Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sin sacar cuentas, Vegueros sigue en la Serie del Caribe

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Sin sacar cuentas, Vegueros sigue en la Serie del Caribe
Lo habíamos dicho la víspera, el triunfo de Vegueros de Pinar del Río frente a la escuadra puertorriqueña de Cangre­je­ros de Santurce era importante, toda vez que una derrota en esa tercera salida prácticamente los hubiera sacado de cualquier aspiración en la 57 Serie del Caribe, que este viernes culminará su calendario regular con el descanso de la plantilla cubana.

En efecto, esa victoria, combinada con la de Gigantes del Cibao en la noche del jueves contra los Tomateros de Culiacán, clasificó automáticamente al plantel antillano, pese a caer este jueves ante los Caribes de An­zoá­tegui, partido que de ganarlo hubiera dado el alegrón definitivo a los nuestros sin depender de terceros.

No obstante, el conjunto de la Mayor de las Antillas contó con la ayuda de los dominicanos, superiores 3-2 a los aztecas para romper cualquier posibilidad de triple empate en el cuarto escaño, que hubiera forzado a sacar las calculadoras.

Por fortuna, no tendremos que caer en detalles de formularios aritméticos, pues ya los Cangrejeros boricuas, incluso si ganan hoy a los quisqueyanos en el cierre de la ronda clasificatoria, solo podrían igualar a Cuba —am­bos con una sonrisa y tres descalabros—, pero el desenlace entre ellos resultó favorable a Vegueros.

De cualquier forma, pasemos ahora por los nueve capítulos jugados ayer ante la escuadra venezolana, la que mejor se ha visto sobre el césped del estadio Hiram Bithorn. Poco habría que apuntar ante una clase mon­ticular del derecho César Valdez, quien ponchó a ocho en siete completos, aunque “cometí dos errores o al menos dos lanzamientos no hicieron lo que yo esperaba. Los jonrones de Valdés y Malleta fueron ambos con sinker, que se quedaron en la zona de strike”, nos dijo al finalizar el choque y casi cruzándose con el inicialista capitalino en la zona mixta de la competencia.

Omar López, debutante mentor de Caribes, nos comentó que cuando se tiene la tranquilidad que aportó Valdez, los juegos caminan en calma. Seguro ya en la fase de cuatro conjuntos, afirmó que no prefiere ningún equipo, “si hemos llegado hasta aquí es porque desde septiembre 18, cuando comenzamos el torneo venezolano, hasta hoy hemos respetado al contrario. Si ganamos la Serie del Caribe, el júbilo sería inmenso, pero recibiríamos el trofeo con la mayor humildad”.

Anteriormente, el timonel venezolano había externado que además de preservar la pizarra con su hermético pitcheo, “la defensa del equipo cubano nos dio algunas posibilidades, las cuales fueron bien aprovechadas”. Y así fue, en el racimo de cuatro carreras de la tercera entrada mucho tuvo que ver la falta de coordinación entre los jardineros Yadiel Hernández y Roel Santos, sobre todo la inseguridad de este último, quien desde un inicio pidió la pelota, que luego dejó picar. Realmente fue noble la anotación oficial del partido con dar triple ese batazo que debió ser el segundo out.

Los relevos del abridor Yoannis Yera, el también zurdo Liván Moinelo y Jonder Martínez, actuaron de manera aceptable, incluso, el último reencontrándose con la efectividad ante un plantel bateador como Anzoátegui. Pero el mal ya estaba hecho para refrendar un marcador de 6-2 a favor de los de Venezuela.

Un recuento de los Vegueros en la etapa preliminar, con un triunfo y tres fracasos, refleja algunos números que no asombran mucho. A la ofensiva la nómina pegó 34 jits en 134 turnos (254), con tres dobles, un triple y par de jonrones, pero en cuatro desafíos solo anotó siete veces, a menos de dos por juego.

En el pitcheo, tuvieron efectividad de 3,86 y aceptaron 34 jits en 35 episodios, casi uno por entrada. Si a eso le sumamos los 14 boletos otorgados, los lanzadores cubanos embasaron casi un jugador y medio por cada capítulo.

A merced de esto, Alexander Malleta dijo que en semifinales “no habrá selección asequible, todos son oponentes de mucha consideración. Sí creo que contando otra vez con nuestros lanzadores de arriba, es decir, los abridores que avanzan hasta el sexto o el séptimo, podríamos aspirar en igualdad de condiciones. El hecho de que tengamos dos jugadores menos que el resto no nos limita, los que estamos nos sentimos sobrados para dar un buen espectáculo y aspirar al triunfo”, aseguró.

Es decir, para Malleta una cosa son las estadísticas y otra es el terreno a la hora cero, circunstancia que afrontarán mañana en semifinales, como ya explicamos, ayudados por la espectacular victoria de Gigantes del Cibao en la noche del jueves, tras remontar contra los Tomateros aztecas.

Los dominicanos perdían 2-0 hasta el octavo, cuando descontaron por un wild pitch con la casa llena del zurdo mexicano Héctor Daniel Rodríguez, aunque las mayores emociones llegarían en el noveno, a la hora de recoger los bates. Héctor Gómez remolcó el empate y Elián Herrera la decisiva con larga conexión por el jardín central.

De esta forma, ya está completo el cuadro de semifinalistas, con Caribes de Anzoátegui, Tomateros de Culiacán, Gigantes del Cibao y Vegueros de Pinar del Río, todavía sin definir las tres primeras posiciones, que pueden va­riar en la jornada de hoy.

Cuentas a un lado, destacamos que se respira optimismo en las filas del equipo de la tierra del mejor tabaco del mundo, más ahora que es­tán asegurados entre los cuatro grandes.

Por último, las cosas en el orden físico tienen algunas señales. Luis Yander La O padece de una contracción en su muslo izquierdo que le ha obligado al descanso y Yosvani Alarcón, de un trauma en el dedo del medio de la mano derecha, que le impide tirar. “Esperamos que estén listos para este sábado, aunque ellos no han dejado de pedir que les dejen jugar”, observó Francisco Monte­sinos, médico de la delegación, quien nos había informado que Yulieski Gurriel tiene una molestia en el costado derecho del tronco y Norge Luis Ruiz pasó por una en su bíceps derecho.

Freddy Asiel Álvarez será la carta sabatina de Urquiola en pos de avanzar a la final del domingo, cuando solo una novena alcanzará la gloria.

11 Comentarios:

Sin sacar cuentas, Vegueros sigue en la Serie del Caribe: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Marcos Moncada
6 de febrero de 2015 a las 02:19 PM CST
Ojo, norge luís Ruíz es un joven talentos, pero en interés de pitchar y darlo todo por que el equipo gane, pudiera manifestar que ya no tiene dolencias y salir al box, esto sin dudas demuestra su valentía, pero a la ves puede perjudicar a la selección al no estar en optimas condiciones, al parecer esta lesión es de antes, pues su desempeño en la segunda ronda, no ha estado a su altura. De igual forma sería muy bueno que Luis Yander se incorpore, pero en mi modesta Opinión Donal no ha lucido mal y parece estar mas hecho para estos momentos, recordemos la actuación de Lao en los centroamericanos, ahora solo qued confiar en los nuestros y de seguro, lo haran bien y saldran al terreno como dijera Tabares en ese propio estadio, a dejar la piel en el terreno, recordemos el I Clasico Mundial
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYudisan
6 de febrero de 2015 a las 02:20 PM CST
Bueno,borron y cuenta nueva,ojalá y despierten los cubanos,porque calidad dentro del terreno les sobran,VAMOS CUBAAA!!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
6 de febrero de 2015 a las 03:35 PM CST
Nos dieron un chance
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reynaldo
6 de febrero de 2015 a las 04:41 PM CST
¿Por qué no sacan a Peraza de Emergente? Si Yulieski está resentido su hermano Lourdes podría sustituirlo. Urquiola debe ser menos pasivo y hacer mas jugadas. Si el picheo se ha comportado dominante y los bateadores no están rindiendo lo esperado, no puedes aspirar a la victoria a batazos, tienen que mover al picher, meterse en conteo y no tirarle a la primera bola, tocar la bola, hacer jugadas de corrido y bateo etc. Y otra cosa, la serie es muy corta para dejar que un bateador conecte un hit cada 10 veces al bate o que se ponche dos o tres veces en un juego. Los jugadores del banco tienen tanta calidad como los regulares. Qué gane Pinar,
Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
6 de febrero de 2015 a las 04:46 PM CST
Arriba,aprovechen esta oprtunidad,Cuba nunca ha sido facil vencerlos dos veces en un torneo,quien piece negar q se levanten y jueguen mejor la segunda ronda,Dios quiera y asi sea
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lozano
6 de febrero de 2015 a las 05:35 PM CST
Hay que cambiar esa alineación , lo de Yuliesqui es repetitivo y Despaigne ya lleva varios torneos internacionales que no rinde. Revisen las estadísticas , entre tercer y cuarto bate del equipo , Yuliesqui y Despaigne no han dado un extra base y sólo han impulsado una carrera , así es imposible. No hay más peloteros en el banco ? Acaso no han demostrado estar bien Mayeta y Saavedra ? No pueden jugar los que mejor estén al menos por una vez ? El trío Yuliesqui , Cepeda y Despaigne lleva demasiado tiempo sin hacer nada con los equipos nacionales , por que esa fijación obligada de no dar espacio a otros ? Por ahí andan los problemas , suerte a Cuba , aún con este Cuba C , por que el A en realidad no está en Cuba hace rato y el b anda igual dando vueltas por el mundo , aún con este Cuba C estamos parejos y claro que se puede ganar , el nivel está a la mano pero por dios al menos utilicen bien a los que tenemos disponibles.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Paz Ruiz
6 de febrero de 2015 a las 06:24 PM CST
ese es el problema de nuestro beisbol, de nuestro pais, resulta que ahora este periodista, del organo oficial de partido, que es el que lo dirige todo en cuba, la pelota incluso..dice que el problema es de adaptacion entonces?..le ronca asere....entonces tienen que jugar cuantas series para que se acaben de adaptar?...cuanto necesitaron pito, alexei, el dugue, puig para adaptarse a la mlb?...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Paz Ruiz
6 de febrero de 2015 a las 06:26 PM CST
conno comente donde no era.estoy adaptandome yo tambien.sorry people.era para el de seriedelcaribe.com.mala mia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Peña Lissabeth
6 de febrero de 2015 a las 08:32 PM CST
Es hora de llevar a los peloteros q mejor estan en la serie nacional ej yordanis linares, y de no ser asi llevo el equipo campeon es decir pinar del rio x lo menos los q jugaron los play off con algunos refuerzos en el pitcheo principalmente. Es hora de cambiar la forma de dirigir principalmente el area del pitcheo establecer la funcion de cada uno. Ahi vemos q del 6to ining en adelante practicamente es un lanzador x entrada y a veces mas dependiendo del bateador.Por otra parte nada hacemos con culpar al manager porq sin bateo ni el mago mandraca gana , se culpa al director pero en los ultimos torneos no ganamos xq el equipo no batea y como dicen toca bola , el toque de bola el 90 % de las veces es out al no ser q sea muy bueno y q agarre x sorpresa al equipo q defiende. Bueno se embaso ese jugador y quien lo remolca o van a tocar la bola de nuevo... noo la culpa es de la seleccion de los peloteros q lo hacen por nombre y no por rendimiento no hay limite de edad lo mismo da un pelotero joven q un beterano lo importante es q esten en plena forma deportiva. Podemos culpar a Urquiola ect xq siempre va a existir un culpable pero el problema radica en la seleccion del equipo.,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
7 de febrero de 2015 a las 08:25 AM CST
Tengo una pregunta:Los dirigentes del beisbol cubano,leeran los comentarios y consejos q surgen de las redes sociales?ojala y asi sea pq algunos comentarios son muy buenos y podrian ayudar.Adelante Cuba q todavia no se ha terminado el torneo,no importa cuanto critiquemos pq desde el fondo de nuestros corazones,todos quisieramos q ganaras,esa es la verdad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
7 de febrero de 2015 a las 08:59 AM CST
SERGIO seguramente los comentarios los dirigentes lo leen pero despues continuan hacer lo que les da la gana porque no tratan de ser autocriticos y reconocer que nuestros comentos y consejos podrian alludar a resolver los problemas que elos no quieren ver . yo vivo fuera del pais y siendo cubano quisiera que ganaran siempre pero jugando como los equipos cuba de los buenos tiempos . no haciendo papelazo .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.