Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

De la MLB. Vale Rusney Castillo 72.5 millones?

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: Universo Beisbol
De la MLB. Vale Rusney Castillo 72.5 millones?
Los Boston Red Sox firmaron al avileño Rusney Castillo por una cifra que asciende a 72.5 millones de dólares por seis años, lo más que se le ha ofrecido a un jugador cubano, incluyendo al recientemente convertido en fenómeno José Dariel Abreu (68 millones). A la cantidad se suma un bonus de firma de 5.4 millones, y mientras Aroldis Chapman no se convierta en agente libre (porque puede llevarse un contrato mucho más jugoso aún), será el cubano por el que más dinero se haya ofrecido en la MLB.

Sin embargo, lo que ha provocado en realidad el alto precio del avileño no son sus evidentes habilidades (algunos lo consideran de cinco herramientas o five-tool, mientras otros piensan que al menos tiene cuatro). Cinco cubanos participaron en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas este año, y uno de ellos, Yasiel Puig (casualmente, con quien algunos le comparan), fue incluso regular.

De acuerdo con lo que publica Jorge Morejón en ESPNdeportes.com y citado por Cuban-Play:


… Castillo ganaría 12 millones por campaña, un salario respetable, si se tiene en cuenta que Abreu y Puig han resultado verdaderas gangas, dada la relación dinero e impacto que han tenido.

Evidentemente, si en algún momento hubo renuencia para firmar a los atletas cubanos, hoy las cosas están cambiando drásticamente, pues equipos de las Grandes Ligas han llegado a acuerdos con peloteros sin mucha trayectoria en Cuba, como es el caso de Roennis Elías (9-10, 4.09), o el propio Puig.

En el caso de Castillo, se trata de un jugador que sí tuvo reputación incluso en la Serie Nacional, donde tuvo dos temporadas de ensueño en la serie 50 y 51, y luego el equipo nacional, donde llegó a desempeñarse como jardinero central regular. Una baja en su rendimiento a principios de la temporada 2012-2013 hizo que fuese excluido del roster final al Clásico Mundial de Béisbol (le dieron la oportunidad en la preselección, pero tampoco pudo aprovecharla), para luego desaparecer del radar al finalizar la temporada.

Lo impresionante de él en Cuba fue su habilidad atlética, sobre todo a la hora de perseguir los elevados, su velocidad en el corrido de bases, su contacto y su poder ocasional hacia todas las bandas (hay que remarcar el ocasional, pues pese a dar más de 20 cuadrangulares dos temporadas seguidas, no es un jonronero).

En Cuba se desempeñó inicialmente como segunda base y tercera base, antes de pasar a los jardines, y sus perspectivas indican que podría jugar en la intermedia. Su estatura, por otro lado, hace también que sea más apropiado redondeando una combinación de doble matanza que persiguiendo elevados en la pradera central, pero en Boston hay ya un intermedista, y se llama Dustin Pedroia.

Sin embargo, es poco probable que “la Pantera” supere a Puig o al propio Abreu, aunque se dice que al igual que “Pito” o Alexei Ramírez, podría escalar a la MLB sin necesidad de pasar por las Ligas Menores. Esto, definitivamente, muestra que en muchos casos los peloteros cubanos están prácticamente listos para desempeñarse en ese béisbol, aunque como es de esperar (no podemos olvidar a Jorge Soler, quien se llevó un contrato de 30 millones por nueve años con los Chicago Cubs, y aún no ha podido jugar en la Gran Carpa.

Cuando los Oakland Athletics ficharon a Yoenis Céspedes, Billy Beane (el hombre de Moneyball) comparó su decisión con la compra de un boleto de lotería, y puede ser que precisamente sea esto lo que intentan hacer los Medias Rojas, pensando tal vez en obtener el a un jugador que probablemente les cobraría 140 millones (o sea, casi el doble) por el mismo tiempo de servicio y los mismos resultados.

Una vez, teniendo en cuenta algunos datos de Yoenis Céspedes durante su carrera en Cuba, me referí a él como un pelotero que no era “material de MLB”, alegando que:


Es apenas un jugador con excelentes condiciones que se encuentran probablemente en uno de cada diez peloteros, pero carente de otras virtudes mucho más necesarias para ser un verdadero estelar, que fue sobredimensionado en nuestro país, donde muchos comenzarán a corear algunas de estas palabras acá expuestas, aunque nunca antes se atrevieron a decirlas, simplemente porque estaban deslumbrados por sus five tools. La sexta herramienta, la que hizo estelares a hombres como Pete Rose, Víctor Mesa, Willie Mays o Ty Cobb… esa sexta herramienta que ningún scout es capaz de medir no creo que vayan a encontrarla en el granmense.

Bien, la historia me demostró todo lo contrario, y aunque sus números no son de un superestelar, sus contribuciones ofensivas y su certero brazo desde el jardín izquierdo lo convierten en un pelotero por encima de la media en la Gran Carpa.

Por tanto, dar una valoración de Castillo desde Cuba es un riesgo que no me atrevo a correr nuevamente, pues hace ya bastante tiempo que no está acá, y algunas de las imperfecciones que podían haber existido deben estar ya corregidas. Igual, puede haber perdido facultades en la fortaleza de su brazo o en su velocidad.

Aunque claro, está ahora su edad: con 27 años (Céspedes firmó a los 26 y Abreu debutó a los 27) ya el avileño debe ser un pelotero hecho, por lo que no debería pasar por las Ligas Menores a buscar sazón alguna.

Entonces, ¿será esta una buena o mala inversión para los BoSox? Bueno, solamente el tiempo dirá.

El salario de Castillo tendrá la siguiente distribución anual, de acuerdo con Jon Heyman de CBS Sports:

2014: $100,000
2015: $10.5 millones
2016: $10.5 millones
2017: $10.5 millones
2018: $11 millones
2019: $11 millones
2020: $13.5 millones

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Yurquis
29 de agosto de 2014 a las 09:15 AM CDT
Estoy segura que Castillo va a ser lo máximo,confío en él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Manuel
30 de agosto de 2014 a las 12:02 AM CDT
es mejor que puig, de ese estoy seguro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.