Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie de Béisbol 53. Evaluación de los refuerzos

Serie de Béisbol 53. Evaluación de los refuerzos
Desde que Villa Clara hizo lo que hizo en la temporada previa, nadie subestima ya el efecto revulsivo que tienen los refuerzos en los rosters de la Serie Nacional. Pesan a la ofensiva, ganan desde el box, ocupan puestos clave en las alineaciones y el terreno… Es difícil restarles importancia.

Sin embargo, siempre habrá quienes saquen ventaja al escogerlos, ora por ser más duchos, ora por gozar de más fortuna (sí, fortuna, porque la suerte también juega su papel en esta historia). Transcurridos 24 partidos de la segunda fase, le propongo evaluar del 1 al 5 la repercusión de la ‘legión extranjera’ en cada equipo.

ARTEMISA (13 VICTORIAS-11 DERROTAS)
Los Cazadores son los que más lascas le han sacado a sus refuerzos, que elevaron el anémico .228 artemisaofensivo de la clasificatoria a un impactante .288. Alexander Ayala (.354 AVE, 5 HR, .594 SLU, 23 CI) y Frederich Cepeda (.500 OBP, 5 HR, 1089 OPS, 27 BB, 18 CA), han asumido el desafío del tercero y cuarto turnos, pese a que el espirituano sigue al debe con las carreras impulsadas.

Aun sin jugar a diario, Yosvani Alarcón también ha hecho lo suyo (.317 AVE, .533 SLU, 10 CI), y lo que Jorge Johnson no ha podido en materia de promedio (.218) lo ha suplantado con 16 boletos y 11 rayas en la registradora. Entre ellos cuatro suman 12 de los 17 cuadrangulares de la escuadra en esta fase, casi la mitad de las anotaciones (48 de 102) y más del 52 por ciento de las empujadas.

Si ahora mismo Artemisa no está más en la pelea, es porque su gran baza beisbolera, el pitcheo, ha perdido demasiada efectividad (de 3.67 a 4.82 entre una etapa y otra). Su refuerzo monticular, Dachel Duquesne, ostenta dos victorias, pero ha sido bateado de manera cruel por los rivales. Probablemente, un abridor como Ángel Peña habría potenciado mejor las opciones del grupo.

No obstante, el mentor Danny Valdespino puede sentirse satisfecho. Orondo, incluso.

Calificación del aporte: 5 puntos (Sobresaliente)

PINAR DEL RÍO (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)
En la tarde del nueve de enero, Alfonso Urquiola les cambió la cara a los Vegueros. En una movida que demostró su plena autoridad sobre las riendas del conjunto, el manager solicitó a tres jardineros que multiplicaran las posibilidades atacantes, ofrecieran garantías defensivas y aportaran velocidad en bases.

Así, Giorvis Duvergel ha podido probar que conserva aire en el fuelle (.373 AVE, .610 SLU, 1032 OPS), y Roel Santos, que su divisa es tan simple y apreciable como embasarse y corretear sin límites (13 BB, 7 BR, 23 CA). Lamentablemente, un pelotazo sacó del campeonato a Dennis Laza –quien andaba en pleno slump con el madero-, y su lugar entonces lo ocupó Andrés Quiala, que con solo nueve juegos dirimidos ya suma cinco transferencias, además de conectar para .333 y exhibir un OBP de .412.

Sin embargo, la guinda de la estrategia pinareña se remite al box, resumida en el inmenso Vladimir García (3-1 en ganados y perdidos, 3.41 PCL, 27 ponches y 11 boletos en 37 innings de faena). El gigante de Morón hace mancuerna con el mejor pitcher de la temporada, Yosvani Torres, y aunque el matador Yormani Socarrás no ha podido presentar credenciales (2 JP, .300 AVE, 8.22 PCL), no abundan los audaces que vaticinen una final sin camisetas verdes.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

VILLA CLARA (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)
Como el agua, la lógica siempre toma su nivel. Sé de gente que no entendió el sentido de las peticiones villa clara de Ramón Moré (que si Ismel Jiménez tenía un mal año, que si Yorbis Borroto estaba acabado, que sobraba Rudeldis García si ya estaba Yulexis La Rosa), pero al final tendrán que darle la razón al de Cifuentes.

Moré cargó con el serpentinero líder de los Gallos, éste empezó trastabillando, pero ya Ismel lleva cuatro triunfos en el tramo, tres de ellos seguidos y con autoridad.

Seleccionó a Rudeldis y el avileño le batea .333, con OBP de .407 y mayor número de episodios jugados que su catcher titular. Convocó a Borroto, de golpe y porrazo terminaron las penurias villaclareñas en la llave del infield (200 entradas al campo, .978 a la defensa), e inesperadamente apareció un segundo bate en estado de gracia (.310 AVE, 15 CA, 16 CI, .471 SLU). Encima, la tropa adquirió al cerrador preciso en la figura de Alaín Tamayo (2 y 0, 2 JS, 13.1 capítulos, 2.70 PCL), y se reserva la alternativa de un emergente de poder con William Luis (.472 SLU).

Definitivamente, Villa Clara redondeó su plantilla con acierto, tapando las hendijas dejadas por la partida de Misael Siverio, la baja forma de Diosdani Castillo y la retirada de Ariel Pestano. Al final, el equipo vuelve a ser candidato, sobre todo si Ismel puede hacer de Freddy Asiel.

Calificación del aporte: 4 puntos (Notable)

MATANZAS (15 VICTORIAS-9 DERROTAS)
A los Cocodrilos les sobraba fuerza en la mordida, de ahí que Víctor Mesa pusiera hincapié en reforzar el cuerpo de lanzadores y la receptoría. En sentido general, el propósito se consiguió, pero hubo un detalle capital -el dotar a la escuadra de un cinchete abridor- que le falló a VM32.

No por falta de esfuerzo, quede claro: Matanzas llamó a filas a Yoelkis Cruz, y ocurrió que el tunero (2 y 3, .310 AVE, 4.38 PCL) no ha sido la sombra del diestro dominante de la clasificatoria.

En cambio, más allá de la actuación anecdótica de Mario Batista (3.2 innings, 12.27 PCL, 5 BB), los restantes refuerzos han cumplido su trabajo: Carlos Juan Viera sigue pidiendo pista en torneos internacionales (1 y 0, 4 JS, 20 entradas, .141 AVE); Lázaro Blanco se confirma como un pitcher lateral de alta eficacia (3 y 1, 2.37 PCL); y Eriel Sánchez, limitadísimo con el barquillo en ristre (.173 AVE), asegura superiores prestaciones con la mascota y frena el brío del adversario en bases (3 robos, 7 capturas).

Gracias a su presencia en nómina, también, Lázaro Herrera ha recobrado el tono con el bate (.542 SLU, 18 CI), una vez atenuadas sus preocupaciones defensivas. ¿Tendrá el director yumurino un as bajo la manga? ¿Planeará algún llamado de último momento para encarar la inestabilidad de Joel Suárez? Ya sabremos.

Calificación del aporte: 3 puntos (Aceptable)

HOLGUÍN (12 VICTORIAS-12 DERROTAS)
Hasta hace pocas horas, los Cachorros estuvieron pegaditos a la tarima de la clasificación, una vez que holguinel refuerzo Norge Luis Ruiz rubricara el viernes una lechada ‘sello de la casa’ a los Leones. El jovencito agramontino fue la perla en la selección de Irochis Bartutis, y ha respondido con tres triunfos, un revés, 37.1 entradas de faena, average oponente de .231 y 3.13 de efectividad monticular.

Otro que no le falló al manager es Yordanis Samón (.333 AVE, .412 OBP, 17 CI, 10 CA), quien ha asumido con protagonismo el cuarto turno del line up. En tanto, un pelotero que yo siempre quisiera en mis equipos, Danel Castro, ha lucido cuando menos decoroso (.293 AVE, .453 SLU, 8 CI), y Leinier Rodríguez ha donado un trío de salvamentos, con promedio de 0.90 en 10 capítulos.

Sin embargo, una de las superpromesas ofensivas de nuestra pelota, Guillermo Avilés, empezó en el dique seco por lesión, y al incorporarse al juego diario se ha visto por debajo de su rendimiento potencial (.216 AVE, .432 SLU, 7 CI).

Holguín, que poco a poco ha ido armando un equipo amenazante, necesita a toda costa un brusco levantón del slugging colectivo, a fin de fabricar esas carreras clave que tanto le han costado (de sus 12 reveses, 7 son por diferencia de 1 ó 2 carreras). El binomio de refuerzos granmenses tiene la palabra.

Calificación del aporte: 3 puntos (Aceptable)

ISLA DE LA JUVENTUD (7 VICTORIAS-17 REVESES)
Honestamente, a mí no me gustó la selección de los Piratas. No obstante, a Armando lo que es de Johnson: el mentor solicitó a un buen zurdo como Ariel Miranda, y le era imposible predecir que el muchacho llegaría en baja forma a este segmento (0 y 2, .333 AVE, 6.75 PCL), y –peor aún- que luego acabaría separado del torneo por intento de salida ilegal.

Lo cierto es que muy pocas alegrías han podido darle a los pineros sus refuerzos del montículo, porque tampoco han escapado ilesos el tunero Yudiel Rodríguez (1 y 5, .336 AVE, 8.00 PCL) y el guantanamero Frank Navarro (1 y 1, 5.66 PCL).

Mejor, sin dudas, han estado los ‘legionarios’ atacantes, aunque de todos modos no han podido cambiar el curso de las aguas: Yoelvis Fiss promedia .382 con OPS de 1026, pero se ha ausentado de nueve partidos; y Marino Luis fija su promedio en .289, con 12 anotadas y 17 boletos. Y el reemplazo de Miranda, Isaac Martínez, apenas ha dirimido cinco encuentros, con average momentáneo de .333. Siempre lo he dicho: entre todos los equipos clasificados para la segunda etapa, el que más ayuda externa requería para sobrevivir era la Isla.

Pero sus convocados no han podido dársela, y por ese camino la nave naufraga en las gélidas aguas de la eliminación.

Calificación del aporte: 2 puntos (Escaso)

INDUSTRIALES (12 VICTORIAS-12 DERROTAS)
El cabeza de rotación seleccionado, Noelvis Entenza, no ha podido llevar el timón (1 y 2, .371 AVE, industriales7.25 PCL, 14 BB). El relevista zurdo, Leorisbel Sánchez, no estabiliza sus salidas debido al descontrol (9 boletos en 13 episodios). Alexander Rodríguez dista del lanzador de antaño (.300 AVE, 4.50 PCL). Elián Leyva fue maltratado con alevosía en 2.2 innings de trabajo.

Vicyohandri Odelín ha estado relativamente bien (2 y 2, .278 AVE, 2.89 PCL), pero tiene que espaciar sus actuaciones. Y el suplente de Leyva, José Norbelis Betancourt, recibió una sacudida en el debut.

Industriales, cuyo pitcheo asombró en la clasificatoria, viene sufriendo lo indecible para sacar entradas sin complicación, y los refuerzos han resultado meros bocadillos para los adversarios.

Es alarmante: globalmente acumulan 4 éxitos y 5 fracasos, un salvado, les conectan para .316, su promedio de limpias ancla en 5.22 y casi muestran equilibrio en la balanza ponches-transferencias (41-40). Tan mal andan, que el resto del staff –pese a su inexperiencia- tiene números mejores (.280 AVE, 4.50 PCL), bastante aproximados a la media del evento.

Sin el sureño Entenza a tope, a muy poco podría aspirar el elenco de Vargas en la postemporada. Por ahí pasa, completo y sin paradas, el tren del sueño azul.

Calificación del aporte: Un punto (Deficiente)

SANTIAGO DE CUBA (7 VICTORIAS-17 DERROTAS)
Las Avispas entraron en Guatepeor con sus refuerzos. Pecó de entrada Luis Danilo Larduet, creo, al desechar la opción de Vladimir García, que habría apuntalado el maltrecho staff de la plantilla.

Y luego tuvo que darle baja prematuramente a Yunier Mendoza, y vio cómo no escampaba para Yadir Rabí (0 y 2, .463 AVE, 11.88 PCL) y Alberto Soto (.386 AVE, 6.59 PCL).

Para colmo, el siempre productivo Alfredo Despaigne (.362 AVE, .660 SLU, 1094 OPS) solo le ha jugado 14 desafíos, y el sustituto de Mendoza, Michael González, le ha resuelto un problema defensivo en las paradas cortas, pero da la impresión de haber dilapidado su ofensiva en la fase precedente (entonces .300, ahora .222).

Si a eso le sumamos que Yander Guevara, quien había hecho una pequeña y positiva aportación (1 y 1, 1.74 PCL), no escala el montículo desde el 17 de febrero, concluiremos en que el rédito de los refuerzos santiagueros ha sido prácticamente intrascendente.

Con posibilidades de avanzar en el terreno de las matemáticas, pero no en el plano de la sensatez, los indómitos deberán esperar otro año para intentar de nuevo ese regreso a las alturas que, durante largo tiempo, fueron su espacio natural.

Calificación del aporte: Un punto (Deficiente)

Por: Michel Contreras.

7 Comentarios:

Serie de Béisbol 53. Evaluación de los refuerzos: 5.0 de 5.0 basado en 5 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteBiyaklara
4 de marzo de 2014 a las 02:14 PM CST
Excelente trabajo de Michel Contreras
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
July Cof
4 de marzo de 2014 a las 02:24 PM CST
muy bueno esto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrbel
4 de marzo de 2014 a las 02:33 PM CST
A eso le llamamos un excelente trabajó periodístico
De mucha calidad y sin fanatismo propio. Donde hablamos de todos los detalles
Buen punto y mal punto de todos. Siempre dando detalles esperanzas al que se lo mereces si menospreciar ni dañar ningún sueño ajeno.
Gracias por tu anuncio y espero poder leer más de tu trabajó.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Antipalestino
5 de marzo de 2014 a las 01:51 AM CST
l.q.q.d que lo de los refuerzos es el peor invento que han hecho en la pelota cubana espero que eso se acabe pronto y se haga un temporada con calidad con 4 o 6 equipos maximo donde no haya que acudir a estos inventos para simular una calidad no probada de los equipos en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrbel
5 de marzo de 2014 a las 11:48 AM CST
Te equivocas los refuerzos le da más posibilidades
A que los muy buenos peloteros que sus equipos no llegue
Ellos puedan seguir y los estímula a luchar y a los que saben
Que pueden dar más de si. Y asta representar su equipo en otro
Equipo más demostrar su capacidad en otros que un día fueron contraríos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFidel 20
6 de marzo de 2014 a las 12:07 PM CST
El comentario es magnífico, solo decir que decir que no me gusto la calificación de Industriales, ya que por ejmplo a comenzado a mejorar y elos play off junto a Odelin y Montieh, ponen muy peligrosos a Industriales, lo que pasa es que adaptarse a Industriales a demostrado la vida es más complicado pero bueno esto lo dira el terreno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrbel.
6 de marzo de 2014 a las 12:41 PM CST
El rey de la selva siempre es peligroso y agresivo en el buen sentido de la
Palabra. Pero siempre tiene su talón de Aquiles es un equipo que si le entras fuertemente y sin darle mucha tregua se le gana.
Ahora mi gente el León no manda en esta región ya el Valle tiene nuevos
Sueños de diferentes colores no azul es el césped ni las frutas ni los piratas se visten de azul aunque vengan del mar, ni leñadores
Ya la fuerza la tenemos
MATANZAS ya el pantano está sembrado y la comida puesta el
El victoria de Girón tiene sus puertas abiertas para que entren todos los hijos de leones
Narajas pioneros Rodolfo que quieran entrar quede el cocodrilo llora y deja su boca habierta para que entre el que quiera. Ok

Si te gustó dale un si y si tienes amistades que les gusta la pacion de nosotros invitados quedan a este sitio, y duelen un si me gusta los que no


A. Ja lo dije el pantano está sembrado MATANZAS CAMPION
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.