Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Un jonronazo de La Habana a Miami

Un jonronazo de La Habana a Miami
Por muchos años, “El Señor Jonrón”, Pedro José Rodríguez, conectó batazos más allá de los 400 pies. Ese era su hobby y lo disfrutó con ganas. “Cheíto” (como le conocen también los aficionados) califica como uno de los grandes sluggers que ha dado la pelota cubana. A pesar de estar retirado, acaba de hacer, otra vez, un swing perfecto.

“El jonronazo” más extenso de su vida lo dio de Cuba a Miami. El sábado 16 de mayo, en la 3130 de la Coral Way, Cheíto “la bateó” en un espectáculo deportivo-cultural que lleva ese nombre. Junto a Iván Camejo y el ritmo de la ex Anacaona Eilén, cuentan los asistentes que fueron capaces de ofrecer un buen rato de humor y música, béisbol y carcajadas y hasta una rifa que sorteaba un viaje gratis a Cuba.

Se materializaba un viejo anhelo de Yasel Porto, comentarista deportivo de la radio y televisión cubana y fiel amante y seguidor del béisbol, quien comenzó en La Habana esta travesía hace algún tiempo. Ahora le cuenta a OnCuba la novedad del cambio.

¿Cómo surgió el proyecto en Cuba?

A mediados del año 2012 se me ocurre hacer algo con el béisbol como un show, más allá de lo que habitualmente se hace. O sea, más allá del estadio o determinadas actividades oficiales. Pensé que se podía mezclar a un destacado pelotero, sobre todo con alto nivel de popularidad, con un humorista de pegada.

Conversé con Tomás y Alaín, que estaban al frente del centro cultural “Fresa y Chocolate”, en el Vedado, pues los conocía de jugar softbol con ellos, y les gustó la idea. Eran tiempos donde se hablaba muy poco en los medios de la historia del béisbol y de las Grandes Ligas, y en ese espacio esos dos tópicos tendría protagonismo, especialmente lo de la historia, que siempre me ha apasionado y sentí el interés de reconocer a las grandes figuras del béisbol de una manera distinta.

¿Cómo fueron esos inicios, donde incluso los aficionados desconocían la nueva oferta?

Fueron buenos momentos, y el show fue adentrándose en el panorama beisbolero capitalino poco a poco, gracias, en buena medida, a la gran promoción que tuvo. Se efectuaron cerca de 20 espectáculos entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, más o menos. Era uno semanal, todos los martes.

Aquí sobresalen los que se dedicaron a luminarias de la talla de Rey Vicente Anglada, Víctor Mesa, Lázaro Vargas, Enrique Díaz, Carlos Tabares, Pedro Chávez, Frederich Cepeda y Odrisamer Despaigne, más el especial de fin de año (2013) que contó con importantes nombres.

¿La cultura también tuvo su momento fijo?

Exacto, y con figuras destacadas igualmente. Asistieron Reinaldo Miravalles, Ian Padrón, Hectico PMM, Osamu Menéndez, Laritza Bacallao y Alaín Daniel.

El espectáculo cobró mucha vida acá, pero, ¿cómo la idea pudo ir un poco más allá, ser atrevido, y llevar el proyecto a Miami?

Algunas personas que asistieron al show, residentes en la Florida me sugirieron hacer algo con grandes veteranos más allá de La Habana, sobre todo después de la visita de los Industriales a los Estados Unidos. Y yo me quedé con el sinsabor de lo que no me dejaron hacer los organizadores cuando la famosa visita de los azules. Entonces Osvaldo Pérez, propietario de la Compañía “El Reencuentro”, y que ha organizado varios eventos muy buenos en Miami, entre deportivos y culturales, me habló de retomar el proyecto a partir de lo que le habían comentado de lo que yo hice en “Fresa y Chocolate”.

¿Hasta el momento, qué personalidades de las bolas y los strikes tienen en mente para venideros espectáculos?

Determinamos tener a un invitado inicialmente, Pedro José Rodríguez, y llegarían otros tan estelares como Braudilio Vinent, Luis Giraldo Casanova, Eduardo Paret, Pedro Luis Lazo, Alfonso Urquiola, Anglada, etc. La esencia sigue siendo la misma.

Un proyecto como este debe tener un respaldo económico detrás, tanto en Cuba, como en Estados Unidos.

El evento está patrocinado por la compañía Island Travel and Tours. Su ayuda fue determinante para hacer realidad este sueño. En Cuba fui representado por la conocida Agencia CARICATOS, y mientras realice eventos culturales en la isla estaré bajo ese respaldo legal porque así debe ser con todos los locutores, directores y artistas en general que se presentan en determinados lugares afines a estas actividades.

Ahora en Estados Unidos la Compañía que asume el proyecto es “El Reencuentro”, de Osvaldo Pérez, la cual ha trabajado con humoristas y músicos. Es importante señalarlo, pues mi trabajo no se vinculó ni se vincula oficialmente a ninguna institución de prensa. Mi labor y representación en tal sentido es totalmente artística, no tiene nada que ver con lo que hice y hago en los medios de radio y televisión.

¿Cuáles son tus metas al sacar esta idea fuera de nuestro país?

Los objetivos son tratar que los cubanos de la Florida puedan interactuar de nuevo con sus ídolos del béisbol en una noche variada, donde el béisbol se vive de una manera diferente.

Con esta idea, Yasel Porto viajará cada mes a Estados Unidos. Hacer recordar, reír con humor cubano y bailar, lo mismo salsa que guaguancó, serán metas a cumplir. Ex estrellas de la pelota se darán cita en el sur de la Florida y se montarán en la máquina del tiempo como ya lo hizo el “Señor Jonrón”, Pedro José Rodríguez, capaz de conectar otra vez un bambinazo a más de 400 pies.

1 Comentarios:

Un jonronazo de La Habana a Miami: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 1 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelentePedro Guimaraes
3 de junio de 2015 a las 03:24 PM CDT
CHEITO el tercera base bateador y fildeador por excelencia que he conocido del Basebol cubano. jugando por Cuba, Cienfuegos y Las VILLAS. Lamento por no tener terminado como termino, pero lo que vale es la vida . Que tenga mas muchos anos de vida y que junto Al Gigante y el Loco perpetuen el Baseball Cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.