Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Villa Clara, el patriotismo provinciano y la Serie del Caribe

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: columnadeportiva.com
Villa Clara, el patriotismo provinciano y la Serie del Caribe
“Patriotismo provinciano”, así llamó Víctor Mesa, el director técnico de la selección nacional cubana de béisbol, a una idea defendida por no pocos: Villa Clara, campeón de la 52 Serie Nacional, debió asistir sin refuerzos a la Serie del Caribe 2014, en Isla Margarita. El reglamento de la Confederación de béisbol del Caribe permite que el ganador de la liga introduzca cuantos cambios estime pertinente, al punto de sustituir a los 28 peloteros; pero, ¿por qué llevar a este torneo a un equipo que, en la posible alineación regular, podría diferir mucho de la presentada por Villa Clara en la conquista de su ansiada quinta corona nacional, en 2013?

La respuesta de la Federación cubana es, como suele suceder, muy patriótica: para ganar y demostrar la calidad del béisbol que se juega en este país; pero yo prefiero centrarme en otro argumento: apoyo a los refuerzos porque lo que realmente importa es el concepto de “equipo”, más allá de quién lo integre.

Si Villa Clara ganara la Serie del Caribe sería un triunfo inolvidable para ese club y, de seguro, todos los que apoyamos a esa selección (y somos muchos los fanáticos die hard de la novena) sentiremos y mucho la victoria; aunque, quizás, el batazo decisivo lo conecte Yuliesky Gourriel o Alfredo Despaigne. Poco importa. Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a que un jugador es de “una” provincia y que solo es capaz de “sentir” y “entregarse” cuando viste los colores de su lugar de nacimiento. Quizás sea más adecuado pensar que un pelotero siempre se entregará, por completo, en cualquier equipo para el que juegue. Profesionalismo, lo llaman no pocos.

Entonces, apoyo con las dos manos los refuerzos, porque podrían ayudar a engrandecer lo que verdaderamente interesa: la historia de Villa Clara.

Creo que el director Ramón Moré sorprendió con dos refuerzos: Ismel Jiménez y José Miguel Fernández. Los otros cuatro eran esperados: un abridor como Norge Luis Ruiz (impensable la inclusión de Vladimir García, con las pésimas relaciones existentes), otro abridor que asumirá funciones de relevista, como Vicyohandri Odelín, envuelto en una buena temporada y con amplia experiencia internacional, el mayor slugger de la pelota cubana, Alfredo Despaigne y un bateador muy versátil, como Yuliesky Gourriel.

Pensé que Moré optaría por otro lanzador zurdo, quizás un cerrador como Carlos Juan Viera y no tocaría la segunda base. Recordemos que Ismel, quien juega como refuerzo de la selección naranja en la segunda fase de la 53 Serie Nacional, estuvo muy mal en la primera etapa y en sus dos aperturas con Villa Clara no lució bien; mientras, en lugar de José Miguel Fernández, hubiera preferido a otro bateador, en mejor forma (¿Ariel Sánchez?).

Esta es una posible alineación de Villa Clara:

Receptor: Ariel Pestano / Yulexis la Rosa 1B: Ariel Borrero 2B: José Miguel Fernández SS: Yordan Manduley 3B: Yuliesky Gourriel JI:Edilse Silva / Despaigne JC: Ramón Lunar JD: Andy Zamora BD: Alfredo Despaigne / Edilse

Abridores: Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruiz, Yasmany Hernández y…¿Ismel, Irvin del Río? Con Jonder Martínez, Odelín, Alaín Sánchez, Yosvani Pérez y Diosdani Castillo como relevistas y…ahh, Víctor Mesa, como “jefe técnico” e Higinio Vélez, como jefe de la delegación. Infaltables.

21 Comentarios:

Villa Clara, el patriotismo provinciano y la Serie del Caribe: 4.4 de 5.0 basado en 5 votos en 21 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteJosé Antonio
28 de enero de 2014 a las 08:58 AM CST
Creo que la desición de llevar los refuerzos no está mala, pero pienso que se debe analizar muy detalladamente, pues no es justo que si un jugador dejó el pellejo en el terreno para conquistar la serie nacional, ahora lo quiten para poner a un superestrella que a lo mejor se apaga como ha sucedido en eventos internacionales, ejemplo el último clásico de beisbol. Mucha suerte para el equipo de Cuba, si porque ya no es Villa Clara
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
28 de enero de 2014 a las 09:16 AM CST
Pero si se considera la no inclusion d Vladimir Garcia logica e impensable por las pesimas relaciones existentes, en este caso con Ramon Lunar q quedara entonces para Victor q empezando por Pestano y terminando por el mismo More es odiado y despreciado por casi todo el equipo...pa' su madre, estoy no hay quien lo entienda.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
28 de enero de 2014 a las 09:24 AM CST
Una cosa es reforzar tal o mas cual posicion y llevar par d lanzadores q den profundidad y hermetismo al staf pero desmantelar la esencia y base d ese equipo casi q en un 90 % es exagerado, es una burla y una falta d respeto para quienes se esforzaron y dieron todo pues pensaron en la promesa del viajecito y el estimulo, ahora una palmadita en el hombro y pa' la casa en nombre d la dignidad y el patriotismo. Da azco como Higinio trata a algunos peloteros, como si fueran marionetas o carneros, mientras otros q jamas han ganado ni una provincial no tienen tiempo ni d deshacer las maletas. Hasta cuando compadre!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularManny
28 de enero de 2014 a las 09:32 AM CST
tenemos k dejar las pendejadas y la hipocrecia,estos juegos no desidiran el futuro de nuestro deporte,olviden el prestigio de nuestra provincia o nuestro pais y piensen en esos k se quedan en cuba y lo dieron todo por el triunfo dia a dia en el terreno,,esos seran los mismos k seguiran con nuestro VC ,ahora si les va bien?felicidades y si les va mal?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer Industrialista
28 de enero de 2014 a las 10:00 AM CST
Ojala pierdan.me da pena por la aficion naranja que no merece esto ,pero Gurriel ha sido muy empujador y lo que quieran ,pero en el cuba es un bulto a la hora de la verdad.Se fue para mi equipo y obligo a barcelan a mudarse,retirarse o ser banco.yeniet sera banco .victor no ha ganado nunca como director .era preferible urquiola.y fernandez debe mirar como esta recuperamdose olivera.alberto en estos momentos olivera tiene mejores numeros que fernandez y vino de una trombosis.que me dices si se recupera al 100%.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoaxy Jimenez
28 de enero de 2014 a las 10:20 AM CST
No entiendo que hace Jose M Fernandez si Villa Clara tiene dos segunda y dos torpederos, ademas de buenos zurdos al bate, hubiera preferido a otro lanzador. Ojala Yeniet este en forma para ver a Gurriel en el banco porque ese no tiene mas historia que el HR equivocado que dio en el primer clásico. En este torneo no hay juego fácil ni rival pequeño, en cada partido es posible que se utilicen mínimo cuatro lanzadores, no podemos seguir con ideas erróneas de depender de dos o tres pitcher para ganar eso es imposible en el béisbol moderno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
28 de enero de 2014 a las 10:44 AM CST
Ya lo hecho hecho esta, ya estan los refuerzos y bien o mal no se cambiaran, era de esperar que el comisionado Higinio Velez estimulara a Despaigne, el Yuly y Jose Miguel, hay que tenerlos contentos para que no se fuguen a las Grandes Ligas hay que dejar que compren su pacotilla y yo en esto estoy de acuerdo. claro se olvidaron de el caballo de Atila Cepeda pues para Higinio ya esta mayorsito y pasa a la historia no hay necesidad de estimulo segun Higinio y su banda.
Lo que si no estare de acuerdo es que los regulares de Villa Clara conjutamene con Castro, Edilse y Manduley no abrieran jugando pues fueron ellos lo que dejaron la piel en el terreno y llevavan rato haciendolo en los ultimos anos, jugadores como Andy Sarduy dejo la vida en el terreno, y Zamora lo hiso en anos anteriores y nunca lo han llevado al Cuba, yo creo que esta es la oportunidad de este tipo de jugadores, que no seran los mejores pero dan tremendo espectaculo con sus fildeos y sus jugadas. yo soy industrialista pero hoy le voy a esos jugadores pues se lo merecen. a si de facil. Despaigne, Yulievky y Jose Miguel podrian salir de emergentes o sustitutos en las ultimas entradas, para ganar hay que ser justos si no el factor suelte te lleva a la derrota.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos
28 de enero de 2014 a las 10:53 AM CST
Ni Victor ni Higinio van a dejar que More abra con Yeniet porque ellos saben que si lo hace, Yulieski el entretenido no va a jugar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
28 de enero de 2014 a las 11:22 AM CST
Hoy a 161 años del natalicio de Marti, el hombre que nos mostro el camino de la union nacional, a combatir la sedicion, es increible y doloroso ver comentarios hechos en este espacio. No, no se trata de ligar politica ydeporte. Se trata de que todo cuanto tenga que ver con cuba es asunto de todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Maja
28 de enero de 2014 a las 12:39 PM CST
Pobre danel nadie lo quiere.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
28 de enero de 2014 a las 12:49 PM CST
en esos juegos con victor y more se van a formar unos enrredos y lios yo creo que de allasale algun muerto jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
28 de enero de 2014 a las 01:17 PM CST
Me retracto ante la catedra yulieski y su majestad victor dirige todo.Es cierto que yuli nos dio el primer clasico,bateo jonron con bases llenas ante korea en la olimpiada y nos dio la victoria,bateo ante handa en panama de 5 5 .nos dio jonron en el tercer clasico ante japon con holanda y fuimos a sandiego.le dio a su provincia tres campeonatos y por eso fue a industriales para darle el trece.victor gano sus finales ante industriales y villaclara y merece respeto .no hablen mal de ellos .los demas son ordinarios higinio es la persona mas inteligente que ha dirigido en cuba.respentelo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lino Rojas Torres
28 de enero de 2014 a las 01:42 PM CST
Buen equipo el año que viene van los que se quedaron este año.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos
28 de enero de 2014 a las 02:07 PM CST
Es una mafia lo que hay en la pelota Cubana. Como ya dijo alguien el director tecnico del equipo Cuba es Jorge Fuente porque va Victor como director tecnico. Pero bueno son mafiosos los que tienen el poder. A la hora de viajar el periodista o narrador que no los contradigan son los que van, el que de una opinion en contra no sale mas como le a pasado a Normando que por dedecir la verdad no sale de Villa Clara. Miren no es mala idea deberia ir Normando que es el narrador del Villa Clara, si Roberto Pacheco me hoye me acusa de anti patriota.ja ja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos
28 de enero de 2014 a las 07:27 PM CST
Villa clara debe ir con el equipo k gano la serie con aquellos refuerzos es k nadie se acuerda cuendo ciego de Dávila gano en Canadá con su equipo y su dirertor hasta cuando tienen k ser los mismos los k dirijan la pelota cubana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
28 de enero de 2014 a las 09:39 PM CST
Lo que pasa es que a los de otros paises no les hace falta salir para resover ningun problema y los cubanos necesitan viajar al exterior para comprar la pacotilla y ese viajesito significa mucho mas que defender la bandera de una provincia o un pais, significa defender la bandera de la familia de cada pelotero que les urge un viaje para rasolver este o aquel problema, por eso la gente no quiere refuerzo, eso marca mas que bien la diferencia entre los refuerzos de cualquier pais y los de cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Duviel Manso Ríos
29 de enero de 2014 a las 12:04 AM CST
comprar es lo de menos, va a ir entre 80 y 100 o mas sacuteadores, cazatalentos de grandes ligas y algunos figurines querrán lucirse ante la vista de esos cazatalentos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Antipalestino
29 de enero de 2014 a las 12:46 AM CST
Aunque sea detractor de los equipos de villa clara (unicamente durante el campeonato nacional) estoy en total acuerdo con todos los comentarios en su mayoria de los de Villa Clara como dije solo van a jugar 3 villaclareños en la alineacion regular un verdadero sacrilegio a su aficion y sus peloteros que llevaron a su equipo a ser campeon nacional ,ahhh y los cazatalentos se llaman scouts profesionalmente un trabajo muy serio y muy riguroso(ojala yo lo fuera)no son figurines ni sacuteadores los verdaderos figurines y sacuteadores son los 200 agentes de la seguridad que viajan dias antes con visa de turismo para vigilar a nuestros peloteros y son los que salen con la bandera por la tv animando al equipo cuba y despues los inteligentontos desanimadores deportivos de la tv dicen que son trabajadores y turistas jejeje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raul Gutierrez Pinareno
30 de enero de 2014 a las 01:46 PM CST
estoy de acuerdocon con Juan carlos, en todo lo que dice edia 28 que deberia ir normando u otros menos pachecho que ya ni narra y los qu hace interrmoir al companero que hace bateria con el y que patriotismo, de pacheco que tienes dos hijas en madri y cada vez que hay un evento para europa los coje y pasa por la casa de las nismas, tambien que hace victor mesa en ese equipo, more para ser principiante los ha hecho mejor que victor, asi no se puede desarrollar ningun director novatos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio Alvarez
31 de enero de 2014 a las 09:20 PM CST
REGRESO DE CUBA A LA SERIE DEL CARIBE: SED DE VICTORIAS

Todo tiene un antecedente. Nuestro béisbol fue, es y seguirá siendo de los mejores del mundo. La participación nuestra en las Series del Caribe y los resultados, así lo demuestran. A lo largo de los años el deporte de las bolas y los strikes en nuestro país ha transitado por períodos de esplendor y de sombras. Los últimos aproximadamente veinte años han arrojado intermitentes luces de alarma. Se ha perdido en cuanto torneo hemos participado, cediendo la hegemonía. No soy de los que acepta contemplativamente que los contrarios se han superado. Sin dejar de reconocer que hay mucho de cierto en ello, opino que hemos retrocedido mucho en conceptos de juego, en estrategias, en preparación, en conocimiento de los adelantos no solo científicos, sino tácticos, en disciplina y en todo lo que tiene que ver con el Béisbol como deporte. Nuestros peloteros siguen manteniendo la misma calidad de siempre. Con tristeza vemos cómo triunfan en otras latitudes. Con orgullo disfrutamos el saber que ellos mismos se vanaglorian de ser cubanos. Muchos de ellos pudieran estar en dogouts contrarios en Islas Margarita. ¿Por qué no están en la Isla Grande? Cuando abandonan el país y se les pregunta las razones por las que lo hicieron siempre está presente la inconformidad ante una injusticia en su vida de atleta en Cuba.
Si la Serie del Caribe es un encuentro de Clubes Campeones del área, donde la competencia solo dura 7 días, donde interrumpimos nuestra Serie Nacional para que el equipo Campeón participe como premio a su entrega y resultado (en un país que solo puede darle 40.00 CUC mensuales, porque hemos perdido años sin pensar en otras fórmulas), me pregunto: ¿Por qué tenemos que formar un equipo Nacional para asistir a la SDC? ¿Por qué se engaña ex profeso al pueblo y a los atletas? Siempre se dijo que Villa Clara, con los 5 refuerzos, asistiría a la cita. Nuestros peloteros, como todo atleta y ser humano, desean superarse a sí mismos. Tienen aspiraciones, confían en los que los dirigen, sueñan, S U E Ñ A N, porque son jóvenes, y la juventud es sinónimo de romance. Considero una traición a esos jóvenes atletas de Villa Clara que hoy, por “reforzar” a su equipo, no pueden asistir a la SDC. Para mí está muy claro: El Béisbol Cubano (entiéndase sus Directivos) tienen SED DE VICTORIAS. Son tantos los desaciertos, que la oportunidad no se puede dejar escapar. Y “el fin justifica los medios”. Son estas las cosas que estimulan y alientan el éxodo de nuestros grandes atletas. No es el dinero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio Alvarez
31 de enero de 2014 a las 09:21 PM CST
LA MAYOR VÍCTIMA DEL CLAN DEL BEISBOL

Muchos años lleva Cuba en una lucha intensa contra la corrupción. No pocos piensan que este tema solo atañe a la vida económica de la nación. Craso error. Toda la sociedad está saturada. El INDER goza de gran participación. Converse con cualquiera de atletas y funcionarios del deporte que más le resulte conveniente. Solo dé el pie forzado. Su boca se mantendrá abierta mientras su interlocutor hable. A través del programa Confesiones de Grandes, el espectador ha escuchado de boca de sus protagonistas, solo luego de haber pasado a ser Gloria Deportiva, las injusticias a las que tuvieron que hacer frente. Con nombres y apellidos. Los victimarios, en el momento del hecho, eran incuestionables revolucionarios, que actuaban apegados a los más elementales ideales, etc, etc, etc, etc, …
El panorama actual es fotográficamente el mismo. No ha variado nada; solo los victimarios.
Si errado es hacer un pronóstico en un deporte colectivo, peor aún sería escoger al MEJOR PELOTERO DE CUBA. Señores, Yulieski Gourriel no es el mejor pelotero del país. El Yuli es uno de nuestros mejores peloteros; como él hay decenas. Lo admiro. Es, sin lugar a dudas, un ejemplo de atleta, de joven, prestigia con su presencia cualquier diamante. Desafortunadamente, el Yuli ha sido la mayor víctima del Clan Beisbolero Cubano. Se le sobredimensiona, se le enaltecen cualidades que no dudo que posea, pero que han provocado bajos rendimientos en él. Todos vimos cómo en el III Clásico “Vito” Mesa insultaba, injuriaba y casi vilipendiaba a los peloteros ante la más mínima falla. Sustituyó a su antojo. Al único que nunca fue capaz de mover fue a Yulieski Gourriel.
Por la modestia, sencillez y calidad humana del Yuli, podemos darnos cuenta del momento tan difícil por el que estaba pasando al ver todos los desmanes por los que atravesaban sus compañeros de equipo, mientras él (en contra de su voluntad) disfrutaba del intocable status que le proporcionaba (proporciona) ser beneficiario del Clan.
Enarbolando pseudo ideales estamos alimentando mezquindades personales que hoy satisfacen el ego de banales almas, y que mañana serán el epitafio en la fría lápida de Nuestro Deporte Nacional. ¡ ¡ ¡ Estamos a tiempo! ! !
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.