Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La verdad de la segunda fase y los refuerzos

Jm17Enviado por: 

Fuente: swingcompleto.blogspot.ca
La verdad de la segunda fase y los refuerzos
El show de los refuerzos acaba de ocurrir y ya se repartieron las potencias, por lo que nos resta ser espectadores de la Segunda Fase, mientras que 56 peloteros usan nuevos uniformes, pero… ¿verdaderamente en la vuelta complementaria los refuerzos funcionan, deciden? Y más importante aún… ¿los equipos rezagados tienen oportunidad real de recuperarse?

Los datos para establecer comparaciones son muy pobres, solo dos temporadas previas, pero es lo que tenemos para especular y razonar.

El tema de los refuerzos y “escogerlos” bien ha sido comentado, pero en buena lid, salvo el caso de los Naranjas de Villa Clara y los Vegueros de Pinar del Rio (coincidentemente, ambos campeones de las temporadas 2013 y 2014, respectivamente), poco se ha analizado de la trascendencia del resto de los implicados.

Tomemos por ejemplo a la Isla de la Juventud par de campañas atrás. Armando Johnson pidió sabiamente y sumó un quinteto compuesto por Alexei Bell (SCU), Yordanis Samón (GRM), Joan Carlos Pedroso (LTU), Yulieski González (ART) y José Ángel García (ART), todos con experiencia sobrada y excelentes para las debilidades de los Piratas, ¿Qué ocurrió? A Johnson se le “reventó” el pitcheo de relevo, Pedroso fue un fracaso, que aprovechó para dar su jonrón 300 y terminar su carrera en Series Nacionales, mientras la Isla ganaba solo 17 partidos de 42 en la Ronda y caía del quinto al séptimo puesto.

Entonces los refuerzos, aun siendo bien seleccionados, pueden no ayudar.

Echémosle un vistazo a la obsesión con quien es el primer seleccionado.

En el 2013, Alfredo Despaigne (GRM) fue con Pinar del Rio y los Vegueros pasaron la Primera Vuelta como octavos y terminaron la Serie como octavos.

En el 2014, Frederich Cepeda (SSP) fue con Artemisa, que había logrado el último escaño en la fase inicial y concluyó sexta al cierre. Buen avance, pero no suficiente.

Y es que los resultados de los primeros 45 juegos pesan, tal es así, que en las dos Series Nacionales pasadas, ningún conjunto estaba a más de 3 partidos de diferencia con el cuarteto en busca de un cupo a Postemporada. Solo 2 equipos han logrado ascender hasta ganarse un cupo a los Playoffs y, coincidentemente, ambos lograron ser Campeones Nacionales (VCL y PRI, que subieron del sexto y quinto escalón, en las mencionadas proezas del 2013 y el 2014, respectivamente)

¿Los refuerzos de esos años?

Villa Clara 2013: Yordan Manduley (HOL), Jonder Martínez (ART), Dayron Varona (CMG), Danel Castro (LTU) y Edilse Silva (SCU). (Ninguno de los bateadores superó los 300 de ave en esa fase, aunque Silva dio 7 bambinazos, mientras Jonder si lució enorme, con 5 victorias, 3 salvados y 2.56 de limpias. De conjunto, era lo que necesitaban los Naranjas)

Pinar del Rio 2014: Vladimir García (CAV), Giorvis Duvergel (GTM), Denis Laza (MAY), Yormaris Socarras (CMG) y Roel Santos (GRM). (El hombre más importante del quinteto, Vladimir se lesionó y no pudo ser usado como pensaba el manager Alfonso Urquiola, pero igual la mezcla funcionó de maravilla)

Las pruebas, hasta el momento, demuestran que lo importante no es quienes son los refuerzos, sino como se seleccionan (basado en las necesidades reales) y la manera en que encajan en el equipo.

Fíjense en las dos primeras selecciones de 2013 y 2014:

Alfredo Despaigne y Danny Betancourt (SCU) (2013) y Frederich Cepeda y el propio Despaigne (2014). Casi que nombres para pedir al seguro, pero ninguno logró llevar a sus equipos adoptivos a Postemporada.

Sin embargo, las terceras selecciones si han influido un poco más:

Yordan Manduley en el 2013, con Villa Clara (ya hablamos de eso) y Norge Luis Ruiz (CMG) con Holguín, que aunque no clasificó a Playoffs en el 2014, tuvo repunte de 23-19 en la Segunda Ronda, siendo quinto en el global, pero tercero en esa fase, a solo 2 juegos de diferencia para llevarse el gato al agua.

Nada, misterios de los refuerzos, herencia que debe estar pasando a mejor vida, pues esta es la última Serie Nacional con el formato actual.

Veremos que nos depara la Ronda final de la presente campaña, pero de momento la historia dice que es difícil e improbable que haya muchos cambios entre los 4 primeros, aunque los que han subido lograron coronarse. ¿Y usted qué cree?

Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

3 Comentarios:

La verdad de la segunda fase y los refuerzos: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
31 de diciembre de 2014 a las 09:41 AM CST
Es un buen análisis. Sobre todo para los que no entienden que el primer puesto tiene ya suficientes ventajas y exigen, además, picar primero.
La mejor noticia, pienso, es que será la última serie nacional con este formato. Ojalá lo mejoren.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Kent
1 de enero de 2015 a las 02:56 AM CST
De acuerdo contigo Félix, es complicado, pero al final hay que concentrar la calidad, desde el principio, la gente terminará adaptándose.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
7 de enero de 2015 a las 06:46 PM CST
de acuerdo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.