Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Veintiún hombres de oro para un equipo Camagüey de béisbol

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: cronodeportesonline.com
Veintiún hombres de oro para un equipo Camagüey de béisbol
No hay deporte que escape a la tendencia de integrar listados con sus Estrellas de Todos los Tiempos, como si se dispusiera una máquina del tiempo que hiciera coincidir a los atletas en la flor de su carrera.

Comparar épocas parece utópico, y mucho más en el béisbol, pero la sabermetría dice que sí es posible. A través de complejas operaciones matemáticas esa ciencia de análisis deportivo nos ayuda a conformar un Camagüey de Oro, selección que estaría lista para medirse con otras novenas “ideales” del país.

Usted puede coincidir o no con los nombres que aquí se citan, pero sin dudas son imprescindibles que “cabrían” en cualquier convocatoria con la franela de las ocho letras.

Primer bate, left field: Cuando Germán Mesa llegó al equipo nacional Luis Ulacia le cedió la titularidad en el campo corto; pero por su bateo y habilidad al “1” hubo que abrirle otro puesto en los jardines. Impredecible y espectacular, de reacciones supersónicas (recuerden “la palmita”), Ulacia fue el primer bate siempre añorado, quinto con más hits en Series Nacionales, cuarto robador (355) y noveno en anotadas.

Segundo, segunda base: Sergio Quesada. Podrían aspirar a su plaza “Lengüita” Fernández u Orestes Pereda, de la etapa pre Serie Nacional; sin embargo, los números del “6” son tan fantásticos que solo apena que coincidiera en época con tantos intermedistas de calibre. Decimoquinto en indiscutibles, primero en veces al bate, noveno en robadas (284), y a la defensa primero en asistencias (6307). Su bateo por detrás del corredor y pivoteo nada tenía que envidiar a los titulares del Cuba.

Tercero, short stop: Amado Ibáñez. Bateador de líneas, habitual por encima de .300. Desde el equipo Cromo escaló dos veces al Cuba, pasó por el Almendares (donde implantó récord de seis hits en un juego), el Marianao y el Habana. Su desempeño también lo llevó a las menores de Estados Unidos (Minneapolis), los Alijadores de Tampico, León (Nicaragua) y a los Cubans Sugar Kings. Sería fundamental incluirlo como antecesor de los “pesos pesados”.

Cuarto, designado: Sol Miguel Cuevas. Su poder y el estudio del contrario lo convirtieron en el bateador más oportuno de la provincia (impulsaba casi cada cinco veces al bate). Fue un coronador de utopías: 83 jonrones, 16 interferencias y una decena participaciones internacionales, amén de una estela récords –insuperables en su tiempo– que le aseguran la plaza de designado en cualquier llamado a filas.

Quinto, right field: Roberto Ortiz. El “Gigante de Senado”. El pelotero más popular de Cuba antes de 1961, símbolo del Almendares y único con un filme propio. En México llegó al salón gracias a sus 35 partidos en línea bateando de hit,y sus cuatro coronas consecutivas de jonrones y slugging. Conectó más de 200 jonrones en estadios de seis países, jugó seis años en las Ligas Mayores, catorce en las menores y en Cuba se convirtió en el hombre que llenaba el Coloso del Cerro con sus batazos: 63 jonrones y 337 impulsadas (tercero y quinto de por vida, respectivamente).

Sexto, tercera base: Me gusta más como antesalista Vicente Díaz, pero su sobrino Miguel Caldés tiene todas las credenciales. Su trunca carrera dejó en registros 176 jonrones, .472 slugging, bateo de .289 y un .942 defensivo malogrado por incursiones en el short. Impulsó casi cada siete turnos. Tal vez lo más memorable fue aquel descomunal jonrón en los olímpicos de Atlanta ’96.

Séptimo, receptor: Ningún cátcher local combina ofensiva y defensiva. Por encima de Evelio Martínez no creo podamos mencionar siquiera a Pedro Cruz, porque el primero era un jonronero de .300 y frenaba el avance de corredores desde la posición de sentado. Dos veces hizo equipo Cuba, fue reserva del Almendares, campeón profesional con Camagüey y el Habana, y Luque lo llevó a los Pericos de Puebla.

Octavo, center field: En cuanto a competencia para los desplazamientos solo Pedro “Pillo” Díaz puede compararse con el vertientino Sandalio Hernández, quien sí lo supera en potencia de brazo. Además, Sandalio ostentaba una defensa exquisita (.960), con gran capacidad para cubrir terreno y bateo de la media (.265), la mayoría con madera. Hizo seis veces el Cuba a eventos colaterales.

Noveno, primera base: Las esquinas deben ser ofensivas, y en la inicial hay una gran competencia entre Leonel Moa (nuestro mayor jonronero y quinto defensivo en Series Nacionales), Loidel Chapellí (el de más promedio histórico), Daniel Hernández y Felipe Sarduy. Haciendo de tripas corazón me decanto por el último, pues en esta ficticia selección ya hay suficientes jonroneros y hace falta alguien que conecte ambos extremos de la alineación. Sarduy fue un jugador de marcas; entre ellas, la espectacular de 642 lances sin error en 1972 y la de 29 turnos seguidos bateando de hit, en 1969.

Utility: Si queremos un “all around” chocador, ese podría ser Félix “Lengüita” Fernández, la estrella del amateurismo de los años ’30 con el Círculo Militar y Naval. Si se desea un slugger capaz de jugar las nueve posiciones (algo bien exótico) entonces la propuesta es Mario Pérez, el mejor de los ’40.

PITCHEO

Los abridores serían Eliécer Álvarez (de la época antigua, es el de mejor promedio de ganados), Juan Pérez Pérez, Gaspar Legón, Oscar Romero y Gregorio Pérez “Mano Negra”. De la actualidad, incluyo a Vicyohandri Odelín (valorándolo hasta la Serie 50).

Habría apenas un zurdo en las aperturas, Alejandro Eiriz, estelar del Regla, autor de un no hit no run en la Liga Amateur de Cuba.

Tres “ligamayoristas” se ocuparían del relevo: como acomodadores el derecho Eduardo Bauta (New York Mets y Cardenales de San Luis) y el zurdo Rodolfo Arias (Medias Blancas de Chicago); mientras, Oliverio “Baby” Ortiz (Senadores de Washington) tendría a su cargo caminar el último tramo.

Para concluir resta el director técnico. Los más románticos apostarán por Carlos Gómez, campeón con Ganaderos, pero dentro de un equipo tradicionalmente perdedor más de 600 victorias con menos de 470 derrotas lo dicen todo.

Tales dígitos pertenecen a Miguel Borroto, nuestro manager con mejores en las Series Nacionales y en toda la historia beisbolera de la provincia. Bajo su mando Camagüey llegó a siete postemporadas (14 ganados y 24 perdidos), con un subcampeonato, tres terceros lugares y dos cuartas posiciones. (Escrito por Oreidis Pimentel Pérez, en http://www.adelante.cu)

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Rirro
22 de septiembre de 2015 a las 08:28 AM CDT
Lo malo de este equipo es que la mayoría son de la época pre-SNB, o sea antes de 1961. Realmente Camagüey no tiene muchos peloteros de renombre en SN al no ser Ulacia y puede que haya otro que no conozca. Y digo lo malo no porque no sea válido echar mano a los que jugaron antes de 1961, sino porque la mayoría no se conocen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edblue
22 de septiembre de 2015 a las 09:04 AM CDT
A mi entender faltaron hombres de nuestras series nacionales como el pitcher Omar Luis Martinez que ha sido unos de los mejores lanzadores camagueyanos despues del 61.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Domian Mederos O
22 de septiembre de 2015 a las 09:06 AM CDT
Coincido con el comentario de Rirro, nací en el año 1978 por lo que mis primeros recuerdos de beisbol son de la década de los años 80. De esa inmensa lista solo conocí jugando a Ulacia, Chapellí, Caldés, Sergio Quesada, Leonel Moa y Odelín, creo que no se me queda ninguno. Eso dice a las claras que algo pasa desde hace tiempo en esa provincia, que en su momento dio grandes peloteros y hace bastante rato tiene uno de los puestos sotaneros reservados en nuestras series nacionales. Cuba es cuna de grandes peloteros en todos los tiempos, lo demás que se necesita para tener un equipo competitivo depende de las provincias y del trabajo de la Comisión Nacional en cada una de ellas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osviel Figueroa
22 de septiembre de 2015 a las 11:54 AM CDT
la mayoria de los mencionados no los vi jugar pero creo faltaron en esta nomina miguel caldes chapelli quesada odelin entre otras estrellas que han brillado en esta provincia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.