Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

55 Serie Nacional de Béisbol. Panorama antes de la batalla

José CarlosEnviado por: 

Fuente: www.ahora.cu
55 Serie Nacional de Béisbol. Panorama antes de la batalla
Es posible que nunca antes hubo tantas incógnitas y dudas en el panorama precompetitivo de una Serie Nacional de Béisbol, al que observamos ahora, previo al inicio de la LV campaña cubana. Y lamentablemente no se trata de que haya muchos equipos poderosos que dificulten un pronóstico, sino todo lo contrario: no existen los grandes de otros tiempos.

El éxodo considerable de peloteros y otros motivos han mermado la calidad de nuestra serie nacional, lo que no quiere decir que falte competitividad, presencia de jugadores de clase y buen número de valores en desarrollo.

A Ciego de Ávila lo veo con el máximo favoritismo, no solo por la condición de Campeón, sino fundamentalmente por ser uno de los planteles que menos ha sufrido la pérdida de beisbolistas y mostrar fuerza nivelada en los más importantes factores del juego, es decir en pitcheo, ofensiva y defensa. Con jugadores de mucho oficio o con progresos notables como Yorelvis Charles, Raúl González y Yorbis Borroto en el cuadro; Yoelvis Fiss y José Adonis García en los jardines, más un buen cuerpo de lanzadores en el que sobresalen Yander Guevara, Yennier Cano, Vladímir García y Dachel Duquesne.

Granma es otro de mayores opciones. Tampoco tiene afectaciones importantes en ausencias de jugadores. Presenta un bateo de fuerza y tacto de respeto, algunos lanzadores de posibilidades y mejoría en la defensa, aunque este aspecto sigue como su punto menos fuerte.

Lo privilegia tener en sus filas a tres jardineros del último equipo Cuba, aunque al principio no contarán con el toletero Alfredo Despaigne que se desempeña en Japón, pero sí estarán desde el inicio Roel Santos y Urmani Guerra, además tienen a los sobresalientes bateadores Yordanis Samón y Guillermo Avilés y otros. Uno de los mejores lanzadores cubanos del momento, Lázaro Blanco, encabeza su róster de monticulistas, secundados por las experiencias de Ciro Silvino, Alberto Soto y José A. Peña, aunque el listado de abridores no es profundo.

No faltará como guerrero el equipo Industriales. Otra vez los capitalinos se presentan con la pujanza de su bateo, lo limpio del desenvolvimiento técnico y las lagunas en el pitcheo. Su tanda conformada por los Gourriel, Alexánder Mayeta, Rudy Reyes y compañía es la mejor en el papel del torneo que se avecina, junto al receptor más defensivo Frank Camilo Morejón. En el limitado pitcheo se distinguen Montieth, Durán y Rendón.

Pinar del Río es a la inversa con respecto a los Azules. El cuerpo de lanzadores de los vueltabajeros luce como el mejor de todos los contendientes para dar batalla. Yosvani Torres, Vladímir Baños, Erlis Casanova, Liván Moinelo…distinguen a sus serpentineros, pero se ha debilitado enormente su ofensiva en un desierto donde sobreviven pocos como William Saavedra y Donal Duarte.

Isla de la Juventud en los últimos años previamente subestimado y luego protagonista. Es muy difícil que no esté otra vez en la pelea, aunque le han arrebatado importantes “piezas”. La cohesión, combatividad y casi invencibilidad en sus predios han caracterizado al Subcampeón. Cuenta con peloteros que rinden, entre ellos su estrella Michel Enrique, Luis F. Rivera, y Dainier Gálvez; los lanzadores Wilber Pérez y Luis M,.Suárez y Jesús Amador… y luego se le reincorporará el veloz Héctor Mendoza, cuando concluya su compromiso en Japón.

A Matanzas no se puede subestimar a pesar de los pesares, de ausencias y adquisiones de otras provincias. El polémico Víctor Mesa tiene la virtud de extraerle el máximo a sus pupilos, aunque al final no defina…

Aún retiene a Yasiel Santoya, Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Ariel Sánchez y Víctor V. Mesa… Yonder Martínez y Yoanni Yera lideran a los serpentineros.

Estos seis equipos con más posibilidades para estar entre los ocho clasificados para la segunda etapa. Los otros dos cupos podrían disputárselos Villa Clara, Holguín, Las Tunas y Artemisa.

Villa Clara es siempre un equipo de fuerza para tener en cuenta. En la pasada versión se quedó fuera de los ocho en porfía hasta el final, pero tiene integrantes de valía en el receptor Yulexis La Rosa, el inicialista Ariel Borrero y el jardinero Andy Zamora. Su pitcheo lo lidera el estelar Freddy A. Álvarez, quien podría ser ayudado por Ronny Valdés, Alaín Sánchez y Yasmany Hernández.

Los holguineros han clasificado en las dos temporadas precedentes. Presentan una nómina muy similar a la anterior y paridad entre los elementos básicos de la pelota. Sus opciones mucho dependerán de cómo reaccionen varios de sus principales lanzadores que han tenido sus brazos lastimados como Ernesto Hernández, quien ya ha mostrado recuperación, Santiesteban, Sainz y Suárez, para que secunden al primero de la lista, Yusmel Velázquez, al reaparecido zurdo Luis Ángel Gómez, Paredes y otros.

Tendrán que ser más eficiente en la producción de carreras, punto débil en los últimos años y el aporte individual del buen defensor cátcher Franklin Aballe y los infield Paumier, Pacheco, Castañeda, Bent y Manduley cuando se reincorpore, a término de su incursión profesional en Canadá.

Las Tunas cuenta con buenos bateadores: el receptor Yosveni Alarcón, los jugadores de cuadro Danel Castro, Yordanis Alarcón y las adquisiciones procedentes de Guantánamo: Vismay Santos y Yoennis Southerán; los jardineros Andrés Quiala y Jorge Jhonson. En el pitcheo sobresalen Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Yudiel Rodríguez.

La nómina de Artemisa se ha menguado, pero retienen algunos experimentados en el bateo como Roberto Zulueta y Osmel Fraga y a efectivos montoculistas, su mejor arma, con Yulieski González, Miguel Lahera y José A. García, entre otros.

Para el resto de los planteles les será muy difícil encontrar un puesto entre los ocho primeros, a no ser que ocurran sorpresas: Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Mayabeque.

Sin embargo, el béisbol es complejo y multifactorial, en el que confluyen diversos elementos más como dirección y disciplina formal y técnica, sin olvidar bajos rendimientos de peloteros de calidad, el aporte de jóvenes en desarrollo y consagración de noveles.

Lo dicho pertenece al mundo de las conjeturas y pronósticos, teniendo en cuenta lo conocido y las contribuciones individuales anteriores, entonces lo real estará en los campos de béisbol más importantes de Cuba a partir de este 29 de agosto.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Angel Bienvenido
27 de agosto de 2015 a las 03:29 PM CDT
Muy buen análisis, ahora, sin declararme de ningún equipo, haciendo un análisis desde afuera, desde lo neutral, porque ninguno de los columnistas dan como posibilidad a Sancti Spiritus? ojo, como ganador es muy difícil darlo por su historia aunque contaran con el mejor roster hombre a hombre como pasó muchas veces, pero en los 8 primeros por qué no? el año pasado quedaron en 9 lugar, a un tilín del 8, este año en el sub-23 segundo lugar de los cuales 14 están en la nómina de ahora, sumándose a buenos bateadores, que aun lo son, no se puede desestimar a Eriel, a Montiagudo y a Mendoza, son peligrosos todavía en el cajón de bateo y Cepeda siempre es Cepeda, aunque no esté bateando en Japón, con un picheo joven y deseos de cosas mayores con algunos viejitos que saben ganar juegos de campaña a la espera de Ismel, creo que la defensa es su talón de Aquiles, por donde se le escapan juegos, como lo demostraron negativamente en la última etapa de la serie pasada y los bisoños en la final de ahora del sub-23, los demás equipos muy bien sin subestimar mucho a Pinar, ha demostrado que sabe crecerse y no solo con Urquiola
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Vargas
27 de agosto de 2015 a las 05:04 PM CDT
todos exepto un equipo han perdido figuras no voy a decir q esta pelota va ha estar buena pero esperamos q alguien de algún equipo haga una promesa en la serie
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Azul
28 de agosto de 2015 a las 10:07 AM CDT
Y este despistado no sabe que Duran ya no esta en el equipo,vaya periodistas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
28 de agosto de 2015 a las 10:08 AM CDT
Efectivamente todos los equipos han sufrido las perdidas de figuras importantes, por lo que la clasificacion para la segunda etapa considero que sera bien fuerte para los lugares 7 y 8.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.