Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Siempre he sido y seré espirituano

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
Siempre he sido y seré espirituano
Hijo Ilustre de Sancti Spíritus, el Héroe de Parma asiste a los festejos por el medio milenio de la ciudad.

En su cumpleaños 500, la ciudad del Yayabo abrió sus brazos a toda su prole. Entre quienes llegaron hasta acá con el pretexto de la celebración, se encuentra Lourdes Gourriel Delgado, Hijo Ilustre de Sancti Spíritus, condición otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Poder Popular.

Para merecer ese título, Gourriel no solo regaló a esta tierra aquel jonrón inmortal del Mundial de 1988 que lo convirtió en el Héroe de Parma. De sus batazos se colgó Sancti Spíritus el único título en Series Nacionales, en 1979. También hizo vibrar a esta tierra con su memorable oportunidad para ganar más de una vez el cetro con Las Villas o con el equipo Cuba.

Con la batuta de director, Gourriel llevó a los Gallos a rubricar las dos segundas mejores actuaciones en Series Nacionales con una medalla de plata y dos de bronce; pero más allá de los terrenos, hay nexos que no se rompen ni con la fuerza de las fronteras geográficas. Hoy vuelve desde la capital del país donde reside, aunque la mudanza, según él, no ha logrado cortar los lazos genéticos que le unen a esta tierra.

“Soy espirituano, menesiano, aunque esté viviendo en La Habana, el corazón hala para su tierra natal, por eso me puse muy contexto cuando el Partido y el Gobierno me invitaron a estos festejos”, sostiene.

¿Cómo ves a Sancti Spíritus?

Estoy muy motivado por el cambio que ha dado nuestra provincia y, en particular, la ciudad; me habían hablado sobre eso, pero no pensé que fueran tan grandes los cambios. Ahora hace falta cuidar la ciudad, como el pueblo disciplinado que somos, para que quienes vengan puedan decir: ¡mira qué bonito está! Eso me hace sentir orgulloso. Hay que elogiar al Partido, al Gobierno, a las organizaciones de masas porque han hecho un trabajo extraordinario.

¿Cómo te acogieron?

Esta es nuestra casa, nuestro cuartel, siempre me acogen bien. Estoy muy agradecido del pueblo, lo más lindo es que en todas Lourdes Gourriel como director de los Gallospartes la gente me ha saludado, me abraza; siempre van a existir detractores, es muy difícil que le caigas bien a todo el mundo, eso es normal, pero te digo que ni a mí, ni a mi familia le interesa lo que piensen esos detractores sino lo que somos. Somos personas de bien y mucha gente nos quiere aquí.

¿Entonces se zanjaron las heridas por la partida?

Hay personas que simpatizaban con nosotros y al ver que partimos,  se sintieron heridos, pero a la vez sienten cariño, porque ven que no estamos aquí, pero estamos en La Habana, en Cuba.

¿Conquistaron la capital?

Cuando llegamos a La Habana sé que mucha gente se preguntaba: ¿qué se van a hacer los Gourriel? Nosotros seguimos siendo los mismos desde que estábamos en Meneses y todo el tiempo magnífico que vivimos aquí, seguimos siendo gente sencilla, noble, tranquila. Allá nos ven como uno más, no se nos ha ido el humo para la cabeza.

A la distancia de los años, ¿cómo se siente ser Hijo Ilustre de una tierra donde ya no se vive?

Siempre he sido y seré espirituano. Esa condición no se pierde nunca donde quiera que estés. Para mí sigue significando mucho. Ser hijo ilustre es una de las cosas más grandes que me ha pasado, quiere decir que te reconocen el esfuerzo de tu trabajo. Esta provincia tiene muchas personalidades en todas las ramas, es muy difícil que entre tantas personas sea uno de los escogidos, por eso me siento muy orgulloso.

¿Cómo está tu salud?

Me siento mucho mejor, en el último turno los médicos me han dicho que me he recuperado bien y que puedo hacer mi vida normal, aunque sigo con mis medicamentos.

Es imposible no hablar de Japón. ¿Cómo ves que dos espirituanos sean los primeros en incursionar en el béisbol profesional?

Es algo especial que hayan sido los espirituanos los que abrieran la brecha para incursionar en el segundo mejor béisbol profesional del mundo, aunque no van a ser los únicos. Entre Japón y Cuba existe mucha diferencia de horas, es muy difícil el idioma, el pitcheo, el sistema de juego, todo eso influye; tienen que irse adaptando poco a poco, no es que lleguemos y vayamos a ser un fenómeno, pero estoy convencido de que van a hacer bien su trabajo porque para nadie es un secreto que son excelentes muchachos y unos grandes atletas.

¿Qué es lo más difícil en Japón: el idioma, el horario o el pitcheo?

Todo es difícil; hasta que no te adaptes al horario te cuesta mucho trabajo coordinar. Lo otro es el pitcheo, ellos tiran muchos rompimientos mezclados con la recta y otros lanzamientos. También tuvieron una adaptación demasiado acelerada; Cepeda llegó y al otro día empezó a jugar, si le dan 20 minutos de descanso, se hubiera quedado dormido por el horario.

Tampoco estamos acostumbrados al tipo de entrenamiento, que además es fuerte. Si vas a jugar a las seis de la tarde, te vas para el terreno a la una, no estamos acostumbrados a estar tantas horas en un terreno; todo eso te choca, pero nosotros somos fuertes y nos imponemos, pero es poco a poco, yo confío en ellos.

Lo dice un hombre que estuvo tres años en Japón…

Sí, y me costó trabajo a pesar de ser una liga inferior a la de ellos, en ese tiempo creo que aprendí a decir “buenos días” y “cómo estás”, no es un idioma como el inglés, que más o menos tú inventas. Ese es difícil para hablarlo, para escribirlo; a veces no tienes ni con quién conversar. Mira, allá cuando se acaba el juego, el traductor se va y te deja solo y a defenderte.

Leímos qua parte de la familia Gourriel se marcha a Japón.

Eso es muy positivo, al igual que para Cepeda cuando tenga a su esposa y su hijo allá. Si a veces con la familia es difícil, ¿cómo será solo? Recuerdo cuando estuve allá, oye, casi me vuelvo loco. Llegaba con mi almanaque y todos los días hacía una rayita y decía: ¡esto no se acaba!, diariamente llamaba por teléfono a la familia, era lo que me daba aire para un día más, para ellos la familia será un apoyo, una ayuda.

¿Crees que esta inserción sea la vía para elevar el béisbol cubano?

Estamos camino a eso; tenemos que mejorar muchas cosas con la ayuda de esos atletas a nuestra Federación; podemos hacer muchas cosas desde la base que es donde más problemas tenemos, para que los muchachos lleguen en buenas condiciones a las Series Nacionales. No podemos dejar que el fútbol se nos vaya delante; es verdad que hay muchas personas a las que les gusta el fútbol, pero nosotros somos beisboleros.

13 Comentarios:

Siempre he sido y seré espirituano: 3.6 de 5.0 basado en 5 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
Ernesto Gómez
6 de junio de 2014 a las 11:46 AM CDT
jajaja pero papá curiel de que marfil son los dientes suyos?, le pregunto porque la cara la debe tener del mismo material!!! jajaja.
Asi que como director de los gallos rubricó las segundas mejores actuaciones no jajaja, eso depende del deporte al que se haga referencia. Cuando papa curiel era el DT de SSP, en el equipo hubo una explosion de peloteros como nunca habia visto la provincia (Cepeda, Maels, Coss, Sanchez, Licourt, Jimenez empezando, la chuly, Yero, Valle, Monteagudo, Aragón), es decir en aquellos años el verdadero trabuco de Cuba eran las gallinas...que sucedió en temas beisboleros: solo un año los de las plumas lograron eliminar a los azules en play off (fue el año en el gran play off de Licourt!! jeje) y avanzar...y despues...Holguin Campeon jeje. Claro en materia de pugilato en estadios de pelota, bajo el mando de papa curiel la provincia si experimento un notable avance jeje (eso si es un logro para el la verdad jajaja). Y respecto al heroe de Parma...yo solo me pregunto: y si Vargas no hubiese hecho lo que hizo hubiese ganado Cuba?, que casualidad que el titulo de heroe de parma se lo dio pata de palo eh jeje. Y si ademas de todo esto, despues de emigrar en masa a nuestra capital, locos toda la prole curiela por defender unos colores que nunca les pertenecieron y que siempre les quedaran grandes, todavia tiene la cara de decir que es y seguria siendo yayabero jajaja. De marfil no, de titanio tiene la cara jjajaja. Una cosa si es importante, asiq ue son de menese jeje, puede ser una pista de pq le dicen shakira a la chuly jajaja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRamon
6 de junio de 2014 a las 02:26 PM CDT
Que enfermedad tenia gurriel
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
6 de junio de 2014 a las 04:04 PM CDT
Que cara m'as dura las de los Gourrielitos estos, primero que ivan para la Habana, para un curso de paramedicos , ahora para Japon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
6 de junio de 2014 a las 04:11 PM CDT
He , No son Cepeda y Shakira los primeros en incursionar en el beibol professional Japones , ya lo Hizo el major de los mejores el Nino LINARES.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoOmar
6 de junio de 2014 a las 06:07 PM CDT
Ernesto gomez tu estas borracho o q honor a quien honor merece respeta a lourdes y ojala toda cubano q juegue donde juegue le vaya bien y mas nada tu risa no es de personas normales debes ser retrasados por tus análisis respeta pendejo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGriank Guerra
6 de junio de 2014 a las 10:09 PM CDT
Muy buen articulo sobre ese grande del beisbol cubano, siempre me he hecho una pregunta desde que yo era un niño, por que le tendran tanta envidia a lourdes gourriel si el siempre ha sido un pelotero modesto y respetuoso al igual que sus hijos, esa familia gourriel es digna de admirar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
7 de junio de 2014 a las 12:10 AM CDT
Coño Gurriel dice que siempre sera de SS y aun asi se fue a vivir para la capital y se llevo a sus hijos con el. Que tipo tan descarado y doble cara. Estos grandes de la pelota como Gurriel y Victor Mesa han perdido la verguenza. Bueno de VM era de esperarse pero no de este. Higinio le dio una palanca para que Yuniesky y Lourdes JR puedan jugar como regulares en Industriales habiendo otros buenos jugadores. Jodio a el equipo de SS como VM hizo con VC
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Verdugo54
7 de junio de 2014 a las 08:52 PM CDT
y ahora el papa del los curieles también se va pa japon, osea se va pa japon la familia completa, la verdad que este tipo lo nombraron el heroe de parma no por el jonrron sino pro el oro que se debe haber robado del Vaticano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
7 de junio de 2014 a las 09:22 PM CDT
Muy bueno eso Verdugo, la verdad que esos Gourrieliticos son unos descatados todos y como taparon el juicio de Corrupcion de un Hotel en SSP donde Lourdes desvio recursos ( bebidas, gasolina y demas) y botaron al Gerente y a Lourdes lo movieron a la Capital el heroe no el se llama el Desviador Guatacon de Higinio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan
8 de junio de 2014 a las 09:09 PM CDT
Con estas declaraciones acabo de perder todo respeto por Gurriel. Que ejemplar vividor guatacon y chivaton
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalMariojsuarez
8 de junio de 2014 a las 10:52 PM CDT
Que cosa tiene la vida, a gurriel Juan de dios le entrego el equipo de SS listo para ganar 2 o 3 series, un equipo pleno de figuras jovens, y si no fueron campeones fue por la mala direccion de gurriel, cualquier otro DT hubiese ganado mas de un campeonato, tambien la prensa no lo podiam criticar, creo que la única que le hizo alguns critica fue Elsa ramos, vi una entrevista donde le preguntaron, pq si monteagudo y Mendoza bateron mas de 100 indiscutible cada uno, sacrifica a Mendoza y perdia tambien a yuliesky eso fue en la final contra holguin,. Respuesta el librito dice eso y es lo que hago, como jugador muy Bueno, como director pésimo,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adalberto Jimenez
9 de junio de 2014 a las 10:02 PM CDT
Que cosas tiene la vida, es verdad que las personas que nunca a tenido un éxito en la vida se dedican a ser detractores de los que con su esfuerzo y sacrificio llegan a la cúspide, ojala que se les de la oportunidad a ustedes de tan siquiera tener la posibilidad de detenerse a pensar que han hecho en sus vidas, por que se les recordara a ustedes, cual ha sido el gran aporte que han dejado, no a este país como lo han hecho esos que tanto critican sino a su familia, alguien de su familia se sentirá orgullosos por algo que hayan dejado como legado, Que lastima dan al oírlo expresarse de esa manera
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalMariojsuarez
10 de junio de 2014 a las 05:01 PM CDT
Hola adalberto, quizas tengas razon, de todas formas eso es lo mejor repartido que hay, todo mundo cree tener la suficiente, en lo que discrepo es que todo el que llegue a la cúspide tenga que ser alagado siempre y no se le pueda criticar cor las cosas mal que hacen, ESE es el major error que ha cometido la prensa cubana com muchas estrellas, al final ESE es el riesgo que tienen que correr quienes asumen estas responsabilidades, es una virtud reconocer los errores, y una deshonestidad no reconocerlo, Martí dijo el sol tiene luz y tiene manchas, los agradecidos, hablan de su luz los desagradecidos de SUS manchas, pero lo justo y honesto es hab lar de las dos, y lastima da quien solo quiere oir alabanzas y cosas buenas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.