Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Mi vida es redonda como una pelota

Mi vida es redonda como una pelota
Nunca imaginé que la niña que jugaba a las muñecas, frente a mi casa, acabaría siendo la “mentora” mayor de uno de los mejores peloteros que ha dado Ciego de Ávila: Mario Vega. Su fanática más grande cuando, durante 20 años, en las buenas y en las malas, lo ha acompañado al terreno para transmitirle su buena vibra y adivinar la jugada que va a hacer el hombre que, un día, salió de sus entrañas.

Dinorah Rodríguez Corrales esta vez lloró porque no pudo estar en el estadio al coronarse los Tigres campeones del play-off, convaleciente luego de un proceso operatorio que no le impidió dirigir el juego desde su cama frente al televisor, tocar tambor en el espaldar cuando impulsaban alguna carrera y levantarse, a como pudo, para devolver el gesto a las multitudinarias congas que hasta allí llegaron, para agradecerle haber traído al mundo a un tigre de la garra de Mayito.

Por eso, mientras yo le pitcheaba mis preguntas, el rojo de la flor en su pelo y el de las de su bata de casa iba subiendo de color como si estuviéramos en el extraining del último juego. Así supe que sus celos de muchacha enamorada desaparecieron desde el mismo instante en que quedó embarazada; de los robos de base que hacía el pelotero desde su propio vientre y el jonrón que ella metió el 8 de junio de 1975, cuando trajo al mundo a uno de los mejores camareros que ha tenido el béisbol cubano. Durante el embarazo había jugado ella voleibol al punto de caerse, un día, con su panzota y alarmar a su marido. “Pero no pasó nada y yo sabía que traía a un campeón. Su primer regalo, sobre la cuna, fue una pelota de béisbol y luego no jugó a otra cosa que al “corchito” hasta que llegó a las series juveniles.

“Fue un niño muy inquieto desde el mismo día en que saltó la baranda de su cuna y se fue a saltar a la cama de nosotros. Yo era una madre muy sobreprotectora y lo acompañaba a todas partes, al punto de que las cosas de la casa se hacían cuando había tiempo. La única vez que lo he visto gritar y no de dolor, sino de impotencia, fue cuando con 16 años se fracturó la tibia y el peroné y un médico de Jatibonico le dijo que se olvidara, que no iba a poder jugar más. Pero pudo seguir su carrera ¡y mira el tigre que ahora tengo!”, dice, y el orgullo, también, se tiñe de rojo.

“Cuando anoche se lanzó sobre primera base dañándose la rodilla mi corazón de madre también cayó sobre el terreno. No podía ser posible que a un pasito de la victoria nos sucediera eso. Pero gracias a Dios no fue más que un susto y pude verle, después, trepado en lo más alto del trencito saludando al pueblo.

“Yo sabía que el juego no estaba perdido cuando empató Industriales en los finales. ¡Tenía una seguridad tan grande en mi corazón que íbamos a ganar! Inclusive, le dije a Mario que el juego se definía frente a la tanda baja de Industriales y que el triunfo venía con Lisdey o Bordón. Y así mismo fue. Por eso, con el último batazo, mi corazón se metió en lo más profundo del terreno junto con la pelota.

“¿Cuando se retire? No quiero ni pensarlo. Pero nos quedará la satisfacción, tanto a él como a mí, de haber jugado bien el juego de la vida. La vida es para mí redonda como una pelota de béisbol, porque he tenido a mi lado el esposo maravilloso con el que siempre soñé, los buenos hijos que adornan a cualquier madre para hacerla hermosa y una nieta que crece. Yoel, el menor, que pudo ser pelotero de garra y decidió no seguir el camino de su hermano, ahora es un magnífico entrenador de equipos de niños. Es feliz de esa manera y yo también lo soy con él. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que soy una mujer dichosa.”

A punto de la despedida, cuando las palabras brotan como jonrones frente a la premura del tiempo, Dinorah mira la foto de Mayito siendo niño y me dice: “¡Él es mi héroe, no te quepa duda!” Y me marcho pensando que él debe habérselo dicho miles de veces. Pero ella, también, ha sido su heroína durante todos estos años, la mujer que ha impulsado, como la carrera definitoria de su existencia humana, a este servidor ambidiestro de segunda base que, luego de 20 series jugadas, se alza como campeón no solo del deporte de los cubanos, sino de los afectos de los avileños que, desde las gradas, siempre le vieron crecer.

Artículo de José Aurelio Paz y fotografía de Félix Ramos

4 Comentarios:

Mi vida es redonda como una pelota: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Jose Antonio Perez Samper
4 de junio de 2012 a las 09:36 AM CDT
Felix, desde tu bella tierra natal, desde tu Panamá, te doy mis felicitaciones por la victoria avileña. Como cubano de nacimiento, de alma y corazón, tambien quiero agradecerte por tu vinculación con mi país y mi pueblo a través de la pelota, nuestra incuestionable pasión.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
4 de junio de 2012 a las 09:24 PM CDT
Quedo agradecido, José Antonio. El desarrollo de esta serie a través de este sitio ha sido una gran experiencia. La pelota me llama y el beisbol cubano siempre ha sido de primera calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix Ramos
5 de junio de 2012 a las 07:48 AM CDT
Tocayo muy agradecido por esta nota,me he quedado impresionado por las facilidades con que trasmite los. Sentimientos de ditnorah ,felicidades.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
5 de junio de 2012 a las 10:49 PM CDT
Me gustó cuando lo leí y quise compartirlo porque aporta a conocer todas las circunstancias y sentimientos en el ámbito de su majestad el beisbol, como dice un cronista santeño.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.