Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Strike 3: Invertir la ecuación

El Verdugo AvmEnviado por: 

Fuente: cubadebate
Strike 3: Invertir la ecuación
Pinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.

Yo acabo de regresar de donde los campeones, y doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo. Vi sostener ese criterio en la peña del Fajardo provincial, y en el parque Colón, y en las tribunas del Capitán San Luis…

Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.

Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Dejemos algo en claro por enésima vez desde el año pasado: nuestros contrarios en la Serie del Caribe no refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento no con lo que tienen, sino con lo que pueden.

Y yo digo (mejor, me pregunto): ¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?

A mi juicio, la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos. Digamos, un catcher ofensivo, un utility de cuadro, tres relevistas y un par de abridores. A fin de cuentas, jardineros le sobraban (en sus filas estuvieron el año anterior Duvergel, Laza, Santos y Quiala), y aunque no atraviesen ahora mismo por su mejor momento, jugadores como Saavedra y Castillo son de probado rendimiento en series cortas.

Vuelvo con las preguntas: ¿por qué fueron excluidos Laza y Quiala, que estuvieron allí en la temporada previa e inclusive repiten en esta? ¿Y qué criterio dejó fuera a Vladimir García? ¿Por qué no se llamó a filas a pitchers como Baños e Isbel, que tanto trabajaron para la causa verde? ¿Será justo negarle a Reinier León esta oportunidad de jugar por su tierra extrafronteras, luego de haber cumplido diez campañas y más de cinco mil entradas en la pradera central de los vegueros?

Por engañosa, la ecuación debe ser revertida. En la Serie del Caribe, más que “Pinar del Río es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Pinar del Río”.

por: Michel Contreras

19 Comentarios:

Strike 3: Invertir la ecuación: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 19 comentarios.
Deja tu comentario
Veguero Campeón
27 de enero de 2015 a las 09:40 AM CST
Eso no le veo otra cosa que lo forzaron a que tomaran esos refuerzos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigoberto Flores Bosque Avm
27 de enero de 2015 a las 09:58 AM CST
Totalmente de acuerdo con este criterio. Y decir que este criterio es casi totalitario. Son contados los que opinan contrario y casualmente son los que defienden su trabajo de ser nacionales, sin importarles lo que pueda pasar con equipos de nuestra serie (Modesto, Rodolfo, Pacheco), a esos le es conveniente la defensa a ultranzas de un equipo Cuba.
Pero yo pienso que tantos criterios en contra del equipo que se hizo no pueden estar equivocados. Y esta no es mi opinión como siempre digo, es la opinión de la inmensa mayoría.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Coco Russo
27 de enero de 2015 a las 10:05 AM CST
Yo soy de los cocodrilos de matanzas y tengo una buena rivalidad con Pinar, y lo unico que puedo decir es que lo siento por esos muchachos de pinar del rio, que dieron lo mejor y se convirtieron en campeones la serie pasada y lo que hacen con ellos es destruir la emocion de jugar en nuestra serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Mauri Alvarez
27 de enero de 2015 a las 10:34 AM CST
En la setie nacional pasada los peloteros de los otros 15 equipos de la sn tuvieron la oportunidad de ganar el campeonato y no lo hicieron a base de sudor y sacrificio lo pinareños se lo ganaron y bien ganado pues perdian un play off contra industriales (mi equipo ) por 3 a 1 y fueron capaz de remontarlo, ganarlo y después de ir a la final quedar campeones, por lo tanto cada uno de estos peloteros de ese equipo se gano el derecho de participar en la serie del caribe de este año, creo que verdaderamente ha sido una injusticia lo que han hecho con estos muchachos , se debió reforzar pero no asi de esta forma, es mi criterio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Otro Pinareño
27 de enero de 2015 a las 11:53 AM CST
Totalmente de acuerdo contigo Verdugo. Yo también estuve este fin en uno los tantos pueblos rurales de Pinar y el descontento es general.
Es bueno también saber que no solo son los pinareños los que están en desacuerdo con la selección del equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
27 de enero de 2015 a las 12:15 PM CST
Repugnante, muy repugnante, la decision tomada por la fatidica y no por renovada comision nacional. Ayer tuve la oportunidad de ver el programa bola viva y me llamó la atencion lo escueto y ridiculos argumentos de esos directivos. Gracias a dios nuestra prensa, capáz en algunos casos de nombrar las verdades, se encargo de ridiculizarlos como merecian. Solo quisiera exortar al los pinareños que injustamente tendrán que ver desde sus casas el evento, a que se preparen mejor como atletas, a que sigan luchando como hasta ahora por su equipo. La historia siempre se encargará de poner en su justo sitío a los necios.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexis Rodriguez Rodriguez
27 de enero de 2015 a las 12:59 PM CST
Luego de leer varios análisis sobre este tema de la conformación del equipo que nos debe representar en la Serie del Caribe, me sumo a este comentario, pues entiendo, quien no? , que se debe ir a esa serie con un seleccionado bien balanceado y sin fisuras en ninguna área de juego pero no al punto de presentar nuestro seleccionado nacional a un torneo de clubes campeones. Analicemos que del último Cuba solo faltan 5 jugadores : Yulexis, Manduley , Sierra , Cionel y Julio Alfredo , pero si profundizamos , sabemos que estos 2 últimos no hicieron el grado debido a lesión y suspensión respectivamente , de lo contrario, hubiesen sido 21 peloteros , sin dudas el team Cuba. Por eso también me pregunto , igual que la mayoría de los aficionados : todos esos jugadores refuerzos que van a salir al terreno , pq quién duda que no son ellos los que van a tener el mayor protagonismo, se encuentran en buena forma deportiva? . No existían otros , incluso del equipo Pinar campeón, que se hayan ahora mismo en mejor estado físico y de rendimiento? Son preguntas que ojalá no tengamos que responder con el amargo de la derrota y ejemplifico solo con 5 casos, sin extenderme en estadísticas : Frank Camilo , Duvergel , Norge Luis ( muy mal en la 2da fase con los Cachorros con récord de 1-3 y 6,20 de pcl) , Jonder y Héctor Mendoza no debían estar en esa nómina y en su lugar aparecer Olber Pena, Yordanis Linares , Lázaro Blanco , Isbel Hernández o Vladimir Banos y Danny Aguilera. En fin, esperemos un buen resultado porque equipo hay para alcanzarlo, aunque al conformarlo de esta manera solo tienen por delante 2 opciones : ganar o ganar .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elizardo
27 de enero de 2015 a las 01:48 PM CST
Muy buen artículo estoy d acuerdo k c debió reforzar el equipo pero en áreas d necesidad. No veo pk llevan 3 3b y como 7 outfielders cuando solo pueden jugar 3. Me parece k una ves mas por contentar a muchos han escogido mal. Pk Frank Camilo y no Yulexis cuando en Veracruz Yulexis hacia d 2do Catcher. Hacia falta d verdad llevar a Mayeta. Cepeda esta fundio al igual k Norge Luis. Porque Yonder y no Vladimir Baños dejan fuera a Sardjy que esta encendio no meten a Lazaro Blanco k esta k corta. Llevan 9 pitchers cuando cualkier staff d pitcheo c necesita mínimo 11. Ojalá no haya k lamentar y k aunke sea así podamos ganar algo pk sino va a ser pero el ridiculo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tsunami Verde
27 de enero de 2015 a las 01:56 PM CST
Si Urquiola se dejó meter ese pie sin su total consentimiento es culpable también por cobarde, ya defraudó a sus hombres una vez cuando no los llevo al Cuba y lo volvió a hacer ahora. Pinar es un equipo que se crece, nadie lo daba para clasificar e hizo tremenda hombría con los mismos hombres que hoy fueron excluidos, con los mismos que en esta segunda etapa están sentados para que jueguen otros, porque no los sacan ni por asomo, no hay equilibrio, acaba de BARRER al "grande" de Matanzas al más ganador de la serie creciéndose, pero no le dieron la oportunidad, es lamentable, ahora les dan el chupachupa del torneo en Canada para que se entretengan a ver si de aqui a allá los llevan o no surge algo, es mi equipo y quisiera que ganaran pero la desmotivación que tendran al regreso será tremenda, porque los nuestros, los refuerzos de este team Cuba, si salen al terreno será en el entrenamiento inicial, que falta de todo!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tsunami Verde
27 de enero de 2015 a las 02:09 PM CST
A mi me gustaba Urquiola, pero ha hecho cada cosa, que ya no me gusta, el año pasado cuando ganó la serie cada vez que le preguntaban que creía de sus peloteros, decía lo mismo, todos son buenos, los otros son buenos, todos los equipos son buenos, pero en ningún momento realzo a los suyos, demasiado modestia, los del son tan buenos que Gallardo, sin él, ganaron todos los juegos que necesitaban para clasificar, este año se retiro del Latino defendiendo a los suyos según sus palabras y dije que bueno que defendió a los suyos y ahora qué hizo? Debió decir pues no vamos a la serie del Caribe y ya si no me dejan llevar mis titulares, dejó a sus jardineros y a su catcher regular.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGelnet
27 de enero de 2015 a las 03:47 PM CST
Señores Cubanos de todos lados, vamos a ser REALISTAS, el equipo Pinar en pleno no gana ni un juego en la serie del caribe, miren con el tremendo pitcheo que PARECE que tienen los altibajos que tienen en la serie nacional, entonces pregunto, que equipo campeon va solo con sus jugadores: NINGUNO, entonces es real que hay mil errores en la comision nacional que van a seguir provocando lo que algunos llaman deserciones y no es mas que BUSCAR OPORTUNIDADES, pero despierten, hay que reforzarse seriamente y a GANAR, esta bueno ya de papelazos por ESPN.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yovany
27 de enero de 2015 a las 04:21 PM CST
Estoy mas que 100% de acuerdo con este comentario, donde esta el estimulo del trabajo y sacrificio de esos muchachos que fueron capaces de llevar su equipo a la elite del béisbol cubano o acaso la serie del caribe es para el equipo campeón o para una selección del pais, todo un año lejos de sus seres mas queridos y a la hora de la verdad llevan los hijos de papa, porque ni a los refuerzos que dieron su granito de arena fueron incluidos, creo que el derecho lo tiene su mánager de decidir por sus jugadores como siempre se hizo con el equipo industriales al campeonato de Holanda en años anteriores y siempre puso en alto la calidad de nuestro beisbol, creo que debemos tomar carta en el asunto y estimular en realidad a los que en el terreno o en el banco de su equipo supieron poner en alto el nombre de su pueblo,de su región, de su provincia y a la cual se deben.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emigdio
27 de enero de 2015 a las 04:51 PM CST
Yo comparto 100% la opinion del artículo.
Pero la verdad ni estoy sorpendido ni molesto, ya me molesté hace mucho rato, y la verdad todo esto no vino a ser más q la confirmación de lo q todos sabían con mucha antelación.
Lo q sucedió (según mi propia opinión) fue q el ano pasado nuestros directivos en tantas de sus reuniones cogieron un buen chucho como decimos en buen cubano por las derrotas de villa clara.
tanto así q se berriaron y dijeron de antemano q este ano ibana llevar un trabuco a la serie.
todo esto no es más q un juego y apuestas entre grandes dirigentes.
La verdad no pienso q ningun dirigente haya pensado siquiera 1 solo minuto en desarrollo y la motivación para el deportista q comienza su carrera. no hay estimulación alguna, solo decepción y frustración. de veras lo lamento mucho, pues quien más va a sufrir todo esto es nuestro pueblo (hoy pinareño, mañana quien sabe) así veremos posteriormente nuestros atletas desmotivados y buscando alternativas para irse del país.
La gran verdad es q el equipo cubano a la serie del caribe estaba hecho hacía ya mucho rato, solo cambiaron uno o dos nombres y punto.
No se pregunten más pq estan en el equipo peloteros con muy bajo rendimeinto actual, como frank camilo, yuly, duvergel, mayeta o cepeda, la razón es tan simple q cuaqluier cubano de verdad sabe cual es la verdadera razón de su presencia en cualquier equipo q salga de país.
ya urquiola dio su berrinche cuando se enteró, y formó su pataleta, y por el berrinche la cogieron con el, le hicieron la maricona en el latino a propósito, para dejarlo fuera del campeonato, y así tener el verdadero argumento para sus planes, por eso se canso y exploto, ahora el ya esta mas calmado y sabe como yo q nada mas pudo hacer, creo q si fuera yo tendría el corazón para decir q se busquen otro director para la sc, pero estaría abandonando a los pocos pinarenos q tenemos en la nave, así q su decisión de seguir alli es de valiente.
Ahora, si fuera yo urquiola abriria como regular con casi todos mis pinareños, y el resto les daría la oportunidad cuando el barco se esté iendo a pique, para ver si tienen la hidalguía de sacarlo a flote.
así hicieron con peraza en el primer clasico, no se me olvida ni se me olvidará jamás, q estaba en una temporada encendido y lo tenian de remolque abandonado en casi todos los juegos, lo pusieron en el peor momento q le quedaba a cuba verdaderamente no con la esperanza de q hiciera algo sino con la convición de callarle su boca y q no pidiera mas turnos ni oportunidades y les ha dado un jonron q empato el juego q ni ellos mismos se lo creyeron.
esa es la triste y verdadera historia oculta detrás de todos los hechos.
tiempo al tiempo y aurelio prieto se encargará de sacarlo todo a la luz un día, sino el, otro lo hara...
gloria a mis verdes !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emigdio
27 de enero de 2015 a las 05:13 PM CST
Yo comparto 100% la opinion del artículo.
Pero la verdad ni estoy sorpendido ni molesto, ya me molesté hace mucho rato, y la verdad todo esto no vino a ser más q la confirmación de lo q todos sabían con mucha antelación.
Lo q sucedió (según mi propia opinión) fue q el ano pasado nuestros directivos en tantas de sus reuniones cogieron un buen chucho como decimos en buen cubano por las derrotas de villa clara.
tanto así q se berriaron y dijeron de antemano q este ano ibana llevar un trabuco a la serie.
todo esto no es más q un juego y apuestas entre grandes dirigentes.
La verdad no pienso q ningun dirigente haya pensado siquiera 1 solo minuto en desarrollo y la motivación para el deportista q comienza su carrera. no hay estimulación alguna, solo decepción y frustración. de veras lo lamento mucho, pues quien más va a sufrir todo esto es nuestro pueblo (hoy pinareño, mañana quien sabe) así veremos posteriormente nuestros atletas desmotivados y buscando alternativas para irse del país.
La gran verdad es q el equipo cubano a la serie del caribe estaba hecho hacía ya mucho rato, solo cambiaron uno o dos nombres y punto.
No se pregunten más pq estan en el equipo peloteros con muy bajo rendimeinto actual, como frank camilo, yuly, duvergel, mayeta o cepeda, la razón es tan simple q cuaqluier cubano de verdad sabe cual es la verdadera razón de su presencia en cualquier equipo q salga de país.
ya urquiola dio su berrinche cuando se enteró, y formó su pataleta, y por el berrinche la cogieron con el, le hicieron la maricona en el latino a propósito, para dejarlo fuera del campeonato, y así tener el verdadero argumento para sus planes, por eso se canso y exploto, ahora el ya esta mas calmado y sabe como yo q nada mas pudo hacer, creo q si fuera yo tendría el corazón para decir q se busquen otro director para la sc, pero estaría abandonando a los pocos pinarenos q tenemos en la nave, así q su decisión de seguir alli es de valiente.
Ahora, si fuera yo urquiola abriria como regular con casi todos mis pinareños, y el resto les daría la oportunidad cuando el barco se esté iendo a pique, para ver si tienen la hidalguía de sacarlo a flote.
así hicieron con peraza en el primer clasico, no se me olvida ni se me olvidará jamás, q estaba en una temporada encendido y lo tenian de remolque abandonado en casi todos los juegos, lo pusieron en el peor momento q le quedaba a cuba verdaderamente no con la esperanza de q hiciera algo sino con la convición de callarle su boca y q no pidiera mas turnos ni oportunidades y les ha dado un jonron q empato el juego q ni ellos mismos se lo creyeron.
esa es la triste y verdadera historia oculta detrás de todos los hechos.
tiempo al tiempo y aurelio prieto se encargará de sacarlo todo a la luz un día, sino el, otro lo hara...
gloria a mis verdes !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedrin
28 de enero de 2015 a las 08:02 AM CST
Emigdio tu comentario es muy valiente y sabio,hace unos dias escribi un articulo casi igual al tuyo,es realmente falta de profesionalidad y respeto a esos jugadores,en otras ligas del mundo no regresan mas a ese equipo;Quila y Laza aportan bastante al equipo y estan en buena forma ,Cepeda no hace nada ahi,solo que es uno de los que estan para cuidar el " orden " QUE LOS MUCHACHOS NO SE PIERDAN POR LA CALLES DEL VIEJO sAN juAN
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Santovenia
28 de enero de 2015 a las 08:30 AM CST
amigos todos con razon excepto gelnet segun mi opinion si un equipo de serie nacional moderardamente reforzado no gana en el caribe a los campeones del area que no son ni un tercio de los equipos nacionales para que meter mentiras por temor a hacer papelazos entonces estamos embarcados, yo creo que urquiola se la dejo meter pero que otra cosa se puede hacer ya vio lo que paso en el latino yo no iba a comentar mas porque es llover sobre mojado pero cada vez que veo un comentario o la prensa me indigno. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Verdugo54 Avm
28 de enero de 2015 a las 09:20 AM CST
100% deacuerdo Emigdio, la historia de perasa fue lo nunca visto, estaba como nunca,de la forma que estaba bateando hasta de ss debia jugar, lo sacaron pa liquidarlo y dio el palo, eso no basto para devolverlo al banco y despues en el mundial salio de emergente y lo dio otra vez.A urquiola no se le puede tirar toda la culpa, eso es como chocar contra un tren,todos sabemos que esos equipos vienen hechos desde arriba, y no es lo mismo fajarse por 1 o 2 que por 12, se comenta que eran menos pinareños, ademas los tiempos cambian, son tiempos en que no se puede meter la mano en la candela porque te puedes quemar, ejemplo de esto es como julio alfredo y quintana se la dejaron en la mano a mitad de campaña,me pregunto, no podian esperar 3 meses?alomejor se fajaba por alguien y despues se le quedaba en pr.
Ojala y salgan de regular los pinareños , pero la verdad nada bueno podemos esperar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
28 de enero de 2015 a las 06:56 PM CST
No culpen a Urquiola,lo ma's probable es que el no piece ninguna decision de quien llevar y quien no,creo que no va a dirigir sino por que va VMesa en LA delegation.No perdamos el tiempo en hacer comentarios q en Cuba siempre ha sido asi.El equipo we selecciona por nombres y no por resultados.Me da Pena por Los jugadores de Pinar,all final no les queda de otra q salir del pais.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maurice
5 de febrero de 2015 a las 08:11 AM CST
Oye verdugo y compañias, demostrado que estas hablando de mas ¿por que el empeño de desacreditar a nuestra pelota? demostrado que el nivel de estos clubes es elevadicimos y que estan muy por encima de las selecciones de muchos paises. Pinar del rio solo habria podido ir a hacer el ridiculo. La pelota cubana tiene posiblemente la mas grande cantera de talentos de america latina, pero el juego que se juega en las ligas profesionales es mas elevado, no obstante los abreus y compañia pueden insertarse automaticamente en las mayore. El talento existe, ahora, el tim work es otra cosa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.