Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Temas de béisbol: No solo batear

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: Granma.
Temas de béisbol: No solo batear
En el béisbol moderno constituye un error priorizar cualesquiera de las áreas en detrimento de otras. Bateadores de fuerza y de tacto como José Adolis García son imprescindibles en un equipo… pero no basta.

Muchos elementos atractivos posee el béisbol. Un robo de bases siempre será un duelo entre la velocidad y astucia del corredor y el brazo del receptor.

Un lanzador capaz de colgar cero tras cero apoyado en una terrífica velocidad o en una curva pronunciada, es todo un espectáculo.

Sin embargo, nada levanta con mayor emoción de sus asientos a la afición que un equipo poderoso a la ofensiva, con bateadores de fuerza para sacar la pelota más allá de los límites, sin darse nunca por vencidos, confiados en su maestría para marcar carreras, siempre proporcionándoles ventaja a sus lanzadores.

Mundialmente han existido elencos que han pasado a la historia por su bateo. Los Yankees de New York del año 1927 tuvieron a Babe Ruth con marca de 60 jonrones y a Lou Gehrig remolcando hacia el plato a 173 corredores. Muy pocos recuerdan que ese conjunto contó con un excelente cuerpo de lanzadores —Waite Hoyt, Herb Pennock y Urban Shocker como líderes—, quienes ga­naron 59 juegos, perdieron solo 21 y ninguno de los tres promedió por encima de las tres carreras limpias.

La tabla que acompaña este trabajo recoge a los cinco equipos que en la pasada 54 Serie Nacional terminaron en los lugares cimeros en promedio de bateo, average de embasado y slugging. Si la observan con atención se darán cuenta de que los Alazanes de Granma encabezaron los tres departamentos… y terminaron en el cuarto puesto. El reverso de la medalla fue Ciego de Ávila, con solo un tercer lugar en slugging…y es el actual campeón nacional.

En la presente temporada, con nueve juegos efectuados (sin contar el de este viernes), Industriales caminaba a la cabeza en los tres casilleros (357 de average, 429 de embasado y 537 de slugging), mientras Ciego avanzaba tercero en slugging, gracias a sus 11 cuadrangulares. No obstante, los Tigres se hallan a la cabeza de la justa, jugando para 800 de average, fundamentalmente porque su pitcheo promedia 2,01, lo cual significa que los avileños, en teoría, pueden ganar un desafío anotando tres carreras.

Constituye un error priorizar cualesquiera de las áreas del béisbol en detrimento de otras. Importante es poseer un grupo de bateadores de tacto y de fuerza con los cuales se puedan hacer múltiples jugadas, pues el béisbol es un deporte táctico por excelencia. Importante también es contar con un cuerpo de pitcheo donde se mezclen abridores combinativos, relevistas efectivos y cerradores que posean un lanzamiento muy efectivo, ya sea una recta o una slider a buena velocidad.

Y también es un factor clave el cometer la menor cantidad de errores a la defensa para defender con acierto al pitcheo. No hay nada más deseado por un lanzador metido en complicaciones que una jugada de doble play, equivalente a dos outs conseguidos con un solo lanzamiento.

En resumen, batear es lo más llamativo en el juego de béisbol. Pero no basta para ganar un campeonato.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Ricardo Pompa
12 de septiembre de 2015 a las 10:59 AM CDT
Saludos,el que escribio este escrito no esta muy bien en teams de concer nada de beisbol, al periodista o el que sea,Jose aroldis Garcias no es un pelotero de tacto,es un pelotero de fuerza pero con carencias de este elements offensive,preguntenle a Modesto Aguero.saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
12 de septiembre de 2015 a las 12:30 PM CDT
José Adolis actualmente es muy ponchón, tiene que mejorar mucho su tacto, claro eso lo va a lograr porque es joven.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leodanis Rodrigueztornes
12 de septiembre de 2015 a las 01:28 PM CDT
Estou de acuerdo es un pelotero q se poncha mucho. Ahora mismo el y Humberto morales estan de los lideres en ponche.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Orlando Bello Ramirez
12 de septiembre de 2015 a las 02:01 PM CDT
Ese muchacho no tiene buen tacto se poncha mucho.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.