tiene plenas facultades para imponerse, no duden quizás poder verlo en el próximo clásico mundial. A lo cubano, Coj. Le sobran
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dilberto Camagüey
5 de agosto de 2016 a las 10:03 PM CDT
Saludos Alex ,creo que entre otras cosas como por ejemplo una lesión que arrastraba en la espalda y otra en su brazo de lanzar el viyo estaba desmotivado y prácticamente su aporte fue nulo en los dos últimos años , según me han dicho se ha preparado muy bien y esta recuperado de sus lesiones y eso que tu dices esta mas que claro el viyo es de los picher que estando a plenitud todo el mundo quiere tener en su equipo porque timbales ha demostrado que tiene de sobras.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fernando Godo
5 de agosto de 2016 a las 11:48 PM CDT
Excelente lanzador, a veces se desmotivan por razones diversas. Ojala retome el camino del exito. Hay que tener en cuenta que Camaguy ha sido un equipo sotanero en los ultimos tiempos, y aun asi tiene 132 victorias en Series Nacionales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.