Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Serie del Caribe 2015 fue de intriga y muchas alternativas

EdblueEnviado por: 

Fuente: lasmayores.com. Associated Press.
La Serie del Caribe 2015 fue de intriga y muchas alternativas
La Serie del Caribe 2015 dio muchas vueltas en el terreno de juego, con partidos de muchas alternativas, una dramática reacción del equipo campeón, retiros de dos veteranos bien queridos y críticas sobre el actual formato, entre otras cosas.

De los 13 juegos disputados, ocho se decidieron por una sola carrera-incluyendo una de las semifinales y la final-y tres equipos fueron dejados en el terreno. En sentido general, hubo poca ofensiva, con 87 carreras anotadas en total y sólo nueve cuadrangulares en el Estadio Hiram Bithorn.

El resultado fue un torneo de encuentros apretados hasta el último out en la mayoría de los casos.

"En esta Serie, sea por el estadio, sea por el aire, sea lo que quieran decir, no se anotaron muchas carreras", dijo el manager de los subcampeones Tomateros de Culiacán (México). "Se jugó un béisbol de fundamentos, bateo oportuno y buen pitcheo".

DESPEDIDA DE DOS FIGURAS

El venezolano Tomás Pérez le puso fin a su carrera en esta Serie del Caribe, bateando de 5-0 con una base por bolas en el certamen.

De su parte, el puertorriqueño Luis "Wicho" Figueroa también dijo adiós al béisbol profesional, pero no antes de dar par de batazos clave en la única victoria de los Cangrejeros de Santurce. Figueroa bateó de 7-2 en el torneo, recibió una gran ovación de parte de la fanaticada en el Hiram Bithorn y, de paso, rompió la marca de Luis "Mambo" de León al llegar a representar a Puerto Rico en 13 Clásicos Caribeños.

"Ha sido una carrera muy bonita, llena de emociones", comentó Figueroa.

CUBA, DE REGRESO A LA CIMA

Dígase lo que se diga sobre el estado del béisbol en Cuba y sobre el formato que le permitió a Pinar del Río estar en la segunda fase del certamen, el resultado final es que los dirigidos por Alfonso Urquiola reaccionaron a la hora buena para llevarse el título, el primero para Cuba desde 1960.

En su segundo año de regreso en el torneo, los cubanos se vieron letárgicos en la ronda regular con récord de 1-3 y apenas siete carreras anotadas. Pero de repente respondieron los bates de figuras reconocidas como Frederich Cepeda (JMV de la Serie), Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, que impulsaron una ofensiva que anotó 11 carreras en los últimos 13 innings del evento.

Cuba, vistiendo el uniforme de su selección nacional para sus últimos cuatro partidos de la Serie, disfrutó en grande el triunfo luego de varios años sin causar mayor impacto en torneos internacionales de alto nivel.

"Creo que ésta es una de las más importantes", dijo Gourriel al hablar de la magnitud de esta victoria para el béisbol cubano. "Esto se parece mucho a un Clásico. Están los mejores jugadores de todo el Caribe y es una gran victoria".

Lo que parecía en un principio otra Serie del Caribe perdida para Cuba, que inclusive sufrió la deserción de dos de sus jugadores durante el torneo, terminó siendo un gran éxito.

"Creo que esto reviste una gran importancia, porque hemos tenido triunfos, pero estábamos jugando en un nivel más bajo", dijo Urquiola sobre el pasado reciente de Cuba a nivel internacional. "Ya el nivel ha subido, estamos jugando a nivel profesional. Esta serie, creo que ha sido muy competitiva con un gran nivel. Creo que es un triunfo meritorio porque hemos tenido que sudar".

Agregó el joven Norge Luis Ruiz, lanzador clave para Pinar del Río en la semifinal contra Venezuela: "Con 20 años ya puedo decir que soy campeón de la Serie del Caribe.

"Es algo grande lograr el campeonato y demostrar una vez más que nosotros los peloteros cubanos tenemos condiciones para jugar en cualquier liga del mundo".

EL FORMATO EN BOCA DE TODOS


Desde que se implementó una "postemporada" de vida o muerte hace dos años en Hermosillo, han surgido controversias sobre lo justo o injusto que puede ser premiarle la "clasificación" a un equipo con récord discreto y ponerlo en un partido de muerte súbita contra las mejores escuadras de la primera ronda.

Dicho elemento se vio más marcado que nunca cuando Cuba, con su marca de 1-3 en la fase regular, eliminó en la semifinal a Venezuela, primer lugar invicto con 4-0.

"Eso es algo que no está en mis manos, ni está en las manos de los peloteros tampoco", dijo el dirigente los Caribes de Anozátegui, Omar López.

Después de su propia derrota ante Cuba en la final, Gil ofreció su opinión al respecto.

"Es muy sencillo: Antes de llegar, todo el mundo sabe el formato; no cambia cuando llegamos", comentó el piloto. "Se puede quejar Venezuela que se quedó 4-0, y nosotros también podemos quejarnos.

"Pero no, todo el mundo sabe cómo es el sistema. ¿De que es el mejor? No sé. Hay opiniones y hay diferente gente que lo ve de distintas maneras".

Gil tampoco dejó de reconocerle lo logrado por Pinar del Río a la hora de la verdad.

"¿Cuál fue el mejor equipo sábado y domingo? Muy sencillo: Cuba fue el mejor equipo.

"Entonces, Cuba fue campeón. Ellos hicieron de su parte para ganar el campeonato. Yo no le voy a quitar crédito a Cuba".

9 Comentarios:

La Serie del Caribe 2015 fue de intriga y muchas alternativas: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
Sergio
9 de febrero de 2015 a las 08:00 PM CST
ESE director de Mexico es justo y honesto,a Los q se quejan del form a to del evento tengo does preguntas:1)Por que no protestaron del form a to antes del inicio Del evento 2)Si Cuba llegaba a semifinales con 4-0,y Venezuela con 1-3,hubieran protestado por el formato?Hay q saber perder y reconocer al vencedor,eso the have mejor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
10 de febrero de 2015 a las 05:52 AM CST
Yo soy uno de lo que no esta de acuerdo con este Formato!
ha sido un Crimen!
Venezuela con su resultado hubiese sido el Campeón! y no la bruja de Cuba,
ademas que le gano a Cuba llevo el equipo Provincial ganador! en cambio la comisión del béisbol en Cuba llevo al equipo Nacional! en realidad no a Pinar del Rio.
en realidad Cuba no debería haber pasado a las semifinales! por no decir no debería haber participado con el equipo Nacional.

Para mi no hay ningún aval! Cuba dio pena en la clasificación! al perder con su equipo nacional!
Si hubiese sido con el plantel de Provincial las cosas se hubieran aceptado de otra manera!
en pocas palabras, Cuba gano gracias al formato no ha sus resultado!
sin discusión! Cuba clasifico porque otro equipo Gano o Perdió.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Francisco
10 de febrero de 2015 a las 06:54 AM CST
Un saludo para todos.
Habana del Este cual sería su opinión si en lugar de Pinar del Rio,fuera su equipo el que hubiera ganado la Serie del Caribe?.Supongo que no lo sabremos jamás.
Como dice Sergio,todos los equipos participante sabían del formato de la competencia y eso se determina con tiempo de antelacion al comienzo de la competencia.Yo también creo injusta esta forma;pero justa o injusta es igual para todos.
Usted dice que Cuba clasificó porque otro equipo ganó o perdió.
Lo real es que otros equipos perdieron el juego que no podían perder y Cuba ganó los juegos que tenía que ganar.
Como decimos en buen "cubano",se ganó el "bueno".

saludos
Francisco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Montaner
10 de febrero de 2015 a las 06:59 AM CST
Habana del este no estoy de acuerdo con lo que dices, si es así hay que darle como 3 titulos a Matanzas que ultimamente es el que más gana en la serie nacional, los partidos a muerte subita se hacen para darle emoción al torneo, y todo el mundo sabe como es el formato, en cuanto a que Cuba gano con su equipo nacional, es verdad, pero ya el equipo nacional de Cuba esta al nivel o por de bajo de cualquier seleccion de las que van a la serie del caribe, el equipo nacional de cuba seria con los peloteros que estan en la mlb, como lo seria el equipo dominicana, dominicana puede hacer un equipo con los que juegan en su liga igual incluso coge reuerzos de otros paises incluido cuba, con la cantidad de peloteros que estan emigrando de todas las categorias, bastante meritos tienen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Aramis Abreu
10 de febrero de 2015 a las 07:40 AM CST
Ningún formato de play off o semifinal cruzada como le llaman es justo el más justo es el todos contra todos y el primero es el campeón pero por razones comerciales y económicas como todos conocemos se hace de esta forma cuantas veces nosotros criticamos este tipo de semifinal cuando íbamos a los diferentes competencias internacionales y casi siempre quedábamos invictos pero lo que parece malo hoy mañana puede ser la salvación como nos sucedió está vez felicidades campeón
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Angel Industrialista
10 de febrero de 2015 a las 09:16 AM CST
HOLA,mi modesta opinion es la siguiente concuerdo con muchos en lo k dicen y sobre todo en este sistema de competencia muchas veces gana el k menos brillo en la fase clasificatoria esto no es primera vez k sucede e incluso en nuestras series nacionales ha pasado muchisimas veces k el ultimo k clasifica y por los pelos es el campeon ,recordarles los caso de industriales en la serie 49,villa clara en la serie 52,e incluso en juegos olimpicos ha sucedido en muchos deportes y no precisamente solo en baseball,no es momento de reaccionar si se es justo o no con este sistema de competencias,nos toco salir sonriendo ahora ,en otro momento podemos ser los perjudicados,la unica verdad es k cuba subio su nivel y en los juegos claves fue el mejor sin lugar a las dudas y por eso es el justo campeon,no demeritar el triunfo,aunque tambien estoy en acuerdo k no fue pinar del rio el campeon,hay k ser realistas es el mismo equipo cuba k va a un clasico ,o a un torneo elite,con algunos rellenos del equipo pinar,negar la realidad seria seguir poniendonos vendas en los ojos y ya de eso creo k estamos cansado,por creernos cosas como estas es k tenemos tantos problemas de todas formas justa la victoria y felicidades a todos los cubanos ,por lo menos una gotica de alegria entre tantos sin sabores asi k disfrutemos el momento ,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Montaner
10 de febrero de 2015 a las 09:52 AM CST
En mi opinión yo veo los equipos de la serie del caribe parejos en calidad, cuba coge peloteros de su liga menos los que se piran que son bastantes, el resto de los equipos hacen lo mismo, la ventaja que tiene cuba es que hay algunos extraclase como el yuli o despaigne que no se piran, pero ya son los menos, pero a la ves tiene la desventaja, que muchos jugadores con calidad triple A o cercas de grandes ligas se van y juegan en esas ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
10 de febrero de 2015 a las 04:26 PM CST
PINAR fue el mejor en el play off, eso nadie lo puiede discutir, todossabemosqueun torm¡neo corto lo gana cuialquiera pero ojo que fue bien reñido, decidiéndose por un pestañazode alguien
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
11 de febrero de 2015 a las 05:42 PM CST
El form a to es injusto pero es el q se aplica y se aprobo desde el ano anterior,pq restart meritos al ganador,felicidades Pinar.En cuanto al equipo q se llevo no lo apruebo,no pq fuera el equipo national,sino pq no se estimulo a todos Los jugadores de Pinar.En cuanto a q si Cuba llevaba ventaja es todo lo contrario,los demas paises no tiene la desventaja de Cuba q,cuando in jugador se va a jugar a otra Liga,es Como si se hubiera muerto,cuanto ha cambiado las plantillas de Los equipos q participa en la Liga de Cuba,cual es el % de novatos cada ano en Los equipos cubanos,en el restore de los paises juegan veteran's curtidos,entices me siento muy contento con el lapel de Pinar,Saludos cubanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.