Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

MLB semanal: los cubanos arrancan a toda máquina.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubanews.com
MLB semanal: los cubanos arrancan a toda máquina.
La temporada de Grandes Ligas no ha podido tener un mejor arranque para los cubanos que lograron incluirse en las nóminas del Opening Day, y no hablo solo del rendimiento en el terreno. El saludo de José Abreu con Yoan Moncada y Luis Robert Jr., jugadores que tomaron caminos opuestos ante el llamado de su país para el Clásico Mundial de Béisbol, fue una prueba de que, más allá de diferencias en la manera de pensar y actuar, puede prevalecer el respeto entre compañeros de profesión.

El abrazo y el intercambio entre cubanos en el centro del diamante del Minute Maid Park de Houston fue un excelente preámbulo para el inicio de la contienda beisbolera en Estados Unidos, la cual va dejando récords y números imponentes de la armada antillana.

En nuestra primera entrega de MLB Semanal, un repaso de lo ocurrido en los últimos siete días, reflejamos algunas de esas historias relevantes escritas por los peloteros de la isla y otros hechos significativos que nos han dejado los primeros duelos de la temporada.

100 veces Yordan

Un cambio de velocidad del dominicano José Cisnero se topó con el bate de Yordan Álvarez, quien desapareció la pelota con su swing explosivo. La esférica salió disparada a 110.6 millas y recorrió 435 pies antes de aterrizar en las gradas entre el jardín derecho y el central del Minute Maid Park de Houston.

Relatos similares se repiten frecuentemente con el tunero como protagonista, pero este batazo en particular tuvo un sabor especial, porque fue el cuadrangular número 100 en la carrera del joven antillano.

“Cuando golpeé la pelota realmente no estaba pensando en eso. Sabía que estaba como a uno o dos (de los 100), pero realmente no estaba pensando en eso. Mi pensamiento en ese momento fue: ‘Genial, empaté el juego’. Y luego no me di cuenta hasta que miré el marcador y decía jonrón 100”, dijo Yordan el pasado lunes, cuando se convirtió en el quinto jugador que más rápido completa el centenar de batazos de vuelta completa en la historia de MLB.

Solo Ryan Howard (325 partidos), Pete Alonso (347), Gary Sánchez (355) y Aaron Judge (371) consiguieron dicha cifra en menor tiempo que el slugger de Houston, equipo que nunca había visto semejante muestra de poder en un período de tiempo tan corto. De hecho, el hombre que más rápido había alcanzado los 100 cuadrangulares en la franquicia era Lance Berkman, en 452 desafíos, 80 más que el cubano.

“No presto mucha atención a estos récords antes que sucedan, pero es especial”, precisó Yordan, quien dijo que “significa mucho ser el jugador más rápido en hacer eso, pero solo estoy tratando de salir y darlo todo y continuar trabajando”.

“Esta es probablemente una de las cosas más asombrosas que he visto. Tiene un rayo en su bate. Cada vez que golpea, sabes que podría hacer algo. Y no hay muchos jugadores de esa magnitud. Sin duda es uno de los mejores”, dijo el mentor de los actuales campeones, Dusty Baker, impresionado por el despliegue de su pupilo.

Y como estamos en presencia de un hecho histórico les presentamos una rápida radiografía de los primeros 100 jonrones de Air Yordan en las Mayores.

* Ha conectado 67 bambinazos a lanzadores derechos y 33 a zurdos.

* Un total de 52 de sus cuadrangulares han sido en casa (Minute Maid Park) y 48 de visitante.

* El equipo que más ha castigado: Oakland Athletics (17).

* Lanzadores a los que más ha castigado: Adrián Martínez, Paul Blackburn y Chris Bassitt (todos con 3).

* Ha pegado 60 jonrones con las bases limpias y 40 con hombres en circulación, de ellos 25 con corredores en posición de anotar.

* Suma 35 jonrones en el primer tercio de los partidos, 38 en el segundo y 27 del séptimo episodio en adelante

* Ha conectado 25 vuelacercas con partidos empatados y 57 con diferencia de 2 o menos carreras en el marcador.

* Su primer jonrón: vs. Dylan Bundy (Baltimore) el 9 de junio del 2019.

* Su jonrón 50: vs. Michael Pineda (Minnesota) el 7 de agosto del 2021.

* Su jonrón más largo: 469 pies vs. Paul Blackburn (Oakland) el 30 de mayo del 2022.

* Su jonrón más fuerte: 116.4 millas vs. J.C. Mejía (Cleveland) el 1 de julio del 2021.

* Suma 8 cuadrangulares de más de 450 pies y 66 de más de 400 pies.

Miguel Vargas, vista de águila

Entre todos los jugadores de Grandes Ligas con al menos 20 comparecencias en la naciente temporada del 2023, ninguno tiene un mejor promedio de embasado (OBP) que el novato cubano Miguel Antonio Vargas. El capitalino de Los Angeles Dodgers solo ha conectado 3 jits en 6 partidos, pero ya suma 11 boletos (líder absoluto de las Mayores), por lo que ha entrado en circulación 14 veces en 22 viajes al plato.

Su OBP se ha disparado (.682) gracias a una estricta disciplina en el cajón de bateo y una maestría impropia de un chico de 23 años para no perseguir lanzamientos fuera de la zona. Gracias a esos atributos, ha logrado imponer varias marcas.

Por ejemplo, Vargas es tan solo el segundo jugador de este siglo que logra 4 partidos con al menos 2 boletos en los primeros 8 duelos de su equipo. Desde el 2001 hasta la fecha, el único que consiguió algo similar fue Andrew Benintendi en el 2018. Hay más casos de este tipo, 21 en total, pero 16 de ellos sucedieron antes de 1990.

Gran parte de la cosecha de Vargas llegó en los 3 primeros choques del curso, en los que negoció 7 pasaportes gratis, algo que ningún cubano, ningún latino y ningún pelotero menor de 24 años había logrado en la historia de MLB.

Para tener una idea de lo extraordinario del hecho, un reducido grupo de 20 peloteros obtuvo tantos boletos en los 3 primeros duelos de una contienda durante la Era de la bola viva (desde 1920 hasta la fecha), y solo 4 de ellos (Freddie Freeman, Giancarlo Stanton, Rhys Hoskins y Robbie Grossman) lo consiguieron en el presente siglo.

En el selecto club de jugadores con al menos 7 boletos en los primeros 3 partidos de una temporada de Grandes Ligas resaltan Rogers Hornsby, Ted Williams, Ralph Kiner y Paul Molitor, miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, o el 9 veces All-Star y ganador de 5 Bates de Plata, Gary Sheffield.

Vargas acumula una racha activa de 6 duelos seguidos con transferencias, por lo que se ha colocado a solo 3 del récord absoluto (9) de cubanos, en poder de Jorge Soler desde el 2018.

Chapman sigue siendo el rey

Aroldis Chapman ha realizado 11 199 picheos desde que debutó en Grandes Ligas en el 2010. De ellos, 3 314 han sido de más de 100 millas, la mayor cantidad registrada por cualquier lanzador de MLB desde que comenzaron a utilizarse las herramientas automatizadas para medir la trayectoria, la velocidad, el giro, el quiebre y la ubicación de cualquier envío.

Esto significa que el 29.6 % de los lanzamientos del holguinero han superado las 100 millas, una tasa inferior al 40.7 % que exhibe el potente relevista de los Cardinals, Jordan Hicks, quien lo escolta con 1258 picheos supersónicos. Sin embargo, en términos de velocidad y durabilidad no hay debate sobre el reinado de Chapman, quien ha logrado envíos de 100+ millas en 14 temporadas consecutivas.

¿Alguien más ha sido tan consistente? La respuesta correcta es no, solo el cubano ha conseguido mantener su sello durante tanto tiempo, incluida la actual campaña, en la que muchos no confiaban en su potencial tras una amarga despedida de los Yankees en el 2022.

Pero Chapman trabajó durante la temporada baja para regresar por todo lo alto y no ha decepcionado. En 3 salidas con los Kansas City Royals, el zurdo no ha permitido carreras y ha retirado por la vía de los strikes a 6 de los 11 bateadores que ha enfrentado. Pero lo más sorprendente es que su velocidad sigue ahí.

Nada de esto ha llegado por arte de magia. Según relató Yussef Díaz en el sitio especializado Pelota Cubana, Chapman trabajó durante la temporada baja con el entrenador puertorriqueño Héctor Berríos, quien modificó algunos detalles de su mecánica.

Cuando terminó en Nueva York, él reconoció que tenía que hacer ajustes y reencontrarse como lanzador, explicó el preparador boricua, cuya labor en las sombras ayudó al holguinero a recuperar la confianza.

“Trabajamos con el agarre y la presión puesta en la pelota para sentir el efecto de un látigo cuando la bola salía de sus dedos. Siguiendo eso empezamos en la parte visual y mental del picheo. Lo llevamos a sentirse cómodo tirando con sus ojos cerrados para que confiara en sus habilidades. Luego entramos en la etapa visual (…) y finalmente fue tirando al marco que tiene ocho mascotas asimilando conteos y situaciones de juego”, explicó Berríos a Pelota Cubana.

Sobre la potencia de sus envíos, el preparador dijo que utilizó una vieja técnica que aprendió hace más de 15 años: “usar su peso combinado con la fuerza del terreno o piso para crear afinque, resultando en más poder y velocidad”.

Como resultado, de los 46 lanzamientos que ha realizado Chapman en la temporada del 2023, 21 (45.6 %) han superado las 100 millas, llegando a rozar las 104 millas por primera vez en dos años. Al menos de entrada, el zurdo ha vuelto a ilusionar a sus fanáticos. Si bien todavía es muy temprano, no debería extrañarnos que el holguinero sea una ficha interesante para los Royals en el mercado de cambios.

Rápidas de la semana

* Ya para este momento de la temporada esperábamos haber escuchado algo sobre el cerrador cubano Raisel Iglesias, pero una lesión en el hombro le ha impedido debutar con Atlanta. Brian Snitker, manager de los Braves, dijo esta semana que el pinero seguía bajo tratamiento y no había comenzado a lanzar, lo cual deja en el limbo su posible fecha de regreso a la acción. Iglesias logró una impresionante efectividad de 0.34, 30 ponches y solo 5 boletos en 26 innings de labor con Atlanta desde que fue canjeado por los Angels a mitad del curso pasado.  

* Randy Arozarena sigue en modo Clásico Mundial. El pinareño, después de brillar con México en el máximo show de selecciones nacionales del béisbol, ha comenzado la temporada de MLB a toda máquina con los Tampa Bay Rays, al punto de que ha pegado imparables en siete partidos consecutivos. Esto lo sitúa a solo un choque de igualar su mejor marca iniciando una campaña (8 duelos seguidos con jits en el 2021).

* Arozarena y los Rays todavía no han perdido. La novena floridana suma siete victorias en línea y son los únicos invictos de MLB al amanecer de este sábado. Todos los triunfos de Tampa han llegado por margen de al menos 4 carreras, algo que no lograba ningún equipo de Grandes Ligas en el inicio de una temporada desde ¡1884!, hace 139 años, cuando los St. Louis Maroons ganaron 13 duelos seguidos por diferencia de 4 anotaciones. Los Rays han sido implacables con el madero y desde la lomita, al punto de que sus lanzadores han permitido 18 carreras y ellos han conectado 18 jonrones. ¡Vaya show!

* Y ya que hablamos de rachas, no podemos pasar por alto a José Abreu y Yoan Moncada, quienes aún no han tenido un duelo en blanco desde que arrancaron las acciones. Los cienfuegueros están haciendo algo de ruido. “Pito”, quien ahora viste la camiseta de los Astros, lleva 8 choques seguidos con al menos un cohete, por mucho su mejor seguidilla comenzando una temporada. Moncada, por su parte, se ha mantenido en la misma línea que lo llevó al Todos Estrellas del Clásico y ya suma 7 juegos en línea con al menos un cohete, también su mejor racha para abrir una campaña desde que debutó en MLB hace 8 años.

* Luis Robert Jr. ha comenzado la temporada mostrando esa versión de jugador completo que quieren ver los fanáticos del sur de Chicago. El patrullero ha brillado a la defensa en el jardín central y su bate ha sonado con fuerza. Sin ir muy lejos, en la noche del viernes pegó 2 jonrones y remolcó 5 carreras, algo que nunca había logrado en las Mayores. Este fue el segundo partido de 2 cuadrangulares para un pelotero cubano en el presente curso, luego de que Jorge Soler castigara a Minnesota el pasado miércoles.

* Este viernes, Oscar Luis Colás cazó una slider de Wil Crowe (Pirates) a 88 millas y despachó un largo cuadrangular de 416 pies por el jardín central del PNC Park en Pittsburgh. El batazo salió disparado a 112.2 millas y se convirtió en el primer jonrón del santiaguero en Grandes Ligas, solo una semana después de su debut oficial en el mejor béisbol del mundo. Con Colás ya son 110 los peloteros cubanos que han pegado al menos un vuelacercas en MLB.

* Entre los hechos más destacados de la primera semana de la temporada tenemos el jit 2000 del venezolano Elvis Andrus, cuarto jugador activo que logra esa marca tras Miguel Cabrera (3091), Joey Votto (2093) y Nelson Cruz (2022). El paracortos es el noveno pelotero morocho, con 2000 imparables en MLB, solo superado por el propio Cabrera, Omar Vizquel (2877), Luis Aparicio (2677), Bobby Abreu (2470), Andrés Galarraga (2333), Dave Concepción (2326), Magglio Ordóñez (2156) y Víctor Martínez (2153). A esta lista de venezolanos debe sumarse pronto el estelar camarero José Altuve, quien anda por 1935 cohetes.

 * Para cerrar, guardamos el hecho más extraño en lo que va de temporada: un partido definido con pizarra de 1-0 (Rockies sobre Nationals) en el Coors Field de Denver. ¿No les parece raro? Pues les cuento que este marcador es el menos común en la historia del parque ubicado a 1580 metros sobre el nivel del mar. Solo 11 de los 2210 choques efectuados en el estadio desde su inauguración en 1995 han terminado 1-0. De los 21 parques de Grandes Ligas con al menos 1500 partidos desde el inicio de la Era del Wild Card (1995), Coors Field es el que menos ha visto la pizarra final de 1-0. Para tener una idea de lo insólito del hecho, los Rockies han ganado 13 partidos por 1-0 desde el 2010 hasta la fecha, y solo 3 han sido en su estadio.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.