Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

60 SNB: Villa Clara, la campaña esperada.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.sporthd.news
60 SNB: Villa Clara, la campaña esperada.
Cuando le dije a un amigo, antes de comenzar la serie, que Villa Clara terminaría entre los lugares 12 y 16 del torneo, me tildó de loco. Él confiaba plenamente en la selección anaranjada. Pero, se veía venir el resultado de un equipo que entraba en una etapa transicional.

Además, los Leopardos Azucareros estrenarían un nuevo timonel sin experiencia previa en puestos de mando, lo que constituía otro aspecto importante a tener en cuenta.

Villa Clara terminó la serie con balance de 30-44, que le sirvió para ocupar el decimotercer puesto. Muchos aficionados esperaban más guerra de uno de los históricos de la pelota cubana, pero este redactor estaba seguro, que con la plantilla actual no se podía aspirar a puestos de clasificación.

La pobre dinamita

El béisbol se gana por carreras. Si tu ofensiva no tiene dinamita, es imposible aspirar a estar entre los ocho mejores del torneo.

Villa Clara fue el equipo de más pobre bateo en el certamen con un paupérrimo 262. Con 326 carreras anotadas se ubicó en el lugar 14, únicamente por delante de las 303 de Artemisa, y las 296 de la Isla de la Juventud, equipo que le restan cuatro juegos. Apenas conectaron sus bateadores 38 jonrones, para dejarle el sótano a la Isla de  la Juventud con solo 28.

Sin poder, ni producción de carreras: ¿cómo escapar? En un béisbol tan ofensivo, un equipo que muestre tan pocas armas desde el cajón de bateo tiene escasa posibilidades de victoria.

En el orden individual destaca Yurién Vizcaíno, autor de 11 jonrones con 49 remolcadas y 75 carreras producidas. Walter Orlando Pacheco Abreu tuvo línea ofensiva de 320/374/475 con 37 impulsadas y 53 producidas.

Las palmas para el veterano Andy Zamora con promedio de 341, y un altísimo OBP de 535 gracias a su disciplina en el home plate que lo llevó al subliderato en boletos recibidos con 63. Méritos para las ganas que siempre mostró Magdiel Gómez, así como para su liderazgo en  bases robadas con 26. El receptor Julio Miranda (293/358/356) también aprovechó las oportunidades con el madero.

Muy por debajo de sus posibilidades estuvo Yeniet Pérez con pobre promedio de 238, y solo 45 carreras producidas, cuando estaba llamado junto a Vizcaíno a ser los líderes ofensivos del conjunto.

Juan Carlos López (243/314/308) no acaba de dar el salto que todos esperan, al igual que Otoniel González (234/321/266). Pasan los años, y los talentos que llegan al Villa Clara no maduran con la celeridad esperada.

Roberto Acea es otro de los peloteros de los que se espera muchísimo más, y el rendimiento de Raúl Reyes es el mismo campaña tras campaña. Los demás jugadores jóvenes tampoco mostraron mucho, pero necesitan carretera y horas de vuelo.

Si Yulexis La Rosa estuvo apagado a la ofensiva y es un veterano de 41 años ¿por qué Jesús Olivera solo recibió 20 turnos al bate y 49 innings a la defensa?

Desde la lomita tampoco se cumplió

El pitcheo tampoco hizo el trabajo. Un staff que cuenta con Fredy Asiel Álvarez, Pablo Guillén, Alain Sánchez, Yasmany Hernandez Rojas y Javier Mirabal (más allá de lanzadores noveles en el bullpen) no debió trabajar para una efectividad de 5,08 con un bateo de los oponentes de 303.

Otra vez Fredy Asiel tuvo una temporada discreta con balance de 4-3, le batearon para 299,  aunque lanzó para un aceptable 3,32. ¿El derecho de Sierra Morena nos regalará alguna vez una campaña con 10 victorias? ¿Acaso no tiene calidad para aportarle más a su conjunto? ¿A qué se debió su dilatada ausencia en el montículo durante la recta final del torneo?

No cuajó la recuperación de Alain con 4-4, y pobre promedio de carreras limpias de 5,80. Guillén no tuvo mucha suerte porque debió ganar más de cuatro juegos, y lo demuestra su excelsa efectividad de 2,52. Ha demostrado su calidad con los Tigres de Aragua en la liga venezolana.

Yasmany Hernández Rojas hizo el trabajo, al convertirse en el máximo ganador del conjunto con cinco, y ocho puntos por juegos salvados. Para el olvido las campañas de Javier Mirabal (2-7, AVE 314 y pcl de 6,14), así como la del zurdo Pedro Manuel Castillo (4-8 AVE 344 y pcl de 7,03). Elier Carrillo lo hizo bastante bien. El resto eran lanzadores noveles, de los que no se podía esperar mejores resultados.

La defensa tampoco ayudó mucho con un pobre promedio de 971 para situarse en el duodécimo lugar. Juan Carlos López, con un paupérrimo 873 de promedio defensivo, mostró muchas lagunas en el infield. Tampoco estuvo fino Randy Portal en el campo corto con 14 errores, ni Yeniet en la antesala con 10 pifias. Magdiel Alfredo Gómez  también pifió en  diez ocasiones, pero su promedio defensivo fue para un aceptable 974 como segunda base y torpedero.

Una pregunta ronda a los aficionados del Villa Clara: ¿Se mantendrá José Antonio García Uña al frente del equipo en la venidera campaña? ¿Llegará finalmente al puesto de mando el aclamado Pedro Jova o el caibarienense Noel Guerra?

Con tantos truenos no podían llegar mejores resultados. Así visualicé al Villa Clara antes de comenzar la serie: entre los lugares 12 y 16. Para mí fue la crónica de una muerte anunciada.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
El Cubiche
19 de enero de 2021 a las 09:42 AM CST
A llorara a maternidad. La proxima temporada preparense mejor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osvaldo Lopez
21 de enero de 2021 a las 01:56 PM CST
Coincido con el articulista. Creo que Villa Clara hizo lo que pudo con lo que tenia a su alcance. El Tecnico Uña con su inexperiencia no fue decisivo en mi opinion para el resultado del equipo y no creo que un cambio de manager pueda ser milagroso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.