Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Serie, el Clásico, los bates… en fin, la pelota

Reynaldo Venegas RodriguezEnviado por: 

Fuente: www.granma.cubaweb.cu
La Serie, el Clásico, los bates… en fin, la pelota
¿Cómo está la Serie Nacional? Muy competitiva, lo cual no es siempre sinónimo de calidad; sin embargo, para alcanzar ese último atributo, es indispensable la motivación por competir.

Parece un juego de palabras, pero realmente el nivel de un torneo necesita de esa proporcionalidad. Y la 52 campaña cubana de béisbol ha tenido en la entrega de los peloteros, la disciplina y lo reñido de los partidos, sus principales virtudes. Ellas unidas convocan al graderío, a tener la pelota en cada esquina, en fin, al espectáculo.

Que la temporada y su nuevo diseño de calendario ocasionaron cientos de comentarios, muchos de ellos adversos, es verdad, pero que la propuesta puso a cada escuadra a empeñarse desde el mismo inicio de contienda e hizo brotar las cualidades mencionadas, también es cierto. Un corte hasta el pasado domingo, cuando se cumplió exactamente un tercio de la lid, muestra los siguientes resultados.

Se lanza para un impresionante 3.16 de promedio de carreras limpias (PCL), se fildea para un buen 977 y los bateadores, aunque despegaron un poco al final de ese periodo, no pasaron de los 260 de average.

La tabla de posiciones mostró a 13 conjuntos metidos de lleno en la búsqueda de los ocho boletos que lo mantengan en el calendario. Y para más tensión, el campeón, el subcampeón, el cuarto y el quinto de la pasada justa, cerraron el primer tercio fuera de la zona de clasificación. Si sumamos que los que ocuparon en la 51 los puestos 11 (Guantánamo), 14 (Isla de la Juventud) y 17, el último (Mayabeque), son los que poblaron al término del juego 15 la cima del estado de los equipos, la serie está que arde.

Tres apreciaciones sobre los principales aspectos del juego en esta etapa, advierten el decisivo rol del área de lanzadores. Veamos. Primera: de los ocho punteros en la tabla de posiciones, cinco (Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Pinar del Río y Guantánamo), están entre los ocho primeros del área de pitcheo, por ese orden del 1 al 5. Segunda: de los ocho primeros elencos en la tabla de posiciones, tres (Cienfuegos-3, Guantánamo-6, Isla de la Juventud-8), se hallan entre los ocho de vanguardia en el área de bateo, pero solo uno se ubica entre los cinco de más ofensiva. Y tercera: de los ocho primeros conjuntos en la tabla de posiciones, tres (Cienfuegos-3, Guantánamo-6, Isla de la Juventud-8), aparecen entre los ocho aventajados del área de fildeo, mas solo uno entre los cinco de mejor defensa.

Una pregunta que no cesa de escucharse, entre aficionados, nosotros los periodistas, comentaristas o entre todo aquel que tenga que ver con la pelota es: ¿ha mejorado de la noche a la mañana el pitcheo o nuestros bateadores ya no pueden ni rendir en casa?

A nuestro modo de ver son múltiples las causas de este comportamiento. La propia tensión de la campaña hace más daño en lo que resulta más difícil en este deporte: batear; los principales pitchers tienen mayor frecuencia de apariciones, lo cual es una virtud del calendario. otro elemento adicional es el peso que tiene el hecho de que los mejores bateadores del país estén sometidos a un examen de elegibilidad para el venidero Clásico Mundial, algo también positivo, pues hay que probarse en situaciones de juego real y en estado competitivo, y por último, la zona de strike.

Con todo eso, los bates pesan el doble y explican, además, los indicadores de pitcheo. Por ejemplo, lo del Clásico tiene un reflejo impactante: de los 39 bateadores por encima de los 300 de average en el primer tercio de la Serie Nacional, solo seis son de los que asistieron a México y a Asia, y de ellos únicamente dos (Ariel Sánchez y Cepeda), están entre los diez primeros. Aunque, el grupo a esos dos momentos promedió para 269, superior a la media de la serie, y pese a los 99 ponches en este tramo, ha pegado 69 extrabases, 47 dobles, cuatro triples y 16 jonrones. Los cuadrangulares son el 19 % de los conectados, o lo que es lo mismo, de cada cinco bambinazos, uno es de los preseleccionados.

En cuanto a la zona de strike, lo cierto es que se canta todo lo que pasa por encima de home. Sin embargo, hemos notado que en los últimos tercios de cada encuentro, la zona se abre y eso también mella la ofensiva, pues desconcierta al bateador.

Y ya que rozamos el tema árbitros, justo es consignar el significativo salto cualitativo de la disciplina de juego, máxima responsabilidad de los jueces. A ellos debemos también la fluidez de los desafíos, pues 77 de los 121 encuentros del primer tercio no pasaron las tres horas, en partidos por demás muy cerrados, téngase en cuenta que de esos 121, el 67 %, es decir 81, se decidieron por tres carreras, y 39 de ellos por el margen de una.

Impresiona del torneo que de los ocho primeros conjuntos, siete están dirigidos por expeloteros de nuestras temporadas, y el nueve y el diez, justamente el actual campeón y el subcampeón, también. Bienvenido sea, porque estamos obligados a desarrollarnos tácticamente y la vivencia de ellos es algo que no deben despreciar quienes aspiren a triunfar en un deporte, por excelencia táctico, tal vez el de más variantes de este tipo. Y con juegos tan cerrados, los managers tienen el bate en la mano para empujar la decisiva.

Por lo demás, no hay que asustarse, mientras la Serie avance, los que pasaron por la preselección deben mejorar, y de lo contrario tampoco hay que temer. Víctor Mesa y Jorge Fuentes han tenido la premisa de que juega el que mejor esté, así que ya han de tenerles el ojo echado a unos cuantos desbordados de este primer tercio.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.