Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie Nacional: ¿una temporada para ganar?

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.adelante.cu
Serie Nacional: ¿una temporada para ganar?
Hay ocasiones en las que no queda más remedio que adoptar la siempre ingrata postura del sabiondo y afirmar con todas sus letras: “yo lo dije”. Según parece, la 55ª Serie Nacional de Béisbol, que recién comienza, ofrecerá amplias oportunidades para hacerlo, pues en su desarrollo surgirán numerosas incidencias, algunas imponderables, otras... no tanto.

Entre las primeras habrá que contar con lo que suceda durante el propio decursar de la serie –salidas de atletas del país, por ejemplo– y la rivalidad que sean capaces de vivir las novenas en juego; de las segundas no podrán perderse de vista asuntos tan diversos como divulgación de la lid y el comportamiento del clima, que por estas alturas del año resulta poco propicio para jugar pelota.

Precisamente aquí me detengo. De antemano se sabía que en estos meses nuestro principal certamen deportivo transcurriría bajo la amenaza de la lluvia y el “añadido” de las altas –altísimas– temperaturas que han caracterizado el presente verano. Ambos obstáculos no resultan para nada intrascendentes, sino que ponen en peligro el pretendido lucimiento del torneo y desgastan adicionalmente a nuestros jugadores.

No por gusto, desde las primeras competencias de pelota que se organizaron en Cuba, allá por los finales del siglo XIX, siempre se apostó por los meses de nuestro discreto invierno para poner en juego la bola. Así se conjuraban dos problemas: el calor y los aguaceros del período más húmedo (entre mayo y octubre).

Ya en la República ese hecho le permitió al campeonato profesional criollo insertarse dentro del esquema de torneos invernales subordinado a las Mayores y garantizar la presencia de numerosas figuras que buscaban hacerse un puesto bajo la Gran Carpa.

Obviando esas experiencias previas y sin tener en cuenta que tanto la MLB como la liga japonesa se desarrollan durante la primavera y el verano del hemisferio norte, la Comisión Nacional de Béisbol ha apostado por adelantar la Serie y ubicarla casi en medio del año, aunque sin lograr lo que en principio se pretendía: evitar las interrupciones que la han caracterizado en sus últimas ediciones.

Así, esta vez se eslabonan altos para el torneo Premier y la Serie del Caribe, entre otros, sin contar con la propia irregularidad provocada por las inclemencias del tiempo, que en este comienzo de calendario ya han interrumpido varios encuentros (entre ellos, el de la propia inauguración y los dos primeros de Camagüey).

Para completar, la divulgación de la Serie tampoco ha sido de las más felices que se registran en los últimos tiempos. En ese sentido resulta más que sintomático que la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol (www.beisbolcubano.cu) no esté siquiera actualizada, algo que habla – no muy bien, por cierto– de la responsabilidad con que se ha asumido la actual temporada.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Domian Mederos O
7 de septiembre de 2015 a las 10:19 AM CDT
Me llamó mucho la atención el poco público en el Sandino en la noche del viernes, los comentaristas se lo achacaron a la presencia de la TV, pero no lo creo así. Es posible que estos factores que se mencionan estén entre los responsables, porque el equipo Villa Clara ha tenido un buen comienzo y es una de las provincias donde se ha difundido el trabajo que se viene haciendo con el equipo por parte de jugadores ya retirados de nuestras Series.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
7 de septiembre de 2015 a las 10:50 AM CDT
Muy irresponsable por parte de la Federacion Cubana de Beisbol, ya que por esa pagina se guian muchos cubanos que residen en el exterior, para tener noticias de los acontecimientos de nuestro beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.