Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Villa Clara a la Serie del Caribe, polémica e incertidumbre

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.diariodecuba.com
Villa Clara a la Serie del Caribe, polémica e incertidumbre
¿Cuánto deben reforzarse los Leopardos para asistir a la primera Serie del Caribe tras 53 años de ausencia cubana?

El equipo de los Leopardos de Villa Clara no quiere ser un convidado de piedra en la próxima Serie del Caribe, a jugarse en Isla Margarita, Venezuela.

Y alista su maquinaria. Desde que a finales de noviembre de 2013 se supo la noticia del regreso de una novena cubana a la Serie del Caribe, el equipo dirigido por Ramón Moré cargó las pilas y mejoró de manera espectacular su juego.

Se conoce que el pitcheo de Villa Clara es el más completo del torneo local. Pero excepto su as, Freddy Asiel Álvarez, el resto del bullpen se mostraba poco efectivo.

Al bate, los actuales monarcas nacionales no son nada del otro jueves. Eso sí, pícaros al máximo. Corren bien las bases, tiene una tanda zurda de excelentes bateadores de contacto y un cuarto bate que apenas da jonrones, pero si usted desea buscar un hombre que le traiga la carrera a la hora cero, por favor, cuente con el inicialista Ariel Borrero.

Yulexis La Rosa, su receptor, no es segundo de nadie detrás del plato y tampoco un out por regla. Es un bateador decente y solo la maestría de Ariel Pestano lo tenía condenado a calentar el banco.

Cuando se confirmó que tras 53 años de ausencia Villa Clara representaría al béisbol cubano, el despegue en todos los órdenes de juego, defensa, ofensiva y pitcheo, ha sido simplemente monumental.

Ya en los primeros partidos de la segunda ronda, los Leopardos han arrancado con el voltaje alto. Bateando como nunca y jugando caliente en el terreno. Parecen fieras. Les pido que observen a su jardinero central, Yordanis Linares.

Se trata de un bateador zurdo de 20 años con swing ultrarrápido y una garantía por guante. De los talentos jóvenes en los jardines, después del cienfueguero Yasiel Puig y el villaclareño Leonys Martín, es el más impresionante de los últimos cinco años.

Pero a pesar de que Villa Clara está en un momento dulce, las autoridades deportivas, cronistas especializados y no pocos fanáticos abogan por reforzar a prueba de bomba al equipo naranja. Algo así como llevar a Isla Margarita a una novena Cuba disfrazada.

¿Estrellas o villareños?

Es cierto que las cláusulas de la Serie del Caribe permiten cambiar tantos jugadores como se desee. Hasta los 28, si el manager así lo estima, pueden ser sustituidos. La única premisa es haber jugado en la liga. Pero sucede que en Cuba se juega un béisbol diferente.

Mientras decenas de peloteros de calibre de ligas caribeñas prefieren enrolarse en los entrenamientos primaverales de la MLB o los dueños de organizaciones no los autorizan a participar en la Serie del Caribe, en la Isla el pelotero de provincia, excepto aquéllos que militan en el equipo nacional, tienen como único consuelo integrar una selección local que represente al país.

No es baladí: el salario actual de un pelotero cubano, de mil pesos, equivalente a 45 dólares, es la propina que suelen dejar muchos jugadores venezolanos o dominicanos cuando acuden a una discoteca.

Por otra parte, entre las autoridades existe una mentalidad de triunfalismo a ultranza. Por falta de información, por los años que la pelota criolla no topa con rivales profesionales y por la desconfianza en el desempeño de peloteros sin caché, ante cualquier competencia internacional, la Federación cubana siempre acude con la sempiterna selección nacional. Y la Serie del Caribe, a pesar de una merma cualitativa en los últimos años, tiene un nivel muy superior al de nuestra pelota. Muchas veces es una vitrina para los talentos de las ligas de invierno en el Caribe.

Pero es que incluso asistiendo con el equipo nacional, no se garantiza un buen resultado; además, se mata la pasión exhibida por un grupo de peloteros que se están entregando para representar con su franela una Serie del Caribe.

Villa Clara tiene un equipo competitivo. Quizás se pueda reforzar con dos bateadores de fuerza, un pitcher abridor y un matador. Pero manteniendo la base.

Algunos entendidos abogan por Víctor Mesa, DT de la selección nacional, como asesor de Ramón Moré. Otro desaguisado. Moré debe asistir con su cuerpo técnico. Se lo han ganado.

A la espera de que la Federación Cubana determine el número de refuerzos (recuérdese que ya Villa Clara cuenta con cuatro refuerzos que en la pasada campaña contribuyeron a ganar el campeonato), la afición polemiza sobre la necesidad de sustituir a jugadores regulares de la novena, que lo vienen haciendo de maravillas, por otros más encumbrados.

Si se apuesta por las estrellas de siempre, además de una injusticia, se corre el riesgo de que cuando se reanude la campaña, los peloteros villaclareños sustituidos jueguen a media máquina. El plantel naranja es el campeón del país. Y con las armas que tiene debe competir en Isla Margarita.

De un desempeño mediocre se pueden sacar buenas lecciones. Una victoria pírrica, en cambio, podría crear un juicio falso sobre la salud actual del béisbol cubano. Que gústenos o no, anda de capa caída.

8 Comentarios:

Villa Clara a la Serie del Caribe, polémica e incertidumbre: 3.7 de 5.0 basado en 3 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Roji43
27 de enero de 2014 a las 10:55 AM CST
Nómina villaclareña la integran Ariel Pestano, Yulexis La Rosa, Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro, Yordan Manduley, Yeniet Pérez, Yandy Canto, Andy Zamora, Edilse Silva, Yuniet Flores, Yordanys Linares, Lázaro Ramírez, Freddy Asiel Álvarez, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Jonder Martínez, Robelio Carrillo, Irvin del Río, Yosvany Pérez y Diosdani Castillo.
Los cinco refuersos son los
lanzadores Vicyohandri Odelín, Ismel Jiménez y Norge Luis Ruiz, los jugadores de cuadro Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández, y al jardinero Alfredo Despaigne.

Higinio Vélez estará al frente del grupo cubano en su calidad de Comisionado Nacional, y Víctor Mesa cumplirá funciones de Jefe Técnico. Estos dos SOBRAN EN ESE EQUIPO..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Batevillareno
27 de enero de 2014 a las 12:23 PM CST
De nuevo de lo prometido a la imposicion. Se tiene miedo a perder, el triunfalismo es el peor enemigo para que nuestra pelota resusite. Para que un equipo se mata en ganar si despues te lo destruyen. Me desepciona Moret dejando a su banco por llevar los del Cuba, ese era la unica oportunidad que tenian esos muchachos de jugar afuera. Moret y la CN olvidan que esos del banco son a veces mas importantrs que los regulares para que un equipo funcione como tal..ojala no pero me parece que este es fin del VC. Lo de llevar a Victor no tiene nombre, bueno si Iguinio es su P... y el lo maneja a su antojo. Ya vetemos por la TV las broncas en el dogaut de el con el VC.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
27 de enero de 2014 a las 12:25 PM CST
yo no puedo creer que el Sr V.Mesa tenga l
a desvergüenza de estar en el Dogout con los jugadores xel Villaclara !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalKiki8409
27 de enero de 2014 a las 01:15 PM CST
No creo necesaria la participación de Victor, no estuvo el año pasado en la victoria. Aunque sus consejos puedan servir no creo que sea acertado para el equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
David Beaton Cedeño
27 de enero de 2014 a las 01:28 PM CST
No entiendo por que debe ir Vivtor Mesa como jefe técnico, es que acaso el cuerpo tecnico y de direccion del equipo Villa Clara no esta capacitado para ello? Victor es una pieza que no encaja en esa maquinaria, por otra parte quien debe jugar en La Serie del Caribe es la base del equipo Campeon, ellos se lo ganaron por derecho propio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael
27 de enero de 2014 a las 02:16 PM CST
creo que hasta imfame podria ser la palabra a usar con la designacion de victor ahy ya se equivoco no se quien con ponerlo de director del equipo cuba ahora tambien va a darle consejo a more por que no pensaron en un estratega como urquiola que es eso una pina despues de dejar a pestano fuera del clasico que todos saben que fue un error y que manejo los juegos a su antojo por favor creo que volvemos a fallar ahi ojala y no traiga consecuensias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel Manso Ríos
27 de enero de 2014 a las 02:36 PM CST
señores victor va como scouteador de los rivales, en eso el y lourdes gourriel son de los mejores, tienen ojo clínico para ver deficiencias y virtudes de cada pelotero y explotarlas al máximo o donde duelan pero victor no puede decir ni ay! en ese equipo moré tienen caracter y no se va a dejar meter el pie esa gente te dicen pon al yuli, y el yuli te caga el juego, no asi ya hemos perdido demasiado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer Industrialista
27 de enero de 2014 a las 05:25 PM CST
Aqui hay mucha tela por donde cortar.Lo primero es que es cierto que los equipos caribeños escogen refuerzos.Pero son equipos parecidos a los de grades ligas en el sentido de que cambian la nómina y cualquier pelotero puede jugar en donde se le contrate, ademas de extranjeros .Pero en Cuba es diferente,salvo algunas excepciones la mayoria juega con su provincia y es un orgullo tanto para el atleta como para el pueblo que su equipo campeón no sufra muchas modificaciones aunque sea para beneficio.Lo demas que me llama la atencion es que existe la posibilidad de que atletas extraños usurpen el puesto que por derecho propio se ganaron los campeones creando asi el futuro desanimo en la serie nacional.Ramon More esta expuesto a sufrir la critica y bajar la popularidad en VC por ser adulon o como se conoce en el argot popular ,guataca o baboso.Finalmente los equipos del caribe juegan bien,pero los naranjas son aguerridos.Lo dice un azul sincero. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.