Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sin seriedad y transparencia… la pelota cubana seguiría en picado

Alex Garcia Enviado por: 

Fuente: universobeisbol.mlblogs.com
Sin seriedad y transparencia… la pelota cubana seguiría en picado
Ser los últimos en decir las cosas es precisamente uno de los más grandes problema que aquejan a la Federación Cubana de Béisbol, que demora en ocasiones demasiado para dar las noticias, y a veces son los últimos en dar a conocer los acontecimientos o los planes que tienen, como si todo lo que se manejara en torno al béisbol cubano fuese un asunto de Seguridad Nacional. Así, nunca se dijo nada de la posibilidad del encuentro entre el Tampa Bay Rays y Cuba, no se ha informado quién dirigirá el equipo nacional y la preselección (aunque acá en Holguín se conoce que Yunior Paumier y Yordán Manduley fueron llamados, por lo que es otra cosa que debe saberse), y no se ha dicho nada de las declaraciones de Heriberto Suárez al Washington Post, respecto a una posible visita de los Washington Nationals a Cuba y de la escuadra nacional caribeña a Estados Unidos el próximo año.

El DT de la selección cubana debió darse a conocer el pasado lunes, y no se ha dicho oficialmente quién será, aunque está bien claro que este silencio y a intriga pueden estar muy relacionados con el escándalo de Víctor Mesa, y la posibilidad de que sea otro quien tire de las riendas de la escuadra nacional para este encuentro. Lo cierto es que en medio de una controversia de este tipo, VM32 sería cuando menos una distracción, y su falla le invalidaría —solamente para proteger la imagen de la selección nacional y la maltrecha reputación de la Fedración— para dirigir el equipo Cuba en un encuentro tan significativo e importante como el del día 22, porque se contará además con la presencia del Presidente Barack Obama.

Por otro lado, Víctor está en todo su derecho de dar “la pataleta”, pues según se dijo en 2013, él iba a ser el seleccionador nacional hasta el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, cuestión que se respetó excepto para el tope contra Estados Unidos en 2014 (dirigido por Alfonso Urquiola y ganado por barrida), y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (dirigido por Roger Machado, con medalla de bronce). VM32 tiene en su haber la lamentable barrida ante los estadounidenses en 2013, el sexto puesto en el Clásico Mundial del mismo año, al igual que en el Premier 12 de la WBSC en 2015.

Todo esto puede haber provocado la demora en el anuncio de quién pudiera ser el director, aunque los comentarios en la calle y las redes apuntan directamente a Rey Vicente Anglada. Lo que resulta injustificable es que la Federación se haya abstenido incluso de informar que no se iba a dar a conocer aún. Por supuesto, que eso habría sido la admisión de la existencia de “esqueletos en su armario”, pero nada de esto es secreto para nadie, así que justificación no hay.

Lo mismo sucede con los preseleccionados, que ya en cada provincia se conoce quiénes son por cada una, y una ligera cooperación entre ellas podría lanzar a la luz quiénes estarán buscándose puestos para el primer encuentro en Cuba contra un equipo de Grandes Ligas desde 1999. No considero que mantener las cosas en secreto sea lo más prudente, pues la divulgación es precisamente el arma que podría tener la federación para demostrar que está trabajando, y no dejando las cosas en total secreto. La fecha de la visita del Tampa Bay se está manejando en los diarios de esa ciudad desde principios de febrero, y en Cuba no se anunció oficialmente hasta el 2 de marzo, casi un mes después.

Este fenómeno actual, de Heriberto Sánchez brindando declaraciones al Washington Post (publicadas por Aaron C. Davis el pasado 7 de marzo), dando a conocer que:

Sería muy bueno tener aquí al equipo de Washington… y Washington nos ha invitado a jugar allá [un partido de vuelta], para hacerlo un intercambio, posiblemente con un par de semanas de diferencia.

Sin embargo, esto no ha sido publicado por medios cubanos, que también han obviado mencionar que la vocera de los Nationals, Jennifer Giglio, dijo antes del viaje:

La alcaldesa [de Washington D.C. Muriel E.] Browser es una entusiasta promotora de su ciudad natal. Para ella, los deportes y la recreación son un elemento para formar relaciones en el extranjero. La apoyamos en sus esfuerzos para promocionar la ciudad en los Estados Unidos y fuera.

Sobre la participación de los Nationals en un intercambio con la selección nacional cubana, Giglio comentó:

Un número de clubes [de Grandes Ligas] han expresado interés en partidos —somos uno de ellos— pero es algo que buscaremos de conjunto con la Major League Baseball.

O sea, que a diferencia del juego del próximo día 22, esta no es una jugada cantada. Sin embargo, si Suárez dio declaraciones al Washington Post, debía haberlo hecho también con los medios cubanos. No estamos en una época en la que el cubano común no conoce lo que se dice en el mundo, y la Federación no puede darse el lujo de que la gente esté comentando por la calle las cosas que debieron haber salido del organismo rector del béisbol cubano.

Este fenómeno se repite una y otra vez, y pasa desde las contrataciones y su divulgación o no divulgación, las irregularidades con las mismas y con sus términos, la divulgación o no divulgación de los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano (que no debería subordinarse a los designios de la Federación), el cambio de fecha para la selección de refuerzos y otra serie de fenómenos negativos que menoscaban la comprometida confiabilidad de la pelota cubana.

Es lógico entonces que los peloteros cubanos no confíen en este organismo, y tengan cada vez menos esperanzas y razones para permanecer en Cuba permitiendo que su destino dependa de un mecanismo que tiene disímiles responsabilidades y es incapaz de llevar una de ellas con la seriedad, profesionalidad y efectividad que debería. Es lógico también que el 90% de lo que se escriba en la blogosfera cubana acerca del béisbol de la Isla sea también para criticar.

12 Comentarios:

Sin seriedad y transparencia… la pelota cubana seguiría en picado: 3.5 de 5.0 basado en 4 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
Roberto Prin
12 de marzo de 2016 a las 09:58 AM CST
Muy certero ese análisis ,los dirigentes del beisbol siguen en el submundo del secreto total,cuando hoy en día la tecnología nos hace saber la realidad cuando ocurren en ese momento,ya nada que dicen es creíble puesto que nuestro pueblo conocedor del béisbol ya sabía esa noticia y había expresado sus comentarios a todo nivel de barrio,han sido partícipes de formar este éxodo de peloteros y no saben cómo pararlo,porfavor miren que larga esta temporada jamás había pasado dando lugar a deserciones y falta de rendimiento e interés hasta de los mismos jugadores,no se observa en el futuro próximo que tengamos resultados positivos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
12 de marzo de 2016 a las 01:02 PM CST
Solo debemos mirar la imagen de portada, Fidel en primera plana lanzando una pelota, cuando quien quizás pudiese estar El curro Pérez o Pedro Luis Lazo. Y en segundo plano un dirigente inepto, incapaz, irresponsable sentado a sus anchas en una super silla de poder jurídico y falta de moral, solo correspondiendo a intereses políticos y no deportivos. Es ver a Lindoro incapaz citando a ese cuadro de dirección dramatizado en cuba. Habrá que enseñarlo a caminar cuando deje el cargo ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Heriberto Suarez
12 de marzo de 2016 a las 05:51 PM CST
Compañero Alex respeto su opinion a mi persona lo que no permito es que critica la foto de la persona que mas ha hecho por el Béisbol y el Deporte en Cuba, en cuanto a la dirección del equipo Cuba eso es algo insignificante para un solo juego solo decirle que cuando se anuncie todos en Cuba van a estar muy contentos es verdad lo que dice el escrito tuvimos que postergar esta decision producto de la repentina renuncia del Compañero Víctor Mesa por eso nos hemos demorado ya que queremos ser lo mas justo posible en esta decisión y el cuerpo de Dirección que se elija va a trabajar a largo plazo para ser el mismo en el próximo Clásico Mundial 2017.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoManuel
12 de marzo de 2016 a las 09:28 PM CST
Entonces cual es la intriga con respecto al manager o director tecnico si es que se le pueden llamar,debe poner a un hombre que inspire respeto hacia sus jugadores y sus jugadores hacia el como urquiola , anglada , o fuentes y si no tienen a nadie vallan al parque central y ahi encontraran a muchos que saben de beisbol total ese circo lo dirije cualquiera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
12 de marzo de 2016 a las 10:22 PM CST
Estimado Heriberto Suarez, más no le atribuyo cargos algunos pues dudo mucho seas el Director de béisbol en Cuba. No creo merecer tanto orgullo y dedicación de parte del verdadero Director nacional de béisbol en Cuba como para dedicar su tiempo en responderme a mi y no a todo un pueblo y continente. Como es que usted dirije explicación a alguien tan simple como yo y no a los medios de comunicación y difusión masivas en nuestra cuba?. Cuando en la constitución de Cuba se contempla la información al pueblo como un derecho ciudadano y usted supuestamente ha echo suya la entidad del Deporte que dirige?. Quien seas te llamo estimado más compañero es un atributo comunista y yo en lo particular ni soy comunista ni soy socialista ni soy capitalista, soy un hombre libre que piensa y dice lo que viene a mis deseos. Más pudiese decirte que si soy Martiano y hasta Fidelistas. No falté el respeto a Fidel, solo sugerí méritos a quienes deben tenerlo. Pues unas de las palabras de Fidel Castro a principios del triunfo de la revolución fue que jamás permitiría culto a la personalidad viva, creo que si no fuese por los tantos ineptos que tuvo a su lado podría ver sido mucho más invencible, no hibiese enfermado tanto de decepción. Y si en realidad es usted que aún escribo sin creerlo le repito, usted es un inepto en su cargo y carece de moral. Pues en la mesa redonda del viernes 4 de marzo expresó que el lunes 7 se diría el Manager del equipo Cuba. Como te faltas el respeto que aún 6 días después no ha informado el manager de una preseleccion ya conformada igual que su colectivo técnico y entrenando. A lo cubano, NO JODAS CHICO. Recomienda a Heriberto Suarez a estudiar un poco más todos los perseptos de un cuadro de Dirección, sino dígame que se las hago llegar.
Gracias, Muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
13 de marzo de 2016 a las 04:48 AM CDT
El béisbol cubano ya no se puede salvar! Gracias al gobierno de permitir Jugar en el exterior nuestro béisbol va en decadencia.. la cosecha de peloteros ya no existe y menos un Manager de calidad (aunque no se puede hacer magia porque ella no existe) la selección nacional da pena, creo que seria mejor no participar en los eventos internacionales ya que lo damos es pena!
no importa el manager que dirija este equipo nacional, no darán un buen espectáculo ..
La calidad del béisbol cubano es pésima!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularJose Fernandez
13 de marzo de 2016 a las 09:10 AM CDT
el director que se se ponga debe ser de los 8 que dirigieron la ultima etapa de la 55 serie y no fuente ni anglada ni urquiola
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJavier
13 de marzo de 2016 a las 11:30 AM CDT
Eso de man tener al pueblo con la intriga del DT del equipo Cuba siempre a pasado a Ellos el pueblo cubano no les importa para nada y el que pongan hay que asectarlo sea quien sea alfinal Ellos son los que Mas mean
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cándido
13 de marzo de 2016 a las 06:40 PM CDT
Sin lugar a dudas,la Federacion Cubana de Beisbol,tiene más prevendas,que cualquier organismo,de la administracion cental del estado,pués han tenido resultados,desastrosos en su trabajo y nadie se atreve a destituir a sus funcionarios,el incapaz Higinio Velez y su vice,Tony Castro,que deberia tratar de ejercer,como médico,si es que puede ejercer. Tambien deberian poner en plan pijama al mentado Heriberto Suarez. Veran entonces;que el beisbol cubano,vuelve a los planos estelares. Madera de atletas hay.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Cabrera.
14 de marzo de 2016 a las 11:35 AM CDT
Me Gustaría que el director del equipo Cuba Fuera Rey Vigente Anglada,el dará al equipo alegría y después de jugar al béisbol,lástima que no lo pueda dirigir don Pedro Chavez.Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan López Godínez
14 de marzo de 2016 a las 02:26 PM CDT
Para todos los cubanos estamos conciente de los problemas que hoy golpean a la dirección de beisbol, de las cosas que se ocultan de las mentiras que se dicen etc , pero si de algo estamos orgullosos es de nuestro Comandante en jefe que merece estar en cualquier lugar donde se hable del deporte es la persona que más ha aportado para que en Cuba se desarrollen las actividades deportivas y por consiguiente los deportistas. A Alex no cabe ni el más minimo derecho para criticar la foto del compañero Fidel ponganla donde la pongan,por ende todo el que quiera el deporte y a la Revolución tiene que admirar al Comandante en Jefe y no poner a ningun deportista por encima de él
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
14 de marzo de 2016 a las 07:15 PM CDT
Si Juan Lopez Godinez,, Tienes toda la razón
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.