Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Vetado Carlos Martí

Alex Garcia Enviado por: 

Fuente: https
Vetado Carlos Martí
No es noticia a esta hora que Víctor Mesa, el admirado y criticado villaclareño, director actual de Matanzas, asumirá las riendas del equipo Cuba en el ya cercano Premier 12, evento previsto para noviembre en China Taipei y Japón.

Escuché sus primeras declaraciones, las reacciones de los aficionados y los criterios de los llamados especialistas. Y, de todo, algo llamó poderosamente mi atención: se ha empezado a configurar la matriz de opinión de que solo pueden timonear hoy el equipo nacional el ex jardinero central o Roger Machado, quien fue el mentor en los Juegos Panamericanos.

Aunque con maneras diferentes, ambos tienen mérito. Ahora, si ellos dos y solo ellos dos pueden manejar hoy las riendas de la selección de las cuatro letras –como se afirmó ayer categóricamente en Radio Rebelde- nuestro béisbol está muchísimo más en crisis, kilométricamente más en crisis de lo que podemos suponer.

Enseguida pensé en otros como José Luis Rodríguez y Ermidelio Urrutia, pero especialmente en uno de probado historial: Carlos Martí Santos, el manager de los granmenses. Y pensé en él porque los argumentos que se emitieron desde los niveles superiores para defender la designación de Mesa son perfectamente aplicables al piloto de Granma, el director más experimentado de nuestras series nacionales.

Martí también tiene experiencia internacional aunque nunca, no sé por qué, quisieron darle un llamado Cuba grande; tuvo el privilegio de trabajar muchas veces al lado de Jorge Fuentes; varios de los actuales federativos cubanos del béisbol lo consideran una «cátedra» y es respetado dentro y fuera del terreno.

Para reafirmar a Víctor se ha dicho que sacó a Matanzas del lugar 15 y la llevó a los primeros escalones, algo inobjetable. Como también es incuestionable que el año anterior el veterano bayamés, con los mismos hombres de la Serie 53, sacó a Granma del fondo de la tabla de posiciones y la condujo a discutir una de las semifinales de la pelota nacional. Ahora, en la 55, nadie duda de que su equipo estará entre los primeros.

No ha ganado títulos en las series nacionales, verdad; tampoco Mesa. (Aunque Martí triunfó en una fortísima Selectiva, en 1981). Es para muchos, entre los que me incluyo, un mentor demasiado “tradicionalista”, mas nadie puede rebatir que es un conocedor del béisbol, un aglutinador, un hombre que respeta a atletas, federativos y árbitros.

La verdad salva, ha dicho alguien muchas veces. Entonces nos salvaríamos del yerro si dijéramos, con todas las letras, que ese estratega merece también dirigir la selección nacional.

¿Es incorrecta la elección del ex estelar jugador? Probablemente no. Tampoco hubiera sido una locura proponer a Machado. Pero a Carlos, ¿quién lo vetó? ¿Por qué no pensar en él? ¿Qué reproches se le pueden hacer?

Cuando escuché el debate que se generó con la designación del villaclareño-matancero y las opiniones divididas a favor de él o de Roger, enseguida me dije: ¡Cuántas amarguras debe estar viviendo Carlos Martí, a quien nadie menciona! Una mención, a veces, puede curar miles de heridas, formadas en más de 40 años de trabajo.

10 Comentarios:

Vetado Carlos Martí: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Elcubanodeespaña74
3 de octubre de 2015 a las 03:55 PM CDT
Yo lo he dicho antes: mientras la FCB siga dirigida por ineptos, confiando en tíos antipedagógicos, voluntariosos y cavernícolas como Víctor Mesa Martínez (no entiendo qué méritos tiene en los últimos 5 años como manager para merecer ese puesto, cuando los hay muchísimo mejores), el beisbol cubano está condenado al dastre total.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
3 de octubre de 2015 a las 03:56 PM CDT
...Desastre total!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
3 de octubre de 2015 a las 08:27 PM CDT
Saludos ,,,el peor palo es de tu propia cuña.desde la época de hinguinio Vélez no recuerdo otro director de equipo Cuba .. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cucojo
3 de octubre de 2015 a las 11:06 PM CDT
Un saludo.
A donde ha llegado el beisbol cubano que ni siquiera managers tiene? Y se demuestra ano tras ano con un sin fin de timoneles novatos, muchos de los cuales ni repiten.
Apelar a Carlos Marti, como pretende el periodista, es para dejar boquiabierto al mas pinto de la paloma. Ha sido un manager perdedor todo el tiempo y ojo, la longevidad no es sinonimo de inteligencia ni mucho menos. Ha contado con equipos de calidad como para dar mucho mas. No es un secreto que los peloteros dirigidos por el han sido historicamente de los peores en la mecanica beisbolera. Excelentes bateadores, sin duda y solo eso.
Esos equipos mejor dirigidos hubieran dado mucho mas, estoy convencido.
Roger demostro toda la ineptitud posible ( y mas) durante la lamentable gira que concluyo en Toronto con una de las peores ( por no ser absoluto) actuaciones de un equipo cubano que no fue peor solo por un golpe de suerte, un batazo salido de los brazos de un indisciplinado que nunca debio salir al dia siguiente. Y el manejo del picheo en el cruce fue de espanto, una verdadera cadena de lo que no se hace en el beisbol.
Hace apenas 10 anos nadie hubiera pensado en VM 32 para el Cuba y hoy parece ser el mal menor, a pesar de sus constantes desatinos y el pesimo manejo del picheo en cualesquiera de los sitios donde ha estado. Y asi sera siempre por aquello del arbol torcido. Si bien disfrute del Victor pelotero, para nada lo hago con el "profesor". Repito, lo veo solo como el mal menor, dadas las circunstancias.
Se ha sido muy injusto y muchas veces y mi mejor ejemplo es Mandy Johnson. Con el equipo de un municipio ( por demas poco poblado) y recogiendo descartes de la capital y Pinar basicamente, que solo podian ser regulares alli, en la Isla. Jugando en el peor stadium de Cuba por muchisimos anos, viajando mas que nadie y en peores condiciones, siempre metia a ese equipo en pelea. No me gusta especular, pero en otras condiciones o con otros equipos, podria haber hecho mucho mas. Y no recuerdo que le dieran ni un Cuba Z. Jorge Fuentes, ganador probado, se canso. Pedro Jova, excelente tambien, condenado al ostracismo.
Nada que aquellos vientos trajeros estas tempestades
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Kar
4 de octubre de 2015 a las 04:25 AM CDT
Ese gran pelotero q fue Victor, no lo olvidare nunca, pero como director es lo peor q he visto, aunque algunos lo vean diferente. Lo peor dirigiendo, para mi ha sido, su capasidad de humillar a otros hombres, al punto de que se haga llamar profesor, maniotar publicamente a sus peloteros, cometer indisciplinas dentro y fuera del terreno faltandole el respeto a arbitros y periodistas, he incluso a los rivales de turno, como va a ganar como director?, si como tal lo q se ha ganado es el despresio de muchos q lo admiraban. En cuba gusta mucho eso de tiranisar y humillar, quizas por eso la comision nacional lo eligio para dirigir al Cuba. He escuchado alguna vez cosas muy negativas de Machado y parecidas a las de Victor, para mi ninguno de los dos debe dirigir al Cuba. Todos sabemos que hay en Cuba suficientes personas admiradas y respetadas por los aficionados y atletas con suficiente capacidad para lograr dirigir con exitos al equipo nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto Cabrera
4 de octubre de 2015 a las 07:22 AM CDT
De verdad que llamar a Victor Mesa profesor es una falta de respeto a los profesores no tiene la menor educacion y la forma en que se dirige a los peloteros es algo inexplicable para un pais que pretende recuperar los valores, que speramos de nuestros peloteros que de por si tienen bajo nivel cultural cuando el director del equipo cuba le tira tierra a un arbitro y manotea de esa manera tan burda cuando habla con un jugador
De verdad no se que le sabe a quien que nadie le dice nada ni le corrigen esas vulgaridades callejeras , senores como vamos a recuperar valores con eso elemplos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexi
4 de octubre de 2015 a las 09:06 AM CDT
el director del equipo cuba debe ser panfilo epifanio, y el asistente chequera con ruperto de coach en primera,,victor mesa debe quedarce fuera del estadio hasta que se acabe el juego para que respete los peloteros, asi no se ensena, para que te respeten no tienes que inpresionar solo respetarte a ti mismo,, buen pelotero vm32 pero no buen manicher,,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexi
4 de octubre de 2015 a las 09:09 AM CDT
ah, carlos marti buen manicher sin darce un trago pero si lo huele se jodio todo,, asi que si es director del cuba hay que revisar sus bilsillos antes del juego no vaya a ser que traiga una canequita escondida
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloEduardo
4 de octubre de 2015 a las 12:20 PM CDT
En esto de los managers hay de todo como en botica. Sin desdorar los méritos de hombres como Jorge Fuentes y Servio Borges, lo que pasa es que nuestros peloteros de los 60, 70 y 80 eran profesionales en el sentido de su dedicación exclusiva al beisbol (y esto también sin demeritar a los Muñoz, Marquetti, Wilfredo, Kindelán, Linares... ni para cuándo acabar. En cambio otros equipos llevaban a verdaderos amateurs, muchachos universitarios, gente que jugaban los fines de semana porque el resto del tiempo trabajaban o estudiaban. Y muchos países estaban desarrollando el beisbol en esos tiempos. ¿Quién iba a decir en los 70 que Cuba iba a pasar trabajo para ganarle a Australia, a Canadá, a Italia, a Holanda, que es nuestro "coco" hoy???? Señores, dejen la bobería, en esa época el Cuba lo hubiera dirigido yo que tenía 10 años !!! Hoy, que los equipos incluyen profesionales, que las tácticas han cambiado, que se usa el video, la computación, las estadísticas DE VERDAD, no el average y el PCL solamente, que nuestros atletas mejores se van a buscar jugosos contratos, para ganar hay que ser manager DE VERDAD.... y ese no lo tenemos, al menos hoy yo no lo veo por ninguna parte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aliesky Gonzales
4 de octubre de 2015 a las 05:03 PM CDT
Hola ya este es un tema mas q repetitivo q el señor Víctor mesa martines no esta facultado para dirijir una selección nacional ya sea en lo deportivo como en lo moral pq ese señor a echo de todo en nuestro pasa tiempo nacional desde ofensas y obscenidades a árbitros, atletas y aficionados y entonces q espera las máxima autoridad del partido y el gobierno en nuestro país para tomar acciones al respecto pq si bien es verdad q ha llevado a matanzas a un lugar de lujo en nuestras series nacionales solo les exsolto a q me digan de sus regulares cuantos son matanceros pq a echo un recorrido por todo el país afiliando atletas para su equipo desde guantanamo a la Habana y esta demás decir q desde higinio Veles Carrión esta al frente de nuestra federación el béisbol esta en decadencia algo q para nosotros es mas q un juego es tradición,cultura y estado de animo de los ciudadanos cubanos pq como ande nuestro equipo nacional así nos sentimos los q verdaderamente llevamos el béisbol en sangre pero bueno nosotros no podemos elegir ese puesto pero si podemos expresar lo q sentimos al respecto por tanto si e cuestan esa opción el ultimo q saldrá sera el señor Víctor Mesa Martinez hay les dejo para q me digan si tengo razón o estoy humildemente equivocado saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.